Blogia
Basurde Xiao Long

Tendinopatía en la rodilla derecha – Empezamos tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

Tendinopatía en la rodilla derecha – Empezamos tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

Fotos aquí.

 

La rodilla derecha me está jugando una mala pasada.

Lo achaco a una caída que tuve hace tres años más o menos. Iba corriendo a una reunión, malos zapatos, resbalé y caí con todo el peso sobre la rodilla derecha. Desde entonces siempre he notado que me costaba ponerme de rodillas, al hacer la rótula contacto con el suelo me dolía. En las clases de yoga por ejemplo la notaba bastante, haciendo ejercicios en el piso.

 

Sin más, no me afectaba en la vida diaria. Seguía corriendo y por ejemplo este año hice la maratón de Delhi en febrero y hasta el 16 de mayo estuve corriendo. Eso sí, en las últimas tres salidas o así me molestaba bastante (probablemente tendría que haber hecho reposo pero ya se sabe). Por lo demás sin problemas.

 

A partir de esa fecha me estuvo dando bastante problemas, porque me dolía sin más. Estando en la cama, sentado y sin hacer deporte. Hubo una ocasión en la que un estudiante que estaba hablando conmigo salió de la clase, se dejó algo, quise salir corriendo para dárselo y vi que no podía correr. El final de curso fue lío, pero el mismo día en que me dieron las vacaciones me fui a un osteópata a que me echara un vistazo (Kevaline Physiotherapy & Osteopathic Clinic). Me dijo que tenía tendinitis y tuvimos tres sesiones con acupuntura y fisio, el 2, 3 y 14 de junio (entre medias tuve visita y anduve viajando con lo que no estaba en Delhi para seguir el tratamiento).

 

Aprovechando que estoy en India los últimos veranos me he venido antes para hacer trekkings por los Himalayas:

-25-30 julio 2021: Hampta Pass (en Himachal Pradesh)

-23-30 julio 2022: Kashmir Great Lakes (en Cachemira)

-21-29 julio 2023: Me había apuntado al trekking ¨Pin Bhaba Pass¨, en Himachal Pradesh. Es un trekking que asciende a 16.105 pies (4.908m) y me hacía mucha ilusión. Pero había que estar en forma y como tenía la rodilla no iba a poder hacer ejercicio, así que el 14 de junio lo cancelé, con mucha pena.

 

El 15 de junio volví a España y pedí una cita con un traumatólogo en la clínica Quirón de Vitoria-Gasteiz. Me asignaron al doctor Alberto Delgado González, que me pidió una resonancia magnética para ver con claridad cuál era el problema. Este fue el resultado:

 

¨Resonancia magnética: rodilla derecha

 

Diagnóstico: Severa tendinopatía proximal rotuliana con rotura intratendinosa, edema óseo en polo inferior de rotula y alteraciones inflamatorias en grasa de Hoffa adyacente.

 

Comentario: Hemos realizado cortes axiales, sagitales y coronales utilizando las secuencias de pulso habituales y técnicas de supresión grasa.

 

En la exploración realizada se observa un marcado engrosamiento con alteración de señal de la región proximal del tendón rotuliano que afecta fundamentalmente a su región central. En dicha área se observa una pequeña rotura parcial intratendinosa. Las alteraciones descritas se acompañan de un pequeño edema óseo en el polo inferior de la rotula y de una inflamación de la grasa de Hoffa adyacente a la tendinitis.

 

Ambos meniscos muestras un tamaño, morfología y señal normales sin evidencia de rotura.

 

Los ligamentos cruzados no presentan soluciones de continuidad ni signos de desinserción.

 

Tendón del cuádriceps y ligamentos colaterales de características normales.

 

La articulación patelo-femoral es normal.

 

No se observan lesiones osteocondrales.

 

No se visualizan masas de partes blandas.

 

No existe derrame articular en cantidad patológica.

 

Fdo. Dr. Fernando Yangüela¨.

 

Traduje esto al inglés para el médico en India:

 

¨Magnetic Resonance: Right Knee

 

Diagnosis: Severe proximal patellar tendinopathy with intratendinous rupture, bone edema in the lower pole of the patella and inflammatory changes in adjacent Hoffa fat.

 

Comment: We have made axial, sagittal and coronal slices using the usual pulse sequences and fat suppression techniques.

