Blogia
Basurde Xiao Long

Día de San Valentín 2024

Día de San Valentín 2024

Hoy Día de San Valentín quiero compartir este extracto de la novela ¨Un jardín en Badalpur¨, de Kenizé Mourad , que me llamó en su día la atención:

 

¨Zahr escucha aterrada a este joven tan razonable: ¿cómo se puede ser tan tradicionalista a su edad?

Comprenderá más adelante que, para los orientales, un matrimonio por amor es una cosa incongruente, y hasta una contradicción en los términos. Realistas, comprueban que las dos nociones corresponden a terrenos totalmente diferentes: el matrimonio es un contrato legal establecido entre dos familias, dos fortunas, dos posiciones, y constituye una emoción tan volátil e incontrolable como el amor. Por su parte, el amor es un sentimiento demasiado hermoso y novelesco para depender de lazos materiales; sólo existe libre de toda obligación, es el principio mismo de la vida, una perpetua renovación. El matrimonio por amor, invención reciente de Occidente, significaría en realidad una cosa absurda: ¡un contrato de amor! Sería querer a la vez el amor y la seguridad, exigencia contradictoria, pues el uno es perpetua innovación y la otra se basa en la repetición. ¿Cabe imaginar un contrato que fije la cantidad y la calidad de amor que cada cual debe dar al otro?

En realidad es menos por falta de romanticismo que por una idea ultra romántica del amor por lo que los orientales se niegan a mezclar este sentimiento divino con las triviales limitaciones de lo cotidiano, y lo reservan para su jardín secreto.

Pero mientras que un hombre podrá vivir sus pasiones fuera del matrimonio, sin permitir nunca que afecten a su vida familiar, a la mujer, en cambio, sólo le queda el derecho a soñar… o a leer novelas. Porque en Oriente ella es, mucho más que el hombre, el eje de la familia y el menor paso en falso suyo echaría abajo todo el edificio¨.

 

El libro es autobiográfico, contando de forma novelada una parte de su vida y cómo nacida y educada en Francia, viaja a la India tras descubrir la identidad de su verdadero padre, el rajá de Badalpur. Se esforzará en integrarse en una comunidad musulmana estricta, que le exige sumisión y la renuncia a su libertad, pero termina por revelarse contra su padre y huye como hizo años antes su madre, la princesa Selma (esa historia es también apasionante y se puede leer en la novela ¨De parte de la princesa muerta¨). Para contextualizar el extracto anterior, estaría escrito en la década de los 60 o 70 del siglo pasado.

 

¡Feliz día de San Valentín! Personalmente lo celebraré abrazando a una vaca (aunque finalmente esta iniciativa gubernamental india fue retirada).

(Fuente de la foto en la entrada del blog)

0 comentarios