Blogia
Basurde Xiao Long

¡Apuntadlo en vuestras agendas! : Domingo 23 de septiembre – 8 p.m. hora española en La2 de TVE...

¡Apuntadlo en vuestras agendas! : Domingo 23 de septiembre – 8 p.m. hora española en La2 de TVE...

Emiten el documental

MK Experiences,

en la Gran Muralla China.

 

Os recomiendo que veáis este programa porque va a estar muy muy guapo. Y porque en algún momento del documental apareceré por allá unos segundos :-)

 

Os cuento la historia.

 

Desde 1.999 se celebra en la provincia de Tianjin –muy cerca de Pekín, China- el Maratón de la Gran Muralla. El que haya estado en la Gran Muralla sabe lo empinadas que pueden llegar a ser esas cuestas, así que hablar de una maratón por ahí es cosa seria. No hay mas que considerar los 5,164 escalones que hay que subir o bajar.

 

La idea es atractiva, pero como no soy de Bilbao sino que nací a 66 kilómetros del botxo decidí correr el pasado 19 de mayo de 2012 solo la Media Maratón.

 

AQUÍ deje registrada en mi blog la crónica del evento.

AQUÍ podéis ver 86 fotos.

 

En un tramo de la carrera coincidí con un participante español –Miguel Ángel García- que iba grabando el evento mientras corría. En ese momento no sabía quién era este fenómeno, pero nos pusimos a hablar mientras trotábamos y me contó su gran proyecto MK Experiences: se dedica a viajar a carreras y documentarlas de primera mano –es decir, corriendo- mientras a la vez da a conocer el lugar donde se celebra. Una combinación perfecta de deporte y cultura. Por ejemplo ha hecho lo mismo en la maratón de Barcelona 2012, o en la Desert Run en el desierto marroquí.

 

Escribí en mi blog sobre mi encuentro con ¨Miki¨ y lo podéis leer AQUÍ.

 

Él es el máximo responsable del programa que vais a ver el próximo domingo en La2, un atleta y un tío muy majo. Es el narrador que os llevara a través de esos tortuosos 42.195 m. aparte de enseñaros aspectos de la cultura china.

 

Otro máquina que aparecerá en el video será Luis Alonso Marcos, ¨Luisete¨. Al final de la carrera me acerqué a estrecharle la mano y recogí AQUÍ el encuentro.

 

¨Luisete¨ se encuentra actualmente embarcado en el proyecto ¨7 maratones en 7 continentes¨. Pero no se limita a pasar el trámite sino que va a por nota. Vamos, que en cada continente corre alguna de las pruebas más duras a las que se puede enfrentar. Así va su agenda:

 

1.- ÁFRICA

 

27 de febrero de 2012.

Maratón del Sáhara.

Cuarta posición. Primer no africano en terminar la prueba (3h06´45¨)

 

2.- POLO NORTE

 

27 de abril de 2012.

Segunda posición (4h19´38¨)

Solo 35 hombres y 5 mujeres lograron esa hazaña.

 

3.- ASIA

 

19 de mayo de 2012

Maratón de la Gran Muralla.

Primera posición (3h39´28¨)

 

4.- EUROPA

 

23-24 de junio de 2012

III Gran Trail Peñalara 80K

Navacerrada – España

Primera posición (9h33´14¨, sacando más de 1h al segundo, ohhhh)

 

5.- AMERICA DEL NORTE

 

17 de julio de 2012

63 Km. XVI Ultra Maratón de los Cañones

Guachochi, Chihuahua – México

Noveno (6h52´31¨)

 

Aquí Luisete tuvo la oportunidad, el honor y el privilegio de correr con los míticos rarámuris o tarahumaras. Justo ahora me estoy leyendo un libro escrito por Christopher McDougall que trata sobre ellos.

 

La portada dice así:

¨NACIDOS PARA CORRER.

Una tribu oculta, superatletas y la carrera más grande que el mundo ha visto¨

 

Contraportada:

¨Aislados por las peligrosas Barrancas del Cobre en México, los apacibles indios tarahumara han perfeccionado durante siglos la capacidad de correr cientos de millas sin descanso ni lesiones.

En este fascinante relato, el prestigioso periodista –y corredor habitualmente lesionado- Christopher McDougall sale a descubrir sus secretos. En el proceso, nos lleva de los laboratorios de Harvard a los tórridos valles y las gélidas montañas de Norte América, donde los cada vez más numerosos ultra corredores están empujando sus cuerpos al límite, y finalmente a una vibrante carrera en las Barrancas del Cobre entre los mejores ultra corredores americanos y los sencillos tarahumara. Esta increíble historia no sólo despertará tu mente; además inspirará tu cuerpo cuando te des cuenta de que, de hecho, todos hemos nacido para correr.¨

 

Cuando termine el libro escribiré en este blog una extensa crónica porque es fascinante lo de estos indios tarahumara. ¡Increíble! 

 

6.- AMÉRICA DEL SUR

 

1 de septiembre de 2012

K42 Adventure Marathon – Chile

Segunda posición (4h42´44¨)

 

7.- ANTÁRTIDA

 

Prevista para el 20 de noviembre de 2012

Antartic Ice Marathon

 

8.- OCEANÍA

 

Prevista para el 26 de enero de 2013

Big Easy Marathon – Nueva Zelanda

 

¡En menos de un año habrá terminado su proyecto!

 

Y lo que es loable es que antes de cada maratón recauda dinero para donar a alguna causa benéfica.

 

 

Así que como veis el programa será muy interesante.

 

Je, je, si me veis baldado en la carrera tengo excusa:

 

- El fin de semana anterior a esta media corrí una maratón (42.195km) en otra ciudad de China llamada Dalian. Probablemente no muy buena idea :-)

 

- La noche anterior a la Media de la Gran Muralla llegué al hotel en Pekín a las 11 de la noche y tenía que coger el autobús a la salida a las 3:30 a.m.  Con lo que solo dormí 2h30´ en la cama del hotel + unas 2h30´ en el autobús a la muralla. Problemas de logística que no pude solucionar :-)

 

Ya me contaréis que os parece el programa. 

0 comentarios