Blogia
Basurde Xiao Long

Visita de Archana. Delhi-Mathura-Vrindavan-Agra. 1-6 septiembre 2023.

Visita de Archana. Delhi-Mathura-Vrindavan-Agra. 1-6 septiembre 2023.

157 fotos

 

Video Templo Banke Bihari. Vrindavan, India, 2 de septiembre de 2023 (57¨)

 

Video Paseando por el Taj Mahal - 3 de septiembre de 2023 (26¨)

 

Video El viajero vuelve al camino, de José Saramago. Sexta vez en el Taj Mahal. 3 de septiembre de 2023 (1´31¨)

 

Video Ilusión óptica. Fuerte de Agra, India, 3 de septiembre de 2023 (1´04¨)

 

Del 1 al 6 de septiembre estuvo por casa en Delhi Archana, una amiga de Bombay que conocí en un trekking por Cachemira en julio de 2022. Posteriormente hicimos un viaje a Goa en noviembre de ese año.

 

Este fue el plan:

 

Viernes 1 de septiembre: Llegada a Delhi. Tren a Mathura.

Sábado 2 de septiembre: Mathura-Vrindavan. Tren a Agra.

Domingo 3 de septiembre: Agra. Tren a Delhi.

Lunes 4-miércoles 6 de septiembre: Delhi.

 

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 

Archana llegó a Delhi a las 10:15 am, en el tren NZM Garib Rath (12909) procedente de Bombay. Le fui a recibir a la puerta del cole y la dejé en casa porque yo tenía que currar hasta las 3:35 pm. A esa hora salí como un tiro del cole y empezamos a rutar.

 

Esa noche teníamos reservado dos camas en 2A en el tren 12448 Delhi Nizamuddin (20:00) – Mathura Jn (21:18) (134km, 1h18´). Íbamos ligeros de equipaje, así que de camino paramos a ver:

-La tumba de Humayun, Patrimonio de la Humanidad.

-Parque Waste to Wonder.

 

En Mathura nos alojamos en el hotel Sheetal Regency.

 

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 

¡Mi cumpleaños! Archana me sorprendió con un par de regalitos:  

-Una taza personalizada, con fotos.

-Una camisa amarilla muy chula.

¡Empezamos bien el día!

 

En Mathura ya había estado antes, el 8 de marzo en el festival de Holi, que en esta ciudad es un fiestón. Al lado de Mathura, a unos 13 kilómetros, está Vrindavan. Las dos son ciudades sagradas de importancia clave en la historia religiosa de la India. Así describe Mathura la guía Lonely Planet:

 

¨Famosa por ser la cuna de Krishna, Mathura es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo y atrae a muchos peregrinos, sobre todo durante el Janmatami (cumpleaños de Krishna; ago/sep) y el Holi (feb/mar). La ciudad está llena de templos de diferentes épocas, y al paso del sagrado río Yamuna, que la atraviesa, hay 25 ghats.

Mathura fue antaño una capital kushán y un importante centro budista con 20 monasterios que hospedaban a 3000 monjes, pero tras el auge del hinduismo y los posteriores saqueos de los gobernantes afganos y mogoles todo lo que queda de los lugares más antiguos son las hermosas esculturas recuperadas de entre las ruinas que se exponen en el excelente Museo Arqueológico¨.

 

Menciona el Janmatami, el cumpleaños de Krisna. El Señor Krisna nació el octavo día de la quincena oscura del mes de Bhadrapada. Como a mí, imagino que esta fecha del calendario hindú os dirá muy poco. En nuestro calendario gregoriano suele caer entre mediados del mes de agosto y mediados del mes de septiembre, y este año Janmashtami, como se conoce esta festividad del hinduismo que celebra el nacimiento de Krishna hace hoy 5250 años, empezó el 6 de septiembre y terminó el 7 de septiembre. Por ser el fin de semana anterior a esa fecha se veía bastante meneo de peregrinos.

 

Los principales dioses de la religión hindú son Brahma (el Creador), Vishnú (el Preservador) y Shiva (el Destructor). Estos dioses tienen avatares, que son sus encarnaciones terrestres. Mi favorita es la cuarta encarnación de Vishnú, Varaja, que tiene forma de jabalí, mi animal favorito. Pero la entrada pide que nos centremos en la octava encarnación de Vishnú, el Señor Krisna. Así como en el catolicismo podemos reconocer fácilmente a San Pedro por tener en sus manos las Llaves del Cielo, el Señor Krisna suele estar representado de color azul tocando una flauta (aunque también puede aparecer de otros colores -negro principalmente- y sin su representativa flauta).

