Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” –Pablo Tusset-

Libros: “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” –Pablo Tusset-

¡Menuda joya! Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo un libro, ¡a carcajadas!. En la portada Manual Vázquez Montalbán escribía “La novela más interesante y divertida que he leído en los últimos tiempos”. Y así es, afirmación totalmente cierta.

  

Me lo regaló América cuando estuvo por aquí. Leyendo el título pensé… “menuda chorrada tiene que ser este libro, a quién se le ocurre poner ese nombre a una novela”. Lo empecé a leer y ya no lo puedes dejar hasta la última página.

  

Pág. 235:

  

“Después el tipo se dirigió a mí:

 

- Me permito aconsejarle al señor un txacolí Txomin Etxaniz para acompañar al txangurro. Un vino sencillo pero muy adecuado para el caso, fresco y ligeramente ácido. Pensaba servirlo a ocho grados.

 

                Se me ocurrió preguntarle si la adecuación se debía a alguna cualidad del chacolí o a razones puramente fonéticas, pero me contuve porque no era plan de discutirle el vino al compái. En cualquier caso me jodió ese empeñó por seguir tratándome en tercera persona. Era sin duda una burla –a la supuesta vulgaridad de mi camisa naranja, de mi peinado flan-top, de mi aspecto de Maguila Gorila cenando en el Vellocino de Oro-, pero preferí dejar el ataque frontal para momento más propicio. No renuncié en cambio a seguir dirigiéndome a él como si fuera un curita del pueblo, <>, siempre anteponiendo a su nombre el tratamiento folclórico. Asintió y volvió a marcharse con dos brillos de rencor en sus ojos”.

  

El autor es capaz de combinar un lenguaje absolutamente callejero con auténticas muestras del mejor léxico, encontrando siempre la palabra exacta sin repetirse jamás ni en ideas ni en vocablos. No tengo ni idea de cómo lo hace, pero esta forma de escribir está únicamente a su alcance.

  

Pág. 239:

  

“Llegaron los segundos sobre el mismo carrito empujado por el mismo camarero y seguido del mismo Exorcista, que traía ahora una botella de vino como quien porta el brazo incorrupto de santa Cecilia.

 

- Me permito proponerle para acompañar la codorniz un Aniversario Julián Chivite Gran Reserva del 81: tempranillo de crianza en roble. Lo he sacado de la bodega a dieciocho grados, ¿le parece que puede servirse inmediatamente?

 

- Muy bien, pero asegúrese antes de que los grados no sean Fahrenheit, detesto el vino sólido.”

  

El protagonista es un putero, alcohólico y porrero que se ve sin querer envuelto en una trama de misterio. Continuamente te hace reír con sus apreciaciones  ;-)

  

Pág. 333:

  

“En correos había una modesta cola que compensaba su escasa longitud tardando una eternidad en avanzar y conseguía así ser lo suficientemente irritante. Un cartelito impedía fumar. Un niño desescolarizado y sin collar trotaba por la oficina ante la indulgencia de su mal llamada madre. Un perro fue en cambio obligado a esperar en la puerta mientras el amo chupeteaba gran cantidad de sellos. El perro se estaba razonablemente quieto y no llevaba calzado fosforescente, pero el género humano ha pecado siempre de inicuo. Me llegó el turno en la ventanilla justo cuando ya estaba a punto de inmovilizar al niño por el método de soltarle un directo en el plexo solar. Lo salvó la campana en forma de funcionario con gafas que me miraba con cara de <>”.

  

He recomendado anteriormente libros a través de este blog pero este es prioridad number 1. Si no tenéis nada entre manos id a la biblioteca y cogedlo, o compradlo en una librería. Y si estáis leyendo algo… dejadlo o acabadlo pronto, porque este es ¡EL LIBRO! Lo que jode de terminarlo es que no sé cuánto tiempo pasará hasta que otro ejemplar me despierte estas sensaciones. Enjoy it!  ;-)

1 comentario

América -

Pues nada chaval, viendo el éxito de los libros que te paso, ya se cuales van a ser tus regalos de cumpleaños de los próximos años!!!
Y tengo claríiiiisimo cual es el siguiente... pero está agotado en todas las tiendas!! En breve, more info...
Bss