Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje en tren por Rajastán, India. Jaisalmer, Jodhpur y Bikaner. 24-29 julio 2023

Viaje en tren por Rajastán, India. Jaisalmer, Jodhpur y Bikaner. 24-29 julio 2023

ÁLBUMES DE FOTOS:

 

1.- Jaiselmer, Rajastán, India. 25-26 julio 2023 – 171 fotos

 

2.- Noche en el desierto del Thar (Jaisalmer, Rajastán, India). 25-26 julio 2023 – 120 fotos

 

3.- Jodhpur, la Ciudad Azul (Rajastán, India). 26-28 julio 2023 – 197 fotos

 

4.- Bikaner + Deshnok (Rajastán, India). 28 julio 2023 – 143 fotos

 

VIDEOS:

 

1.- Jaiselmer Fort, Rajastán, India. 26 julio 2023 (2´13¨)

 

2.- Desierto del Thar (Rajastán, India). Camel safari organizado por Trotters Jaisalmer. 25-26 jul 2023 (8´52¨)

 

3.- Longitud del tren 14803 de Jaisalmer a Jodhpur (Rajastán, India) – 26 de julio de 2023 (Versión corta, 1´14¨)

 

4.- Longitud del tren 14803 de Jaisalmer a Jodhpur (Rajastán, India) – 26 de julio de 2023 (12´48¨)

 

5.- Centro Nacional de Investigaciones sobre los Camellos – Bikaner, Rajastán, India. 28 julio 2023 (50¨)

 

6.- Templo de Karni Mata (conocido como ¨Templo de las ratas¨). Deshnok, Rajastán, India. 28-julio-2023 (4´23¨)

 

7.- Fascinante quedarse viendo un paso a nivel con barreras en India. Bikaner, 28 julio 2023, 8:26pm (59¨)

 

VIDEOS RELIVE DE LAS RUTAS:

 

Relive 1 - Jaisalmer (Rajastán, India). Video Relive. 25-26 julio 2023

 

Relive 2 - Jodhpur (Rajastán, India). Video Relive. 27 julio 2023

 

Relive 3 - Bikaner + Deshnok (templo de Karni Mata). 28 julio 2023.

 

CRÓNICA:

 

En nuestro cole empezamos los profes el nuevo curso escolar el 1 de agosto. El primer día para los estudiantes es una semana más tarde, el 8 de agosto. Volví a India el 20 de julio, porque del 21 al 29 pensaba hacer un trekking por los Himalayas (Pin Bhaba Pass). Sin embargo lo tuve que cancelar por una tendinitis en la rodilla derecha (aquí lo contaba).

 

Nada más llegar a Delhi, el 20 de julio, me dieron un chute de plasma con factores de crecimiento para intentar solucionar lo de la rodilla. Es un tratamiento de tres inyecciones y la segunda la tenía el sábado 29 de julio. Así que entre medias unos días para rular. También para estar tranquilo en Delhi, que me apetecía después de todo el ir y venir de las vacaciones en España.

 

Pensando en qué hacer tenía muchos planes en la cabeza, de todas las veces que sueño en mi próximo viaje, entre otros muchos:

-Ir a Dharamsala, pasar unos días allá y después ir en autobús a Leh: descartado, porque serían muchas horas en autobús teniendo que cuidar la rodilla.

-Volar a Shillong y conocer la zona de Meghalaya: descartado – Es uno de los sitios más húmedos del planeta y durante el monzón puede haber agua para aburrir. Pero la opción que me hace descartarlo es que por ejemplo, para ver los puentes de raíces te tienes que pegar una caminata, descensos, ascensos, y no es lo mejor para la rodilla. Esto para octubre.

-Maldivas: es una opción sencilla. Pero no soy demasiado de playa.