 

En Vrindavan, a unos 180 kilómetros al sur de Delhi y a unos 70 kilómetros al norte de Agra, se dice que creció el joven Krishna. Peregrinos acuden en masa a esta ciudad desde toda la India y es el centro de la comunidad Hare Krishna. Repartidos por sus callejuelas hay decenas de templos antiguos y modernos, de todas formas y tamaños, así que tocaba visitar algunos de ellos:

 

-Templo Banke Bihari: Está dedicado a Radha-Krishna, que es la forma combinada del dios Krishna con su principal consorte Radha. Podéis ver en este video (58¨) que al igual que en cierto pueblo de la Sierra de Albacete con Faulkner, lo que sienten por Lord Krisna en Vrindavan es verdadera devoción.

 

-Templo de Nidhivan -  Mejor que contarlo yo, copio y pego la explicación de este lugar que Gabriela Arenas publicó en el Facebook de Mochileros por India:

 

¨Pero hay un lugar en Vrindavan, lleno de magia, misterio y amor llamado Nidhivan. Es un templo rodeado de un pequeño bosque donde el Señor Krishna llega a visitar este lugar cada noche y realiza Ras Leela (Danza) con las Gopis (doncellas).

 

La palabra Nidhivan significa "Dormir o tesoro" (Nidhi) y "Bosque" (Van). El bosque es pequeño y está rodeado por una muralla, es un bosque verde con cientos de árboles de Tulsi retorcidos enredados. Los árboles son completamente huecos por dentro y tienen raíces a 5 mm del suelo. Nunca se les da agua, pero sus hojas permanecen verdes durante todo el año. Incluso los que se ven secos, por la noche se vuelven verdes por la dicha de estar ante el señor Krishna.

 

Es por las noches cuando la magia tiene lugar en Nidhivan. Primero debo explicar que todos los días se lleva a cabo el Aarti de la tarde y al finalizar, a las 7 de la tarde, el lugar se cierra y todos deben salir de este lugar, ninguna persona permanece dentro. Hasta los monos que durante el día invaden el lugar lo abandonan al atardecer, en los árboles no hay nidos, ni insectos, hasta las hormigas abandonan el bosque poco antes de que oscurezca.

Antes de dejar el lugar los sacerdotes decoran un pequeño templo (Radha-rani), con flores ponen cepillos de dientes, saris, brazaletes, hojas de Betel, agua, dulces y preparan una cama de sándalo.

 

Por la noche, los árboles se transforman en las gopis.  Una observación interesante es que en muestra de humildad están pegados al suelo y están enredados entre sí, lo que significa el amor entre ellos. y cuando estos árboles cobran vida como las gopis, el Señor Krishna viene aquí y danzan "Ras Leela" y tan pronto como amanece, las gopis vuelven a ser árboles de albahaca.

 

Por eso los árboles cambian de posición todos los días. Varias personas han atado hilos para comprobar este hecho pero nunca pudieron encontrar el hilo atado. Si ves en el suelo, hay muchos agujeros, que son el claro indicador de que los árboles han cambiado de posición. Estos árboles de albahaca siempre se encuentran en pares.

 

Además, la cama está desordenada por las mañanas, como si alguien hubiese descansando en ella y el agua, las hojas de betel, los dulces dan muestra de haber sido probados o comidos totalmente.

 

Alrededor del templo de Nidhivan hay cientos de casas, cuyas ventanas se abren a las vistas del bosque. Pero las personas que viven en él, no se atreven a mirar o abrir sus ventanas. De hecho, algunos lugareños han cerrado las ventanas de sus casas de forma permanente con ladrillos. Los vecinos aseguran haber escuchado las tobilleras de cascabeles (ghungroos). Las personas que han osado esconderse para ver lo que sucede allí o han tratado de llevarse un pedazo de algún árbol, han tenido un terrible castigo, pues se han quedado ciegos, mudos, han perdido la razón o incluso han encontrado la muerte. Quienes permanecieron durante la noche en el bosque a la mañana siguiente no se encuentra sano para revelar el secreto espiritual del señor Radha-Krishna.

 

Estos árboles están llenos de magia, también se dice que conceden deseos siempre que estos sean nobles. Crean o no está historia, lo cierto es que el lugar irradia paz, se puede sentir la presencia de lo divino. Cuando uno camina en esta arboleda sagrada cantando el nombre del Señor, el alma se siente tan tranquila que ninguna palabra puede explicarlo.

 

Algunos lugares de interés en Nidhivan son:

 

--- Templo de San Haridas: La interesante leyenda detrás de este templo es que un divino San Haridas, durante el siglo XV hizo de Nidhivan su base. Para impresionar al Señor Krishna (también conocido como Banke Bihari ) solía tocar la flauta. Un día, el Señor lo bendijo en sus sueños al aparecer en el mismo lugar en Nidhivan en Vrindavan. Entonces, este lugar también se conoce como Prakatya Sathal, que en sí mismo significa la aparición del Señor Krishna.

