Blogia

Basurde Xiao Long

Gripazo del 15!

Gripazo del 15!

Eso es lo que me he cogido, o bueno, lo que me ha pegado otro profe, Brad. Estuve con él mientras estaba malo un día que no vino a la escuela, mas al día siguiente viendo fútbol americano y al final caí yo también. Dos días sin ir al colegio. Ayer muerto en la cama, no me pude ni levantar a comer, lo intente un par de veces pero ¨Mission Imposible¨. Hoy mejor, aunque todavía bastante jodidillo, sudando a tope y demás. A ver si ya para mañana puedo reinsertarme en la sociedad. Mientras tanto he aprovechado para ver pelis, que si no durante la rutina diaria no me da tiempo. Estas son las que han caído en tres días  ;-)

-         El padrino

-         El padrino II

-         El señor de la guerra

-         Tierra y libertad

-         7 años en Tibet

 

He empezado a ver Capote pero me ha parecido un rollo, así que fuera.

 

La semana pasada tuvimos vacaciones, y me vi la de Borja Mari y Potxolo, del Segura. Je, je, son chorradas pero a mí me gustan estas cosas. También vi la de Siriana porque fue rodada en Dubai, pero no me molo mucho. Je, je, es gracioso porque en una de las escenas sale un hotel, y debajo escrito ¨Marbella, Spain¨. Y es un hotel en Dubai donde alguna vez hemos tomado unas cervezas  ;-)

 Bueno, sudando como un gotxo me despido, valorando lo más importante que tenemos: la salud. No lo olvidéis, y dad gracias por estar sanotes! Cuidaos!

Libros: ¨Sabina en carne viva¨ por J. Menéndez Flores

Libros: ¨Sabina en carne viva¨ por J. Menéndez Flores

Hace casi un mes -el 15 de Septiembre- estuve en el concierto que este fenómeno de Sabina dio en el Buesa Arena de Gasteiz. Y también en Vitoria antes de venirme para Dubai me compré entre otros su biografía, recién salida al mercado.

 

Con Sabina tengo sentimientos enfrentados. Por un lado me parece un letrista de la hostia, con canciones espectaculares. Sin lugar a dudas mi favorita es ¨Mentiras piadosas¨, muy guapa, pero hay muchas otras que también se salen. Sus discos me encantan, así que digamos que como creador de canciones y cantante le doy un 10, a la hora de escucharme cualquiera de sus discos.

 

Si hablamos de cantante en el escenario... sólo lo he visto una vez y ha sido esta, en la que el pobre ya está bastante cascado. Fui a verlo porque tienes que verlo, no te puedes morir sin ver a Sabina. Pero con esa ya me bastó. El concierto estuvo bien porque su público estábamos entregados, y podía haber hecho cualquier cosa que nos hubiéramos volcado. Pero ya tuve suficiente con lo que vi, y no vuelvo mas, así que al buen entendedor... pocas palabras.

 

Respecto a su persona. Cuando estaba en Madrid solía ir mucho a un garito del barrio –Tetuán- llamado ¨el Cencerrero¨. Lo había abierto el colgado de Ángel, un ex legionario cocainómano con el que pasamos buenas noches de farra. Sabina había parado alguna vez por el bar, y Ángel ya me había avisado de que era bastante chulo. Siendo un bar más pequeño que la habitación desde donde estoy escribiendo esto... que coño cuesta ser amable, con la parroquia de siempre? Siguiéndole un poco en declaraciones, y en las noticias que han salido en prensa y televisión, siempre me ha parecido que se considera que está por encima del bien y del mal. Y esta sensación también me la ha transmitido el libro, a través de sus opiniones. Vamos, que Joaquín sienta cátedra en todo lo que dice, y si no estas de acuerdo... probablemente sea porque eres un inculto (en su opinión).

 

Respecto a la cultura... no cabe duda de que este tío es un tío ilustrado. No hay que leerse el libro para darse cuenta, simplemente escuchar sus canciones. Ah, no sabia que escribía sonetos. Bien, los que he leído en el libro... me han parecido malísimos. Joder, no espero que sea Góngora o Quevedo, pero los ahí impresos... malos.