 

Finalmente decidí hacer un viaje en tren por Rajastán: Delhi – Jaisalmer – Jodhpur – Bikaner – Delhi y el 21 de julio compré los billetes:

 

TRENES:

 

Lunes 24 de julio – Tren 15014 / Ranikhet Exp

Delhi DLI (04:30) – Jaisalmer (22:30)

979km, 18horas

Clase 1AC

 

A la hora de coger los trenes, suele ser importante mirar también si el tren parte de la ciudad que lo coges o si es una parada más de la ruta. Por ejemplo este tren sale de Kathgodam (Nainital, Uttarakhand) el día anterior a las 20:35 y hace tres paradas en Delhi:

 

Delhi DLI: Llegada 3:50, salida 4:30 (40 minutos de parada)

Delhi S Rohilla: Llegada 4:44, salida 4:46 (2 minutos de parada)

Delhi Cantt: Llegada 5:03, salida 5:05 (2 minutos de parada)

 

Teniendo oportunidad, obviamente comprar el billete donde el tren para 40 minutos.

Es lo que hice.

El día 23 enredando en Internet vi que había advertencia por posibles inundaciones en el río Yamuna. La estación Delhi DLI no se encuentra lejos.

El día 24, horas antes de la hora programada (a las 12:38 am) recibí un mensaje de texto de la compañía de trenes:

 

¨Due to Technical reason, TRN No 15014 does not touch your station DLI on 24.07.2023. Kindly check on NTES/139 before starting your journey¨.

 

Que viene a decir:

 

¨Debido a razones técnicas, el tren número 15014 no parará en la estación DLI el 24.07.2023. Por favor revisa la página Web NTES/139 antes de empezar tu jornada¨.

 

Me metí en esa Web y efectivamente, ponía que se saltaban la estación DLI, y el tren iba directamente a Delhi S Rohilla, continuando en Delhi Cantt. Delhi Cantt está algo más cerca de mi casa, pero opte por ir a Delhi S Rohilla porque esos 40 minutos que tendría que parar en DLI imaginé que los pararía en Delhi S Rohilla, y que en Delhi Cantt sería la parada regular de 2 minutos.

 

En Google Maps nada más entrar a consultar aparecía un mensaje en rojo que decía: ¨Severe flood alert – Central Delhi, Yamuna River¨. Traducido: ¨Alerta de inundación severa – Delhi Central, río Yamuna¨.

 

Antes de abordarlo pedí comida ¨a domicilio¨. Puedes pedir en Internet comida en ciertas estaciones y te la llevan al vagón en el que estés. Pedí que me trajeran una pizza en Jodhpur.

 

Miércoles 26 de julio – Tren 14803 / JSM SBIB Exp

Jaisalmer (15:10) – Jodhpur Jn (20:30)

301km, 5h20´

Clase 2AC

 

Otra curiosidad a la hora de coger trenes.

Jodhpur tiene dos estaciones de tren:

-Jodhpur Junction (Jn)

-Jodhpur Cantontment (Cantt)

Jn está en el centro, Cantt en las afueras.

Entre ellas hay unos 9km de distancia.

Pero si buscas trenes de Jaisalmer a Jodhpur Cantt la Web te dice que no hay, que tienes que hacer escala en otro pueblo y te sugiere dos trenes, en lugar de un trayecto directo.

 

El tren del lunes era en primera clase.

Este es en segunda.

Los dos son vagones literas y puedes ir durmiendo.

La diferencia es que en primera clase duermes en un compartimento de 4 personas.

En segunda clase son vagones abiertos, donde puede ir pasando la gente.

 

Viernes 28 de julio – Tren 19225 / JU JAT Exp.

Jodhpur Jn (06:45) – Bikaner Jn (12:00)

278km, 5h15´

Clase 2AC

 

Al mirar este tren tenía varias opciones. Por ejemplo, estaba esta opción: Jodhpur Jn (8:15) – Bikaner (12:50), que tarda 4h35´ en lugar de 5h15´. La razón por la que no lo cogí es porque mirando el horario de ese tren vi que empezaba en Secunderabad (Hyderabad, Telangana) el miércoles a las 23:35. Para el viernes que pasaba por Jodhpur podría haber (o no) retrasos. Sin embargo el que cogí salía de Jodhpur, con lo que tienes más tiempo para subirte al tren que si hace una parada y la probabilidad de retrasos es mucho menor.

 

Viernes 20 de julio – Tren 12458 / BKN DEE Exp.