El Samadhi o tumba de Sanit Haridas también se encuentra en el extremo derecho de Nidhivan en Vrindavan.

 

--- Lalita Kund: Es un pequeño pozo dentro del recinto. una vez, mientras interpretaba Ras Leela, Lalita, la amiga cercana de Shree Radha, tuvo sed y, para saciar su sed, el Señor Krishna construyó un pozo allí con su flauta. Entonces, este pozo se conoce como Lalita Kund.

 

--- Rang Mahal: Rang Mahal o el Shingar (vestidor) de Radha. Es la habitación donde se coloca la cama, cepillos de dientes, saris, brazaletes, hojas de Betel, agua bendita en una jarra y dulces.  A la mañana siguiente, todo se encuentra esparcido como si alguien lo hubiera usado.

 

--- Templo de Shree Radha: En el templo, hay una deidad de Shree Radha tocando una flauta. Está construido en memoria, cuando Radha robó la flauta de Krishna junto con sus sakhis (novias) Lalita y Vishakha y comenzaron a tocarla. El árbol fuera de este templo tiene ramas enredadas de manera diferente que se asemejaban a la forma del Señor Krishna¨.

 

Como veis, un lugar lleno de misterios y leyendas al que Iker Jiménez podría sacar buen partido.

 

-Nand Palace Temple: Este edificio tiene pintado en el interior con grandes letras ¨Historical Krishna House¨, ¨Casa histórica de Krishna¨. La verdad, no he encontrado mucha información al respecto, únicamente Google Maps da algo de información, pero más sobre timadores que te puedes encontrar presionándote por hacer una donación (que no fue el caso).

 

-Ranji Temple – Así lo describe Wikipedia: ¨El templo de Rangaji, construido en 1851, está dedicado al Señor Ranganatha (representado como el dios Visnú en su postura shesha-shaí (‘acostado sobre [la serpiente divina] Sesha Naga’). El santuario fue construido en estilo dravidiano (como réplica del templo Srivilliputhur) tiene una alta gopuram (literalmente ‘puerta para vacas’) de seis pisos y una columna stambha enchapada en oro de 15 m de altura. Dentro del templo hay un bello jardín con un estanque de agua. El festival anual de Jal Vihar (Krishná, ‘el que se divierte en el agua’) es realizada con gran pompa y esplendor en la piscina. También es famosa la celebración Brahma útsava en marzo-abril, conocida más popularmente como Rath ka Mela. Dura diez días, donde cientos de devotos arrastran una carroza que transporta las deidades desde el templo hasta los jardines adyacentes. Dentro del templo las oraciones siguen el estilo de Andal (uno de los doce santos vaishnavas del sur de la India).¨

 

Tenía curiosidad ver este templo, por la gopuram, pero estaba cerrado. Los templos suelen cerrar al mediodía.

 

De ahí volvimos al hotel en Mathura para comer. De postre Archana me sorprendió con unos pasteles de cumpleaños.

 

Tocaba visitar Mathura. Empezamos dando un paseo en barca por el río Yamuna desde Vishram Ghat. Porque mola, y también porque los templos abren a las 4 pm y no estaban abiertos. En la otra orilla visitamos un templo pequeñito, llamado Kalindri Krisha Mandir. Vuelta a la orilla de Mathura y visitamos el templo Shree Dwarikadhish. Dice así esta página Web:

 

-Templo Dwarkadhish: ¨El templo fue construido en 1815 por el tesorero de la provincia de Gwalior, Seth Gokuldas Parikh, y es reconocido globalmente por su excelente arquitectura. Está situado del lado norte de Mathura, en el borde de Vishram Ghat a lo largo de las orillas del río Yamuna.

 

Bellos colores y diseños florales de pilares amarillos adornan el gran salón del templo, que sostiene el sancto sanctorum en una plataforma más alta. El ídolo de Lord Krishna es absolutamente fascinante, esculpido en mármol negro, mientras que Radharani, su compañera, fue tallado en mármol blanco. Una bella puerta estilo Rajasthani conduce a un magnífico y bien mantenido patio. Los devotos pueden también admirar las diversas tallas de dioses y diosas en los pilares y paredes del templo.

 

Como la mayoría de los templos en Mathura, Dwarkadhish da la bienvenida a miles de peregrinos durante los festivales de Holi y Krishna Janmashtami, sin embargo, algunas celebraciones especiales tienen también lugar aquí. El templo organiza el festival “Hindola” durante el mes de Shravan, tipicamente Julio o agosto. Flores y luces engalanan cada superficie del templo, transformándolo en un festín espléndido para los fotógrafos. Otro festival conocido como “Jhoola” (balancín), es también observado en Dwarkadhish al final de Shravan, y marca el principio de una temporada lluviosa. Durante este tiempo, Lord Dwarkadhish es ubicado en un balancín de oro y plata para darshan¨.

