Visita en Nueva Delhi de Xabi y Shey. 16-18 de agosto de 2024.

Random (55 fotos)

Jama Masjid – Vista desde el minarete (22 fotos)

Pozo escalonado – Fuerte Rojo (12 fotos)

Video – Tumba de Humayun – Efecto óptico (56¨)

Video - Inauguración de la liga doméstica de críquet Delhi T20 (2´39¨)

Video – Pozo escalonado – Fuerte Rojo (47¨)

-----------

Este fin de semana he tenido el honor de recibir en Delhi a Xabi y Shey, colegas de San Martín de Don y de Gasteiz que ya me visitaron en Indonesia allá por agosto de 2017. ¡Pareja viajera!

JUEVES 15 DE AGOSTO

Este día tenía fiesta ya que se celebra la Independencia de India en 1947. El plan era ir a recoger a Xabi y Shey a las 15:00, hora en la que aterrizaban procedentes de Doha. Sin embargo me avisaron que debido al retraso de algún vuelo anterior les habían cambiado el vuelo final. Llegaban el viernes a las 2:55am.

VIERNES 16 DE AGOSTO

Tenía reservado un Uber a las 2:20am para ir al aeropuerto. El cretino de I. (inicial del nombre del conductor del Maruti con matrícula de Uttar Pradesh terminada en 6808) después de aceptar la reserva pensó que era muy temprano para ir al aeropuerto. Lo digo porque el coche estaba aparcado a 760 metros y en los 10 minutos que esperé y tres llamadas sin respuesta que le hice no se movió un metro. A las 2:26am cancelé ese Uber y reservé otro con un conductor más decente.

El plan que tenía era entrar al aeropuerto y esperarles en una cafetería que hay dentro. Normalmente pagando 100 rupias se puede entrar, sin embargo esta vez había un cartel en la ventanilla donde se paga la entrada que decía ¨Visitor´s entry ticket counter is closed due to security reasons until further notice. Inconvenience regretted¨. Vamos, que estaba cerrado por razones de seguridad, no sé si sería por haber sido el Día de la Independencia.

Sin problemas. Espere fuera y ahí aparecieron Xabi y Shei. Cogimos un taxi a casa y allá les comenté un plan que podían hacer -e hicieron- por la mañana mientras yo curraba:

-Puerta de la India.

-Agrasen Ke Baoli.

-Gurudwara Shri Bangla Sahib.

Me fui al sobre, me levanté a currar y a las 4pm quedé con ellos en casa. Les enseñe el colegio y fuimos a uno de mis lugares favoritos en Delhi que está al lado de casa: The Ridge, un parque salvaje en medio de la ciudad con vacas, monos, cerdos, coyotes, pavos reales… Allá están las fascinantes ruinas de Malcha Mahal (aquí podéis leer la historia de esas ruinas). Llevo en Delhi 4 años y antes se podía ir allá sin ningún problema. La puerta de acceso al parque estaba abierta y podía llegar paseando, corriendo o en moto a esas ruinas sin que nadie me parara. Después hubo un proyecto para restaurar esas ruinas y el acceso fue más difícil. En la puerta exterior al parque pusieron guardas, y también en Malcha Mahal. Ahora la puerta de acceso al parque sigue custodiada por guardias, pero cuando les dices donde vas te dejan pasar. Eso sí, nos enseñaron un cartel que decía que en teoría no se permitía el acceso. Decía así:

¨Department of Archaeology.

Government of NCT of Delhi

Public Notice

To Whomsoever It May Concern

It is informed that Central Ridge (including Malcha Mahal Monument) is a subjudice Matter Under The Honorable High Court of Delhi. To avoid any contempt Of The Order Of The Honorable High Court, It Is Hereby Directed That No Activities Including Heritage Walks Maybe Undertaken At Malcha Mahal Monument Till The Final Verdict Of Honorable High Court.

(Sanjay Kumar Garg)

Dy. Director (Archives) Head of Office (Archoeology)

Department of Archoeology, GNCTD¨.

Traducido al castellano:

¨Departamento de Arqueología.

Gobierno de NCT de Delhi

Aviso Público

A Quien Corresponda

Se informa que Central Ridge (incluido el Monumento Malcha Mahal) es un asunto bajo la Honorable Corte Suprema de Delhi. Para evitar cualquier desacato a la Orden de la Honorable Corte Suprema, se ordena que no se realicen actividades, incluidas caminatas patrimoniales en el Monumento Malcha Mahal hasta el veredicto final de la Honorable Corte Suprema.

(Sanjay Kumar Garg)

Subdirector (Archivos) Jefe de Oficina (Arqueología)

Departamento de Arqueología, GNCTD¨.

No había estado hacía tiempo. La última vez que estuve habían hecho una limpieza buena y por detrás estaban haciendo un camino que pensé conectaría con otro parque que hay detrás, Buddha Jayanti Park. Pero está todo parado.

