Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Las orquídeas rojas de Shanghai¨ -Juliette Morillot-

Libros: ¨Las orquídeas rojas de Shanghai¨ -Juliette Morillot-

Este libro me lo regaló en Agosto Iñigo Durana, antes de volar a Shanghai, con una dedicatoria que dice ¨Suerte en tu nuevo destino¨.

 

Pese a que el título parece indicar que trata sobre China, la historia narra el triste destino de una coreana obligada a prostituirse al servicio del ejército imperial japonés. Fue secuestrada el 26 de diciembre de 1937, y su ¨liberación¨ llegó un 6 de Agosto de 1945, en Hiroshima, cuando el ¨Enola Gay¨ dejó caer la bomba de uranio 235 de nombre ¨Little Boy¨.

 

Durante esos 8 años largos vivió una vida de perros. Peor, cualquier animal hubiera sido tratado mejor. Los japoneses, como a un montón de compañeras, le dieron un trato inhumano, en el que aparte de pasar continuamente hambre y frío, podían recibir a unos 40  ¨clientes¨ diarios que requerían de sus servicios para levantar el ánimo de las tropas. De Corea pasó a Manchuria, después a Shanghai, Harbin, Hankou e isla de Hainan  en China, Malasia, Singapur, y Java para acabar en Japón.

 

Lamentablemente, este libro está basado en una historia real.

 

Sabía que los japoneses habían cometido verdaderas barbaridades, y que las bombas atómicas no habían caído allá por casualidad. Pero no me imaginaba hasta qué punto pudieron ser tan hijos de puta.

 

En Shanghai, el edificio más alto de la ciudad se llama ¨World Trade Center¨. La idea original en los planos era construir un gran círculo en la parte superior. Pero al final ese hueco en la estructura fue substituido por un rectángulo, para que no recordara a la bandera del sol naciente.

 

En Nanking, antigua capital China antes de Beijing (en chino Nanking es ¨capital del sur¨, Beijing es ¨capital del norte¨), los japoneses se pegaron otra pasada bárbara. Hay una película sobre el tema, que he comprado pero no he tenido todavía tiempo de ver.

 

Se sobraron 100.000 pueblos, y este libro te da una idea bastante clara de lo que los japoneses llegaron a hacer en esa época.

 

Muy recomendable.

1 comentario

Duri -

Me alegro mucho de que te haya gustado

Mañana nos vemos