 

Este templo en Holi era una locura.

 

Continuamos nuestra visita hasta Kans Qila, el fuerte de Mathura. La anterior vez que estuve en Mathura intenté acceder por la orilla del Yamuna pero no di con la entrada, hay que callejear y accederlo por arriba. Tiene muchos monos y buenas vistas al Yamuna y a la ciudad. Por cierto, hablando de monos. Fueron muchas las ocasiones en las que tanto en Mathura como en Vrindavan me dijo la gente ¨quítate las gafas que los monos te las pueden quitar pensando que es comida¨. Raro raro raro…

 

Esto es lo que dice la Web Incredible India sobre Kans Qila: ¨Este lugar, que se cree que fue el palacio del demonio Kansa, el tío materno de Lord Krishna, está situado a las orillas del río Yamuna. Sus parciales ruinas reflejan todavía su grandeza, y se puede ver trazos de una mezcla de estilos arquitectónicos hindú y musulman, dado que estuvo bajo diferentes gobiernos a través de los siglos. Después de intercambiar varias manos, el palacio fue finalmente renovado por Raja Man Singh de Jaipur durante el siglo XVI.

Se dice que fue agregado más adelante un observatorio en el complejo, por Maharaja Sawai Jai Singh (1699-1743), pero no hay signo de ello ahora. La vieja audiencia del salón, localizada fuera del fuerte, es particularmente seductora con sus pilares de arenisca roja. El fuerte fue usado anteriormente como barrera contra las corrientes, ya que está ubicado a las orillas del norte del río Yamuna¨.

 

La última visita en Mathura fue el templo Sri Krishna Janmabhoomi, el principal lugar de peregrinaje en Mathura porque se dice que fue construido alrededor de la celda de prisión en que nació Lord Krishna y tiene un habitáculo oscuro que se dice es el lugar exacto donde nació. No se puede entrar con aparatos electrónicos (móviles, cámaras, etc.), hay que dejar todo en una taquilla. No me apetecía a mí demasiado hacerlo así que me quedé fuera con las cosas. En otra ocasión iremos.

 

Siguiente destino: Agra. Cogimos el tren 22182 Mathura Jn (19:17) – Agra Cantt (19:53) (54km, 36´, 2A). En la estación nos estaba esperando Bunty Khan (+91 9690047428), un conductor de tuk-tuk muy agradable que habla perfecto inglés y que os recomiendo para futuras visitas a Agra. Estuvimos con él también al día siguiente.

 

Nos llevó al hotel Saniya Palace donde habíamos hecho la reserva. Esta cerca del Taj Mahal y tiene unas bonitas vistas de este emblemático edificio desde la azotea donde está el restaurante. Cenamos en el cercano Joney´s Place, que recomiendo (también estuve allá con Edu y Eli) y echamos una birra en la terraza del hotel.

 

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 

Tocaba madrugar para ver el Taj Mahal. Era mi sexta vez y grabé este video compartiendo unas reflexiones de José Saramago. De ahí al hotel a desayunar y con la mochila hecha visitamos el Fuerte de Agra (me moló esta ilusión óptica que no conocía), el mausoleo de  Itimad-ud-Daulah, conocido como «el pequeño Taj» y fuimos a los jardines Mehtab Bagh para ver el Taj justo enfrente, pero a la otra orilla del río Yamuna. Unas compras y a la estación de tren. Cogíamos el 12049 Agra Cantt (17:45) – Delhi Nizamuddin (19:30).  

 

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 

Por la mañana me tocó currar, por la tarde fuimos al Museo de las Ilusiones en Connaught Place y cenamos en Café Sandoz.

 

MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 

Curré hasta la 1:30 y pedí la tarde libre porque no enseñaba ninguna clase. Cogimos la moto y nos fuimos a Malcha Mahal, vimos Gyarah Murti, la estatua de la Marcha de la sal de Gandhi y visitamos el Museo del Ferrocarril. Dejamos la moto, visitamos la escuela y nos fuimos hasta el Fuerte Rojo para ver el espectáculo de luz y sonido Jai Hind. Cena en el barrio, en Amour Bistro.

 

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 

Nos despedimos por la mañana porque yo curraba hasta las 5 pm y Archana pillaba el vuelo de vuelta a Bombay a las 15:50 (Vistara UK955, 2h05´). Tenía que salir con tiempo, porque celebrándose esta semana la cumbre del G-20 en Delhi se preveían muchos cortes de carreteras.

 

-----

 

Unos días divertidos con Archana de visita por Delhi. Ahora me toca devolver la visita y poner mis pies en Maharashtra (me encanta el nombre de ese estado).

0 comentarios