Blogia
Basurde Xiao Long

Gujarat (Rann of Kutch, Ahmedabad), India. 9-13 de noviembre de 2023.

Gujarat (Rann of Kutch, Ahmedabad), India. 9-13 de noviembre de 2023.

(To read this blog entry in English please click here)

 

Fotos: Ahmedabad (153)

 

Fotos: Kutch (350)

 

Video (1´51¨): Playa de Mandvi (Kutch, Gujarat). 10 de noviembre de 2023.

 

Video (2´03¨): Preparación de mawa @New Bhirandiara tea & mava center (Kutch, Gujarat). 11 de noviembre de 2023.

 

Video (3´23¨): Gran Rann de Kutch (Gujarat). 11 de noviembre de 2023.

 

Video (9´29¨): Ahmedabad y Kutch (Gujarat). 10-13 de noviembre de 2023.

 

Video (1´05¨): Mi predicción para la final del Campeonato del Mundo de Crícquet. 13 de noviembre de 2023.

 

Video Relive (2´38¨): Kutch (Gujarat). 10-12 de noviembre de 2023.

 

Video Relive (2´14¨): Ahmedabad (Gujarat). 13 de noviembre de 2023.

 

El domingo 12 de noviembre se celebraba en India el festival de Diwali. Por esa razón no tuvimos clase ni el viernes 10 ni el lunes 13 de noviembre con lo que se nos quedaba un bonito fin de semana de 4 días. Planes para hacer en India no faltan y esta vez me decanté por visitar el estado de Gujarat. La razón: quería conocer el Gran Rann de Kutch, un desierto blanco.

 

Esta fue la logística:

 

Transporte:

 

Miércoles 9 de noviembre. Vuelo de Indigo 6E2501 Delhi T2 (18:40) – Ahmedabad T1 (20:15). Duración 1h35´.

Miércoles 9 de noviembre. Tren 2097 Ahmedabad Jn (23:35) – Bhuj (06:30+1). Duración 6h55´.

 

Domingo 12 de noviembre: Tren 20908 Bhuj (22:35) – Ahmedabad (05:10+1). Duración 6h35´.

Lunes 13 de noviembre: Vuelo de Indigo 6E2209 Ahmedabad T1 (21:00) – Delhi T2 (22:35). Duración 1h35´.

 

Alojamiento:

 

Noche del 9 de noviembre: en el tren de Ahmedabad a Bhuj.

Noche del 10 de noviembre: en Bhuj, en casa de Kuldip Gadhvi (Desert Adventures Kutch).

Noche del 11 de noviembre: en Bhuj, en casa de Kuldip Gadhvi (Desert Adventures Kutch).

Noche del 12 de noviembre: en el tren de Bhuj a Ahmedabad. Después, reservé una habitación en el Hotel Prime (Relief Rd, Ahmedabad).

 

Guía:

 

Mi principal interés era visitar el Gran Rann of Kutch, un desierto salino.

Hablaré sobre ello más adelante.

Estuve mirando la forma de llegar a este lugar y me parecía más fácil hacerlo con un guía que de forma independiente.

 

Mirando en Internet vi un tour en esta página Web (Klook.com) que decía ¨Tour de 4 días / 3 noches al Gran Rann de Kutch desde Ahmedabad¨. Las fechas coincidían, así que perfecto. Contacté con ellos pero nunca recibí respuesta. También vi otros tours, como este con Sahjanand Tours que empezaba directamente en Bhuj. O este de Rannutsavonline que me pareció bastante caro.

 

Enredando enredando llegué a esta página Web (Tripsavvy), a un artículo que decía ¨Cómo visitar el Gran Rann de Kutch: guía esencial de viaje¨. Ahí dan información muy útil me encontré con el siguiente párrafo:

 

¨Si deseas visitar el Gran Rann en una excursión de un día desde Bhuj, puedes alquilar un taxi o una motocicleta. Alternativamente, hay paquetes de tours en grupos pequeños disponibles.

 

Optar por un tour guiado elimina la molestia de planificar y hacer turismo. Kutch Adventures India tiene su base en Bhuj y se dedica al turismo rural y responsable en la zona. El dueño, Kuldip, elaborará un itinerario personalizado para ti, que incluirá visitas a los pueblos artesanales circundantes (por los que Kutch es conocido)¨.