 

Como en el ultimo libro que me leí pensé en mis compañeros informáticos, en este pensaba que iba a pensar en Chema, un colega al que le gusta mogollón. Sin embargo se lo recomendaría más a Rubén, otro colega de la cuadrilla más interesado en política, porque es interesante escuchar sus opiniones, que puedes compartir o no.

 

¿Quién soy yo para juzgar a nadie? Bueno, un tío que ha pagado una pasta por el libro. Así que ahí va mi valoración:

Sabina cantante: 10

Sabina personaje publico: Suspenso.

¡He comprado cuatro peces!

¡He comprado cuatro peces!

Seguimos en el mes de Ramadán. Para el 12 de Octubre, ¨Día de la Hispanidad¨, el Spanish Business Council había organizado una cena de Iftar. Bueno, bueno, lo explico:

 

-         El Spanish Business Council es una organización que tiene como finalidad organizar actividades culturales, sociales, y como no, oportunidades de negocio para sus asociados, mayoritariamente empresas porque la subscripción anual cuesta una pasta. Así que de vez en cuando mandan mensajes para quedar, y se hace algo.

 

-         Iftar: Los musulmanes durante el mes de Ramadán no comen durante el día. Ayunan cuando hay luz, y en cuanto se pone el sol se meten unas cenas de órdago. El sol en esta parte del mundo y en estas fechas se pone sobre las 6 de la tarde. Bien, yo tenia la intención de ayunar también para ver que se sentía. Así que me levanté antes de que saliera el sol, desayuné fuerte, y me mentalicé para no meterme nada en la boca hasta las 6. Cosa que no fue posible, porque a las 10 vi que Anne-Marie, otra profesora de español había traído un pastel para celebrar la Hispanidad, y no tenia ninguna intención de quedarme a dos velas.

 

El Iftar se hizo en un hotel. Ah, Homer no solo ayunó hasta la cena sino que me la pago también. Eskerrik asko. Como curiosidad estábamos unos 80, entre ellos su excelencia D.Manuel Piñeiro, embajador de España en los Emiratos Árabes Unidos. Parecía un tío majo, a la salida le saludamos y hablamos un poco de fútbol, ya que tiene gran parecido con Javier Aguirre, el entrenador del Atlético de Madrid. De ahí Homer y yo nos tomamos una caña en el bar español Seville´s, otra en el Long´s bar, un paseo por la marina de Dubai, donde hay un montón de yates, y a planchar la oreja.

 

Al día siguiente, jueves, también tuve otra cena. Fue el cumpleaños de una amiga y su marido, que ostenta una buena posición, nos invito a unos 20 colegas a unas cervezas, más luego a cenar en un japonés guapísimo llamado Buda Bar. Así que sin desembolsar un dirham ingerimos bastante vino bueno, cerveza, mas delicias japonesas. Fue una sorpresa para esta chica ya que no se olía nada y cuando entro en la casa donde estábamos... ja, ja, se emocionó al vernos a todos.  

 

Ah, esta semana he corrido dos días, ya que acabe con las 5 sesiones de fisioterapia y quería ver que tal. Pero nada, la espalda sigue hecha un cisco. El ano pasado fui a la playa tres veces, pero esta semana, ya veis, dos días a correr por la playa. Esta cerquita de casa, y la verdad es que me gusto la experiencia. Hoy he vuelto al medico, me esperan otras 5 sesiones de fisioterapia, y a ver si pronto puedo volver a entrenar. Me ha dicho que siga parado otras dos semanas (nadando y andando) y me jode porque para el maratón que quiero correr en Febrero en Egipto tenia que haber empezado hace 15 días.

 

Más novedades... tengo debajo de casa una tienda de animales, y desde hace mucho me apetecía tener peces en casa, así que he comprado una pecera y cuatro peces. Todavía no tienen nombre, así que si tenéis alguna sugerencia...

 

Bueno, una semana mas de curro y vacaciones 9 días. Take care, guys!

