Del 15 de junio al 19 de julio de 2023: vacaciones en España.

Fotos:

Verano 2023 – Vacaciones en España (15 junio – 19 julio 2023) - Pot-pourri (273 fotos)

Campeonato de Madrid de Atletismo Sub 23 y Sub 14 + Pértiga Máster – Estadio Vallehermoso, Madrid, 17 de junio de 2023 (46 fotos)

Circuito del Jarama, Madrid – 18 junio 2023 (16 fotos)

Noche en Flor (1332m) – Valle de Tobalina, Spain. 4-5 julio 2023 (67 fotos)

Videos:

Granizada – Estadio de Vallehermoso, Madrid – 18 junio 2023 (4´09¨)

Sierra de Árcena desde San Martín de Don - 19 junio 2023 (5¨)

Amanecer lluvioso en San Martín de Don. 20 de junio de 2023 (43¨)

Pájaros caídos de un nido - San Martín de Don, 20 de junio de 2023 (1´13¨)

La Paloma de Sebastián Iradier - Carrillón del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 22 de junio de 2023 (1´18¨)

Santa Pola, costa mediterránea (Spain), junio 2023 (1´18¨)

4 baños: Embarcadero de San Martín - Purón - Pedrosa de Tobalina - Lavadero. 7 de julio de 2023 (10´18¨)

Noche en Flor (1332m). Anochecer con vistas al Humión (1434m) + amanecer. 4-5 julio 2023 (1´27¨)

NO al Parque Solar Fotovoltaico ¨Garoña Alfacuarta¨ (Valle de Tobalina, Castilla y León, España) (1´52¨)

Mordor vs. Valle de Tobalina (Las Merindades, Spain) - 5 julio 2023 (6¨)

Virgen del Humión - Montes Obarenes - San Zadornil - Las Merindades, Spain - 5 de julio de 2023 (24¨)

Arroyo en San Martín de Don (Valle de Tobalina) – 20, 21 de junio y 12 de julio de 2023 (1´12¨)

Ampliando la biblioteca - Julio 2023 (2´19¨)

Cueva de Tubesno - 14 julio 2023 (3´42¨)

Terminamos el curso escolar 2022-23 el viernes 2 de junio y empezamos el nuevo curso 2023-24 el martes 1 de agosto. Entre medias dos meses de vacaciones.

Mi primo Eduardo y Elisa estuvieron de visita por India, del 5 al 14 de junio.

El 15 de junio volé de Nueva Delhi a Madrid, regresando a India el 19 de julio. Este fue el plan de vuelo con FinnAir:

Jueves 15 de junio:

Vuelo AY0122 – Nueva Delhi (07:40) – Helsinki (14:15)

Vuelo AY1661 – Helsinki (16:40) – Madrid T4 (20:05)

Autobús Alsa - Madrid T4 (21:15) – Vitoria-Gasteiz (01:05+1)

Miércoles 19 de julio:

Autobús Alsa - Vitoria-Gasteiz (02:10) – Madrid T4 (06:10) = 4h

Vuelo AY1662 – Madrid T4 (10:15) – Helsinki (15:25) = 4h10´

Vuelo AY0121 – Helsinki (18:30) – Nueva Delhi (05:20+1) = 8h20´

En el viaje de vuelta, sumando la escala en Helsinki (3h05´) fueron 4h10´+ 3h05´ + 8h20´ = 15h35´ de Madrid a Delhi. Si sumamos el autobús (4h) y el tiempo de espera en Barajas (4h05´), desde que salí de Vitoria-Gasteiz hasta que llegué a Delhi fueron 23h40´. Menos de un día, no está mal.

Así nos entretuvimos estos días:

Viernes 16 de junio - Gasteiz

Llego a Gasteiz a la 1:05 am y en casa me estaba esperando mi padre (insistí en que no viniera a buscarme porque la estación de autobuses está al lado y llevaba solo una maleta). Mi madre andaba en un crucero por el Mediterráneo para celebrar los 80 años de mi tía.

Después de dormir, por la mañana fuimos a hacer algún recado, entre otros a Pinturas Alavesas a recoger un pedido para un proyecto en el dormitorio del pueblo. Comimos mi padre y yo con mi hermano en El Conde de Álava y visité a mi tío Avelino y a mi tía Maite.

Sábado 17 – domingo 18 de junio - Madrid

Nos subimos mi padre y yo a Madrid. Ese fin de semana se celebraba el Campeonato de Madrid Sub 23 y Sub 14 de atletismo y de pértiga en categoría Máster. Mi sobrina compitió el sábado en 80 metros vallas y el domingo en 80 metros lisos. ¡Una máquina! Las pruebas se celebraron en el Estado Vallehermoso y hubo mucho ambiente. El domingo durante las pruebas cayó una granizada brutal.

