Blogia
Basurde Xiao Long

Muscat (Omán). 24-28 de enero de 2024. Curso ¨Disciplina positiva en el aula¨ con Joy Marchese.

Muscat (Omán). 24-28 de enero de 2024. Curso ¨Disciplina positiva en el aula¨ con Joy Marchese.

En el cole en el que trabajo cada profesor tiene disponible un dinero que puede utilizar para su formación. Si lo gastas en cursos genial, si no pues ahí se queda. Ese fondo cubre los gastos de desplazamiento (taxis, aviones), de alojamiento, comida, curso y materiales. ¡Un chollo! Además nos podemos pedir un máximo de 5 días al año para acudir a cursos.

 

Con esto estuve buscando algún curso que me interesara y di con uno titulado ¨Disciplina positiva en el aula¨, impartido por Joy Marchese. Lo organizaba NESA, acrónimo de Near East South Asia, Council of Overseas School. Todos los años organizan un congreso de educadores en el que ofertan diferentes cursos y talleres. Este se celebraba en Omán, en la Escuela Americana Internacional de Muscat (TAISM, por su acrónimo en inglés).

 

Aparte de mi taller se celebraban estos otros:

-Designing for Impactful Learning in Arabic Classess, with Hanadi Dayyeh.

-Bringing Unity to the NESA-PE Community, with Aaron Beighle.

-Evolution in Reading Instruction in International Schools (Grades 3-8), with Cailin Minor.

-Evolution in Reading Instruction in International Schools (Grade K-2), with Colleen Ackford.

-Next Generation Asessments: Assessing 7 Critical Competencies, with Tom Schimmer.

-Maximizing Impact: Skills & Strategies for Assistants & Support Staff, by Erica Zematis.

-Growing Instructional Coherence in Social Studies (K-12), with Matt Bornstein-Grove.

-Growing Instructional Coherence in Mathematics (8-12), with Erma Anderson.

-Growing Instructional Coherence in Mathematics (K-7), with Megan Holmstrom.

-Growing Instructional Coherence in English Language Arts (6-12), with Stevi Quate.

-Introduction: Why Lesson Study? NNLS Cohorts Main Room.

 

En mi curso estábamos apuntados 23 profesores de 6 escuelas internacionales diferentes:

-11 de TAISM, la escuela de Muscat que albergaba el evento.

-6 de la escuela internacional de Islamabad, en Pakistán.

-2 de AES, mi escuela en Delhi.

-2 de la American Comunity School of Greece, en Atenas.

-1 de la American Community School de Beirut, en el Líbano.

-1 de la escuela Kaust en Arabia Saudita.

 

Uno de los profesores apuntado no acudió, no sé de qué escuela. En cuanto a género estuvimos 6 profesores y 16 profesoras.

 

El curso fue una auténtica maravilla. Estos eran los objetivos:

 

¨Participants will be introduced to the core concepts of Positive Discipline and Adlerian Psychology, and understand how to integrate trauma-informed strategies for teaching important socialization skills while reducing challenging student behaviors.

 

-Develop a large teaching toolbox of kind and firm discipline approaches.

-Establish explicit classroom structures and procedures.

-Create an equitable classroom community based on mutual respect.

-Understand the motivation behind students' misbehavior and how to encourage positive change.

-Facilitate effective class meetings teaching social skills and problem-solving.

-Learn Positive Discipline/Adlerian Psychology to use in the classroom and school community.¨

 

Traducido del inglés:

 

¨Se presentará a los participantes los conceptos fundamentales de la Disciplina Positiva y la Psicología Adleriana, y comprenderán cómo integrar estrategias informadas sobre el trauma para enseñar habilidades importantes de socialización, al mismo tiempo que reducen comportamientos desafiantes por parte de los estudiantes.

- Desarrollar un amplio conjunto de enfoques de disciplina amables y firmes.

- Establecer estructuras y procedimientos explícitos en el aula.

- Crear una comunidad equitativa en el aula basada en el respeto mutuo.

- Comprender la motivación detrás de la mala conducta de los estudiantes y cómo fomentar un cambio positivo.

- Facilitar reuniones efectivas de clase para enseñar habilidades sociales y resolución de problemas.

- Aprender la Disciplina Positiva/Psicología Adleriana para utilizarla en el aula y en la comunidad escolar¨.

 

Más información en la Web de NESA.  

 

Sobre la instructora, Joy Marchese, solo tengo palabras de admiración. Verla impartir el curso fue una maravilla, por su energía, conocimiento y cómo fue motivándonos a todos, proporcionando herramientas muy útiles para nuestra clase. Logro crear una dinámica muy buena con todos los profesores y volvimos todos encantados.

 

Esta es su página Web y si tenéis oportunidad de tomar este curso ¡no la dejéis pasar!

Yo sé que voy a empezar a utilizar estrategias aprendidas desde mañana, en todas mis clases. Ha sido el curso de formación más interesante y práctico al que he asistido.

 

---

 

Fuera de lo que fue el curso, comparto aquí mi experiencia en Muscat.

 

101 fotos aquí

 

Video (4´25¨) – Ghala Flag Hike

 

El curso es de tres días, del 25 al 27 de enero.

 

MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2024

 

Normalmente tenemos clases hasta las 3:35pm. Pero los miércoles las clases son más cortas, terminan a las 2:30 pm y de 3 a 5pm tenemos reuniones de profesores. Me pido medio día libre, doy mis clases hasta las 2:30 pm y después me voy a casa, cojo la bolsa y al aeropuerto. Cojo el vuelo de Air India AI973 de Delhi (19:20) a Muscat (21:25). Son 3h35´ de vuelo. De ahí voy al hotel Hormuz Grand Hotel – Radisson, donde me alojo 4 noches.