 

In the performed exploration, a marked thickening with signal alteration of the proximal region of the patellar tendon is observed, mainly affecting its central portion. In this area, a small intratendinous partial tear is noted. These described changes are accompanied by a small bone edema at the lower pole of the patella and inflammation of the Hoffa's fat pad adjacent to the tendinitis.

 

Both menisci show a normal size, morphology, and signal with no evidence of tear.

 

The cruciate ligaments show no disruptions or signs of detachment.

 

Quadriceps tendon and collateral ligaments with normal characteristics.

 

The patellofemoral joint is normal.

 

No osteochondral lesions are observed.

 

No soft tissue masses are visualized.

 

There is no pathological joint effusion.¨

 

Buena noticia: meniscos y ligamentos cruzados parecen estar bien.

Noticia menos buena: hay que tratar esa tendinopatía.

 

El 10 de julio volví a la consulta del Dr. Delgado con los resultados de la resonancia. Me explicó el proceso y recomendó rehabilitación y tres infiltraciones semanales de Plasma Rico en Plaquetas (PRP). El vuelo de vuelta a Delhi lo tenía para el 19 de julio, con idea de haber hecho el Pin Bhaba Pass trek. Pese a no poder hacer esa excursión decidí no cambiar el vuelo, ya que era un poco jaleo y siempre podía hacer un plan B en India que no requiriera estar en buena forma. Con lo que el tratamiento de plasma no lo podía hacer en Gasteiz, por un tema de tiempo.  

 

El 20 de junio aterricé en Delhi a las 5:20 am y lo primero que hice fue mirar un lugar donde me pudiera hacer el tratamiento de plasma. Encontré este hospital (Delhi Pain Management Centre) que tenía una de sus cuatro sedes en Delhi no demasiado lejos de casa (Safdarjung Enclave) y me puse en manos del Dr. Dureja. A las 11:15 am tuve consulta, me preguntó a ver cuándo quería empezar con el tratamiento de plasma y le dije que cuanto antes. ¨¿Hoy, mañana, …?¨, me preguntó. Le dije que si podía ser hoy hoy, y listo, ¡primera inyección hecha! La segunda será el próximo sábado 29 de julio, dijo el doc que mejor un intervalo de 10 días en lugar de una semana. ¡Como mande el mando!

 

Afortunadamente estas consultas, resonancia, plasma, etc, me lo cubre el seguro. Si no, no es barato:

-Primera consulta en la Quirón con el trauma = 120 euros

-Resonancia = 430 euros

-Segunda consulta con el trauma = 75 euros.

 

Antes de meterme plasma ya había desembolsado 625 euros, que luego me reembolsan.

 

Ahora llega lo curioso con el tratamiento de plasma.

Pedí un presupuesto en la Quirón para pasarlo al seguro.

Me respondieron por email diciendo que el tratamiento era de 2.199,44 euros por infiltración. Necesitando tres serían 2.199,44 x 3 = 6.598,32 euros (un millón, noventa y siete mil pesetas de las de antes).

Les respondí el correo diciendo:

-que en el hospital me habían comentado que el precio rondaría los 1.200-1.300 euros por las tres sesiones.

-que en 2016 me hice también un tratamiento con infiltraciones de P.R.G.F. en el Aquiles y por aquel entonces, en Vithas en Vitoria, me costó 530 euros cada inflitración (x3).

-y que por favor revisaran el presupuesto enviado.

 

Me respondieron al correo diciendo:

¨Le confirmamos que el presupuesto recibido es correcto de acuerdo a tarifa actual¨.

 

Fui a la consulta del Delhi a ponerme el plasma.

La factura de hoy 20 de julio indica:

-1.000 rupias (10.96 euros) por la consulta.

-15.000 rupias (164,45 euros) por la inyección de Plasma Rico en Plaquetas.

 

Tratamiento de tres chutes en Vitoria = 6.598,32 euros

Tratamiento de tres chutes en Delhi = 493,35 euros

Diferencia = 6.104,97 euros

En porcentaje, el tratamiento en Vitoria es un 1.337% más caro.

 

Vamos, que estoy por montar una agencia de turismo de salud, trayéndome gente a India de turismo y que sigan tratamientos de plasma, si se los han recomendado.

 

Si hay alguien que entienda esta diferencia de precio que me la explique.

 

¡A ver si en nada estamos otra vez dando guerra, corriendo y pateando monte!

0 comentarios