Blogia
Basurde Xiao Long

En India es ilegal que los padres sepan el género del bebé que espera una mujer embarazada.

En India es ilegal que los padres sepan el género del bebé que espera una mujer embarazada.

El sábado 18 de noviembre en Delhi estuve en un centro en el que hacen radiografías, ecografías y resonancias magnéticas. En uno de los pasillos vi colgado un cartel que en hindi y en inglés decía lo siguiente:

 

¨Here Pre-Natal sex determination and disclosure of sex (Boy or Girl before birth) of foetus is not done. It is prohibited and punishable under law. 

Seeking/Asking for the sex of child is also a punishable offence under Pre-Conception & Pre-Natal Diagnostic Techniques Act.¨

 

Traducido al castellano:

 

¨Aquí no se realiza la determinación del sexo prenatal ni la divulgación del sexo (niño o niña antes del nacimiento) del feto. Está prohibido y sujeto a sanciones según la ley. También es un delito castigado solicitar o preguntar por el sexo del niño según la Ley de Técnicas de Diagnóstico Preconcepcional y Prenatal¨.

 

Es algo que ya había oído anteriormente: en India es ilegal que los padres sepan en género del bebé que espera una mujer embarazada. Hay una razón para ello. Mejor que explicarlo yo, reproduzco un párrafo de ¨La India por dentro¨, de Álvaro Enterría:

 

¨Dicho todo esto, también es cierto que nacer mujer en la India trae de entrada muchos inconvenientes, especialmente en las familias pobres. Un niño varón, que traerá dinero a casa y se ocupará de sus ancianos padres, suele ser mejor acogido que una niña, que se irá a otra familia tras llevarse una buena cantidad de dinero como dote. Así, la escolarización de los niños es superior a la de las niñas, pues un buen nivel de estudios es importante para encontrar trabajo más tarde, mientras que una buena boda resuelve la situación de muchas mujeres. La preferencia por hijos varones trae a veces consecuencias trágicas. La tasa de supervivencia de niños varones es más alta que la de niñas. En la India está prohibido indicar el sexo de los futuros hijos por ecografía, pues es relativamente común el aborto de los fetos de niñas (sobre todo en Panjab, curiosamente uno de los estados más prósperos). Mucha gente encuentra un medio de sortear esta prohibición para decidir si guardan al hijo o no dependiendo de su sexo¨.

 

Este párrafo está sacado de una sección de 10 páginas titulada ¨La mujer y el hombre¨. No es representativo de lo que es toda la sociedad india. Como habéis leído, empieza con ¨dicho todo esto…¨. En líneas anteriores dice por ejemplo que ¨es bastante común ver a mujeres que ejercen papeles de mucha autoridad; esto es así no sólo en el entorno familiar, sino en el social […]. Algunos rishis de la época védica eran mujeres, que entraban en profundas discusiones con los eruditos varones; en la India clásica también había muchas mujeres respetadas por su gran cultura y conocimiento. A diferencia de las epopeyas griegas, donde las mujeres tienen un papel pasivo y secundario, en el Mahabhárata aparecen como fuertes, decididas y de ideas claras, y su actuación tiene una gran importancia en el desarrollo de los acontecimientos […]. Pero recordemos que la India fue gobernada por una mujer, Indira Gandhi, cuando este hecho era excepcional en Europa y América¨.

 

Este libro de ¨La India por dentro¨ de Álvaro Enterría (fue publicado en 2006 y yo tengo la décimo quinta edición de 2018) es una auténtica joya, una mini enciclopedia de India a la que acudir siempre que se quiera saber más sobre algún aspecto específico de este país y su sociedad.

 

Pero bueno, resumiendo. Esa ley existe en India desde 1994, me ha parecido curioso y quería compartirlo.

0 comentarios