Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Huida al Tíbet¨ -Endika Urtaran-

Libros: ¨Huida al Tíbet¨ -Endika Urtaran-

Empiezo por el final:

¡Genial! ¡Buen libro de aventuras que os recomiendo leer!  

 

En menos de una semana ha caído esta novela del escritor Endika Urtaran. Afrontaba su lectura solo con una inquietud: que no cumpliera las altas expectativas que había depositado en ella hacía un par de semanas cuando escribí ESTA ENTRADA en mi blog. Todos hemos pasado por la experiencia de estar muy ilusionados con un viaje y luego ver que no era para tanto, o con una cena o noche de fiesta y más tarde aburrirte como una ostra. Ir a una conferencia solo para darte cuenta de que el disertador no da la talla o cualquier otro ejemplo que hayáis vivido y os venga a la cabeza. Muchas veces poner el listón alto sólo nos lleva a decepciones.

 

Afortunadamente esto no ha sido así, al contrario, y he leído esta apasionante historia disfrutando de cada página.

 

Para diferenciar este libro de otras buenas historias que he leído en el pasado indicaré dos cosas:

 

1.- Avanzada su lectura pensaba que tendría que ser llevado inmediatamente al cine. No sería difícil de adaptar, leyéndolo el autor te monta la película en la cabeza. ¿Algún director en la sala? Estaría el gran problema de presupuesto, ya que si ya de por sí rodar es caro, ésto sería aún más. Pero estaríamos ante un pedazo de película. A ver si el guión llega a Hollywood...

 

2.- Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Sin embargo me encantaría que el autor reciclara personajes o lugares para continuar con esta historia. Con la trilogía Millennium no puedes esperar a acabar ¨Los hombres que no amaban a las mujeres¨ para empezar con el siguiente. Me pasa lo mismo con Las aventuras del capitán Alatriste de Pérez-Reverte, no me canso del personaje y ya va por el séptimo libro. ¿Quizás veamos la continuación de ¨Huida al Tíbet¨? ¡Ójala! 

 

Dos apuntes señalados anteriormente que no se me han ocurrido con otros libros.

 

Como buen libro despertará en vosotros sensaciones de alegría, tristeza, emoción y suspense. Sí que hay algunas partes que pueden parecer inverosímiles, y aquí a la hora de leerlas me preguntaba cuáles estarían basadas en las experiencias del escritor y cuáles serían totalmente ficción, yéndosele un poco la mano. En las primeras páginas del libro y antes de que comenzara la novela, en la sección de Agradecimientos, el autor indicaba: 

 

¨Todos los personajes, excepto el profesor Chueca, son producto de mi imaginación. También inventé algunas de las situaciones cotidianas que aquí se narran. Sin embargo, las escenas más rocambolescas están basadas en hechos reales¨.

 

Dato lingüístico: rocambolesco es un adjetivo que alude a Rocambole, un personaje creado por el novelista francés Pierre Alexis Ponson du Terrail. La Real Academia define el adjetivo como ¨dicho de una circunstancia o de un hecho, generalmente en serie con otros: Extraordinario, exagerado o inverosímil.

 

Si el escritor mantiene que las escenas más extraordinarias están basadas en hechos reales, él mejor que nadie sabe de lo que está hablando, con numerosas expediciones no solo al Himalaya sino a los Andes o al Polo Norte.

 

El final no es en absoluto previsible, todo lo contrario. El autor se saca el último as de la manga para dejarnos con la boca abierta. No puedo entrar en más detalles porque entonces os fastidiaría la lectura. Pero sí que puedo decir que en un momento dado, a unas 10 páginas del final, me ¨mosqueé¨ bastante con el autor por como estaba negociando el término de la aventura. ¡Hasta aquí puedo escribir...! :-) Solo decir que os va a gustar.

 

Dicho lo cual. Os recomiendo que consigáis ya el libro, porque estáis a tiempo de leerlo y acudir con vuestras preguntas e inquietudes a cualquiera de las dos presentaciónes del libro que hay a la vista:

 

BILBAO

Día: 15 de febrero, miércoles

Hora: 19h

Lugar: FNAC (Alameda de Urquijo 4, Bilbao)

 

VITORIA-GASTEIZ

Día: 16 de febrero, jueves

Hora: 19:30h

Lugar: Casa de la Cultura – Ignacio Aldecoa (Parque de la Florida)



0 comentarios