Blogia
Basurde Xiao Long

Trenes en India – Lista de espera, Waiting List – Esperando hasta el último momento para viajar.

Video (5´35¨)

 

Cuando reservas un billete de tren en India, si están todos los tiques vendidos, te dan la oportunidad de comprar el billete estando en lista de espera. Te dicen en qué posición estás en la lista de espera y las probabilidades que tienes de finalmente viajar en ese tren. Lo puedes comprar y en el caso de que otros viajeros cancelen puede llegar tu turno. Unas 4 horas antes de la salida del tren, como muy muy tarde, la compañía de trenes te envía un mensaje diciéndote si puedes viajar y en qué vagón, asiento o cama, o por el contrario, si no puedes viajar y te reembolsan el billete.

 

Hace dos semanas, cuando viajé a Prayagraj, reservé los billetes de tren el 17 de enero:

-En el de ida, una semana más tarde, el 24 de enero, estaba el WL4, quiere decir el cuarto en la lista de espera. El tren salía a las 18:00 y a las 14:10 de ese día, 3h50´ antes de viajar, recibí la confirmación de que podía viajar.

-En el de vuelta, el 25 de enero a las 20:30, estaba el segundo en la lista de espera, WL2. Recibí un mensaje de texto ese día a las 16:36, 3h54´ antes de viajar, de que podía viajar.

 

Positivo: si tienes flexibilidad y paciencia es posible que puedas viajar.

Negativo: no lo sabes hasta última hora.

 

--------

 

El pasado sábado 1 de febrero reservé dos trenes, ida y vuelta, a Jalandhar, en el Punjab, a 372km (unas 6 horas) de Delhi. En los dos estaba el primero en lista de espera, WL1:

-El de ida era para hoy sábado 8 de febrero, a las 5:05am. Me fui a dormir con la esperanza de recibir 4 horas antes un mensaje confirmando que podía viajar, como fue en los casos anteriores, pero a la 1:21am de la mañana, 3h44´antes de la salida, me llegó un mensaje de texto diciendo que no estaba confirmado el ticket. Así que no podía viajar y procedían a devolverme el importe.

-Con el de vuelta, para el domingo a la 1:13am, estuve en la misma situación, en WL1. Sin embargo, el viernes a las 6:38am me confirmaron que podía viajar.

 

Tenía la vuelta, no tenía la ida, y mirando autobuses los horarios no me coincidían bien.

Así que ha tocado cancelar la vuelta y planearé este viaje para otro fin de semana.

 

El tren llega a Jalandhar, pero no es el destino final. ¿Qué lugar quiero visitar? Al final del video doy unas pistas:

-Es un lugar donde vivió una malagueña que justo hoy 8 de febrero hubiera cumplido 135 años.

-Estuvo casada con un compañero de viajes de Don Pimpon, de Barrio Sésamo.

-Vivían en un palacio en el Punjab (India), inspirado en los palacios de Versalles y Fontainebleau.

 

¿Sabéis cuál es el destino que tenía en mente?

1 comentario

Basurde -

Facebook: Este fin de semana tenía intención de visitar una ciudad a unos 400 kilómetros de Nueva Delhi. Quiero visitar esta ciudad desde que hace 4 años leí una novela.

Pistas:
-La protagonista de la historia nació en Málaga un 8 de febrero como hoy, pero hace 135 años.
-Se casó con alguien muy importante. Tan importante, que Don Pimpón en Barrio Sésamo lo mencionaba como uno de sus compañeros de viaje.
-Esta pareja vivía en una ciudad en el Punjab indio, en un palacio inspirado en los palacios de Versalles y Fontainebleau.

¿Cuál iba a ser mi destino?

Finalmente no he viajado, porque al comprar el billete estaba en lista de espera y no me lo han llegado a confirmar. Lo planificaré para otro finde. En esta entrada en mi blog explico un poco cómo funciona lo de comprar los billetes en los trenes indios, en cuanto a estar en lista de espera. https://basurde.blogia.com/2025/020801-trenes-en-india-lista-de-espera-waiting-list-esperando-hasta-el-ultimo-momento-para-viajar-.php

¡Feliz finde!