 

Empecé a enredar en la página Web https://www.kutchadventuresindia.com/ y me gustó mucho lo que vi.

-Un guía preocupado por el turismo sostenible y el desarrollo de las comunidades locales.

-La posibilidad de quedarse en su casa y vivir una experiencia más auténtica, más local.

 

Aquí tenéis más información sobre Kuldip y lo que hace:

 

Instragram: https://www.instagram.com/kutch_adventures_india/

 

Facebook: https://www.facebook.com/Kutch.Adventures

 

Youtube: https://www.youtube.com/@KuldipGadhvi

 

Contacté con él por correo electrónico, me respondió rápidamente y quedamos en el plan.

 

Lo que ves en Internet y la realidad muchas veces difiere.

Sin embargo, mi estancia en casa de Kuldip y su familia superó todas las expectativas, fue una auténtica gozada pasar unos días con él y su mujer en su casa.

Si vais a la zona de Kutch, recomiendo al 200% que contactéis con él. Es una de esas personas que transmite energía, pasión por lo que hace y hace que la gente se sienta bienvenida y apreciada. Así que no lo dudéis.

 

Jueves 9 de noviembre de 2023.

 

Último día de cole antes del fin de semana largo por Diwali, así que en el cole nos vestimos con trajes tradiciones indios. Aquí podéis ver alguna fotillo.

 

Terminamos a las 4 pm, a casa a recoger la mochila y al aeropuerto. Para 4 días solo llevaba una mochila que no tenía que facturar en el avión así que volaba ligero. El vuelo sin novedad, salida de Delhi a las 18:40, llegada a Ahmedabad a las 20:15.

 

El 14 de octubre había reservado un tren para esa noche de Ahmedabad a Bhuj, en primera clase (1A). Ahmedabad Jn (23:35) – Bhuj (6:30+1). Seis horas 55 minutos de tren, que en litera se hacen durmiendo muy bien.

Cuando reservé el tren no había plazas, me pusieron en WL2 (segundo en la lista de espera).

Normalmente esa lista de espera suele correr y antes de coger el tren te confirman la plaza.

Los días pasaban y la lista de espera no corría, así que tuve que buscar un plan B.

Reservé con Reb Bus un autobús nocturno de Ahmedabad (23:00) a Bhuj (07:00+1). Ocho horas de autobús, pero también era en litera.

Esperando en Delhi a embarcar mi vuelo miré en la Web de trenes y todavía seguía en lista de espera, WL2.

Al aterrizar en Ahmedabad vi que había recibido un mensaje de texto de la compañía de trenes diciendo que se confirmaba mi plaza. Con lo que a última hora tenía dos billetes, uno de autobús, uno de tren. Me decanté por el tren, que me parece más cómodo.

 

Viernes 10 de noviembre de 2023.

 

Llegué a la estación de Bhuj a las 6:30 am y tomé un autorickshaw a la casa de Kuldip.

Allá me estaba esperando. En su casa se alojaba también una pareja de italianos muy majos, Ercole y Ioselita.

 

Kuldip nos llevó en su coche a visitar Mandvi. Esto es lo que dice la guía Lonely Planet sobre esta ciudad:

 

¨Los barcos son la razón de ser de Mandvi. Esta pequeña ciudad a 1h de Bhuj es un importante astillero, pero no de modernas creaciones de metal sino de artesanos dhows grandes de madera, que encargan mercaderes árabes.

La ciudad en sí es igualmente atractiva. Sufrió menos el terremoto de 2001 que Bhuj, así que el corazón (en torno a Mochi Mazaar) aún está bordeado de hermosos edificios antiguos en tonos pasteles desvaídos y templos con fachadas esculpidas originalmente, como si fueran viñetas. También hay extensas playas, como la impresionante, larga, limpia y privada que queda cerca del palacio Vijay Vilas, o la pública de Kashivishvanath, con puestos de comida y paseos en camello, a 2 km del centro, al este del río Rukmavati¨.

 

Si imagináis el Arca de Noé, ese sería el término dhow que menciona el párrafo. Grandes barcos de madera. Cuando viví en Dubai (2005-2008) siempre me fascinó la zona de Deira, el Creek, donde estas grandes arcas atracaban y estaban en funcionamiento, con un impresionante trasiego de mercancías.

