Blogia
Basurde Xiao Long

Templo Banke Bihari. Vrindavan, India, 2 de septiembre de 2023.

Los principales dioses de la religión hindú son Brahma (el Creador), Vishnú (el Preservador) y Shiva (el Destructor). Estos dioses tienen avatares, que son sus encarnaciones terrestres. Mi favorita es la cuarta encarnación de Vishnú, Varaja, que tiene forma de jabalí, mi animal favorito. Pero hoy nos centraremos en la octava encarnación de Vishnú, el Señor Krisna. Así como en el catolicismo podemos reconocer fácilmente a San Pedro por tener en sus manos las Llaves del Cielo, el Señor Krisna suele estar representado de color azul tocando una flauta (aunque también puede aparecer de otros colores -negro principalmente- y sin su representativa flauta).

 

El Señor Krisna nació el octavo día de la quincena oscura del mes de Bhadrapada. Como a mí, imagino que esta fecha del calendario hindú os dirá muy poco. En nuestro calendario gregoriano suele caer entre mediados del mes de agosto y mediados del mes de septiembre, y este año Janmashtami, como se conoce esta festividad del hinduismo que celebra el nacimiento de Krishna hace hoy 5250 años, empezó ayer 6 de septiembre y termina hoy día 7.

 

En Vrindavan, a unos 180 kilómetros al sur de Delhi y a unos 70 kilómetros al norte de Agra, se dice que creció el joven Krishna. Peregrinos acuden en masa a esta ciudad desde toda la India y es el centro de la comunidad Hare Krishna. Repartidos por sus callejuelas hay decenas de templos antiguos y modernos, de todas formas y tamaños. Uno de ellos es el templo Banke Bihari que visité el sábado pasado y podéis ver en el video (57¨). Está dedicado a Radha-Krishna, que es la forma combinada del dios Krishna con su principal consorte Radha. Podéis ver que al igual que en cierto pueblo de la Sierra de Albacete con Faulkner, lo que sienten por Lord Krisna en Vrindavan es verdadera devoción.

 

1 comentario

Basurde -

Una curiosidad más sobre Janmashtami o el cumpleaños del Señor Krishna. Así como en Cataluña existen los castells, en el estado indio de Maharastra, durante Janmashtami, también se forman torres humanas. A los castellers les llaman aquí govindas y tienen que alcanzar y romper un bote que cuelga a gran altura. Este bote se rellena de leche, yogur o mantequilla. Dicen las historias que Krisha de chaval era bastante travieso y solía robar estos productos, de ahí esta conmemoración en su cumpleaños. Foto de un periódico de hoy en gujarati. https://es.wikipedia.org/wiki/Dahi_Handi