Blogia
Basurde Xiao Long

Ex alumnos ilustres: Timothy Sun – Cubo de Rubik

Ex alumnos ilustres: Timothy Sun – Cubo de Rubik

Definición de ¨pasatiempo¨ según la R.A.E.: Diversión y entretenimiento en que se pasa el rato.

 

Un pasatiempo para mi es escribir en este blog. Para otra gente puede ser tirar piedras a un río, hacer aviones de papel o jugar a las cartas. Los hay de todos los tipos. A alguien le puede gustar cosechar, pero supongo que si recibes un beneficio económico por la acción dejaría de ser considerado pasatiempo, pasando a llamarse trabajo. ¿A ver que dice la R.A.E. del castigo divino?

 

 Trabajo:

1.     m. Acción y efecto de trabajar.

2.     m. Ocupación retribuida.

hasta la acepción número 12.

 

Bien, por ahí van los tiros.

 

Si alguien está aburrido seguro que puede hacer toda una clasificación de pasatiempos  por diferentes categorías.  ¨Los 7 errores¨ del periódico podría estar en la categoría de ¨observación¨, los crucigramas en una categoría ¨lingüística¨, mucha gente dedica su tiempo libre a actividades que podrían encuadrarse en ¨putear al personal¨, los de los sudokus en ¨matemáticas¨, y los que juegan al Cubo de Rubik en la categoría de ¨habilidad¨.

 

Así como puedo pasar mucho tiempo escribiendo en el blog, creo que en toda mi vida no he gastado una hora en total tratando de resolver un Sudoku o un Cubo de Rubik. Sin embargo, admiro a la gente que completa los Sudokus y que tiene la paciencia de enfrentarse al mágico cubo y completarlo, no me importa el tiempo que hagan.

 

El tema que hoy me ocupa es el Cubo de Rubik. Todo el mundo viendo la foto de arriba sabe de lo que se trata. Si alguien quiere buscar más información, aquí está Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik

 

¿Quién no ha tratado con mayor o menor éxito de completar uno de éstos? Creo que todo el mundo. Yo me encuentro entre los que han fracasado. Recientemente se ha puesto más de moda, y hace un par de veranos mi hermana, mi cuñado y Garajonai retomaron este pasatiempo.

 

En la naturaleza del ser humano está el ser competitivo, y ahí tenemos al gran etíope Gebrselassie con el record del mundo de maratón en 2:03:59, y por ejemplo todo tipo de records Guinness.

 

También la competición llegó al Cubo de Rubik. Y es una de las cosas más increibles que he visto en la vida.

 

El año pasado tuve en mi clase de español a un senior llamado Timothy Sun. Pasaba mucho tiempo con el cubo, pero no como lo haría cualquier mortal. Su cubo estaba perfectamente engrasado, y las caras se movían en sus manos a una velocidad endiablada. Podías coger su cubo y darle un montón de vueltas, que Timothy te lo cogía y en un abrir y cerrar de ojos te lo resolvía, como una centella. Verlo en directo es absolutamente espectacular.

 

Bien, este ex alumno ha acudido a unas cuantas competiciones internacionales, y este mes, del 9 al 11 de octubre estuvo en el Campeonato del Mundo de Cubo de Rubik en Dusseldorf, Alemania.

 

Como cuando el burro no tiene nada que hacer con el rabo espanta moscas, me he puesto a investigar un poco. Y no solo existe la categoría que todos conocemos, que sería coger el cubo y resolverlo, sino que hay un montón de opciones más. La normal sería la del cubo de 3x3x3. Pero también hay

2x2x2

4x4x4

5x5x5

6x6x6

7x7x7

 

Hay más opciones, y esta que voy a mencionar se la he visto hacer a Timothy con el cubo normal y me he quedado de piedra. Suma a resolver ese cubo hacerlo con los ojos cerrados. Me explico. Coges un cubo, le das las vueltas que quieras, se lo enseñas al fenómeno, lo estudia sin mover nada, cierra los ojos y de memoria lo tiene que completar. La primera vez que se lo vi hacer a Tim pensé que era un truco. Desarme el cubo, se lo pasé, lo estudió, se lo llevó debajo de la mesa, lo manipuló sin mirar, y cuando me lo enseñó estaban las 6 caras con sus colores correspondientes. Pensé que estaba haciendo magia y que había sacado otro cubo, pero no, es una habilidad sobrehumana que tiene.

