Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El viejo y el mar¨ -Ernest Hemingway-

Libros: ¨El viejo y el mar¨ -Ernest Hemingway-

Después de leer ¨Adiós, Hemingway¨ de Leonardo Padura me apetecía leer alguna novela del escritor americano. Eché un vistazo en la biblioteca del colegio y encontré ¨El viejo y el mar¨, que he leído en un par de noches.

 

Dice la contraportada:

 

¨En Cuba, un viejo pescador ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía en busca de una gran pieza. Cuando al fin logra dar con ella, comienza una feroz lucha. Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, coronado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.¨

 

Sobre el autor dice:

 

¨Ernest Hemingway, nacido en 1899 en Illinois, es una de las figuras principales de la mitología del siglo XX, no sólo gracias a su obra literaria sino también a la leyenda que se formó en torno a su azarosa vida y trágica muerte. Hombre aventurero y amante del riesgo, a los diecinueve años se enroló en la Primera Guerra Mundial como miembro de la Cruz Roja. Participó en la guerra civil española y otros conflictos bélicos en calidad de corresponsal. Estas experiencias, así como sus viajes por África, se reflejan en varias de sus obras. En la década de los años veinte se instaló en París, donde conoció los ambientes literarios de vanguardia. Más tarde vivió también el lugares retirados de Cuba o Estados Unidos, donde pudo no sólo escribir sino también dedicarse a una de sus grandes aficiones: la pesca. En 1954 obtuvo el Premio Nobel. Siete años más tarde, sumido en una profunda depresión, se quitó la vida. Entre sus novelas destacan Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas y Fiesta. A raíz de un encargo de la revista Life escribió El viejo y el mar, por la que recibió el Premio Pulitzer.¨

 

En Pamplona la figura de este autor es omnipresente. En el exterior de la plaza de toros hay una estatua del escritor con la siguiente leyenda:

 

¨Ernest Heminway

Premio Nobel de Literatura

Amigo de este pueblo y

admirador de sus

fiestas

que supo describir y propagar

la ciudad de Pamplona.

San Fermín

1968¨

 

Existe en Pamplona indicada por carteles ¨La ruta Hemingway¨.

Una de las paradas es el Gran Hotel La Perla, del que dice: ¨Desde 1881 aloja a importantes personalidades. Hemingway dormía en la habitación 217¨.

 

Otra parada es el Café Iruña: ¨El local más visitado por Hemingway le recuerda con una estatua y manteniendo la antigua decoración¨.

 

Cerca de la Plaza Mayor de Madrid el restaurante ¨El Cuchi¨ tiene un toldo que dice ¨Hemingway never ate here¨. Unos cachondos los de este restaurante. Fuera tienen un cartel que dice ¨socios y no socios únicamente¨.

 

De la vida de Hemingway en París me hizo gracia como lo presentaban en la película de Woody Allen ¨Midnight in Paris¨, en la que aparecen otros ilustres que coincidieron en esa época como Salvador Dalí, Picasso o Buñuel.

 

 La novela es muy entretenida, y tanto como la novela me ha gustado el prólogo de Juan Villoro en el que la analiza en profundidad. 

 

0 comentarios