Blogia
Basurde Xiao Long

Griha Pravesh – Ceremonia hindú antes de entrar a vivir en una casa por primera vez.

Griha Pravesh – Ceremonia hindú antes de entrar a vivir en una casa por primera vez.

Cada 20 de abril en mis clases de español suele ser ¨20 de abril del 90¨, la canción de Celtas Cortos.

Leyendo ¨La artista de henna¨, de Alka Joshi, me he encontrado con otro 20 de abril, este del año 1956.  

Interesante cómo describe la ceremonia hindú ¨Griha Pravesh¨, que se lleva a cabo antes de entrar a vivir en una casa por primera vez:

 

¨20 de abril de 1956

 

No me entusiasmaba la idea de celebrar una ceremonia de inauguración de mi nueva casa, pero Malik no dejaba de insistir y, al final, cedí. No me sorprendía que al chico le gustaran tanto los rituales hindúes del Griha Pravesh, la ceremonia habitual que se llevaba a cabo a la hora de inaugurar una casa. Muchos musulmanes, la mayoría de los cuales llevaban ya muchos siglos viviendo en la India y habían decidido quedarse tras la partición del país, practicaban las costumbres hindúes tanto como las suyas propias. Al fin y al cabo, las celebraciones eran ocasiones felices en las que no se excluía a nadie.

     A la entrada de mi casa nueva en Rajnagar, Malik había plantado dos postes de bambú y había colgado una guirnalda de hojas de mango entre ellos. Tradicionalmente, simbolizan la fertilidad, pero teniendo en cuenta que yo no veía niños en mi futuro dadas las circunstancias, me hacían sentir un poco incómoda. Aun así, me emocionaba poder decir que aquella era mi casa. Puede que fuera eso lo que Malik, que me conocía casi tan bien como yo misma, quería que yo celebrase. Las paredes eran mías. Las ventanas, el suelo de mosaico, la tierra del patio. Me sentía dueña incluso de las estrellas que brillaban sobre el tejado.

     Malik también había insistido en que le pidiera a un pandit que purificase la casa en la ceremonia de inauguración. Si no llevábamos todas nuestras pertenencias a la casa en la fecha que el sacerdote considerase propicia (que resultó ser el 20 de abril), atraeríamos la mala suerte¨.

 

Poca broma con las ceremonias hindúes, se tienen que celebrar en días propicios señalados por astrólogos y sacerdotes. Este mes de abril de 2024, mirando el calendario en esta Web, solo ha habido un día propicio, el 3 de abril. ¡Y ya los próximos en noviembre!

0 comentarios