 

En el mundial, además de las categorías anteriores, existen las mismas con los ojos cerrados:

3x3x3 con los ojos cerrados.

4x4x4 con los ojos cerrados.

5x5x5 con los ojos cerrados.

 

También existe la categoría 3x3x3 con una mano, con menos movimientos, y con los pies. Megamix, Pyramix, square-1, Rubik´s clock, Rubik´s magic, Rubik´s Master Magic y multiblind, que es hacer muchos con los ojos cerrados.

 

Estos son los resultados de Timothy Sun en el Campeonato del Mundo 2009:

http://www.worldcubeassociation.org/results/c.php?byPerson=By+Person&competitionId=WC2009

Bajad hasta su nombre, y veréis como ha quedado en las diferentes categorías.

 

Destaco las siguientes:

 Cubo de 3x3x3 con los ojos cerrados: ¡TERCERO DEL MUNDO! Sorprendido

1 minuto, 14 segundos, 6 centésimas en resolverlo.

Aquí podéis ver en un video como funciona.

http://www.youtube.com/watch?v=dfoRdmfx7eQ&NR=1&fmt=18

En este caso es el mismo el que desarma el cubo y lo vuelve a armar, pero yo se lo he visto hacer desarmando yo el cubo.

 

Cubo de 3x3x3 con los pies: ¡TERCERO DEL MUNDO! Sorprendido

1 minuto, 12 segundos, 71 centésimas.

Sin embargo, ese no fue su mejor tiempo. En las rondas clasificatorias hizo 58 segundos 38 centésimas. Mirad este video en Youtube, Timothy en acción en el campeonato del mundo. ESPECTACULAR:

http://www.youtube.com/watch?v=BSrz2odjdJY&fmt=18

Le escribí en Facebook para felicitarle, y me contestó que en la final se puso nervioso, y que se le escaparon los 1.500 euros del primer premio. ¡La próxima vez!

 

Atención a esta categoría. Nada menos que 6 cubos de 3x3x3 que tienes que resolver ¡con los ojos cerrados! ¿Qué diría Andrés Montes sobre esto? ¿Qué mote le pondría a este fenómeno? Le costó resolver los 6 cubos 36 minutos y 56 segundos. ¡TERCERO DEL MUNDO! Sorprendido Si tenéis 8 minutos, quedáos con esta barbaridad:

http://www.youtube.com/watch?v=EWE9wEPphkg&feature=related&fmt=18

 

A estas tres le siguen 5 categorías donde está entre los 13 primeros del mundoSorprendido.

 

En el cubo normal -resolver el de 3x3x3 mirando- quedó el número 23 del mundo Sorprendido . El campeón del mundo se decide en 5 intentos, eliminando el peor y el mejor, y haciendo la media entre los tres del medio. Su mejor tiempo fue 11.65 segundos, su media 13.17 segundos. ¡Para resolver un cubo que se ha desarmado previamente en 40 movimientos! ¡JUGÓN!

Aquí os va otro video, de Timothy en acción, resolviendo esta prueba en 10 segundos, 58 centésimas. ¡Explícamelo Epi!!!!!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=BqrvIsP9s-Y&NR=1&fmt=18

 

¡No hay palabras!

 

El año pasado me fui de comida de fin de curso con esta clase. Durante la sobremesa, una alumna grabó un video muy chulo. Nos ibamos pasando todos el cubo, y al final el último se lo dio a Timothy, que lo resolvió en un plis-plas. Le pregunté a la estudiante que lo grabó a ver si lo tiene, pero está ¨missing in action¨. A ver si algún día lo encuentra y lo cuelgo de este blog.

 

¡Ánimo Timothy, a por el #1! ¡Estamos orgullosos! :-)

 

 

1 comentario

Mon -

Yo soy el segundo del mundo en cerrar los bares. Creo que me gana un filipino