Bikaner Jn (22:30) – Delhi Cantt (05:37am+1)

448km, 7h07´

Clase 2AC

 

Este tren tenía lista de espera.

En estos casos, la Web te indica qué probabilidades tienes de que si compras el billete finalmente tengas plaza, por las cancelaciones que se produzcan (si no te devuelven la pasta).  

Para primera clase (1AC) estaría el cuarto en la lista de espera y la probabilidad de que comprando el billete pillara cama era de un 78%.

Para segunda clase (2AC) sería el primero en lista de espera y la probabilidad era de un 86%. Como soy un segurolas opté por esta opción.

 

El día anterior a coger este tren mi litera no estaba confirmada. Me pusieron en RAC/3. Quiere decir que:

-te permiten subir al tren con ese billete.

-pero en lugar de una litera, tienes un asiento.

Afortunadamente la mañana de coger el tren se confirmó mi litera y pude volver durmiendo.

 

Este tren para en Delhi en dos estaciones:

-Delhi Cantontment: Llegada 5:37, salida 5:39 (2 minutos)

-Delhi S Rohilla: Llegada (fin de trayecto) 6:05

Al contrario que al salir de Delhi el lunes, cogí el billete a Delhi Cantt, porque las paradas más o menos están a la misma distancia de mi casa y no tiene sentido tirarte media hora más en el tren. Y de un tren te puedes bajar casi en marcha, no es necesario que para mucho en la estación.

 

Eso es todo lo que puedo contar sobre los trenes.

 

ALOJAMIENTO:

 

Me quedé en los siguientes hoteles:

 

Jaisalmer: Zostel Jaisalmer

 

Jodhpur: Dev Kothi

 

Bikaner: Jaswant Bhawan

 

LUNES 24 DE JULIO: DELHI – JAISALMER

 

En lugar de coger el tren en la estación Delhi DLI lo tomé en Delhi S Rohilla porque cancelaron la parada en DLI debido a inundaciones en el río Yamuna. Se supone que debía haber abordado el tren a las 4:30 am pero vi amanecer en la estación ya que el tren apareció con más de una hora de retraso. En este enlace https://enquiry.indianrail.gov.in/mntes/ puedes ver qué estaciones de la ruta ha pasado ya el tren y a qué hora se espera que llegue a las siguientes, basándose en datos actualizados. Durante la espera estuve hablando con un profesor que iba a Alwar, a unas tres horas. Enseñaba botánica e iba a esa ciudad de lunes a viernes y los fines de semana los pasaba en Delhi.

 

El viaje en tren a Jaisalmer es de 18 horas. Tuvo retraso y en lugar de llegar a las 22:30 llegó a las 00:40. Cogí un tuk-tuk a la dirección que me marcaba Google Maps del hotel. La dirección en Google Maps estaba mal y tuve que coger otro tuk-tuk más tarde que sí que sabía dónde se encontraba mi alojamiento. Estaba intramuros, así que me dejó cerca y tuve que buscarlo. Por la noche, nadie en la calle, y di más vueltas que un molino. Finalmente a la 1:40 am llegué al hotel, desperté al recepcionista (me costó) y pude instalarme. Para más INRI en Jaisalmer caía calabobos. No fue una entrada gloriosa.

 

MARTES 25 DE JULIO: JAISALMER

 

Así describe Lonely Planet esta ciudad:

 

¨La visión del fuerte de Jaisalmer, un gigantesco castillo de arena que se eleva sobre las llanuras cual espejismo, deja sin palabras. Ningún otro sitio evoca mejor las exóticas rutas comerciales de caravanas de camellos y el misterio del desierto. Un total de 99 baluartes rodean las callejas de la fortaleza, aún habitada. A pesar del mercantilismo desenfrenado, es difícil no maravillarse ante esta fortaleza en el desierto. Por debajo de las murallas, principalmente por el lado norte, las calles estrechas del casco antiguo ocultan espléndidas havelis, todas construidas con la misma arenisca de color melada que el fuerte; por eso llaman a Jaisalmer la ¨Ciudad Dorada¨.

