Blogia
Basurde Xiao Long

Baoli y Gumbads de RK Puram – Sector 5 of RK Puram (Nueva Delhi, India). 18 febrero 2024.

Baoli y Gumbads de RK Puram – Sector 5 of RK Puram (Nueva Delhi, India). 18 febrero 2024.

45 fotos

 

Video (2´12¨)

 

Ayer, participando en un autorickshaw rally en Nueva Delhi, conocí otro pozo escalonado que me gustó mucho y por esa razón hoy me he dado una vuelta con la moto para visitarlo con más calma. En Google Maps lo podéis encontrar en este enlace: ¨Baoli, RKPuram¨.

 

Traduzco de esta Web con ChatGPT información sobre el complejo:

 

¨Ubicado en lo que se conoce como el Complejo Wazirpur Gumbad, se encuentra un conjunto de cinco tumbas junto con dos qiblas (mezquitas de pared), un baoli (pozo escalonado) y una plataforma de tumbas. Escondido en la localidad urbanizada, la mejor manera de llegar al lugar es en autobús, con la parada de autobús más cercana, RK Puram NAB, a solo 400 metros de distancia.

 

Construido durante la era Lodi (1451-1526 d.C.), el lugar no está lleno de turistas y, por lo tanto, te dará la oportunidad de explorarlo en paz. ¡Los exquisitos medallones y ornamentaciones que adornan las paredes de la tumba sin duda te dejarán encantado!

 

Brillando en la oscuridad

 

Los monumentos en RK Puram son probablemente algunos de los menos conocidos en Delhi, a pesar de que algunos de ellos están bastante bien mantenidos y son lo suficientemente grandes como para llamar la atención. De hecho, es un poco sorprendente que estén en tan buen estado. El conjunto de cinco tumbas en el Sector 5 es una de las perspectivas más emocionantes al respecto. Son tan oscuros que no estamos exactamente seguros de cómo llamarlos, y no se sabe mucho sobre su historia.

 

Algunos los llaman Complejo Wazirpur Gumbad, pero es más probable que esto cause confusión porque el Wazirpur actual está ubicado lejos en el norte de Delhi, por lo que los denominamos como los Gumbads de RK Puram para evitar confusiones.

 

Los Cinco Oscuros

 

Aquí hay cinco tumbas situadas muy cerca unas de otras. Por la arquitectura, sabemos que son tumbas de la era Lodi de finales del siglo XV o principios del siglo XVI, pero los detalles exactos son desconocidos.

 

La más grande tiene dos tumbas más pequeñas a su derecha, mientras que hay una muy pequeña frente a ella y otra a una pequeña distancia en el lado izquierdo. La disposición incómoda y el agrupamiento de estas tumbas son algo intrigantes.

 

El gumbad central tiene dos tumbas en su interior y, curiosamente, se pueden ver flores e inciensos, lo que indica que los lugareños veneran estas tumbas, ¡lo cual fue realmente intrigante presenciar! En el conjunto, las primeras tres tumbas están muy cerca y muestran una estructura similar, compartiendo un pedestal común. La tumba a la derecha es un poco más simple en su estructura, mientras que la quinta en el lado izquierdo está ubicada un poco más lejos pero también está bien mantenida.

 

Todas ellas tienen forma cuadrada con cúpulas semicirculares, pero no hay una uniformidad particular en la forma en que se han construido las entradas de estas tumbas. Algunas de ellas tienen mihrabs en las paredes, lo que indica que pueden ser utilizadas como mezquitas de pared. También han pasado por algunas renovaciones recientes, según se puede ver en las capas de yeso fresco.

 

Por qué algunas personas las consideran santuarios sigue siendo un misterio y el hollín de las lámparas de aceite parece estar dañando realmente las tumbas. Aunque el recinto está protegido por robustos muros de escombros, también tiene algunos habitantes que a veces se ven lavando ropa frente a las tumbas. El intrusismo no es algo nuevo para los monumentos de Delhi, pero al menos en este caso, queda suficiente espacio vacío en el recinto¨.

 

Le he preguntado a ChatGPT que es gumbad y esto me ha respondido:

 

¨Gumbad" es una palabra en urdu que se traduce como "cúpula" en español. En el contexto arquitectónico, se refiere a una estructura con forma de cúpula que se encuentra comúnmente en edificaciones islámicas, como mezquitas, tumbas y otros monumentos. Las cúpulas, o gumbads, son características distintivas de la arquitectura islámica y a menudo se utilizan para cubrir áreas importantes de estos edificios¨.

 

¡Interesante descubrimiento gracias a Teresa y Maureen, organizadoras del Rickshaw Rally!

0 comentarios