Blogia
Basurde Xiao Long

Har ki dun trek with India Hikes (Uttarakhand, Himalayas indios). 30 octubre – 6 noviembre 2021.

Har ki dun trek with India Hikes (Uttarakhand, Himalayas indios). 30 octubre – 6 noviembre 2021.

413 fotos aquí.

 

Video – Transporte de Kotgaon (1.967m) a Taluka (2.108m) (2´58¨)

 

Video – Imágenes del trek Har ki dun (3´10¨)

 

Video – Nevando, en el templo de Har ki dun (22¨)

 

Relive video – Dehradun (435m) – Kotgaon (1.967m) (50¨)

 

Relive video – Kotgaon (1.967m) – Taluka (2.108m) (55¨)

 

Relive – Har ki dun trek (not accurate) (2´03¨)

 

India Hikes – Har ki dun trek

 

Más o menos a mitad del semestre tenemos una semana de vacaciones. Este año ha sido la primera semana de noviembre para hacerla coincidir con la festividad de Diwali que fue el jueves 4 de noviembre. Mi plan: irme a hacer senderismo a los cercanos Himalayas indios.

 

Para ello eché un vistazo a la página Web de India Hikes para informarme de qué treks organizaban en esas fechas. Este año he hecho un par de treks con esta compañía (Sandakphu trek y Hampta Pass trek) y las experiencias han sido fantásticas. Recomiendo esta organización al 100%, lo bordan en todos los factores: seguridad, información, rutas, comida, actividades, huella ecológica… ¡una maravilla! Esta última experiencia también ha sido una maravilla y sin duda habrá una cuarta con India Hikes, espero que más pronto que tarde. ¡Muy recomendable!

 

Este era el itinerario:

 

Día 0 – Viernes, 29 de octubre de 2021.

 

Terminaba el cole a las 3:30pm y tocaba correr al aeropuerto.

Vuelo SpiceJet SG2033 Delhi T3 (18:20) – Dehradun (19:20).

Noche en el hotel Gran Legacy Dehradun.

 

Día 1 – Sábado 30 de octubre de 2021.

 

6:30 am - Nos recogen en el hotel.

9 horas en coche a Kotgaon (1.967m), donde pasamos la noche.

Kotgaon es un pueblo de 250 casas, punto de partida de otros treks (Bali Pass, Har ki dun, Kedarkantha, Phulara).

Noche en la casa que tiene India Hikes allá, en el llamado Kotgaon campus.

 

Día 2 – Domingo 31 de octubre de 2021.

 

En 4x4 de Kotgaon (1.967m) a Taluka (2.108m).

Son unos 14 kilómetros que nos llevaron 2h45´.

A mitad de camino tuvimos que cambiar de vehículos ya que la carretera estaba cortada por un corrimiento de tierras que estaban reparando.

Trek de Taluka (2.108m) a Gangaad (2,487m) (8.5k, 5-6 horas).

Noche en una casa (homestay).

 

Día 3 – Lunes 1 de noviembre de 2021.

 

Trek de Gangaad (2.487m) a Kalkatiyadhar (3.024m) (7.4k, 4-5 horas).

Noche en tiendas de campaña.

 

Día 4 – Martes 2 de noviembre de 2021.

 

Trek de Kalkatiyadhar (3.024m) a Boslo (3.191m) via Har-ki-Dun (3.566m) (9.1k, 5-6 horas).

Noche en tiendas de campaña.

 

Día 5 – Miércoles 3 de noviembre de 2021.

 

Trek de Bolso (3.191m) a Swarnadhara (3.442m) (9k, 6-7 horas).

Noche en tiendas de campaña.

 

Día 6 – Jueves 4 de noviembre de 2021 – Diwali.

 

Trek de Swarnadhara (3.442m) a Devesu Thatch (3.030m) vía Ruinsara Tal (3.600m) (13k, 7 horas).

Noche en tiendas de campaña.

 

Día 7 – Viernes 5 de noviembre de 2021.

 

Trek de Devsu Thatch (3.030m) a Taluka (2.108m) vía Gangaad (2.487m) (9k, 6-7 horas)

+ coche de Taluka (2.108m) a Kotgaon (1.967m).

Noche en India Hikes campus (homestay).

 

Día 8 – Sábado 6 de noviembre de 2021.

 

Coche de Kotgaon (1.967m) a Dehradun (435m) (9-10h).

