Blogia
Basurde Xiao Long

Presentación del libro ¨Huida al Tíbet¨ de Endika Urtaran

Presentación del libro ¨Huida al Tíbet¨ de Endika Urtaran

Comenté en este enlace que la semana que viene el escritor Pedro Tellería presentará su nueva novela ¨Un asunto muerto¨ los días:

-       18 de enero en Vitoria-Gasteiz y

-       7 de febrero en Bilbao.

 

Una presentación a la que me gustaría mucho asistir pero por estar en Shanghai no me va a ser posible.

 

Otra presentación a la que me encantaría ir pero no voy a poder es la de la novela de aventuras ¨Huida al Tíbet¨ del escritor vitoriano Endika Urtaran. ¡Apuntad las fechas!

 

MADRID

Día: 21 de Enero, sábado.

Hora: 19:30

Lugar: FNAC Castellana (Metro Nuevos Ministerios)

 

BILBAO

Día: 15 de Febrero, miércoles.

Hora: 19h

Lugar: FNAC (Alameda de Urquijo 4, Bilbao)

 

VITORIA-GASTEIZ

Día: 16 de Febrero, jueves.

Hora: 19:30

Lugar: Casa de la Cultura- Ignacio Aldekoa (Parque de la Florida Vitoria-Gasteiz)

 

¿Por qué no me la perdería?

Porque sé que va a ser un libro muy interesante y el escritor tiene mucho que decir.

 

Si no he leído el libro todavía y no conozco al escritor, ¿en qué me baso entonces?

Os cuento.

 

El libro fue un regalo de navidad de mi cuñada Sonia. Una elección al azar de las muchas que tenía al escoger un par de libros de la librería Elkar. Sabía después de ver el título y leer la contraportada que tenía muchas posibilidades de gustarme y me lo regaló. Esto es lo que dice la contraportada:

 

¨Jon es un cocinero vasco y renegado montañero que, tras sufrir un drama familiar, huye al Tíbet. Dorje, un monje tibetano aficionado a los mapas antiguos, encuentra un mapa elaborado en 1717 por jesuitas franceses, con una extraña anotación: ¨Tesoro del avaricioso Tiling¨. Carlota es una experta cartógrafa cubana, nada convencional, que lleva toda su vida huyendo. Sam es un alpinista y guía de montaña americano empeñado en vivir al límite.

 

Huida al Tibet narra la historia de este elenco de personajes que, escapando de sus vidas, se encuentran inmersos en una siniestra aventura en pleno Himalaya, donde formarán un variopinto grupo de alpinistas y cartógrafos con un objetivo común: buscar el tesoro más valioso del Tíbet en el monte Everest.

 

Una auténtica novela de aventuras y montañas, de misterios y supersticiones, de amor y amistad... donde la montaña y la tradición budista no se lo pondrán nada fácil a los protagonistas.¨

 

Hojeándolo me ha llamado bastante la atención y he investigado un poco en Internet.

 

En primer lugar, este título es el Premio Desnivel de Literatura 2011. Y en la página Web de la revista publicaron la siguiente entrevista:

http://desnivel.com/cultura/libro-huida-al-tibet--entrevista-al-autor-endika-urtaran

 

Me llama la atención el titular:

¨No soy escritor por vocación¨

 

Wow, publicar un libro en España por lo que me ha contado gente que sabe del tema es muy muy difícil, y aquí nos encontramos con alguien que ha publicado su primera novela sin sentirse escritor vocacional. Algo diferente sin duda. Lo explica de la siguiente manera:

 

¨Más bien la vida me ha llevado a acumular un montón de anécdotas propias y ajenas hasta que rebosó el vaso. Sentí la necesidad de contarlas para vaciarlo y volverlo a rellenar con gotas nuevas. Junté algunas vivencias en la montaña y las entretejí con mi profesión de cartógrafo. Pero no quería que fuera un libro ni para expertos montañeros ni para cartógrafos, sino para personas de la calle. Al final habla de lo que nos une a todos, de la naturaleza de la que provenimos y a la que tendemos; de la supervivencia en un mundo hostil; y sobre todo de la amistad en su sentido más puro

 

Experiencias sin duda no le faltan, leyendo la presentación que se hace de él en el libro:

 

Endika Urtaran (Vitoria-Gasteiz, 1972)

Dió sus primeros pasos por los montes vascos, después por el Pirineo. Como siempre se perdía, acabó estudiando en Madrid Ingeniería Técnica en Topografía. Tras graduarse, trabajó en Marruecos e Indonesia. Después estudió Ingeniería en Geodesia y Cartografía en Valencia. Allí conoció a sus compañeros de expediciones (Andes Bolivianos, Cho-Oyu, Manaslu, Everest, Polo Norte, Nanga Parbat) con los que escribió el manual Expediciones (Barrabés, 2003). Desde entonces ha trabajado como cartógrafo para diferentes instituciones.