El sábado por la noche, después de cenar en casa de mi hermana nos pusimos mi padre y yo a ver el Levante vs. Deportivo Alavés, partido importantísimo y que resultó ser épico. Los dos equipos se jugaban el ascenso a Primera División. En la liga regular habían ascendido de forma directa los dos primeros clasificados, el Granada y Las Palmas. El último partido del Alavés en la liga regular fue contra Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. Si ganaba el Alavés estaba en Primera, pero empataron 0-0 así que tuvo que jugar el Playoff de ascenso. Esta fue la clasificación final de la liga Smartbank:

1.- Granada C.F. – 75 puntos – Ascenso directo

2.- U.D. Las Palmas – 72 puntos – Ascenso directo

3 – Levante U.D. – 72 puntos – Playoff por el ascenso

4 – Deportivo Alavés – 71 puntos – Playoff por el ascenso

5 – S.D. Eibar – 71 puntos – Playoff por el ascenso

6 – Albacete Balompié – 67 puntos – Playoff por el ascenso

En el playoff el Levante se deshizo del Albacete y el Alavés del Eibar.

En la ida de la final, en Mendizorroza, quedaron Alavés 0-0 Levante.

La vuelta se jugaba ese sábado en el Ciutat de Valencia.

En este playoff no hay penaltis. Si terminado el tiempo reglamentario no hay un ganador se va a la prórroga, y si tras la prórroga sigue habiendo empate, pasa el equipo mejor clasificado en la liga regular, que en este caso era el Levante por quedar tercero.

A los 90 minutos se llegó con un Levante 0-0 Alavés.

Quedaba media hora de la prórroga para lograr el ascenso.

La cosa no pintaba bien. A un minuto de terminar la prórroga el resultado seguía igual, con lo que se estaba a un minuto del ascenso del Levante. ¡Pero ocurrió el milagro! En el minuto 129 se pitó un penalti a favor del Alavés que el gran Asier Villalibre, el Búfalo, convirtió con maestría. ¡Ascenso a Primera en el último minuto! ¡Épico!

El domingo por la mañana nos fuimos mi padre y yo a dar una vuelta por el cercano circuito del Jarama, donde había una carrera de motos. Por la tarde fuimos un poco antes a Madrid para tomar un café en el Run Run Run con María Teresa, Jorge, Cris y conocer a su pequeña. Después de la competición vuelta a Gasteiz, donde estaba mi madre que había llegado el sábado por la tarde de Barcelona.

Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de junio – San Martín de Don

Nos fuimos al pueblo, a San Martín de Don. Cayeron un par de proyectos para estar entretenidos, como arreglar la rueda de una hamaca o poner unas historias en un dormitorio. Paz y tranquilidad.

Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de junio – Gasteiz

Vuelta a Gasteiz. El miércoles quedé para echar unas cervecitas con Homer.

El 22 tocaban trámites en Gasteiz. Cita en Kutxabank a las 10:30, en el Hospital Quirón con el trauma Alberto Delgado para que me mirara la rodilla que no anda bien a las 12:45, y por la tarde a las 5:30 pm me pasé por una gestoría para mirar una historia. A las 8:30 pm bajé al Batela al pintxo-pote con Iban.

Viernes 23 de junio – domingo 2 de julio – Santa Pola

Viaje familiar a Santa Pola, lo que se ha convertido en una tradición en los últimos años y está muy bien pasar tiempo con mis padres y con mis sobris en la playa. Aparte de playa-piscina-paseo repeat, estos fueron algunos planes:

El martes 27 de junio visitamos las Cuevas del Canelobre, que en su interior alberga una de las bóvedas más altas de España, de unos 70 metros, similar a la de una catedral. Al lado se encuentra Busot y estuvimos visitando el Museo de Música Étnica y la iglesia.

El miércoles 28 nos dimos una vuelta por un parque acuático, el Aquopolis de Torrevieja.

El jueves 29 fuimos a los cines Axión de Santa Pola para ver la película ¨¡Vaya vacaciones!¨. Unas risas, y muy apropiada para el contexto en el que estábamos. Ese jueves llegó mi hermana de Madrid a pasar el finde.

Volvimos a Gasteiz el 2 de julio, ya por la tarde. Por la mañana el Tour de Francia había salido de Gasteiz, terminando esa segunda etapa en San Sebastián. Un acontecimiento histórico pero que no llegué a ver.

Lunes 3 de julio – Gasteiz

Los días que estoy en Gasteiz los lleno de cosas que tengo que hacer para luego poder irme al pueblo tranquilo. Ese lunes:

-A las 9 am me pasé por el hospital Quirón para hacerme un reconocimiento médico anual, que paga mi seguro.