Noche en el hotel Gran Legacy Dehradun.

 

Día 0 – Domingo 7 de noviembre de 2021.

 

Vuelo SpiceJet SG2472 – Dehradun (08:25) – Delhi (09:15).

 

Este era el itinerario previsto. Sin embargo no lo seguimos al 100%. En el plan estaba subir al lago Ruinsara pero lo cambiamos por el lago Marinda. La razón es que el lago Ruinsara se encontraba seco y por lo visto para otros grupos fue decepcionante verlo así. Todo bien, cualquier opción me parecía buena. Para lago se utiliza la palabra tal, así que nos referíamos a ellos como Ruinsara tal, Marinda tal. En Har ki dun, la palabra dun se refiere a valle. Y la traducción sería ¨el valle de los Dioses¨. También está presente en el nombre de la ciudad a la que volé, Dehradun, valle de Dehra.

 

A este trek nos habíamos apuntado 22 personas: 5 matrimonios jóvenes, una pareja de primos, una pareja de amigos y 8 que nos inscribimos solos. Poco a poco se fue consolidando el grupo y al final terminamos 22 amigos que espero que nos volvamos a ver en el futuro.

 

Pasamos 4 noches en tiendas de campañas y 3 noches en dos casas diferentes. El alojamiento en casas era en habitaciones de unas 6 personas, chicos por un lado, chicas por otro. En las tiendas de campaña el alojamiento era de tres personas y compartí tienda con una pareja majísima de Bombay. Al final del trek el guía dio dos premios y se lo llevaron uno cada uno, muy bien merecidos.

 

El guía de este trek se llama Gourab y nos dejó a todos un magnifico recuerdo por su amabilidad, profesionalidad, conocimiento y por cómo gestionó el grupo. Cada noche organizaba actividades. La primera noche nos reunimos y fue una presentación de cada uno. Me quedé bastante impresionado cuando al final de nuestras presentaciones, sin haber tomado ninguna nota, dijo ¨dejadme ver si me acuerdo de los nombres¨. Y uno por uno fue diciendo nuestros 22 nombres, algo que a mí me resulta imposible de memorizar en español en tan poco tiempo (ya nombres indios ni te digo).

 

Las actividades por las noches servían para reflexionar sobre el día, para conocernos mejor y para abrir nuestros corazoncitos. Algo que durante la rápida rutina diaria puede resultar difícil, pero que en un trek, sometiendo al cuerpo a más esfuerzo físico, teniendo más tiempo para pensar y la única tarea de andar puede resultar más fácil. La montaña, estar con un grupo de ¨desconocidos¨ que no te van a juzgar y un buen líder que cree ocasiones para ello hace que se den momentos preciosos para confidencias, para pensar sobre ¨¿cuál es el sentido de la vida?¨, que salió por ejemplo en una de esas conversaciones. Mirando desde fuera se puede ver un grupo más o menos en buena forma física subiendo a las montañas. Pero cada uno tiene su propia batalla particular que está librando por dentro y que muchas personas desconocen. Fue un buen recordatorio, tener siempre en cuenta que no sabemos por lo que puede estar pasando cada persona en cada momento, ser siempre amables y no juzgar hasta haber caminado tres lunas con los mocasines del otro.

 

Durante la ruta pasamos por varias aldeas tradicionales. La carretera no llega hasta ellas y el transporte es con burros. Fue como retroceder en el tiempo: la arquitectura tradicional, arando con animales, transportando fardos de paja sobre los hombros, cribando el grano tirándolo al aire, planchando con planchas de hierro, trajes de saco, pastoreo… un retroceso a la época que vivieron nuestros abuelos. Pronto llegará la nieve a esas zonas y la actividad se detendrá hasta la primavera. Un ciclo de vida marcado por la naturaleza, no por la productividad.

 

Aparte del guía Gourab teníamos dos guías locales de la zona, Monada que lideraba el grupo, Dwarika que lo cerraba. Y además un equipo de cocineros y muleros que se encargaban de llevar el equipo de un campamento a otro.

 

Vuelta de vacaciones con las pilas cargadas, habiendo visto lugares maravillosos, conocido personas excepcionales y con ganas de apuntarme a mi cuarto trek con India Hikes.

 

1 comentario

Basurde -

Google Translate - English: https://docs.google.com/document/d/1h3MYNagDUlsN4YH4HMb45eRnZBVuTZpyLGpiY5c1xkw/edit?usp=sharing