Blogia
Basurde Xiao Long

Kashmir Great Lakes trek - Senderismo por Cachemira, India. 23-30 julio 2022.

Kashmir Great Lakes trek - Senderismo por Cachemira, India. 23-30 julio 2022.

365 fotos aquí.

 

Video (35¨) – Gadsar Pass.

 

Video (4´05¨) – Cruzando un puente sobre el lago Nandakhol.

 

Video (4´49¨) - Impresionante video de Kiran, uno de los compañeros del trekking.

 

India es el paraíso del trekking. Nepal se lleva la fama, bien ganada, pero el norte de la India no le va a la zaga y hacer senderismo por los Himalayas en este país es una gozada. Creo que inmerecidamente no tiene el reconocimiento ni la notoriedad que se merece.

 

La última semana de julio hice mi cuarto trekking por los Himalayas Indios. Anteriormente hice estos otros tres:

 

-Sandakphu Trek (West Bengal, India). 3-9 enero 2021.

-Hampta Pass (Himachal Pradesh, India). 25-30 julio 2021.

-Har ki dun (Uttarakhand, Himalayas indios). 30 octubre – 6 noviembre 2021.

 

Para abril de 2022 me había apuntado a otro, Pangarchulla Trek. Pero tuve una rotura de fibras en el gemelo izquierdo, es un trek que requiere estar en buena forma física y opté por cancelarlo e irme a Ladakh.

 

Este trek en Cachemira me hacía mucha ilusión. Había oído que las vistas eran espectaculares y la zona, por el conflicto con Paquistán, me ha llamado siempre la atención.

 

Este fue mi plan de viaje:

 

-Jueves 21 de julio: Aterrizo en Nueva Delhi a las 05:25 am procedente de Madrid. Llego a mi apartamento nuevo, porque ese verano me tuve que mudar de un apartamento (Havoli-12) a otro (Qila-9) en el campus de la escuela.

-Viernes 22 de julio: Vuelo de GoFirst G8 8009 Delhi T2 (19:35) – Srinagar (21:05).

Noche en el hotel Nishat View.

-Sábado 23 – Sábado 30 de julio: Trekking.

-Sábado 30 de julio: Regreso a Srinagar. Noche en el hotel Nishat View.

-Domingo 31 de julio: Vuelo de GoFirst G8 8004 Srinagar (11:00) – Delhi (12:35)

 

-Lunes 1 de agosto: Primer día para profesores del curso escolar 2022-23.

-Miércoles 3 de agosto: Doy positivo por Covid-19. Tuve que hacer una semana de cuarentena y no regresé a trabajar hasta el miércoles 10 de agosto.

 

Veinte ideas rápidas que me vienen a la cabeza sobre el trekking:

 

1.- Cachemira está muy militarizado, ves soldados en todas partes, incluido en las montañas. Antes de cada lugar de acampada pasábamos un punto de control en el que nos miraban la identificación.

 

2.- Los 3 treks anteriores los hice con una compañía llamada India Hikes, cuyas tiendas son amarillas. Esta vez lo hice con Trek The Himalayas, tiendas rojas.

 

3.- Curioso cómo gusta el cricket en India. En algún campamento los guías sacaban el bate y a jugar.

 

4.- Los tejidos de Cachemira son famosos, la lana debe ser especial. Y sí, se veían muchos rebaños de ovejas y cabras.

 

5.- Habiendo hecho ya tres trekkings me crucé con guías con los que había coincidido anteriormente en las montañas. Fue el caso de Pancho, de IndiaHikes, y de Manu, otro guía. ¡Me hizo mucha ilusión!

 

6.- Este es el llamado trek de los Grandes Lagos y se van pasando lagos, unos tras otros, preciosos.

 

7.- Nuestro grupo en teoría iba a consistir en unas quince personas. Sin embargo, al final hicimos el trekking dos grupos juntos. El otro grupo de senderistas se había apuntado a otro trekking, llamado Tarsar Marsar. Pero el gobierno de Cachemira suspendió la semana anterior ese trek porque iba a haber una peregrinación importante, por lo que la agencia Trek The Himalayas reubicó a los del otro grupo en nuestra ruta, Kashmir Great Lakes. De lo que me alegro, porque hicimos un grupo muy majo.

 

8.- Después de la primera noche, una pareja y otra chica se tuvieron que volver al punto de partida, porque no se encontraban bien. ¡Una pena!

 

9.- En el trek coincidimos con un par de bravas polacas que estaban haciendo la ruta ellas solas, sin guías ni personal de apoyo. ¡Bravo por ellas!

 

10.- Este es un trek que solo se hace durante julio, agosto y hasta mediados de septiembre. Luego empiezan las nieves y se cancela. El año pasado, dos amigos con los que coincidí en diferentes treks se habían apuntado a este trekking. Iban en dos grupos diferentes. Ninguno de los dos pudo completar el trekking. La razón es que hay que pasar un portillo, que está a 13.750 pies (4.191 metros), y si hace mal tiempo no se puede pasar (porque los burros y yeguas de carga que se utilizan para transportar comida, tiendas etc. no pasan). Esperaron un par de días y finalmente se tuvieron que regresar. Nosotros tuvimos suerte y lo pasamos sin problemas.

 

11.- El trekking consiste en 8 días, 7 noches en tienda de campaña. Ahí está incluido un día extra para el caso de que haya mal tiempo y no se pueda cruzar ese portillo. Nosotros lo cruzamos sin problemas y el grupo tuvo que decidir si nos volvíamos un día antes a Srinagar o nos quedábamos ese día extra en las montañas, acampados. Se decidió quedarnos en el monte lo que fue una muy buena opción, disfruté mucho el día de relax.