Huida al Tibet es su primera novela.

 

En el blog de Roge Blasco leo también la siguiente entrevista:

http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2011/12/08/endika-urtatan-huida-al-tibet/

 

El 19 de enero de 2010 escribí en mi blog un artículo sobre una investigación que estuve haciendo sobre la Hacienda de la Escondida, en México. Contaba que les había explicado a mis alumnos el estudio que estaba llevando a cabo, y que cuando uno me lanzó ¨¿Por qué haces esto?¨ le contesté con la mítica frase de Mallory al ser preguntado por qué quería escalar la montaña más alta del mundo. Su escueta respuesta fue ¨porque está ahí¨, y es una de mis historias favoritas.

 

En el blog de Roge leo que en la novela el protagonista escribe el siguiente anuncio para buscar compañeros de expedición:

 

 “Se buscan cartógrafos  para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses en completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito honor y reconocimiento”.

 

Todos decimos que nos gusta la aventura pero, si fueras cartógrafo, ¿responderías a este mensaje?

 

Leo en el blog que éste fue el mismo anuncio que publicó el explorador irlandés Ernest Shackleton en 1901 en el diario Times de Londres pidiendo voluntarios para una expedición antártica. Otra frase legendaria. Ésta sería la original:

 

 ¨Men wanted for hazardous journey. Low wages, bitter cold, long hours of complete darkness. Safe return doubtful. Honour and recognition in event of success.¨

 

Si quieres ver de qué va una película no tienes más que ir a Youtube y ver el trailer. Con ¨Huida al Tíbet¨ me he encontrado con algo novedoso, y es un trailer DE UN LIBRO en Youtube.

 

http://www.youtube.com/watch?v=c2W9E1uzDjU

 

Son escenarios reales donde se desarrolla la acción con diálogos extraidos del libro. Quizás no orden para no desvelar demasiado sobre la aventura. ¡Echádle un vistazo si podéis porque os llamará la atención seguro!

 

También he escuchado un par de entrevistas sobre el libro en la radio:

 

Radio Euskadi – Programa ¨La casa del la palabra¨, del 44´00¨ al 54´00¨

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/791225/xabier-montoia-su-nuevo-disco/

 

Ràdio Nou (Valencia)

http://www.rtvv.es/va/sense_limits/Endika-Urtaran-llibre-Huida-Tibet07012012_2_625157493.html

 

Con todo me da mucha pena no poder asistir a la presentación del libro, así que vosotros si podéis, ¡no lo dudéis! ¡Ya me contaréis! 

1 comentario

Stellar -

Mi testimonio sobre cómo me convertí en miembro de los Illuminati. Quiero conocer personas que quieran unirse a los grandes Illuminati como un gran miembro de los Illuminati que me quieran como un gran miembro. Su nombre es Lord Félix Morgan. Ayúdame a recuperar mi vida de la etapa de muerte. Dado de alta después de unos 5 años y seis meses. Después de haber sido traicionado por tantos miembros de los Illuminati. A lo largo de los años estuve desesperado y financieramente en el terreno. Pero un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con la publicación del gran miembro de los Illuminati, Lord Felix Morgan, y decía que si eras uno de los grandes miembros de los Illuminati, podías ser famoso, rico y exitoso en la vida. Me comuniqué con él y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el miembro grande para comenzar y fui iniciado en el Orden Mundial de los Illuminati. Después de eso, me dieron todas las pautas y me hicieron saber que después de la iniciación, los nuevos miembros serán recompensados con la suma de $1,000,000 en efectivo. Con la ayuda de Lord Felix Morgan. Fui plenamente iniciado como miembro de pleno derecho de los Illuminati. Si su consejo es que ha probado con un estafador antes o lo es, depende de mí ayudarlo a unirse, así que pruebe con Lord Morgan. Es tu mejor oportunidad de convertirte en lo que deseas en tu vida futura. Contáctelo por WhatsApp +2348055459757 o correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.com