 

Puede que Jaisalmer sea un lugar remoto, pero tras haber resurgido milagrosamente en el último medio siglo, también es un lugar inolvidable, uno de los mayores reclamos turísticos de Rajastán¨.

 

Por la mañana visite:

 

Intramuros:

-El Fuerte de Jaisalmer – Así lo describe la Guía Visual India: ¨El fuerte de Jaisalmer emerge como un fabuloso espejismo de la arena del desierto del Thar, con 99 bastiones cuyo imponente perfil suaviza el tono amarillo de la piedra. Erigido en 1156 por el maharawal Jaisal, y ampliado por sus sucesores, la ciudadela se eleva sobre la cima de la colina Trikuta, de 80m de altura. En el medievo, el fuerte alojaba a toda la población de Jaisalmer y hoy sus residentes se cuentan por miles, haciendo de él el único fuerte habitado de la India. Entre sus murallas hay palacios reales, un grupo de templos jainistas, mansiones y tiendas¨.

-Museo del Palacio del Fuerte.

-El templo jainista.

Extramuros:

-Baa Ri Haveli.

-Patwa-ki-Haveli.

-Nathmal-ki-Haveli, esta última haveli continúa parcialmente habitada y me la enseñó uno de los descendientes de los que la construyeron en su día.

 

De vuelta intramuros, cerca de la entrada al fuerte, vi una agencia de viajes que promocionaba tours en el desierto: Trotters Jaisalmer. Hablé con el manager, Shobu, y llegamos a un acuerdo. Quedé con Piru, conductor de un 4x4 a las 3 pm y rumbo al desierto del Thar. Esto es lo que dice la guía Lonely Planet sobre estas excursiones:

 

¨Safaris en camello desde Jaisamer:

Una de las formas más divertidas y encantadoras de explorar el desierto del Thar es a lomos de un camello. La zona no es precisamente un mar de dunas, sino de monte seco y árido, con aldeas, molinos de viento y alguna que otra duna. A menudo aparecen campos de mijo y niños que se dedican al pastoreo de ovejas o cabras¨.

 

Un destino turístico suelen ser las dunas más famosas, en el pueblo de Sam. Sin embargo están bastante masificadas. Esta agencia te lleva a otras, estuvimos a unos 45km de la ciudad, por la zona de Lakha Ram Ka Gaon, Salkha. Dormimos en el desierto. La persona encargada de los camellos era Dalpat, un fenómeno.

 

MIÉRCOLES 26 DE JULIO: JAISALMER – JODHPUR

 

La tarde anterior di un paseo en camello, por la mañana después de dormir en el desierto al aire libre otro. Me despedí de Dalpat y Piru me llevó de vuelta a Jaisalmer, haciendo un par de paradas en la ruta:

-Khaba Fort

-Ruth Natural Lake

 

Recomiendo Trotters Jaisalmer, buena gente.

 

Vuelta a Jaisalmer, una ducha en el hotel y a la estación para coger el tren a Jodhpur a las 15:10. Los trenes en India son bastante largos. Para que os hagáis una idea, cuando salgáis de casa contad 590 pasos en línea recta y será más o menos la longitud del tren (máquina + 23 vagones) que tomé de Jaisalmer a Jodhpur. Caminar del principio al final me costó andando tranquilo 7 minutos. Llegué a la Ciudad Azul a las 20:30 y fui directamente al hotel. Cené en la terraza con vistas a Mehrangarh. Cenando allá había una pareja de irlandeses, de Belfast, también profesores.

 

JUEVES 27 DE JULIO: JODHPUR

 

Así describe la guía Lonely Planet Jodhpur:

 

¨Mehrangarh, el enorme y robusto fuerte que se alza por encima de la ¨Ciudad Azul¨, es una espectacular obra maestra de la arquitectura. Alrededor del fuerte está el casco antiguo de Jodhpur, un amasijo de casitas cuadradas pintadas de azul brahmán que se extiende a lo largo de una muralla de 10km del s. XVI. Su interior es una maraña de medievales y tortuosas callejas, perfumadas con una mezcla de incienso, rosas y cloaca, con tiendas y bazares en los que se vende de todo, desde trompetas y ornamentos para templos hasta rapé y saris.