 

12. Lo que no disfruté demasiado fue cruzar uno de los puentes que había que atravesar para llegar a uno de los campamentos. Era simplemente un tablón. Así lo describía en este video (4´05¨):

 

¨El día 6 del trekking por los Grandes Lagos de Cachemira (Himalayas indios) acampamos a orillas del lago Nandakhol, a unos 3.500m. Para llegar a las tiendas teníamos que cruzar un río y el puente consistía en un tronco aserrado que en mi opinión era estrecho e irregular, pero viendo como lo cruzaban los locales parecía que caminaban sobre una estructura sólida de hierro de 4 carriles. Iban y venían con una tranquilidad pasmosa, como si caminaran en tierra firme.

La primera vez que crucé el puente no había cuerda de apoyo y con la mochila no me atreví a pasarlo de pie, sino que lo hice sentado sobre el tronco y dando saltitos con el culo.

Al día siguiente fuimos a visitar el lago Gangabal y los guías pusieron una cuerda de apoyo y crucé sin mochila más o menos bien. La tercera vez volví a cruzar con el apoyo de la cuerda que sostenían los guías y tuve que hacer uso de ella porque si no me hubiera ido al agua. Un compañero bromeó diciendo que de la manera en la que me había agarrado a la cuerda parecía un combate de WWE. 

¡Fascinado por cómo los guías cruzaban sin cuerda, con mochilas y con sandalias con toda tranquilidad!  ¡También algunos compañeros de trekking demostraron un equilibrio y sangre fría excepcional!

Interesante reflexionar sobre cómo lo que para unos es un reto para otros es el día a día.

Por cierto, nuestro guía me comentó que otro montañero de otro grupo cayó al agua el segundo día que estuvimos por allá¨.

 

13.- En nuestra ruta pasamos por una zona desde donde se debería de haber visto el Nanga Parbat, en el Karakórum. Con sus 8.125 metros es la novena montaña más alta del mundo y literalmente su nombre quiere decir la Montaña Desnuda. No la pudimos ver porque estaba nublado. La semana siguiente el guía de IndiaHikes con el que había coincidido antes, Diptarka Gupta (Pancho), volvió con otro grupo y si fueron capaces de ver el Nanga Parbat. Colgó esta foto en Facebook.

 

14.- Hablando del Nanga Parbat, tuve una conversación interesante con mis compañeros de trekking. Comenté que estaba en Pakistán, que en India no había ningún ochomil, y se me echaron todos encima diciendo que no estaba en Pakistán, sino en P.O.K. (Pakistan Occupied Kashmir – Cachemira ocupada por Pakistán), como es el caso del K2 y por lo visto de algunos otros ochomiles.

 

15.- Sobre el hecho de que no hay ningún 8.000 en India. Cuando hice el trekking de Sandakphu tuvimos a la vista el Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo (8,586 m). Hay 4 rutas para ascender el Kanchenjunga, tres desde Nepal, una desde Sikkim en la India. La cima está en Nepal, pero en teoría se podría subir desde esa ruta india. Digo en teoría porque desde el 2000 esa ruta está cerrada por el gobierno indio y solo se ha subido con éxito por ahí en tres ocasiones. Hay un trekking que se acerca a ese campo base que se llama Goechala Trek.

 

16.- Durante el trekking hubo días en los que nos llovió. Bajando uno de los pasos estaba muy embarrado y una mujer de unos 50 años (no de nuestro grupo) se rompió el tobillo. Los guías improvisaron una camilla con unas mochilas y la bajaron al siguiente campamento. Creo que en Europa hubiera habido una evacuación en helicóptero, porque el campamento era una zona muy despejada y cualquier helicóptero podría haber aterrizado bien, yo creo. Pero no hubo esa posibilidad. Se comentó que porque los helicópteros se encontraban vigilando la seguridad en esa zona de peregrinaje que he mencionado anteriormente y no estaban disponibles, y también por lo visto el omnipresente ejército solo se involucraba en temas de vida o muerte, no por un tobillo roto. Así que la pobre mujer tuvo que pasar la noche en la tienda y al día siguiente ser evacuada en esa camilla improvisada. ¡Respeto absoluto al equipo que la evacuó! El terreno de por sí era difícil, y tuvieron que hacer el mismo trayecto pero llevando una camilla.

 

17.- No recomiendo para nada el hotel donde estuve, Nishat View. Lo había reservado con una aplicación y me dijeron que no habían recibido el pago, así que tuve que pagar las dos noches y luego reclamar a la aplicación el reembolso, que hicieron rápido. No sé qué paso, pero tuve que perder bastante el tiempo con esas gestiones.

 

18.- En la Web de Trek The Himalayas se puede leer el itinerario detallado.

 

19.- Un momento divertido del trek fue que una tarde los cocineros nos sorprendieron con un plato muy popular en India, pani puri. La felicidad de todos mis compañeros fue inmensa, cuando vieron llegar los ingredientes estalló la alegría, parecían chavales celebrando un cumpleaños.

 

20.- Por el camino coincidí con varias personas que hablaban español, entre ellas Shiv, que me dijo que había aprendido online durante la pandemia. Hablaba de maravilla, como podéis ver en este video (35¨).

 

Una gozada de experiencia, gente muy maja, paisajes increíbles y con muchas ganas de volver a hacer otro trekking por los Himalayas Indios.

 

¨Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Yo voy a ellas como las personas van a la oración. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente. Mi visión se aclara, mis fuerzas se renuevan. En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas nazco de nuevo¨.

-Anatoli Bukréyev-

16 enero 1958 – 25 diciembre 1997 (Annapurna, Nepal)

0 comentarios