Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Andrea, la del pantano¨ -Antonio Grijalba-

Libros: ¨Andrea, la del pantano¨ -Antonio Grijalba-

Dice así la contraportada del libro:

 

¨En Quintana Martín Galíndez (Burgos), hace varios días que una joven huérfana empleada del Casino El Progreso Tobalinés, Andrea Román, está desaparecida. Su único hermano, Guardia Civil y Jefe del Acuartelamiento, ordena suspender la búsqueda cuando, un pescador furtivo, le hace entrega del vestido ensangrentado que ella llevaba el día de su desaparición.

 

Mientras tanto, Eduardo, rico empresario del café y amante de Andrea, cree ser el único conocedor de ese misterioso suceso, secreto que guardará hasta la muerte¨.

 

Sobre el autor:

 

¨Fernando Grijalba López (Zaragoza 1958), está vinculado desde la infancia a Villarcayo y Medina de Pomar (Burgos).

 

Funcionario Público, Jefe de Gabinete en el Ministerio del Interior, Grafólogo y Máster en Grafología por la Escuela de Criminología de Cataluña. Concejal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (1999-2007) y Diputado en la Diputación de Burgos (1999-2003).

 

Esta es la primera incursión que hace en el mundo literario. Con esta obra, inspirada en una leyenda urbana en torno al Pantano de Sobrón (Embalse del Ebro), invita al lector a sumergirse en una apasionante historia de amor, venganza, locura y muerte en el Valle de Tobalina (Burgos)¨.

 

La obra se publicó en su primera edición en marzo de 2009, y actualmente se encuentra a la venta en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo del Valle de Tobalina en Quintana Martín Galíndez.

 

Es una novela corta muy interesante, que los residentes o cualquiera que tenga una relación con el Valle de Tobalina va a disfrutar por el escenario en el que se desarrolla la historia.

 

Comienza con el regreso a Quintana Martín Galíndez de una pareja de indianos, padre e hijo, desde una aldea colombiana fronteriza con Brasil a orillas del río Japurá. En Colombia se dedicaban al negocio del café, comercio con el que pensaban continuar, en menor medida, a su regreso a España.

 

El regreso lo hacen en barco en el año 1940. Conociendo el Valle de Tobalina es muy fácil imaginar los lugares por los que transcurre la historia. Sin embargo hay que hacer un esfuerzo para contextualizar la trama, porque sin ir más lejos hasta 1960 no se terminó la construcción de la presa de Sobrón, y se debe imaginar el Ebro como un río y no como el pantano que es ahora. La novela termina en el verano de 1972 y por tanto hay un momento en el que ese río pasa a ser pantano:

 

¨[…] Su vieja barca aún estaba en buenas condiciones de surcar el Ebro y se resistía a cambiarla por los recuerdos que le traía. Ahora, ya no tenía que pelear duramente con los remos para aguantar la fuerte corriente, ya que toda la zona había quedado inundada al haberse construido un embalse, aunque los lugareños decían ¨pantano¨, el pantano de Sobrón.

 

El pantano también se había tragado parte de Tobalinilla, por lo que algunos vecinos hubieron de mudarse a otros municipios cercanos. A Lucía y Gerardo, sin embargo, les quedó la orilla del agua a escasos treinta metros.

 

Era el verano de 1961 y ya se había inaugurado oficialmente el Embalse del Ebro. Hacía mucho calor y Gerardo se estaba preparando para una mañana de pesca…¨

 

La novela ha sido editada por la editorial Cultiva Libros. Mirando en las librerías on-line he visto que no está disponible ni en Amazon, ni en Elkar ni en La Casa del Libro, por lo que parece que la forma más fácil de hacerse con un ejemplar es adquiriéndolo en el Ayuntamiento o en la Oficina del Turismo del Valle de Tobalina.

0 comentarios