Viaje a Bombay. 22-25 febrero 2024. Conferencia ASB Un-Plugged.
Del jueves 22 al domingo 25 de febrero hice una pequeña escapada a Bombay, con motivo de una conferencia educativa organizada por la Escuela Americana de Bombay (American School of Bombay). Llevaba por título ¨Un-Plugged¨, no sé muy bien por qué, ya que se traduciría como ¨desconectado¨, o ¨sin enchufar¨, término que se utiliza comúnmente en conciertos acústicos.
Jueves 22 de febrero
Enseño mis clases y por la tarde voy al aeropuerto para coger el vuelo de Air India AI624:
Delhi T3 (19:10) – Bombay T2 (21:25).
Duración del vuelo = 2h15´
Me toca el asiento 10F, en la fila de emergencia, ventana derecha. Guay, más espacio para las piernas.
Llego al Chhatrapati Shivaji Int´l Airport y directo al hotel Indie Stays, donde tengo la reserva para tres noches.
Viernes 23 de febrero
Del hotel a la Escuela Americana de Bombay hay como un kilómetro y medio. Así describe la conferencia la página Web:
¨Donde la Oportunidad Impulsa la Innovación
Programado para llevarse a cabo el 23 y 24 de febrero de 2024, ASB Un-Plugged será la plataforma perfecta para desafiar, repensar y transformar la manera en que concebimos el futuro de nuestras escuelas.
Abrazando el tema "Aprovechando nuestra mentalidad INNOVADORA y aprovechando nuestras capacidades HUMANAS", ASB Un-Plugged 2024 ofrece un enfoque dual único. Nuestra sección de innovación se sumerge en la mentalidad tecnológicamente avanzada y orientada hacia el futuro, explorando temas como la inteligencia artificial, la realidad extendida y el diseño. Aquí profundizamos en el potencial de la tecnología de vanguardia para revolucionar el panorama educativo.
La sección de capacidades humanas examina el potencial intrínseco del coaching, la comunicación, el bienestar y la equidad, diversidad e inclusión (EDI). Es un llamado a la acción para que los educadores no solo se empoderen a sí mismos, sino que también creen un entorno nutridor, inclusivo y progresista para sus estudiantes.
Creemos en el poder de la sinergia, y ASB Un-Plugged 2024 tiene como objetivo fusionar estos dos caminos aparentemente dispares pero interconectados, creando un enfoque holístico y progresista hacia la educación.
Ya sea que seas un innovador interesado en explorar las tendencias tecnológicas que dan forma a nuestro panorama educativo, o un líder educativo apasionado por promover el bienestar y la diversidad, esta conferencia es para ti.
Únete a nosotros en ASB Un-Plugged 2024 y, juntos, demos un paso hacia el futuro. Sé parte del cambio. Porque aquí, no solo estamos reimaginando el futuro, sino que lo estamos diseñando activamente¨.
¡Buena pinta! Los talleres estaban organizados en 6 ramas:
1.- Inteligencia Artificial
2.- Pensamiento de Diseño
3.- Empoderando a Nuestros Estudiantes
4.- Enfoque en DEIJ (Diversidad, Equidad, Inclusión, Justicia)
5.- Bienestar en el Centro
6.- Aprovechando la Comunicación a Través del Coaching
Durante los dos días podías asistir a diferentes sesiones de cualquiera de estos bloques. Podías pasarte los dos días en talleres de un tema, por ejemplo Inteligencia Artificial, o podías ir saltando de un tema a otro a tu gusto, decidiendo en el momento. Flexibilidad a tope, me gustó ese formato y el contenido.
Para esa tarde después de las conferencias había programado un evento social en el Indus Club BKC. Pero no fui porque iba a la conferencia con trabajo atrasado del cole (siempre a tope) y me quedé en el hotel preparando una presentación que tenía que hacer el lunes a mis estudiantes de grado 8 sobre el río Ganges, ya que próximamente tendremos un viaje escolar para hacer rafting.
Sábado 24 de febrero
Esta vez sí, después de la conferencia me apunto al plan social, Mumbai Darshan. Ese nombre se refiere a un servicio turístico de autobús que explora diferentes atracciones turísticas en la ciudad. "Darshan" es un término sánscrito que se utiliza en varias religiones indias, como el hinduismo y el sijismo y se traduce aproximadamente como "visión" o "vista", pero su significado va más allá de simplemente ver algo.