 

Paseando por la ciudad de Mandvi nos invitaron a entrar en un taller de carpintería artesanal. El carpintero, con más de 80 años, estaba tallando las puertas para un templo jainista. Nos contó su historia, muy interesante. Había trabajado como artesano en Omán.

 

Visitamos el mercado, la ciudad, y de ahí fuimos a una playa. Entré al mar a pegarme un baño y tuve que andar casi 100 metros dentro del agua para esta me llegara a la cintura.

 

De vuelta a Bhuj paramos en un pueblo llamado Talwana para visitar un templo jainista llamado 72 Jinalaya.

 

Sábado 11 de noviembre.

 

El plan para este día era visitar el Gran Rann of Kutch.

 

De camino paramos en New Bhirandiara tea & mava center y vimos cómo preparaban mawa, también conocido como khoya. Es un producto lácteo popular en India y aquí podéis leer más sobre su preparación (Wikipedia – Khoya). También aquí tenéis un par de recetas que indican cómo hacerlo (receta 1 y receta 2). ¡Estaba buenísimo! 😋 En el video digo que lleva a tope de azúcar. Es lo que entendí, sin embargo leyendo las recetas veo que no es así. Se puede poner, pero no es un ingrediente.

 

En Mandvi el día anterior y en este lugar me sorprendió ver que la gente suele tomar el té no en tazas o vasos, sino en platillos en los que normalmente pondríamos la taza de café. Curiosa costumbre.

 

Seguimos nuestra ruta al Gran Rann de Kutch. Así describe la página Web Indian-visa-online este desierto blanco: 

 

¨El Rann de Kutch es el único desierto blanco de la India y uno de los desiertos de sal más grandes del mundo. Los desiertos de sal más grandes del mundo se encuentran en varias partes, siendo los parches de arena blanca de Kutch el único desierto de sal en el subcontinente indio.

 

Ubicado en la parte occidental de la India en el estado de Gujarat, el Rann de Kutch se divide en dos partes principales conocidas como el Gran Rann y el Pequeño Rann.

 

Los campos de marismas dividen el área entre la frontera entre India y Pakistán en el oeste, con varios ríos en el norte y el golfo de Kutch en el sur.

 

Aunque es un área desierta, el Gran Rann de Kutch tiene pruebas de civilización que se remontan al período del valle del Indo, con uno de los sitios de Harappa más grandes ubicados en esta región de la India. ¡Parece que el desierto no era tan duro como parece!

 

Y cuando se ve desde los ojos de un explorador, las vastas manchas de sal seguramente parecerían mucho más hermosas que su nombre.

 

El Rann de Kutch es un desierto salino con vastas extensiones de sal esparcidas en grandes extensiones de tierra por el mar Arábigo. La sal proviene de las mareas del océano haciendo que el lugar parezca una seda blanca decorada en tierra hasta donde alcanza la vista. Varios desiertos de sal se encuentran en el mundo, donde en algunos de los lugares, la sal parece tener una textura más oscura debido a la fuerte presencia de otros minerales.

 

El Gran Rann, que es la mayor parte del Rann de Kutch, alberga muchas aldeas ubicadas a su mando. Es difícil imaginar la vida en un entorno desfavorable como el de un desierto, pero los pueblos de Kutch han mantenido una gran diversidad cultural y gastronómica, algo que nos recuerda que la creatividad no tiene por qué depender de situaciones circundantes.

 

Las extensiones planas que cubren el suelo con sal y otros minerales se forman naturalmente a medida que la sal se asienta con cada marea que viene del mar Arábigo, que se puede ver a lo lejos en el horizonte. Mientras el sol brilla sobre las mantas de sal, uno puede sorprenderse con esta clara maravilla de la naturaleza¨.

 

Resumiendo: esta extensa superficie plana son marismas en verano, salinas en invierno. En invierno, este año del 10 de noviembre al 25 de febrero de 2024, se celebra el Festival del Rann o Rann Utsav. Montan una ciudad con tiendas de campaña y hay bastante animación (página Web oficial). Nosotros estuvimos en otra zona de las salinas, no visitamos las tiendas. Dice así la guía Indian-visa-online:

 

¨La ciudad de tiendas de campaña de Kutch recibe a varios turistas cada año para presenciar el lado colorido de Gujrat. Una visita a Tent City significaría presenciar la cocina, la cultura, la naturaleza y la gente, todos juntos en un solo lugar.

