Blogia
Basurde Xiao Long

ELE - Español Lengua Extranjera

Elige tu propia aventura – AES Página 8.

Elige tu propia aventura – AES Página 8.

 

Tendrías que leer todos los finales, pero con las 6 historias que has leído no estás muy satisfecho. En clase de inglés habláis de los elementos de una novela de ficción: escenario, personaje, estructura de la trama, conflicto, punto de vista…

 

En vuestro libro está todo muy confuso. Por ejemplo, se suponía que teníais que escribir el libro en la segunda persona del singular, ¨tú¨, pero no hay coherencia en la historia: algunas veces se usa yo, otras ellos, otras nosotros…

Algunas de las disyuntivas que el lector tiene que tomar están repetidas o no tienen ningún interés. ¡Vamos, que no recomendarías leer este libro a nadie!

 

Sin embargo, estás contento con la experiencia. El minicurso era de solo 5 horas, no se puede escribir un best seller en ese tiempo, y con el tiempo del que disponíais habéis logrado terminar vuestro producto. Has aprendido nuevas cosas y pese a que no estás muy orgulloso del producto final, no te arrepientes de haber elegido este minicurso. 

 

FIN

 

(Portada)


 

Elige tu propia aventura – AES Página 6.

Elige tu propia aventura – AES Página 6.

 

¡Enhorabuena! Misión cumplida. ¡La verdad es que son historias muy divertidas para leer! Inicialmente lo habéis publicado en Google Docs y compartido con los estudiantes de AES, desde grado 4 a grado 12. Pero el interés ha ido creciendo y creciendo hasta límites que no sospechabais al principio.

Primero, un estudiante de primero de bachiller de AES lo ha publicado en una página Web. Al principio solo estaba en inglés, pero ahora se puede leer en 10 idiomas más: coreano, francés, árabe, español, hindi, chino mandarín, ruso, portugués, indonesio y euskera.

Muchas escuelas están utilizando vuestro trabajo en sus clases de literatura. ¡Vuestro libro se ha vuelto viral! De hecho, ¡incluso os han entrevistado para la televisión, en BBC, India TV y CNN International News Channel! ¡Sois famosos!

¡Seguro que esto es solo el comienzo!

 

FIN

 

(Portada)

 

Elige tu propia aventura – AES Página 7.

Elige tu propia aventura – AES Página 7.

 

¡Ha sido una buena experiencia! El resultado final tampoco es una maravilla, pero lo importante ha sido el proceso: trabajar en equipo y aprender nuevas cosas. Estás contento porque has superado situaciones difíciles. Al principio estabas totalmente perdido y te costaba entender cómo escribir todos juntos un libro. Pero ahora que está el trabajo finalizado tienes una visión global del proceso.

 

Es difícil que las cosas salgan perfectas la primera vez, es la práctica lo que hace que mejoremos. Te ha gustado la experiencia y estás pensando en sugerirla como actividad extraescolar para el último cuarto del curso. O quizás, en verano, con más tiempo, escribir tú tu propia historia de ¨Elige tu propia aventura¨. Ya tienes algunas ideas en mente para el desarrollo.

 

FIN

 

(Portada)


 

Elige tu propia aventura – AES Página 10.

Elige tu propia aventura – AES Página 10.

 

El Sr. Castro y tu compañero se han sentado tranquilamente y el Sr. Castro le ha preguntado si todo iba bien. Tu compañero ha respondido que no muy bien, que estaba teniendo problemas con una amiga y que eso le estaba influyendo en sus clases. Una cita atribuida al filósofo Platón dice: ¨sé amable, porque cada persona está librando una dura batalla de la que no sabes nada¨. Tu compañero está teniendo problemas que le están afectando y por eso no estaba colaborando en su parte.

 

El Sr. Castro le ofrece la posibilidad de ir a hablar con los orientadores, el Sr. Webster o la Sra. Anderson. Tu compañero declina esta invitación, se disculpa, dice que lo siente y que va a trabajar en su parte. La conversación le ha servido para desahogarse.

 

Cuando vuelve a clase se disculpa contigo y con tus compañeros de equipo y se pone a trabajar duro en su parte, poniendo interés y haciendo buenas contribuciones.

 

Finalmente termináis el libro y estáis todos muy contentos con el producto final.

 

Ve a la página 6.

 

(Portada)


 

Elige tu propia aventura – AES Página 11.

Elige tu propia aventura – AES Página 11.