La organización puso a disposición un autobús de dos pisos, con el segundo descapotable, y de 4 a 7 de la tarde los profes que nos apuntamos fuimos descubriendo la ciudad desde el autobús, sin bajarnos. En el autobús iba un guía turístico con un micrófono que nos iba contando lo que veíamos. Entre otros lugares:
- Dharavi Slum, un barrio pobre donde se rodó la película ¨Slumdog Millionaire¨, que tengo que volver a ver.
- Cruzamos el puente Bandra-Worli Sea Link, de 5.6km y 8 carriles. Es el quinto puente más largo de India, el más largo de los puentes marítimos indios.
- Fuerte Worli, construido por los británicos sobre el 1675 (incorrectamente se suele creer que es de construcción portuguesa).
- Pueblo de pescadores Worli Koliwada.
- Hipódromo de Mahalaxmi, de 1883.
- Pasamos por Antilia, la residencia privada más cara del mundo, valorada en 689 millones de dólares. El Palacio de Buckingham sería el más caro, pero es de propiedad gubernamental. Es la residencia de Mukesh Ambani, la persona más rica de India y undécima del mundo. Tiene seiscientos empleados solo para mantener la casa. Inimaginable, un maharajá moderno.
- Gulita: Así se llama la casa de la hija de Mukesh Ambani, Isha Ambani. Cuando se casó con Anand Piramal dejó la mansión de 27 pisos de su padre para irse a un lugar más ¨modesto¨. Si modesta se considera esta mansión que más parece un centro comercial y que cuenta con 4.645 metros cuadrados. Si un campo de fútbol mide más o menos 100x50 metros, pues eso, más o menos la extensión de un campo de fútbol (entre los diferentes pisos).
- El edificio Art Deco Fulchand Niwas, de 1939.
- Acuario de Taraporewala, el más antiguo de la India, construido en 1951.
- Torre del Reloj Rajabai, dentro del campus de la Universidad de Bombay.
- Oriental Buildings, con la fuente Flora delante.
- Edificio de la Corporación Municipal de Bombay.
- Estación Chhatrapati Shivaji, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.
- Marine Drive, el paseo marítimo, y Girgaum Chowpatty, una de las playas públicas de Bombay.
- Puerta de la India.
- Hotel Taj Mahal Palace.
Muy interesante e ilustrativo el tour.
Domingo 25 de febrero
Quedé con una amiga de Bombay, Archana. Nos conocimos en un trek por Cachemira allá por julio 2022. Después hemos estado en contacto y nos hemos visto un par de veces más, en Goa y en Delhi. Por la mañana ella tenía plan, ir con unos colegas suyos a ver flamencos en un humedal en una zona llamada Navi. Era un plan tempranero y yo tenía más ganas de dormir que de ver pájaros, así que quedé con ella que nos veíamos cuando terminara y nos encontramos en la estación CSMT a las 11:15pm. CSMT es el acrónimo de Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus, un edificio histórico, Patrimonio de la Humanidad, descrito así por la guía Lonely Planet:
¨Imponente, exuberante y abarrotada, esta monumental estación de trenes es el edificio más llamativo de la ciudad y un aforismo de la India colonial. Su pastiche de estilos victoriano, hindú e islámico resulta en una imponente estructura daliniana con contrafuertes, cúpulas, torretas, agujas y vitrales¨.
De ahí nos fuimos a la Puerta de la India. La guía Lonely Planet describe así este monumento:
¨Este atrevido arco de triunfo de basalto, de la época colonial, da al puerto de Bombay desde la punta de Apollo Bunder. Se construyó en estilos neoislámicos gujaratíes del s.XVI para conmemorar la visita del rey británico Jorge V en 1911, pero no se terminó hasta 1924. Irónicamente, los británicos lo utilizaron 24 años más tarde para despedir su último regimiento tras la independencia de la India¨.
Del muelle de Apollo Bunder nos cogimos un barco a Isla Elefanta, descrita así por la guía Lonely Planet:
¨Al noroeste de la puerta de la India, en el puerto de Bombay, los templos esculpidos en la roca de Gharapuri, más conocida como isla Elefanta, son Patrimonio Mundial por la Unesco. Tallado entre los años 450 y 750, este laberinto de templos rupestres supone una de las cimas de la escultura religiosa india. El templo principal, dedicado a Siva, es una celosía de patios, salas, pilares y santuarios; su obra magna es una imagen de Sadhashiva (de 6 m), que muestra a un Siva tricéfalo (con la cara de destructor, de creador y de protector del universo), con sus ojos cerrados en eterno estado contemplativo.