La moderna Jodhpur desborda las murallas de la ciudad, pero lo más interesante son el colosal fuerte y el ajetreo de la vieja ciudad azul, principal zona turística de Jodhpur. Las partes más al oeste del casco antiguo, como Navchokiya, son igual de sugerentes pero mucho más tranquilas¨.

 

Ese día visité:

-Mehrangarh, considerada una de las fortalezas más impresionantes de la India.

-Jaswant Thada, un monumento de mármol blanco que conmemora al marajá Jaswant Singh II.

-Palacio de Umaid Bhawan, construido en 1929 para ese marajá.

-Toorji Ka Jhalra, un pozo escalonado. Comí en un restaurante al lado, Stepwell House.

-Torre del reloj, a la que se puede subir.

-Terminé el día dando un paseo por estrechas callejuelas azules pintadas con murales que me llevó hasta Pachetia Hill, con buenas vistas a la ciudad. Me recomendaron este paseo los dos irlandeses del hotel, que me los encontré cerca del pozo escalonado. Si queréis visitar esa zona, y os la recomiendo, podéis empezar buscando en Google Maps Blue city photo lane main e ir tirando hacia arriba, que llegaréis a Pachetia Hill. Allá estuve hablando con un par de coreanos, hermanos mellizos.

 

VIERNES 28 DE JULIO: JODHPUR – BIKANER – DESHNOK- DELHI

 

Tocaba madrugar porque mi tren a Bikaner salía a las 6:45 am.

Llegué a Bikaner al mediodía, y tenía 10 horas y media en esta ciudad hasta coger a las 22:30 el tren de vuelta a Delhi. Tiempo suficiente para ver lo que tenía en mente. Aquí no había reservado ningún hotel. Pero al lado de la estación vi uno que me gustó y el precio era asequible, así que ahí dejé la bolsa, desayuné y a rular.

 

Fui andando hasta Junagarh, que es el fuerte que mandó construir el rajá Rai Singh, gobernante de Bikaner y general del ejército mogol del emperador Akbar. Se construyó entre 1589 y 1593. Dentro hay un De Havilland DH-9, un bombardero biplano de la I Guerra Mundial.

 

A la salida le pedí a un tuk-tuk que me llevara al palacio Largarh. Con él acordé las visitas que tenía programadas para ese día: Largarh Palace, Centro Nacional de Investigaciones sobre los Camellos y el Templo de las Ratas en Deshnok.

 

Bikaner se encuentra en medio del desierto del Thar con lo que tiene sentido que esté aquí el National Research Centre on Camel (Centro Nacional de Investigaciones sobre los Camellos). Así describe la Guía Visual India a los navegantes del desierto del Thar:

 

¨Los moradores del desierto de Rajastán no podrían vivir sin sus camellos. En el arenoso e inhóspito desierto del Thar ellos son sus únicos medios de transporte, sus animales de carga y también una importante fuente de alimento (la leche de camello, de sabor algo salado, se bebe en todos los desiertos de Rajastán). El resistente camello exige poco a cambio. Puede aguantar sin comer ni beber hasta un mes en invierno y una semana en verano, siendo capaz de beber 70 litros de agua de una vez. El cariño del rajastaní por su camello se hace evidente en todas las ferias del desierto, donde es el centro de atención y resplandece con sus coloridas borlas y joyas¨.

 

Un guía me fue explicando el centro y mostrando in situ los diferentes tipos de camellos que alberga, que así lo explica la Guía Visual India:

 

¨En Rajastán viven tres especies de camellos. Todos tienen dos hileras de pestañas, que evitan que les entre arena en los ojos. La joroba contiene una espesa capa de grasa, que protege sus cuerpos del sol abrasador del desierto.

El camello bikaneri tiene orejas peludas, puede soportar mucho peso y es muy vigoroso.

El camello jaisalmeri, de patas más largas, puede alcanzar 22km por hora.

El camello gujarati es de pelo oscuro y muy apropiado para atravesar zonas pantanosas como el Rann de Kutch¨.