-A la 1:45pm tenía cita en los juzgados con un procurador, para un temilla.

-A las 4:30 pm tenía cita en Resonancia Gasteiz para hacerme una resonancia de la rodilla derecha. Y entre medias compras, mirar librerías (Re-Read me encanta), etc.

A las 8:30 pm quedé con Esti Ghana y nos pusimos al día en El Abuelo.

Martes 4 – sábado 8 de julio – San Martín de Don

Después de llegar al pueblo me acerqué con mi madre a Medina de Pomar, al Vivero Alba, ya que quería comprar unas flores para el jardín. De vuelta al pueblo me cogí la mochila, la tienda y mi padre me llevó a Orbañanos. La idea era subir a dormir al Humión (1434m), pero como subiendo vi que se estaba echando algo de niebla puse la tienda en Flor (1332m), entre unas rocas, bien resguardadita. Una gozada ver la puesta de sol y el amanecer desde las alturas.

El miércoles después de desmontar la tienda fui al Humión, hice una visita a la Virgen y en lugar de bajar otra vez por Orbañanos bajé por el lado de Frías. Al llegar a la carretera le pegué un toque a mi padre para que me recogiera en el cruce de Valderrama.

El jueves me levanté con ganas de darme un baño y cayeron 4:

-en el embarcadero de San Martín de Don.

-en el Purón, haciendo la ruta de Herrán a Ribera.

-en Pedrosa, en la cascada.

-en el lavadero de San Martín de Don.

Aquí podéis ver un video de esa salida. Volví a casa para comer.

Ese jueves cayó en Gasteiz una granizada brutal, ¡el apocalipsis! En San Martín cayó un poquito de granizo, pero ni fue grande ni duró nada.

El viernes recibimos la visita en San Martín de mis tíos Edu y Conchi y de Gonzalo y Fani, estuvimos muy a gusto.

Sábado 8 – miércoles 12 de julio – Gasteiz

El sábado me volví a Vitoria porque teníamos comida de cuadrilla en la sociedad de Iriarte, Irrintzi Elkartea. Nos juntamos Ruben, Iban, Dani, Natxo, Iriarte y Mon, que fue el chef principal, se encargó de las compras y se lleva el premio de la comida por organizador. Faltaron muchos de la cuadrilla pero la peña tiene mil cosas. Al final me fui de Gasteiz sin haber visto a mucha peña. ¡En Navidades estaremos!

Invitado especial a la comida fue Tom Horton, profe de 72 años con el que había trabajado en Dubái y en Shanghái. Quedamos a las 12:30 en el Dublín y estuvimos charlando un poco antes de quedar con la peña en el Hala Bedi. Visitamos en ese ratillo el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, porque no había estado y me apetecía conocerlo. Visitamos una reconstrucción del zulo donde estuvo Ortega Lara secuestrado 532 días, en Mondragón. Impresiona mucho. Al vermut en Hala Bedi vino Bingen, colega de Ruben con el que estuve hablando en El Abuelo el lunes. ¡Un mítico!

Después de la comida fuimos al Gaztetxe, de aquí para allá y terminamos la noche bastante tarde en La Kokett de La Cuesta. Una tarde noche muy divertida.

Ese sábado por la noche no pude dormir mucho porque el domingo había quedado a las 10:00 am con Horton, Homer y Kim para dar una vuelta por el Valle de Tobalina. Visitamos San Martín de Don, hicimos la ruta del Purón con un baño que me vino de miedo, comimos en Frías en A Fuego Lento, un café en Tobera, en Entre Pozas, Salinas de Añana y vuelta a Gasteiz. ¡Buen día de tour guide enseñando las maravillas que tenemos en el Valle!

El lunes 10 día de citas médicas. A las 4:20 con el traumatólogo para ver los resultados de la resonancia magnética. Diagnóstico: ¨Severa tendinopatía proximal rotuliana con rotura intratendinosa, edema óseo en polo inferior de rotula y alteraciones inflamatorias en grasa de Hoffa adyacente¨. Recomienda tres chutes de plasma.

A las 5:15 con otro médico para ver los resultados del reconocimiento que me había hecho.

Casilla de ¨chapa y pintura¨ tachada.