Libros: ¨El origen perdido¨ - Matilde Asensi-

Libros: ¨El origen perdido¨ - Matilde Asensi-

Uno de mis libros favoritos es ¨Un hombre solo¨, de Bernardo Atxaga. Puede ser que lo leí en el momento oportuno, ya que por aquella época universitaria tanto el tema de ETA como el tema de relaciones personales me inquietaba mucho mas de lo que me llama la atención ahora. A medida que pasan los anos cambiamos y es ley de vida. Otro libro de Bernardo Atxaga que me gusto fue ¨El hijo del acordeonista¨ que mi colega Rolando tuvo a bien enviármelo cuando estaba en Estados Unidos. Bien, el bestseller de Atxaga parece ser ¨Obabakoak¨, y tenia muchas ganas de leerlo. Lo que pasa es que en verano cometí el error de coger en video la película y una vez vista he intentado leer el libro... pero no he podido, así que lo he tenido que abandonar con pena. Quien sabe, igual dentro de unos anos lo retomo.

 

Anne-Marie, mi consultora bibliografica, sabiendo mi perfil de informática acertó –una vez mas- sugiriéndome otro titulo, ¨El origen perdido¨, de Matilde Asensi. Los que me conocéis sabéis que de informática solo tengo el titulo, pero esto no quita para que esta historia me haya enganchado. Trata de tres informáticas, hackers, que por unas circunstancias bastante especiales –y bastante ficticias- se ven envueltos en una situación en la que tienen que viajar a Bolivia en busca de una tribu de indios que hablan una lengua perfecta. Lo mas parecido a un lenguaje de programación, sin ambigüedades, una lengua perfecta. Y no solo eso, sino que además a través de esa lengua se puede controlar los pensamientos de otras personas. Como sabeis solo utilizamos un 5% de nuestra capacidad cerebral, y por que no va a ser esto posible! No sé si este breve resumen le servirá a alguien para irse a la biblioteca o a la librería y leérselo, pero a mí me ha parecido bastante bueno. Cuando lees un libro muchas veces te vienen a la cabeza colegas a los que crees que les molería, y en este caso he pensado varias veces que se lo tenia que recomendar a dos de mis colegas de la facultad de informática de Deusto, Iriarte y Mon.

 

El septiembre salió en España la ultima biografía de Sabina, así que creo que me voy a poner con ella. Con esta se que me acordare de Txema ¨catfish¨ Roura. Me traje un montón de libros, también la biografía de Gasol, extraños en un tren, la chica del tambor... así que tengo para elegir.

Dubai, ciudad de contrastes.

Dubai, ciudad de contrastes.

Por un lado a veces te parece que vivimos en la edad de piedra. Por ejemplo en temas de libertad de expresión y censura. Los que naveguéis por Internet a menudo, probablemente conoceréis la pagina www.youtube.com en la que puedes ver unos videos guapos. Bien, la compañía telefónica que tiene el monopolio en Dubai –Etisalat- decidió que como se podía acceder a videos de contenido ¨para adultos¨ había que bloquearla. Y se quedan tan anchos. Como esta pagina un montón. Menos mal que la gente empezó a protestar y el viernes accedieron a levantar la censura -de esa pagina, porque quedan un montón censuradas-. Ya comente en otra entrada del blog que el ano pasado estaba suscrito a el periodico ¨El país¨ y que a veces me he encontrado con fotos marcadas en negro por el rotulador del censor. Acojonante.

 

Ahora estamos en Ramadan. Los musulmanes se supone que durante este mes tienen que ayunar durante el día. Bien, por las noches muchos se meten unas cenas de órdago y por las mañanas unos desayunos que los ingleses a su lado parecerían Gandhi comiendo. Como ellos ayunan no se puede comer en publico. En consecuencia los restaurantes cierran durante el día. Joder, yo si corro una maratón no obligo a todo cristo a entrenar, y si salgo de fiesta no obligo a la pena a ponerse hasta el culo de birra. Sin mas, no hay que darle vueltas, pero los fines de semana me gusta tomarme mi cafetín por ahí y este mes me tengo que joder para que ellos ¨ayunen¨ a gusto. Cuando los viernes de cuaresma la gente no comía carne en España... obligaban a cerrar las carnicerías?