 

En el centro hay unos 400 ejemplares. Visitamos el museo y terminamos la visita bebiendo un lassi de leche de camello. En realidad son dromedarios, tienen una joroba, pero se los llama camellos. Si que hay camellos con dos jorobas y más peludos en Ladakh, en los Himalayas indios.

 

De ahí fuimos a Deshnok, a unos 30 kilómetros al sur de Bikaner. En esta población se encuentra el templo de Karni Mata, conocido como ¨Templo de las ratas¨. Así lo describe la guía Lonely Planet:

 

¨El templo de las ratas.

 

El insólito templo de Karni Mata en Deshnok, a 30km al sur de Bikaner, es una de las atracciones turísticas más raras de la India. Su colonia de roedores sagrados no es apta para aprensivos, pero la mayoría de los visitantes de Bikaner desafía la posibilidad de que les muerdan los tobillos y ponen esta excursión de medio día en su itinerario.

 

Karni Mata vivió en el s. XIV y realizó muchos milagros. Cuando su hijo pequeño, Lakhan, se ahogó, le pidió a Yama (el dios de la muerte), que le devolviera la vida. Yama dijo que no podía hacerlo, pero que Karni Mata, como reencarnación de Durga, sí. Y así lo hizo, decretando que todos los miembros de su familia no morirían nunca, sino que se reencarnarían en kabas (ratas). Unas 600 familias en Deshnok afirman que son descencientes de Karni Mata y que se reencarnarán en kabas.

 

El templo, en realidad, no está invadido por las ratas, pero sí que hay muchas, sobre todo en recovecos y en zonas donde los sacerdotes y los peregrinos les dejan comida. Además, hay que descalzarse antes de entrar: se dice que trae buena suerte que las kabas correteen alrededor de los pies, una gracia que conceden con o sin la aprobación de nadie¨.

 

¡Impresionante, y no apto para personas aprensivas. Este artículo de La Vanguardia también lo describe.

 

De vuelta a Binaker le pedí al conductor del tuk-tuk que me dejara en el casco antiguo y me dejó al lado del templo Laxmi Nath. Fui paseando de ahí al hotel. Una ducha, cena y a la estación de tren. El tren a Delhi salía a las 22:30, llegando a Delhi a las 5:37 am +1. En el tren estuve hablando con un hombre que me dijo que había sido capitán en la marina, piloto de avión. Que había ido a Bikaner a visitar a su hijo, que también era militar, capitán, del ejército de tierra y estaba estacionado allá. Un tío majo. El tren se puso en marcha y nos pusimos a dormir.

 

SÁBADO 28 DE JULIO: DELHI

 

Poco antes de llegar a Delhi me desperté con la alarma del reloj. Bajé de mi litera y vi que al hombre con el que había hablado la noche anterior le faltaba una pierna, tenía una prótesis apoyada contra la pared. Me pregunté si habría perdido la pierna en algún accidente aéreo, pero no me atreví a preguntárselo. Fue él el que charlando me contó que sí, que había perdido la pierna en un accidente aéreo, pilotando un avión del ejército. No solo le faltaba la pierna, también me enseñó lesiones que tenía por el hombro y otras partes del cuerpo. Caso insólito, después de perder la pierna siguió pilotando, esta vez helicópteros. Buscando su nombre en Google, Uday Sondhi, podéis encontrar información. Este artículo es muy interesante. En India existe un equivalente al libro Guinness de los récords, el Limca Book of Records, que recoge récords solo de personas indias. Uday Sondhi entró en 2006 por haber pilotado unas 2000 horas en helicóptero con una pierna artificial. Un tío muy majo. Curiosa la gente que te encuentras por el mundo.

 

Llegué a Delhi, tuk-tuk a casa y a las 2:30pm estaba de nuevo en el Delhi Pain Management Centre para darme en la rodilla el segundo chute de plasma con factores de crecimiento. ¡A ver si mejora y podemos volver pronto a las montañas y a correr!

 

------------------------------

 

El viaje me ha encantado, estos tres lugares que he visitado son espectaculares y merecen mucho la pena. Ahora a recuperar la rodilla y a empezar a planear los próximos viajes.

0 comentarios