 

El pueblo de Dhordo, ubicado en el distrito de Kutch, recibe a turistas de todo el país y del extranjero y es la mejor opción para explorar la zona durante el festival.

 

Los pastizales semiáridos de la reserva Banni se convierten en un centro para que los turistas exploren la cultura nativa y la comida de la región, junto con muchas expediciones y actividades disponibles para los entusiastas de la aventura.

 

El Rann Utsav o el Festival de Rann, como se le llama, aparece como una inflexión de todas las cosas hermosas de Gujrat en un solo lugar. Como viajero, es una de las mejores formas de experimentar la parte occidental de la India.

 

El espectacular festival de Rann es la mejor manera de presenciar la cautivadora belleza de la tierra con incrustaciones de sal. La aldea de Dhordo ubicada en el límite de la frontera entre India y Pakistán se convierte en la puerta de entrada para experimentar las marismas de Kutch.

 

Días de festivales y eventos musicales que muestran la cultura y la cocina locales pintan el desierto seco con los colores brillantes de Gujarat durante los tres meses de invierno¨.

 

Seguro que está guay, pero siempre que se puedan evitar las masas mejor.

 

Así describe la guía Lonely Planet Kutch:

 

¨Kutch, el Salvaje Oeste de la India, es un fenómeno geográfico. Bordeado por el golfo de Kutch y por el Gran y Pequeño Rann, este territorio llano con forma de tortuga es una isla estacional. En la época seca, los ranns son vastos desiertos de barro seco y blanca sal. Con la llegada del monzón, primero se inundan de agua salada y después, de agua dulce. La sal del suelo esteriliza prácticamente toda la parte baja de las marismas. Solo en las dispersas ¨islas¨ que afloran sobre el nivel de la sal crece hierba gruesa que sirve de forraje para los animales de la región.

En los pueblos que salpican el árido distrito de Kutch viven variedad de subcastas y grupos tribales cuyas artesanías son de las mejores del país, sobre todo tejidos con exquisitos bordados y espejitos. Pese al tremendo terremoto que en 2001 asoló varias localidades, los tenaces habitantes de esta dura región han rehecho sus vidas y reciben encantados a los visitantes¨.

 

De vuelta a Bhuj visitamos tres aldeas tradiciones, que se ganan la vida con la artesanía:

 

Comimos en Khavda village. Allá nos recibieron los habitantes con coloridos vestidos y trajes tradicionales y una gran amabilidad. Después de comer visitamos el telar de Damabhai. Esto es lo que dice un cartel que contaba su historia:

 

¨¡Namaste!

Mi nombre es Damabhai Marwada. Vivo en el pueblo de Khavda, a 70 km al norte de Bhuj. Resido con mi esposa, madre, padre y mis 2 hermanos en una familia conjunta. Provenimos de la comunidad Marwada, que ha vivido en Khavda durante generaciones, dedicándonos al trabajo del cuero, la agricultura estacional y varias otras labores manuales. Tengo 23 años (2019) y solo estudié hasta el noveno grado. Después de abandonar la escuela, comencé a trabajar en campos, lo cual era físicamente exigente y desafiante, ya que depende de la lluvia, y la región donde vivo es seca, con lluvias impredecibles y escasas para la agricultura. Hace 5 años, decidí aprender Kharad (tejido tradicional de alfombras), una práctica que ha perdurado en mi familia distante durante generaciones. Lamentablemente, hoy solo quedan 3 familias en Kutch que practican este oficio en telares nómadas, utilizando lana de oveja y camello.

 

Durante los últimos 4 años, trabajé para Tejsibhai (tejedor de alfombras ganador del Premio Nacional) en el pueblo de Kukma (a 80 km de mi hogar familiar). Sin embargo, después de casarme el año pasado, decidí quedarme más cerca de mi familia en el pueblo de Khavda para desarrollar mi pequeño negocio y estar cerca de mi familia, lo cual es muy importante para mí. Sin embargo, Khavda está bastante lejos y fuera del alcance de muchos visitantes (mis posibles clientes). Ser un pequeño y autónomo tejedor de alfombras es bastante desafiante en estos días, cuando todos compran productos en línea o en tiendas/outlets famosos.

