Hace año y medio inauguré en este blog una sección llamada ¨Student´s Hall of Fame¨, y el primer ex-estudiante mio que tuvo el honor de entrar en él fue Tori Gurley. Aquí podéis leer aquella entrada.
Tori jugó los dos últimos años como Wide Receiver en la Universidad de Carolina del Sur. Todavía podía jugar dos años más –junior y senior- sin embargo en enero decidió dar punto y final a su carrera universitaria y apuntarse al draft de la NFL que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril en el Radio City Music Hall de Nueva York. En este teatro sin ir más lejos se ha celebrado la entrega de los premios Grammy o los MTV Music Awards, así que os podéis imaginar que el draft de la NFL goza de gran repercusión mediática en los Estados Unidos. El año pasado la primera ronda la vieron en directo por televisión más de 7 millones de personas.
Alguno igual ha dejado de leer ya a estas alturas, porque… ¿qué coño es NFL, qué es eso de draft…? Lo explico.
EXPLICACIÓN DE LA N.F.L. Y DEL DRAFT… FOR DUMMIES
La N.F.L. es la Liga Profesional de Fútbol Americano. Como la N.B.A. en baloncesto. Seguro que a todos os suenan los Dallas Cowboys. ¡Pues eso!
El draft es un sistema de incorporación de jugadores a las ligas profesionales americanas que intenta hacer que los equipos estén más compensados. En EEUU las ligas son diferentes a las españolas. En España si un equipo está entre los tres últimos a final de temporada baja de categoría, y los de la categoría de abajo suben. Solo tres equipos de La Liga nunca han bajado a segunda división: Real Madrid, Barcelona y ATHLETIC DE BILBAO. En EEUU los equipos son franquicias, y no pueden ni subir ni bajar. Siempre están los mismos equipos en la liga, 32 en el caso de la N.F.L.
Pongamos el caso del peor equipo de la liga este año. Casualmente ha sido mi equipo favorito, los Carolina Panthers, que han jugado 16 partidos y solo han ganado 2 de ellos. ¿Cómo se hace para que al año siguiente sea algo más competitivo? Se le da la opción de ser el primero en elegir jugadores en el draft.
Imagináos que yo soy un jugador de la leche, buenísimo a fútbol americano, y quiero jugar en la N.F.L. Si jugara a fútbol en España vendrían 20 equipos detrás mio, ofreciéndome super-contratos y yo elegiría la opción que mas me gustara. En América esto no es así. Si yo quiero jugar en la N.F.L. tengo que entrar en un draft. Y son los equipos los que me elegirían, sin yo tener opinión al respecto.
¿Cómo eligen los equipos? De la siguiente manera. Imagináos que al draft 2011 se presentan, como fue el caso del año pasado, 327 jugadores. Hay 32 equipos, y 8 rondas (7+1) en las que cada equipo elige a un jugador. Con lo que en el draft se eligen 256 jugadores que pasan a formar parte de la NFL.
Voy a diseccionar el párrafo anterior:
- 7 + 1: Son 7 rondas para todos los equipos, más una última ronda donde ciertos equipos pueden elegir jugadores dependiendo de los que hayan abandonado su equipo el año pasado.
- Como veis el año pasado se presentaros 327 jugadores al draft, pero solo se pueden elegir 256. Esto quiere decir que 71 jugadores se quedaron sin trabajo. Bueno, no exactamente, algún equipo después del draft los pudo incorporar a sus filas, porque pasaban a ser agentes libres. Pero hay gente que nunca cumplirá su sueño de ser profesional.
¿Cuál es el orden de selección? ¿Qué equipo elige primero?
El orden de elección sigue una fórmula muy justa en mi opinión, que hace que los peores equipos elijan primero y los mejores los últimos, de modo que se van compensando los equipos. El primero en elegir este año serán los Carolina Panthers –peor equipo de la temporada pasada- y el último será los Green Bay Packers, campeones de la Superbowl.
Quiere decir que la probabilidad de que el mejor jugador acabe en el peor equipo de la liga es altísima. ¡Qué chapuza para él!, ¿no? Bueno, las penas con pasta son menos penas, y tu salario como jugador va a depender del orden en el que te hayan elegido en el draft. Si eres elegido el número 1 vas a llevarte una pasta gansa, si eres elegido el 256 no vas a malvivir, pero estarás muy lejos del sueldo del número 1. Y si ya te eligen fuera del draft, ganarías el salario mínimo interprofesional para jugadores de fútbol… que yo tampoco lo despreciaría.
Pero… ¿cómo pueden los Carolina Panthers pagar al mejor jugador? Siendo el peor equipo, igual no atraviesan tampoco una situación económica buena. No problem, la liga asigna cierto dinero a los equipos, dependiendo de su posición en el draft, es decir, que los Panthers van a recibir más dinero de la liga que los Packers, por ser los primeros en elegir.