 

El Sr. Castro le pregunta a tu compañero cómo le puede ayudar a completar su parte, pero tu compañero responde que no puede. Que no entiende por qué tiene que hacer esto. Que si no es para nota no tiene ningún sentido esforzarse.

 

El Sr. Castro le intenta explicar que a través de estas actividades está adquiriendo destrezas que son vitales en el mundo real. Que ahí fuera no van a valorar si has tenido un aprobado o un sobresaliente en Español o en Matemáticas, sino cómo eres capaz de colaborar, de resolver problemas, de autorregularte, de tener pensamiento crítico y de ser creativo.

 

De vuelta a clase el Sr. Castro presta especial atención a vuestro equipo. Tu compañero sigue sin colaborar, haciendo lo mínimo. Finalmente, el Sr. Castro escribe un correo electrónico a los padres de tu compañero explicándoles la situación y diciéndoles que como tarea para la próxima sesión tiene que presentar el trabajo que no ha hecho hasta ahora.

 

No es la mejor solución, pero os ha ayudado a terminar con el libro.

 

Ve a la página 7.

 

(Portada)

 

Elige tu propia aventura – AES Página 12.

Elige tu propia aventura – AES Página 12.

 

¡Uppps, mala opción! De los tres equipos, el vuestro es el único que no ha cumplido la fecha límite. Los 5 miembros de vuestro equipo tenéis una reunión con el Sr. Castro para ver cuáles han sido las razones, y qué dificultades habéis encontrado. El no haber terminado vuestra parte ha afectado a todo el grupo, ya que el producto final no se ha podido terminar a tiempo.

 

¨Puedes correr pero no puedes esconderte¨. El Sr. Castro escribe a vuestros padres informándoles de la situación y de que tendréis que reuniros en su clase durante los descansos del almuerzo para terminar vuestra parte. Tus padres no están contentos con tu comportamiento y te prohíben usar tu teléfono durante una semana.

 

Te intentas justificar diciendo que tú estabas haciendo tu trabajo, pero que has dejado de trabajar porque tu compañero no hacía nada. No es una buena justificación, si alguien toma una mala decisión no tienes por qué hacer lo mismo.

 

¡Lo siento, una semana sin móvil! ¡Espero que hayas aprendido la lección!

 

FIN

 

(Portada)


 

Elige tu propia aventura – AES Página 13.

Elige tu propia aventura – AES Página 13.

 

Vas durante el primer descanso a la oficina de la Señora Mac, que está ocupada hablando con la Señora Clifton. Esperas 10 minutos fuera de la oficina. Finalmente terminan su reunión y te atiende. Le explicas las razones por las que no quieres asistir al curso al que te has apuntado.

 

La Señora Mac te dice que las razones que das no son suficientes para cambiarte de curso, y te asegura que en ¨Elige tu propia aventura¨ aprenderás mucho, a pesar del acento del Sr. Castro.

 

Te vas de la oficina y justo cuando acabas de salir por la puerta oyes que la Sra. Mac te llama:

-¨Ven aquí, vamos a hacer una cosa. Como el minicurso todavía no ha empezado, te voy a dar la oportunidad de cambiar a otro curso, solo si me ganas a piedra, papel y tijera.

 

¡Curiosa manera de tomar una decisión! Has oído que la Sra. Mac es una profesional jugando a ¨piedra, papel y tijera¨, es muy difícil que le ganes, pero no tienes nada que perder. Así que aceptas. Jugáis al mejor de tres partidas. Pierdas la primera. Ganas la segunda. Queda la tercera y definitiva. ¿Qué pasa?

 

Si ganas la partida y la Sra. Mac te permite cambiar de minicurso, ve a la página 14.

Si pierdes la partida, ve a la página 15.

 

(Portada)


 

Elige tu propia aventura – AES Página 14.

Elige tu propia aventura – AES Página 14.

 

Wow, ¡increíble! Le has ganado una partida a ¨piedra, papel y tijeras¨ a la Sra. Mac, que no había perdido una partida a este juego en los últimos 8 años. ¡Eres una leyenda!

 

La Sra. Mac está visiblemente enfadada, pero tiene que respetar el trato y te pregunta a qué curso quieres apuntarte. Al principio estabas en duda entre apuntarte a ¨Elige tu propia aventura¨ o ¨Deportes de red¨, al que se ha apuntado tu amiga Beatriz. Así que eliges ¨Deportes de red¨.

 

La Sra. Mac te dice que bien y que por favor abandones su oficina inmediatamente.

¡Piensas que el enfado por perder a ¨piedra, papel o tijera¨ le va a durar un tiempo!

 

Ve a la página 16.

 

(Portada)