 

Afortunadamente, encontré esta gran iniciativa llamada "United Artisans of Kutch", donde mi historia y mis alfombras pueden llegar a mis posibles clientes, quienes admirarían lo que he estado creando. Sueño con desarrollar este oficio y encontrar un espacio en el mercado para llevar esta artesanía tradicional a nivel nacional e internacional. Espero que disfruten viendo mis alfombras y, con suerte, algún día sean mis invitados en mi hogar en Khavda si están viajando por Kutch, Gujarat. Gracias.

 

Damabhai @United Artisans of Kutch

PD. Diseño mis propias alfombras siguiendo mi propia comprensión del diseño y la inspiración, pero también puedo crear alfombras si tienen sus propios diseños únicos.¨

 

Excelente iniciativa la de United Artisans of Kutch. Aquí tenéis su página Web:

 

https://sites.google.com/site/unitedartisansofkutch/home

 

Facebook: https://www.facebook.com/UnitedArtisansOfKutch/

 

Instragram: https://www.instagram.com/united_artisans_of_kutch/

 

Esta pequeña alfombra decorará una esquinita de mi garaje en San Martín de Don.

 

La segunda aldea que visitamos fue Gandhi un Gaam. Tenían varias tiendas de artesanía. En una de ellas estaba una mujer, Kheta Ben, ya de cierta edad, que en su día había aparecido en un sello que dedicó Correos de India a mujeres rurales de la India.

 

La tercera aldea que visitamos fue Nirona. La artesanía característica de esta aldea era la madera lacada, herramientas de madera pintadas con un curioso método. Lo explico a continuación, traduciendo de un cártel que allá estaba y de esta página Web:  https://www.khamir.org/crafts/lacquered-wood

 

"Artesanía de Madera Lacada:

 

El arte de fabricar objetos de madera decorados con laca se ha practicado en la India durante siglos. En Kutch, esta artesanía es el dominio de la comunidad semi-nómada Vadha.

 

Los Vadhas tradicionalmente trabajaban en movimiento, yendo donde se necesitaba su habilidad en los pueblos que bordean el Gran Rann de Kutch, y produciendo muebles de madera y accesorios para el hogar de colores vibrantes. Desarrollaron sus habilidades utilizando productos forestales y las piedras/minerales coloreados que encontraban en su entorno.

 

La artesanía caleidoscópica de Kutch.

 

Hoy en día, la madera lacada torneada es una forma de artesanía en declive en Kutch, practicada solo por un pequeño número de familias. Los artesanos dependen de las ventas realizadas durante la temporada turística limitada de Kutch. La falta de exposición y acceso a un mercado estable solo agrava una calidad de vida ya baja, y muchos miembros más jóvenes de la comunidad se niegan a continuar con el sustento.

 

La laca, un material obtenido de la resina de insectos, se ha utilizado en la artesanía india durante siglos. La laca coloreada se aplica a la madera mediante calor a través del torneado con un torno manual. En el proceso, el artesano maniobra los colores lacados para crear patrones a mano en diseños caleidoscópicos. Este tipo de patrones lacados se encuentra solo en Kutch.

 

La madera torneada con laca se practica utilizando herramientas simples: un torno casero, una cuerda sujeta a un arco y palos de laca coloreada. Cada torno está delimitado por dos varillas de hierro que se doblan hacia el otro fijadas en el suelo. La distancia entre ellas depende de la longitud de la madera que el artesano está torneando; la madera debe sujetarse firmemente entre los extremos puntiagudos de las varillas. El artesano comienza tallando la madera. Una vez que la madera está tallada en un producto, los artesanos aplican laca en la madera para crear patrones de colores caleidoscópicos, únicos de Kutch.  Tradicionalmente, la laca se coloreaba con tintes vegetales. Ahora, los artesanos utilizan tintes químicos brillantemente coloreados."

 

Estuvimos viendo a un artesano ejecutar el proceso. Después nos sacaron bastantes cosillas que habían hecho y una cuchara de madera, un tenedor y un rodillo lacados volarán a España en Navidades. Al caer la noche familias se pusieron a cocinar fuera, en fuegos. Una cena que parecía muy simple, básicamente roti (una torta de pan). Se oía el repicar constante de un chico que tenía alguna enfermedad mental y golpeaba continuamente un objeto metálico con un palo.

 

De ahí volvimos a Bhuj. Esa noche el hijo de Kuldip y los chavales del vecindario disfrutaron tirando un montón de petardos y pirotecnia con motivo de Diwali.

 

Domingo 12 de noviembre.