 

JUEVES 25 DE ENERO DE 2024

 

Del Hormuz Grand Hotel salen autobuses a TAISM, la escuela en la que se celebra el evento. De 9 a 4 pm estoy en el curso y después me voy a dar una vuelta por Mutrah, un paseo marítimo que es la zona más histórica y turística de la ciudad. Ya estuve por allá con Chema hace 16 años y tres meses, en octubre de 2007. Fue interesante leer la crónica de aquel viaje en mi blog. Di un paseo y subí al Fuerte Mutrah, desde donde se divisa la bahía. La noche anterior el Athletic había eliminado al Barca en el partido de cuartos de la Copa del Rey, 4-2. Al comprar la entrada para subir al fuerte el de la taquilla me dijo.

-¿De dónde eres?

-De España, de Bilbao (suelo decir de Bilbao porque Vitoria no lo ubica la gente y me ahorro explicaciones).

-Enhorabuena.

Ja, ja, me reí, porque sabía a lo que se refería. Le dije gracias y estuvimos hablando un rato de fútbol. Más tarde, en dos taxis, también salió el tema de la Liga, son bastante forofos los omaníes.

 

Tras visitar el fuerte me apetecía caminar y fui dando un paseo hasta un edificio que ponía The Sustainable City. Al ver que estaba abierto hasta las 7pm entré y un omaní muy amable que salía me preguntó:

-¿Te puedo ayudar?

-No, gracias, simplemente vengo a ver el museo.

-Esto no es un museo, son unas oficinas.

-Upps, disculpa, hasta la vista.

 

Tenía buena pinta y pensé que era un museo de Ciudad Sostenible, lo que parecía interesante. Fuera había unos carteles anunciando el Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hierba que se celebraba en Muscat en esas fechas. En categoría femenina el campeonato fue del 24 al 27 de enero (Holanda ganó a India en la final), en categoría masculina las fechas eran del 28 al 31 de enero. En ninguna de las dos categorías participaba España lo que me sorprende porque tenía entendido que somos buenos a hockey hierba.

 

De ahí di un paseo por Al Riyam Park y vuelta al hotel. El taxi paró en una gasolinera y vi que el litro estaba a 0.23 riales = 0.55 euros. ¡Barata!

 

VIERNES 26 DE ENERO DE 2024

 

El curso duraba de 8:30am a 4:45pm. Mi idea era haberme dado una vuelta después por Old Muscat, el viejo Muscat. Pero coincidió que estaba un colega indio en el curso, Lalit, y decidí ir con él de vuelta al Fuerte de Mutrah, para que lo viera. De ahí nos fuimos de vuelta al hotel porque a las 6:30pm había un evento social para los participantes en el curso (picoteo, bebidas gratis y socializar con profes de otras escuelas, buen plan). No sé qué me suele pasar en estos eventos que cuando me voy suelo ser de los que cierran.

 

SÁBADO 27 DE ENERO DE 2024

 

El curso este día empezaba a las 8:30am y terminaba a las 3pm. Muscat está rodeado de montañas y vi en la guía Lonely Planet que había rutas de senderismo cercanas. Así que me puse a investigar un poco, di con esta Web y me decanté por hacer una ruta llamada ¨Ghala Flag Hike¨. La busqué en Wikiloc y para allá.

 

Me acompañó Derek, un profesor de mi escuela que enseña en Elementary school, Grado 5. La ruta muy chula. El final bastante empinado, había que usar las manos para subir a la cima. Justo al final. Subiendo ya veía yo que para bajar ese tramo iba a tener que ir con cuidado. Derek ha hecho escalada toda la vida así que sabía que estaba en buenas manos. Yo soy un paquete y en estas zonas no me muevo bien, así que en ese tramo para bajar le dije ¨Derek, siéntate ahí y vete diciéndome dónde voy poniendo los pies¨. Así, con su apoyo, fui saliendo del embrollo. Derek lo bajó tranquilo, sin más.

 

En el punto de partida de la ruta hay unas termas naturales, así que nos metimos en una bañera que recoge el agua caliente que sale de la montaña. Derek los pies, yo el cuerpo entero. ¡Una maravilla! De ahí nos fuimos a cenar a un bar llamado Duke´s en el Crowne Plaza. Le envié un mensaje a una colega de Angola que sabía que andaba por allá pero nada, no llegamos a coincidir. Cuando llegué al hotel quedé con Lalit y nos bajamos una birra antes de dormir.

 

DOMINGO 28 DE ENERO DE 2024

 

Desayuno en el hotel y a las 6:45am Derek y yo cogimos un taxi al aeropuerto, para coger el vuelo de Oman Air WY245 Muscat (09:00) – Delhi (13:35). 3h05 minutos de vuelo.

 

Ha estado muy bien volver a Omán. Pero lo mejor, sin duda, ha sido tomar este curso, que me va a venir de maravilla para mis clases. Otra vez, ¡¡lo recomiendo a tope!!

1 comentario

Javier Castro Guinea -

I wrote this review in Google: https://www.google.com/maps/place/Positive+Discipline+UK/@36.7262165,-95.5050345,5z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0x6958f183e6103e29:0x521cb98418e464d4!8m2!3d36.7262165!4d-95.5050345!16s%2Fg%2F11l2965bsw?entry=ttu

I attended the ¨Positive Discipline in the Classroom¨ Certification Workshop with Joy Marchese in Muscat, Oman (25-27 January 2024). I have been teaching MS and HS Spanish for 23 years and this has been the best workshop that I have attended so far. I went back to my school after the course with a long list of practical ideas that I am very excited to implement in my classes. I wish I had taken this workshop years ago. I totally recommend it, if you have the chance go for it!