Fueron los portugueses quienes la apodaron isla Elefanta por un gran elefante de piedra que había cerca de la costa (se derrumbó en 1814). Hay un pequeño museo, con ilustrativos paneles de los orígenes de las cuevas¨.
Visitamos las cuevas, comimos algo, una cervecita y vuelta en el barco a la Puerta de la India. De ahí nos fuimos a tomar algo al bar Harbour, en el hotel Taj Mahal Palace, con vistas a la Puerta de la India. Ese hotel fue uno de los atacados en los doce ataques terroristas que sufrió Bombay en noviembre de 2008 y en los que murieron 173 personas. Lo recuerdo perfectamente, en su día escribí esta entrada en mi blog.
Hotel Taj Mahal Palace, Lonely Planet:
¨Este impresionante hotel, el lugar más emblemático y famoso de Bombay, es una fantasiosa mezcla de estilos islámico y neorrenacentista, además del segundo monumento más fotografiado de la India. Lo construyó en 1903 el industrial parsi J.N. Tata, al parecer después de que se le negara la entrada a uno de los hoteles europeos cercanos por ser nativos. Decenas de personas fueron asesinadas en él en los atentados terroristas de 2008, y las imágenes de su fachada en llamas fueron retransmitidas a todo el mundo. El Día de la Independencia de 2010 reabrió sus puertas totalmente restaurado.
Pero mucho más que un edificio emblemático, su historia está intrínsecamente ligada a la de la nación: fue el primer hotel de la India en dar empleo a mujeres, en tener electricidad (y ventiladores) y, además, en acoger a los combatientes indios gratis durante la lucha por la independencia.
Hoy el Taj está encarado al muelle y a la puerta de la India, aunque fue concebido para estar frente a la ciudad (se ha cambiado la entrada)¨.
De ahí nos despedimos porque tenía que pasar por el hotel a recoger la bolsa y coger el vuelo de Air India AI 816 de vuelta a Delhi.
Mumbai T2 (21:00) – Delhi T3 (23:10) – vuelo de 2h10´.
Cuando llegué a Delhi la bolsa facturada no apareció en la cinta. Esperé, esperé y finalmente tuve que ir a mostrador de Air India y como no aparecía rellenar el informe de pérdida. Afortunadamente apareció al día siguiente y para la hora de comer del lunes me la entregaron en el colegio.
Un viaje muy chulo, por la conferencia, por conocer Bombay y por visitar a esta amiga.
2 comentarios
Basurde -
-Conference Opening Dr. Paul Richards (ASB Director)
-Diversity as Ecology Norm Jones (President & CEO Integrated Diversity)
-Embracing Imperfection & Unlocking Innovation in our Schools Corey Topf
-Creating your very own AI assistant Alex Johnson and John Kilbane
-Open Space Technology
-Student Showcases
-Unlocking Learning Potential: Revolutionizing Education with Large Language Models Ritika Kacholia
-How to Listen so Others will Talk Fay Martin and Jennifer Swinehart
-Behavioral Coaching: Developing the Whole Child Tanya Boye
-Classroom Bibliotherapy to Support Social Emotional Learning Luke Nantz and Sarah Pickles
-Fostering Positive School Environments Namrata Kulkarni
-Conference Closing Jennifer Swinehart
Anónimo -
El domingo 25 de febrero tomé el vuelo AI816
Mumbai T2 (21:00) Delhi T3 (23:10)
Tenía ganas de aterrizar y llegar a casa como un tiro porque al día siguiente tocaba madrugar, tenía día ocupado y entre otras cosas tenía que hacer una presentación a los estudiantes sobre el río Ganges.
En la cinta esperé, esperé, esperé a que me llegara el equipaje y nada.
Así que finalmente tuve que ir al mostrador de Air India e informarles de que no me había llegado. Buscaron, esperamos, y al final tuve que rellenar un ¨Proterty Irregularity Report¨, un informe de irregularidad en la propiedad. También querían que firmara un documento en el que me daban 2.000 rupias por la pérdida (= 22 euros). Lo firmé, pero antes de que me dieran el dinero pensé ¨esto igual es un documento que luego me exime de reclamar más, si me pierden la bolsa que había facturado¨, así que le dije que lo rompieran, que no quería los 22 euros. No sé si fue la decisión correcta, pero me temía que no apareciera la bolsa y que luego me dijeran ¨firmaste que no ibas a reclamar¨.
Fui a casa, según el recibo del Uber llegué a la 1:13 am y al sobre.
Al día siguiente, lunes, me llamaron y un repartidor me envió la bolsa al colegio. La recogí sobre las 11:30am.