 

Ese día lo dedicamos a explorar Bhuj. Así lo describe la guía Lonely Planet:

 

¨Esta es la ciudad más fascinante de Gujarat, con ruinosos palacios antiguos llenos de tesoros y grandiosos comedores, y un casco antiguo que es una red efervescente de callejas estrechas y bulliciosas. Hay también un par de museos interesantes y montones de tiendas que venden textiles locales de gran calidad.

 

Bhuj es también un trampolín para visitar los pueblos circundantes, el bello entorno natural del Gran Rann y el mundo textil que atrae a curiosos de todo el mundo.

 

Los rajputas Jadeja que tomaron el control de Kachchh en 1510 hicieron de Bhuj su capital 29 años después y aún es la ciudad más importante de Kachchh desde entonces (y la capital de la región). En el 2001 un enorme terremoto destruyó Bhuj casi por completo. Aunque casi reconstruida, la ciudad perdió mucha de su arquitectura histórica y algunos palacios aún muestran cicatrices del funesto suceso¨.

 

En Bhuj visitamos:

 

-Prag Mahal: todavía se pueden ver grietas del terremoto de 2001. La colección de taxidermia del marajá está en un estado lamentable, con las cabeza de animales reparadas con cinta de embalar (no he visto una restauración peor en mi vida :) Varias escenas de la película Lagaan, del gran Aamir Khan, fueron grabadas aquí. Lagaan, que me encantó, fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscars 2012.

 

-Aina Mahal: estaba cerrado al mediodía y no lo vi.

 

-Cenotafio Rao Lakhpatji Chhatri.

 

-De ahí caminamos al Estanque de Hamirsar y al Parque Rajendra.

 

-Comimos thali en Green Rock restaurant.

Después de comer nos separamos. Ercole y Ioselita fueron a Aina Mahal (que dijeron que es increíble) y a un mercado, yo:

 

-Fui a visitar el Museo de Kutch, pero un cartel en Gujarati o Kutchi indicaba que estaba cerrado por Diwali, del 12 al 15.

 

-Museo Smritivan en Memoria del Terremoto de 2001. Me pareció increíble, la arquitectura y el contenido. Es un museo top a nivel mundial. Tienen gafas de Realidad Virtual e incluso un simulador de un terremoto. Impactante.

 

-De ahí fui caminado al Sunset Point, un lugar desde el que ver la puesta del sol. Pero ya llegué de noche, disfrutando de las luces de la ciudad.

 

Vuelta a casa de Kuldip. Estuvimos cenando y vino de visita un cabrero que conocía, para celebrar Diwali. Después de cenar tomé un tuk-tuk a la estación de autobuses para coger el tren Sayajinagri Exp (20908) Bhuj (22:35) – Ahmedabad (05:10+1).

 

Una vez más, recomiendo si vais a esa zona que os quedéis con Kuldip. Os va a llevar a ver aldeas tradicionales y vais a ver la cultura local de primera mano. ¡Un fenómeno, y es mucho lo que está haciendo por la gente de allá!

 

Lunes 13 de noviembre.

 

El tren a Ahmedabad llegaba a las 5:10 am. Tenía apuntado que tardaba 6h35´, y me confundí pensando que esa era la hora de llegada. Así que puse el despertador a las 6am. A las 5am me despertó un paisano diciéndome que estaba en su litera. Súper dormido le enseñe mi billete, diciéndole que estaba en mi litera, H1, E13. Entonces me di cuenta de que estábamos ya en Ahmedabad, y por eso él tenía mi litera. Él se subía en esta ciudad, yo me tenía que bajar como un tiro.

 

Llegando a esas horas había hecho una reserva en el hotel Prime y me fui a dormir un ratillo antes de salir a explorar. Esto es lo que dice la guía Lonely Planet sobre la ciudad:

 

¨La mayor ciudad del estado, también llamada Amdavad, Ahmadabad o Ahemdavad, impresiona por lo bueno y lo malo. Con un tráfico, ruido y aire tan espeso que casi se masca, Ahmedabad puede resultar un tanto agobiante. Pero la urbe pronto conquista por su increíble arquitectura -desde mezquitas y mausoleos centenarios hasta diseño contemporáneo y vanguardista-, laberíntico casco antiguo, algunos museos excelentes, restaurantes buenos y una animada escena de comida callejera, por todo lo cual fue la primera ciudad de la India en ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El casco antiguo, en el lado este del río Sabarmati, estuvo rodeado por una muralla de 10 km, de la que aún quedan 15 puertas. La ciudad nueva, en la orilla oeste del río, tiene calles más anchas, varias universidades importantes y numerosos barrios de clase media¨.