 

La otra cara de Dubai son los adelantos que te puedes encontrar. La espalda lleva fastidiándome un montón de tiempo así que pedí hora para el medico. Aquí, como en Estados Unidos, no vas directamente al de cabecera. Puedes ir, pero puedes pedir hora con un especialista. Asi que llame a un ortopeda. Me miro y me mando a una sala a sacar radiografías. Me las sacaron, volví a la consulta del medico y ya estaba el galeno... viéndolas en la pantalla de su ordenador! Desde la sala de rayos X se las habían mandado por e-mail. El doctor hacia zooms, cambiaba el brillo y el contraste para ver las vértebras mejor... como avanza la tecnología. Me ha dicho que la columna esta bien, que es muscular. Así que aprovechando que el seguro medico paga todo me he tragado una sesión de fisioterapia, y tendré que volver para otras cuatro sesiones. Mientras tanto... a nadar a tope. También me ha dado un montón de medicinas que se recogen gratis allá mismo. A ver si ya se me pasa de una vez, porque quiero estar bien para preparar una maratón en Egipto allá por febrero, y con mi plan de 30 semanas tenia que empezar mañana. 

 

Que más... el viernes compre el billete para ir a Gasteiz en navidades... después de 5 años, ja, ja, así que watch out. El viernes hubo también una fiestilla guapa en casa de una profesora –Catie Barber- que celebro su 39 cumpleaños. Keeping busy.

 

Alright guys, have a good one!

Menos mal que el novio no tenia un BMW!!!!

Menos mal que el novio no tenia un BMW!!!!

¿Cómo va todo, chavales? Hace tiempo que no escribo, pero el master y la escuela me mantienen ocupado. Que ha pasado el ultimo mes? Hagamos memoria:

 

- Comienzo de las clases con la correspondiente fiesta de la plantilla en un bareto, y ya se sabe como acaban estas cosas...

 

- El antiguo profesor de español en middle school no se presento de vuelta. Así que estaban buscando a un teacher para cubrir la vacante. Llamé por teléfono a Homer, un colega gasteiztarra que también enseñó en Carolina del Sur conmigo, entrevista por teléfono, y ahora se encuentra viviendo en mi edificio, en mi mismo piso, tres puertas a mi izquierda.   ;-)

 

- Thong Throwing competition: Ja, ja, thong en inglés es tanga, y la traducción viene a ser lanzamiento de tanga. Lo que pasa es que ¨thong¨ originalmente es sandalia, vamos, estas sandalias que tienen una tira que pasa entre el dedo gordo y otro pequeño. Debe ser famosa esta competición en Australia, así que la profesora de arte -australiana- organizo esta competición entre los departamentos. Cada departamento se vistió de una forma. El mío, el de lengua extranjera, de San Fermines. Buenas risas. Yo quedé de pena!

 

- The egg race: Esto fue una competición entre clases que organizó el departamento de ciencias para fomentar la convivencia al principio de curso. Te dan una caja con plastilina, papel, tijeras, unas canicas, pajitas, etc... y en dos horas tenias que idear un dispositivo que contara 15 segundos, en plan McGyver. Lo pasamos muy bien con los alumnos.

 

Este fin de semana hubo un par de fiestas. El jueves por la noche, fiesta en casa de unos españoles. Después de cortarme el pelo y vestirme elegantemente de pingüino en la boda de mi hermana el finde anterior, decidí que era hora de hacer realidad una idea que me rondaba en la cabeza desde los 15 años, ja, ja, hacerme una cresta. Así que eso es lo que hice. Una cresta para el fin de semana. Ayer rapada, y hoy a trabajar con la cabeza rapada. Otra cosa que hacía tiempo que tenía ganas de hacer.

 

Pero bueno, el asunto que da título al mensaje es el siguiente. El viernes tuvimos una fiesta en casa del profesor de educación física, que vive en mi mismo piso, un primero. Bien, vinieron un montón de profes, y claro, de profas. En un momento dado nos salimos a la terraza unos cuantos y vimos que las profas estaban abajo, fuera, destrozando una tabla de surf. Yo me quede alucinado. Bien, el caso es que el novio de una de ellas había sido contratado para venir a la escuela. Un par de días antes de coger el avión se rajo. Ella se vino, y luego cortaron por teléfono. El tío este ya había enviado –antes de arrepentirse-todas sus cosas a Dubai, entre ellas su tabla de surf. A April -que así se llama esta tía- no le ha hecho mucha gracia lo de cortar, así que con supongo el consejo de sus amigas decidieron subir a la azotea, donde está la piscina, y tirar la tabla de surf –que costaba 700 dólares- a la calle. Bajaron, y como no se había roto pues ya decidieron saltar encima y destrozarla. Alucinante. Je, je, por lo visto el cacho pequeño con el logo se lo va a enviar a su ex-novio como prueba de cómo está la relación ahora, ja, ja. Y digo menos mal que no tenía el tío un BMW, y solo era una tabla de surf, porque me puedo imaginar perfectamente a estas profas con bates de béisbol jodiendo la carrocería y las lunas!  ;-) Yo sigo sin entenderlo comentándolo con estas tías ya serenas, pero me dicen que es porque soy tío y pensamos diferente. OK, mejor no discutir.