Desde la azotea de Malcha Mahal las mejores vistas de Delhi, en mi opinión.

De ahí tomamos un tuk-tuk a Khan Market parando antes en la estatua de la Marcha de la sal de Gandhi. En Khan Market dimos un paseo, fuimos a una óptica donde tenía que comprar unas gafas a un colega que había estado de visita la semana anterior y fuimos al bar OTB (Out of the Box) para tomar unas Biras y fumar una shisha.

SABADO 17 DE AGOSTO

Empezamos el día visitando la casa de Indira Gandhi, donde fue asesinada (Indira Gandhi Memorial Museum). De ahí fuimos  a la casa Birla, donde Mahatma Gandhi vivió sus últimos días y donde también fue asesinado. De ahí tomamos un tuk-tuk a la estación de metro de Mandi House y de ahí la línea azul de metro a la parada de Akshardam, donde visitamos el templo. Muy chulo, yo no había estado antes. Posteriormente tomamos un tuk-tuk a la tumba de Humayun, Patrimonio de la Humanidad. Íbamos justos justos de tiempo y al tuk-tuk wallah le dio por meterse a echar gas al vehículo. Había cola, se pasó un buen rato y le dije que no íbamos a llegar antes de la hora de cierre, que eran las 6pm (hasta esa hora te dejan entrar). Después de cargar combustible se puso en modo Fernando Alonso y llegamos justo justo unos minutos antes de que cerraran el acceso. ¡Por los pelos! Terminada la visita el plan era ir a ver un partido de crícquet al Arun Jatley Stadium. Cogimos un tuk-tuk y el conductor se hacía el loco, queriendo llevarnos al Jawaharlal Nehru que estaba más cerca o negociar otro precio para el otro, diferente al que habíamos acordado. Nos bajamos de ese tuk-tuk y pillamos otro con un conductor más razonable.

El evento que íbamos a ver era la inauguración de la liga doméstica de críquet Delhi T20, que durará hasta el 8 de septiembre. Seis equipos de Delhi compiten por estar ese día en la final:

-South Delhi Superstarz

-Purani Dilli 6

-Central Delhi Kings

-North Delhi Strikers

-West Delhi Lions

-East Delhi Riders

Es el primer año que se celebra esta liga y para hacerlo atractivo trajeron a dos músicos reconocidos para animar el evento, al rapero Badshah y a la cantante y actriz Sonam Bajwa.

Después de la ceremonia de inauguración se jugó el encuentro entre South Delhi y Purani Dilli 6, con victoria para los primeros por tres wickets (sea lo que sea eso)

Purana Dili 197/3 (20.0)

South Delhi Superstarz 198/7 (19.1)

Tras ver el espectáculo y un ratillo el partido (tampoco mucho) nos fuimos a Connaught Place para cenar en The Grand Trunk Road. Lo eligieron al azar y me gustó mucho, es un buffet de barbacoa elegante. ¡Muy recomendable!

DOMINGO 18 DE AGOSTO

Comenzamos el día visitando Jama Masjid, la mezquita más grande de Delhi. Yo había pasado unas cuantas veces por fuera pero me había quedado en las escaleras de acceso porque o estaba cerrada para el culto o estaba cerrada por ser de noche. Primera vez que entraba y me encantó poder subir a uno de los minaretes, que tiene una vista maravillosa de Delhi Vieja, con el Fuerte Rojo incluido.

Fuimos a ese Fuerte Rojo caminando y ya casi en la entrada el monzón hizo su aparición y rompió a llover. Nos resguardamos debajo de las gradas que habían instalado delante del Fuerte Rojo para la ceremonia en la que el Primer Ministro Modi se dirigió a la nación desde ese monumento el Día de la Independencia. Cuando escampó accedimos al fuerte, tomamos un masalah chai y pani puri en la cafetería y a explorarlo. Uno de mis objetivos era visitar el pozo escalonado (baolí) que hay dentro, que no había visitado anteriormente.

Del Fuerte Rojo fuimos a caminar por Chandni Chowk. Xabi y Shei entraron a una Gurudwara y yo me quedé cuidando sus zapatos. De ahí cogimos un rickshaw (bicicleta) y fuimos hasta el final de la calle, donde visitamos la mezquita Fatehpuri Masjid y el mercado de especias. De ahí nos fuimos a Raj Ghat, donde incineraron a Mahatma Gandhi, y de camino a casa paramos en Malcha Marg a echar un té en la frutería del barrio, y así tenían ocasión de ver cómo se preparaba.

Comimos en casa y les acompañé a la estación de Delhi Sarai Rohilla donde cogían el tren a Udaipur a las 19:40. Ahora andarán rulando por India hasta el 7 de septiembre que vuelven a Delhi para volar de vuelta a España al día siguiente. Entre medias se pasarán el 27 de agosto por casa porque tienen una escala de 6 horas entre los vuelos de Benarés y Amritsar.

¡Muy guay pasar el finde con ellos, una pareja muy maja!