El martes 11 había quedado con Urkola y Javi Grandes. La conexión: los tres hemos sido profesores de español en Jakarta Intercultural School (JIS), en Indonesia. Urkola todavía trabaja allá, y tenemos otra escuela en común: los dos trabajamos en Luanda International School, en Luanda. Javi Grandes me sustituyó a mi como profesor en JIS, así que no llegamos a trabajar juntos. Como este mundillo de las escuelas internacionales es muy pequeño al final siempre tienes conocidos en común, como Tracy y Bob con los que ahora trabajo en Delhi. Urkola llegó en tren desde Tolosa y quedamos a la estación a las 10:41. También aparecieron a saludar Homer y Kim, profesores internacionales. ¡Somos una pequeña secta! Nos fuimos a dar un paseo hacia Olárizu y comimos en El Parral, un menú vegetariano. Probé albóndigas de cereal, plato curioso. Unos cubanitos en el Aldapa y a las 18:11 cogió Urkola el tren de vuelta a Tolo. ¡Un placer volver a estar con estos fenómenos!

Miércoles 12 – Domingo 16 de julio. San Martín de Don

Vuelta al pueblo, que es donde me gusta estar.

Por la tarde con mi padre empezamos un proyectillo para añadir estanterías en mi garaje.

El jueves por la mañana continuamos con las estanterías, y por la tarde había quedado con Sergio. Nos fuimos a dar una vuelta a Plágaro y a conocer el Pópilo de Herrán, en el que ninguno de los dos habíamos estado antes. Nos echamos un café y unas birras en Herrán y vuelta al pueblo.

El viernes por la mañana había quedado con Jorge y con Jesús para visitar la cueva de Tubesno, a la que me encanta ir. Después de bajar estuvimos mi padre y yo termiando las estanterías en el garaje, que quedaron de maravilla.

Por la tarde empezaban las fiestas del pueblo. Vino mi hermana con Fer y los sobris y los disfraces estuvieron muy animados. La noche en la chozna se alargó hasta las 6am, uppps.

El sábado a las 12 fui a Quintana con mis padres a la manifestación contra la macro planta fotovoltaica que quieren instalar enfrente del pueblo, a la otra orilla del Ebro. Por la tarde las tradiciones sardinas con morcilla y chorizo y por la noche verbena. Esta vez a las 3am me retiré, antes que mi sobrina de 12 años (¡con lo que hemos sido!)

El domingo vino mi hermano, mi tía Maite, Edu y Elisa y nos juntamos todos para comer. Fui a misa porque tocaba una banda de mariachis y me encantan (los mariachis, no las misas). Por la tarde un café en el embarcadero y vuelta a Gasteiz, me despedía del pueblo hasta Navidades.

Lunes 17 – miércoles 19 – Vitoria-Gasteiz

El lunes me lo tomé tranqui, de relax.

El martes quedé con mi primo Dudu para echar un café. Después fui a recoger el carné internacional, me puse la vacuna de la fiebre tifoidea que me caducaba e hice los últimos recados (comprar zapatos, ropa, etc, todo a última hora).

Lo de la fiebre tifoidea fue curioso. Llamé el 16 de junio al Centro de Vacunación Internacional de Vitoria para ponérmela. Me dijeron que antes de que me fuera, el día 19 de julio, no tenían citas disponibles. Hay que pedirlas con más de un mes de antelación. Así que cuando fui al traumatólogo le pedí que por favor me recetara esa vacuna, para poderla comprar en la farmacia. Este lunes me pasé por el Centro de Vacunación Internacional para ver si por casualidad tenían un hueco libre. Me atendió un tío muy majo y me dijo que lo sentía, que estaban a tope. Le comenté que tenía la receta para la vacuna de la fiebre tifoidea y me dijo que entonces fuera a la farmacia, la recogiera y fuera a mi centro de salud para que me la inyectaran. Eso es lo que hice, la recogí de la farmacia, me fui a Vithas San José y una enfermera me puso el chute.

Andaba por el centro haciendo cosillas y me llamó mi primo Dudu que andaba por el Point. Me acerqué, nos tomamos una birra y fuimos a comer al Aupa. Por la tarde hice una visitilla a mi tío Avelino, hice la maleta y el miércoles a las 2 am autobús a Madrid para coger el avión de vuelta.

La idea era hacer un trekking por los Himalayas Indios (Pin Bhaba Pass), pero por el tema de la rodilla hubo que hacer un plan alternativo.

Llegué el jueves 20 a Delhi y lo primero que hice fue ir a meterme el primer chute de plasma y a votar en las elecciones generales.

-----------

Unas vacaciones non-stop, que he disfrutado mucho. Cada vez son más familiares, en Santa Pola, en el pueblo, con lo que me quedo menos en Gasteiz y veo a menos gente. Pero ya tendremos ocasión en Navidades, que es más tranquilo. He hecho un cálculo de cuántas noches he estado en cada sitio:

-13 en Vitoria-Gasteiz

-10 en San Martín de Don

-9 en Santa Pola

-1 en Madrid

¡Pilas cargadas y a tope con el cuarto año que empiezo en Delhi!