 

Otra anécdota curiosa de la fiesta fue que se bajaron en la calle de enfrente unas tías de un taxi. Al ver el percal de lejos les dijimos que se subieran a la fiesta, pero al acercarse vimos que ... eran alumnas que viven en el edificio! Upsss, que cagada. Llamaron a la puerta, pero con buenas maneras se les invitó a irse a dormir.

 El sábado empezó Ramadan. Yo no ayuno, así que a mí me afectaría en no comer ni beber en público, que tampoco es mucho problema porque en el colegio como en la sala de profes, y en que el horario de clases en lugar de ser de 7:45 a 2:45 es de 8:30 a 1:45. Not bad, uh?  Ramadan Kareem!

16 de Septiembre de 2006 – Boda de mi hermana Natalia con Fernando.

16 de Septiembre de 2006 – Boda de mi hermana Natalia con Fernando.

Ja, ja, y no sé por qué, pero me da la sensación de que va a ser la última boda en mi familia  ;-)

 

Empezamos las clases con alumnos en Dubai el 1 de Septiembre, así que tuve que venirme aquí, enseñar un par de semanas y coger un avión en viaje relámpago para asistir al bodorrio. Y bueno, fueron 4 días muy bien aprovechados. El viernes volé a Bilbao haciendo escala en Milán. Llegué a las 6 de la tarde y a las 10 de la noche estaba en el concierto de Sabina, en el Buesa Arena de Vitoria. Fui con Fons, Raquel y Cortázar, y allí me encontré con Dorleta. Después del concierto me fui a tomar una caña a Lakua, pero pronto a casa porque no es cuestión de ¨sufrir¨ al día siguiente, boda de mi hermana.

 El sábado amaneció lluvioso. Hora en la peluquería de Mikel, una vuelta por Gasteiz y nos fuimos al castillo de Arteaga a vestirnos. Ahí es donde mi hermana y Fernando iban a pasar la noche de bodas. Un sitio guapo, check this out...http://www.panaiv.com/castillo/castilloarteaga.html 

De ahí, y ya vestidos de pingüinos nos fuimos a San Juan de Gastelugatxe, donde se iba a oficiar la ceremonia. La verdad es que fue bastante divertida. Je, je, de las primeras cosas que hizo el cura fue pedir el perdón de Dios para los novios por haber elegido un sitio de tan difícil acceso –260 escaleras se le pueden hacer muy cuesta arriba a más de uno-. El sermón estuvo también bastante bien, comparando la unidad matrimonial con los nudos marineros, basándose en un cuadro de nudos que sostenían los novios. Je, je, también estuvo bien el final de la lectura de mi hermano, que al acabar dijo ¨palabra de Dios¨. El oficiante le dijo que no, que era palabra de profeta, luego de hombre, pero bueno, que no pasaba nada. Ja, ja.

 

Firma de los papeles correspondientes, arroz, aurresku de honor, y a tomar unas cervezas al Eneperi, hasta la hora de la cena. La cena fue en el ¨Baserri Maitea¨, un caserío muy bonito en Forua, al lado de Gernika.

http://www.panaiv.com/baserri/baserrimaitea.html

Baile con barra libre, nos echaron de allí a las tres y media y acabamos en Gernika, en un bar llamado Astaroth -que organiza anualmente un festival de metal-.

 

Me lo pase muy bien, fue un placer ver a la familia y a las amigas de mi hermana. Para esa noche yo tenia habitación en el mismo hotel que ellas, con lo cual guay porque no me quedé colgado. Sin coche ya se sabe.

 

El domingo amanecí bastante bien, dentro de las circunstancias. Fuimos las dos familias a comer unos pinchos al Eneperi y de ahí me llevaron a Bilbo. Que pena, al pasar por Bermeo vimos que al ser fiestas se celebraba allí una competición de traineras, pero llegamos tarde. Castro este año corta el bacalao.