 

Los italianos me habían hablado muy bien de un tour a pie por la ciudad, organizado por la ciudad. Aquí podéis encontrar la información: https://heritagewalkahmedabad.com/

También esta Web da info útil sobre lo que ver: https://www.amdavadcitysights.com/

 

Yo hice el tour a mi bola. Llegué a un acuerdo con el conductor del autorickshaw GJ-1 4666 BX para que me llevara a los siguientes lugares:

 

-Pozo escalonado de Adalaj. Así lo describe Lonely Planet: ¨El Adalaj Vav, 19 km al norte de Ahmedabad, se cuenta entre los mejores pozos escalonados de Gujarat. Construido por la reina Rudabai en 1498, tiene tres entradas que llevan a una enorme plataforma que descansa sobre 16 pilares con esquinas marcadas por templetes. El pozo octagonal tiene cinco niveles de profundidad y está decorado con exquisitas tallas en piedra (eróticas incluidas).¨

 

-Estadio Narendra Modi, o Estadio Motera. Es el estadio más grande del mundo, con capacidad para 132.000 personas, y el próximo domingo 19 de noviembre albergará la final del Mundial de Cricquet, India vs. Australia. Espero que el país anfitrión se lleve la copa.

 

-Gandhi Ashram. Así lo describe la guía Lonely Planet: ¨Sabarmati Ashram -  En unos apacibles y umbríos jardines de la margen oeste del río Sabarmati, este ashram fue el cuartel general de Gandhi de 1917 a 1930 durante la lucha por la independencia. Según dicen, escogió el lugar por encontrarse entre una cárcel y un cementerio, y cualquier satyagrahi (resistente no violento) estaba destinado a terminar en una u otro. Se conservan las espartanas estancias de Gandhi y un museo muestra una conmovedora e informativa crónica de su vida y enseñanzas.

Desde aquí, el 12 de marzo de 1930, él y 78 compañeros iniciaron la famosa Marcha de la Sal hasta Dandi, en el golfo de Cambay, como protesta simbólica; Gandhi juró no regresar al ashram hasta que la India no fuera independiente. El ashram se disolvió en 1933 y después se convirtió en un centro de asistencia social a los dalit y habitantes de zonas rurales. Tras su muerte, algunas de sus cenizas se esparcieron en el río delante del ashram¨.

 

-Templo Jainista Hutheesing. Lonely Planet lo describe así: ¨Fuera de la puerta de Delhi, este es uno de los 300 derasars (templos jainistas) de Ahmedabad. Aunque se hayan visto algunos, este asombrará con sus delicadas tallas de deidades, flores y doncellas celestiales en mármol blanco. Se erigió en 1848 y fue dedicado a Dharamanath, el 15º tirthankar (gran maestro jainista); cada uno de los 52 santuarios menores del patio alberga su imagen de enjoyados ojos. El guardián quizá deje pasar a la azotea¨.

 

-Pozo escalonado Hazrat Bai Harir Vav y mezquita.

 

-Mezquita Sidi Saiyyed.

 

-Parque Riverfront Flower y Puente peatonal Atal.

 

Es lo que dio el día porque tocaba ir al aeropuerto. Vuelo Indigo 6E2209 Ahmedabad T1 (21:00) – Delhi T2 (22:35).

 

Cuatro días muy bien aprovechados.

India es una maravilla, cosas fantásticas que ver allá donde caigas.

1 comentario

Basurde -

Película de Gandhi en Youtube:

En inglés: https://www.youtube.com/watch?v=DggIH2QqRvs

En español: https://www.youtube.com/watch?v=lM1_Md9O6D0

En algunos países estos enlaces no se pueden ver, aquí en India sí.
La relación de Gandhi con Gujarat es muy estrecha. Es de ese estado, allá tenía el ashram, y desde su ashram en Ahmedabad empezó la Marcha de la Sal.

Ya había visto la película en su día, la volví a ver hace poco, y cuando fui a Ahmedabad tenía historias de Gandhi más frescas. Así que si vas por allá, esta recomendación audiovisual.