TORI GURLEY ANUNCIA QUE VA A ENTRAR EN EL DRAFT 2011
Tori anunció en enero que iba a renunciar a sus dos últimos años como universitario para entrar en el draft. Para muchos esta es una mala decisión.
¿Por qué piensan que es una mala decisión?
Los entendidos piensan que a no ser que tus posibilidades de entrar en las primeras dos rondas del draft sean altas –que es donde está el dinero en los contratos- es mejor que te fajes en la liga universitaria, para así incrementar tus opciones al año siguiente.
En el caso de Tori en enero no solo no estaba entre los favoritos para entrar en las dos primeras rondas, sino que se estimaba que sería el 216, entrando en la sexta ronda, y el 26 jugador en su categoría de wide receiver.
¿Por qué Tori ha pensado que es una buena decisión entrar en el draft?
1.- Tiene 23 años. En EEUU la universidad es 4 años. Él empezó a jugar tarde en la universidad, con 21 años, dos años más tarde de lo normal. Quiere decir que realmente esta es su ¨clase¨, los seniors –jugadores de cuarto año de la universidad- que se presentan al draft tienen su edad. Si espera, se le puede pasar el arroz, ya que los ojeadores de la NFL no están acostumbrados a tratar con rookies de 25 años.
2.- Esta temporada ha tenido una buena temporada en los Gamecocks. Ha recibido 42 pases, y ¡no se le ha caido el balón ninguna vez! ¡NO HA PERDIDO NINGÚN BALÓN EN TODO EL AÑO! Y eso es muy difícil. Ha metido 4 touchdown y ganado 416 yardas.
Con otro año en la liga universitaria podría mejorar. Sí. Pero en su equipo hay otro wide receiver que es una máquina, Ashon Jeffery, que en esta temporada ha tenido 88 recepciones, 1.517 yardas y ha hecho 9 touchdowns.
Tori es muy bueno. Pero en los Gamecocks tiene mucha competencia con este Jeffery.
3.- Una buena actuación en NFL Combine podría ayudarle a mejorar su posición en el draft.
4.- De universitario no puedes cobrar nada. ¿Y si un año te lesionas?
¿QUÉ ES NFL COMBINE?
NFL Combine es un evento que reune a unos 300 jugadores invitados que van a entrar en el draft, con un montón de ojeadores, propietarios y entrenadores de la NFL durante una semana. Esto ocurrió la semana pasada.
En esta semana los jugadores pasan pruebas, y los equipos profesionales de la NFL se van con una idea más clara de a quién o no elegir en el draft.
Los jugadores tienen que pasar muchas pruebas, entre ellas:
- Test de velocidad – Un sprint de 40 yardas, o unos 38 metros.
- Levantar pesas – Repeticiones con pesas de 100 kilos en el banco de pesas
- Salto vertical
- Salto, pero sin carrerilla. Hasta que distancia puedes llegar solo con tu impulso.
- Carrera con conos para medir agilidad
- Entrevistas personales
- Reconocimientos medicos
- Test psicológicos,
y más.
Como ponía Tori en su cuenta de Facebook antes de partir hacia Indianapolis ¨3 days away from the biggest job interview of my life!!! May God bless all the Combine Invites¨.
Que viene a decir ¨¡A tres días de la mayor entrevista de trabajo de mi vida! Que Dios bendiga a los invitados a la NFL Combine¨.
Una buena actuación en la NFL Combine puede marcar tu carrera para mejor o peor. Por ejemplo en el draft de 2005 se estimaba que un jugador de South Carolina –Johnathan Joseph- iba a entrar en la cuarta ronda del draft. Una excelente actuación en el NFL Combine le catapultó luego a la primera ronda –ahora juega su sexta temporada en los Cincinnati Bengals-. También se da el caso contrario, jugadores que se espera entren en las primeras rondas la pifian en la NFL combine, y en el draft son elegidos en las últimas rondas.
Para preparar la NFL Combine Tori se fue a entrenar a Miami, con otros jugadores, a las órdenes de Pete Bommarito, que le ha puesto como veis en la foto. ¡Una auténtica máquina!
¿Qué tal le ha ido? En Facebook está siendo bastante discreto, pero yo creo leyendo este artículo que le ha ido de maravilla. El artículo destaca ¨los vencedores¨ y ¨los derrotados¨ de la NFL Combine. Señala por categoría a los cinco que han superado las expectativas, y a los cuatro que en la NFL Combine no lo han hecho tan bien como se esperaba de ellos. Y entre esos cinco que han superado las expectativas creadas… ¡está Tori! Good job! :-)
Así que ahora a esperar hasta el draft, que será en abril.
- El jueves 28 de abril se celebrará la primera ronda.
- El viernes 29 de abril la segunda y tercera ronda.
- El sábado 30 de abril las últimas 4 rondas.
¡Voy a rezar a San Prudencio para que el 28 Tori sea elegido en la primera ronda del draft!
¡BUENA SUERTE!
Je, je, soy de los Panthers, pero si no acaba en Carolina el equipo al que vaya será mi segundo equipo :-)
GO TORI!!!!!!