Blogia
Basurde Xiao Long

Publicación de ¨La Escondida¨, una novela de Pello Guerra basada en la emigración de mis bisabuelos maternos a México.

Publicación de ¨La Escondida¨, una novela de Pello Guerra basada en la emigración de mis bisabuelos maternos a México.

A partir del próximo viernes 25 de julio con el periódico Gara y por 11.95 euros saldrá a la venta la novela ¨La Escondida. Una revolución entre cañas de azucar¨ del autor navarro Pello Guerra. Será su sexta novela histórica, siendo las anteriores:

-       Requiem por Navarra (2004)

-       La espada de los vascones (2007)

-       Jaque mate al rey de Navarra (2008)

-       Vitoria. Asedio al Reino de Navarra (2009)

-       El libro de la Navarra perdida (2013)

 

En la campaña promocional del libro –anuncio aparecido en el Gara- se lee lo siguiente:

 

¨Fueron a buscarse la vida y encontraron una revolución.

Una historia basada en hechos reales¨.

 

¨La familia Guinea-López de Arana emigra a comienzos del siglo XX a México para trabajar en la Casa Aguirre, el imperio económico fundado por una saga vizcaína…

La nueva novela de Pello Guerra.

La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar¨.

 

La familia Guinea-López de Arana se refiere a mi bisabuelo Marcelino Guinea y a su mujer Antonia López de Arana, que emigraron de La Puebla de Arganzón (Condado de Treviño, España) a México en 1904. Lo hicieron con dos hijas, Marcelina e Irene, de uno y dos años respectivamente. Veintiún años después, el 18 de mayo de 1925 regresarían a España con 6 de sus hijos, entre los que se contaba mi abuelo que nació en tierras mexicanas en 1909. Mi bisabuela Antonia a lo largo de su vida dio a luz a 11 criaturas, pero 4 de ellas quedarían enterradas en el país al que emigraron. En esos cuatro lustros les tocó vivir un periodo muy interesante de la historia de México y seguro que Pello Guerra lo describirá con maestría.  

 

En mi blog existe un apartado llamado Hacienda La Escondida – Tepic – Nayarit en el que iba colgando las cosas que iba descubriendo en mi investigación familiar. La primera entrada data de octubre de 2009. Dos años después, en octubre de 2011 le envié al autor Pello Guerra la información que había recopilado hasta la fecha, sugiriéndole que quizás podría ser un buen tema para novelar. Me había leído algunas de sus novelas y me parece un excelente escritor. La flauta sonó y Pello se ilusionó con el proyecto. El resultado verá la luz el próximo 25 de julio con la publicación de su sexta novela. Os podéis imaginar el orgullo y la sensación de alegría que me invade a unos días de su publicación.

 

Os invito a que a partir del viernes compréis la novela porque estoy seguro de que estará muy bien. En su día pude leer un borrador de las primeras páginas y me encantó. Como anticipo:

- AQUÍ podéis leer una entrevista en la que Pello Guerra habla de la novela.

- AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela.

 

Le estoy agradecidísimo a Pello Guerra. En lo profesional porque os podéis imaginar todo el tiempo y esfuerzo que lleva escribir una novela: investigación, redacción, correcciones, publicarla y más y más y más. En lo personal porque es un hombre con un gran sentido del humor, alegre y apasionado con lo que hace, y desde que nos encontramos por primera vez en Pamplona en navidades de 2011 para hablar del proyecto congeniamos perfectamente.

 

Aparte de darle las gracias en primer lugar al principal artífice de que la novela vea la luz, Pello Guerra, también quiero darles las gracias a dos personas sin las cuales esta investigación familiar no hubiera podido avanzar:

- Josu Ruiz de Gordejuela, Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, autor e investigador incansable de la emigración vasca a América.

- Javier Berecochea, nuestro hombre en México, excelente conocedor y amante de la historia de México y de su estado Nayarit, destino al que mis bisabuelos y su bisabuelo emigraron.

 

Cómo no también dar las gracias a mis familiares por la información, documentos gráficos y recuerdos compartidos, así como a muchas otras personas que me han ido aportando su granito de arena.

 

Espero que tengáis la oportunidad de leer esta novela, que os guste y que un día tengamos la oportunidad de comentarla. 

0 comentarios