Hoy en la historia. 15 de agosto de 1955: mi tío Sebastián cantaba su primera misa.
-El 15 de agosto de 1947 India proclamaba su independencia.
-El 15 de agosto de 1955, hoy hace 69 años, mi tío Sebastián cantaba su primera misa.
La fecha no parece elegida al azar, siendo el 15 de agosto el Día de la Asunción, festividad católica muy importante que conmemora la ascensión de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma.
Digo mi tío Sebastián porque así lo llamábamos, pero en realidad era tío abuelo. Probablemente la persona más educada y elegante que he conocido, siempre me han fascinado sus modales y su saber estar.
Leyendo el recordatorio de esta celebración se mencionan los siguientes padrinos:
-PADRINO DE ALTAR: REVERENDO PADRE PEDRO C. VALDERRAMA.
Me llama la atención que ponen la inicial del primer apellido, C. de Castro, en lugar de la inicial del segundo. Pedro era un hermano mayor que se ordenó sacerdote tres años antes, el 15 de junio de 1952. Estudió en el Monasterio de Santa María del Espino de los Misioneros Redentoristas. Y de hecho, estuvo de misionero de 1963 a 2001, año en el que falleció en Alajuela (Costa Rica), donde está enterrado. Estos fueron sus destinos:
1963 – San Salvador (El Salvador)
1963-1964 – Tegucigalpa (Honduras)
1964-1967 – Las Tablas, Provincia de Los Santos (Panamá)
1967-1969 – Ciudad de Panamá (Panamá)
1969-1971 – Tegucigalpa (Honduras)
1971-2001 – Alajuela (Costa Rica)
¡Fascinante! En esos 38 años de misionero en Centro América sólo regresó a España una vez, y fue antes de nacer yo, así que no lo llegué a conocer.
Sebastián y Pedro tenían en común entre otras cosas la buena planta, el haber estudiado en el Espino, ser Redentoristas y pasar tiempo de misioneros en América.
-PADRINO DE HONOR: REVERENDO DON FELIPE ORTIZ.
Don Felipe es el cura que recuerdo cuando era pequeño en San Martín de Don. Hice con Don Felipe de monaguillo unas cuantas veces en la iglesia del convento de San Martín, con Juan Mari (que posteriormente también se metió a cura) también de monaguillo. Sería Don Felipe el párroco de San Martín en la época.
-PADRINO DE MANOS: En este caso, madrina y padrino.
No estaba familiarizado con el término ¨padrino de manos¨ así que le he preguntado a la inteligencia artificial ChatGPT que me lo explique. Esta es su respuesta:
¨El término "padrino de manos" en una ordenación sacerdotal se refiere a un padrino que acompaña al candidato durante la ceremonia de ordenación. Esta persona tiene el papel de apoyo espiritual y, en algunos casos, físico, durante el rito de la imposición de manos, que es parte fundamental del sacramento del orden sagrado. El padrino de manos puede ser un sacerdote o alguien cercano al candidato, y su presencia simboliza la comunidad de la iglesia que respalda y guía al nuevo sacerdote en su vocación¨.
--- MADRINA DE MANOS = DOÑA MARÍA VALDERRAMA, su madre, por ende mi bisabuela paterna. No la llegué a conocer porque falleció el 21 de septiembre de 1974, 19 días después de mi nacimiento. Nueve días antes de mi nacimiento falleció mi abuelo materno, el 24 de julio, con lo que parece que yo vine al mundo entre funerales.
--- PADRINO DE MANOS = DON JOSÉ CASTRO VALDERRAMA, mi abuelo paterno, hermano mayor de Sebastián. Contaba en esa celebración con 38 años. Mi abuelo José falleció con 66 años, cuando tenía yo 9 años.
Entiendo que en 1955 Don Ricardo Castro, esposo de Doña María Valderrama y padre de mi abuelo Don José Castro y de su hermano Don Sebastián Castro, habría ya celebrado su Pascua Cristiana entrando en la Patria Prometida. Por ese motivo imagino que fue su hijo Don José Castro el Padrino de Manos, en lugar de él Ricardo como padre de Sebastián.
ORADOR SAGRADO: MUY REVERENDO PADRE JOSÉ JÁÑEZ. No sé quién sería esta persona.
---
Esto es lo que sucedió hoy hace exactamente 69 años. Recuerdo haber visto a mi tío Sebastián dar misa en varios sitios, la iglesia de San Mateo en Vitoria entre otros. Y grabado tengo en la memoria también el día en que de pequeño fui con él en su utilitario de San Martín de Don a Tobalinilla para dar una misa, en la que yo hice de monaguillo. Sería la única vez que hice de monaguillo con él.
Posteriormente colgó los hábitos (lo que no sería una decisión fácil en aquella época) y formó su propia familia.
Este verano encontré este recordatorio en la casa de Avelino en San Martín de Don y me hizo ilusión.
1 comentario
Basurde -