 

Me fui a Bilbo porque por la noche jugaba el Athletik contra el Atlético de Madrid. Propuse a la cuadrilla una comida por Pozas para luego ver el evento, pero la peña no estaba mucho por la labor, mas después de haber andado de fiesta el día anterior en casa de Iñigo García. Así que me fui solo con Fons. Soberana paliza la que nos metieron, 1-4, y pañolada a Lamikiz para que deje el cargo. La verdad es que no juegan ni a tabas. Vuelta a Gasteiz, y el lunes avión de vuelta para Dubai. Llegué a las 6 de la mañana, y a currar. Pero con muy buen sabor de boca.

 

Natalia y Fernando se han ido de viaje de novios a China. El jueves llegaban a Pekín, donde está Lillian trabajando. Quedaron en que Lillian les iba a mandar a un chofer para recogerles en el hotel, y que de ahí se irían a tomar unas cervezas juntos, y a cenar. El viernes me escribió Lillian y me dijo que todo OK, que se encontraron sin problemas y que se lo pasaron muy bien. Joder, que envidia, ellos rulando por Asia y yo enfrente de un ordenador escribiendo esto, ja, ja, pero c´est la vie, isn´t it?

 

De regalo de bodas les entregué la lámpara de Aladino, que por casualidad cayó en mis manos en uno de los zocos de esta ciudad. Y una invitación para venir a Dubai con unos tours incluidos: safari por el desierto, parque acuático, buceo en Omán –que es el pais fronterizo, en el estrecho de Ormuz-, entrada a la pista de esquí y té en el Burj al Arab, el hotel más lujoso del mundo –7 estrellas-. Así que a ver si les veo por aquí pronto, pero creo que sera Septiembre u Octubre de 2007.

 Hacen una buena pareja y da gusto verles juntos. Les deseo lo mejor!

Libros: ¨La calle de la judería¨ - Toti Martínez de Lezea

Libros: ¨La calle de la judería¨ - Toti Martínez de Lezea

Tenia ganas de que cayera un libro de esta autora en mis manos por eso de ser gasteiztarra como yo. Y como este libro se desarrolla en Vitoria consideré que era el ideal para empezar. La verdad es que la novela podría haberse desarrollado en Vitoria como en cualquier otra ciudad de España, porque es interesante desde el principio. Siendo patatero podía visionar a través de sus líneas muy fácilmente todas las calles y lugares de nuestra almendra medieval que se mencionan en la historia, lo cual es un aliciente. Pero en cualquier caso cualquier lector de cualquier origen creo que se engancharía desde la primera página.

 

Muchas veces pienso en lo que me gustaría volver a los tiempos del colegio con las inquietudes que tengo ahora. No me interesaba para nada la historia, la literatura, el ingles, ... y la verdad es que mucho no aprendí de esas asignaturas. Si de mate y física que eran las que más me molaban. Y estas últimas me siguen gustando, pero es por la historia y por la literatura por las que más se despierta mi interés ahora. Te aprendías bien las fechas para el examen: ¨en 1492 se descubre América y se expulsa a los moros y a los judíos. Lo maquillabas bien y aprobado, pero nunca te parabas a pensar en que consistía eso de expulsar a los judíos ni a los moros. Siglos de convivencia, y de repente... ¨jalás¨! Este libro a través de la historia que narra describe de maravilla el drama que mucha gente tuvo que vivir. Altamente recomendable.

 

Ya lo dijo Marx, ¨la religión es el opio del pueblo¨. Si miramos como está este jodido mundo nos damos cuenta de que la mayoría de los conflictos son por la religión. No es políticamente correcto decirlo, pero no deja de ser mi opinión y la de muchos. El otro día, y después de leído el libro hable con una chica de 28 tacos, cristiana de Michigan, que va todos los viernes a misa aquí en Dubai. Le pregunte que haría si ella estuviera muy a gusto en Dubai o en cualquier otro sitio, en su lugar favorito del mundo, y le obligaran a cambiar de religión o emigrar. Y me contesto que ella por supuesto emigraría. Son cosas que no me caben en la cabeza, pero a otros no les cabe lo contrario. En fin, si al final las cosas son como no creo que sean, me queda consuelo en la frase que enuncio Mark Twain: ¨El cielo por el clima, el infierno por la compañía.