Blogia
Basurde Xiao Long

Libros

Libros: ¨Quinteto de Buenos Aires – Un caso Carvalho¨ - Manuel Vázquez Montalbán

Libros: ¨Quinteto de Buenos Aires – Un caso Carvalho¨ - Manuel Vázquez Montalbán

Terminado el libro que me traje a Argentina, en Córdoba me pasé por una librería a comprar alguna novela. Me encontré con una del detective Carvalho que transcurría en Buenos Aires así que blanco y en botella. Dice así la contraportada:

 

¨El tío de América que nunca faltaba en las familias españolas le encarga a Carvalho que vaya a Buenos Aires a buscar a un primo que ha querido desaparecer después de haberse salvado en los tiempos de la dictadura militar. Carvalho percibe en Buenos Aires el espectáculo de después de una batalla, la reconstrucción de la razón colectiva y personal en tiempos de sustitución de la épica y la crueldad por el cinismo superviviente. La búsqueda del fugitivo bonaerense le permite a Carvalho atravesar con su mirada extranjera, vertical y horizontalmente, una de las sociedades más urbanas, más complejas, fascinantes y contradictorias del mundo, metáfora misma del universo mestizo del fin de milenio. De aventura en aventura, a los acordes del quinteto humano y musical de Buenos Aires, Carvalho contribuye al sexteto como mirón de una relación vida-historia que no puede entender del todo¨.

 

Me he divertido mucho con la lectura, con la personalidad irónica del detective. Un investigador que tiene la costumbre de quemar libros, por lo que quizás debiera hacer yo lo mismo con esta novela, no porque sea mala –al contrario- sino como homenaje.

 

¨Templada y riente (como lo son las del otoño en la muy graciosa ciudad de Buenos Aires) resplandecía la mañana de aquel veintiocho de abril; las diez acababan de sonar en los relojes y a esa hora, despierta y gesticulante bajo el sol mañanero, la Gran Capital del Sur era una mazorca de hombres que se disputaban a gritos la posesión del día y de la tierra¨. 

¨For THE BEATLES¨, de Tiffany y Jonathan Wong, donado al Museo Beatle de Buenos Aires.

¨For THE BEATLES¨, de Tiffany y Jonathan Wong, donado al Museo Beatle de Buenos Aires.

Durante el curso 2012/13 tuve el placer de tener en mi clase de español en Shanghái a una estudiante llamada Tiffany Wong, junior aquel año. El curso siguiente 2013/14 yo me mudé a Yakarta así que la ¨abandoné¨ durante su último año de secundaria.

 

No me lo tuvo en cuenta, ya que en junio del año pasado me envió por correo uno de sus libros, ¨Ten years from now¨. Me pareció muy interesante y divertido y en mi blog escribí una reseña que podéis leer AQUÍ –en inglés-.

 

En febrero de este año y desde Hong Kong recibí su último trabajo, un libro titulado ¨For THE BEATLES¨. Dice así la contraportada:

 

¨Cada uno de los trece capítulos en este libro representa un álbum original de los Beatles. Cada álbum está presentado de una manera diferente –una historia corta, una canción, un comic, ¡o incluso una historia rellenable*! Los títulos de las canciones de cada álbum están creativamente incorporados en una historia y son subrayados para su fácil identificación. No importa si tú eres un experto en los Beatles o alguien que empieza a conocerlos, te garantizamos que pasarás un rato fantástico y te convertirás en fan de los Beatles después de leer las historias¨.

 

El libro está escrito en inglés y estoy traduciendo la contraportada. Explico el *:

¨Madlib¨ –en inglés original- lo he traducido como ¨historia rellenable¨. A continuación un ejemplo que he encontrado en Internet. Son tarjetas que en la boda de una pareja –Mariana y Oscar- podían rellenar los invitados:

 

Mi nombre es __________ (mi nombre). He conocido a la novia/novio/pareja desde __________ (año). Cuando me enteré que Mariana y Oscar estaban comprometidos para casarse, yo __________ (verbo en pasado) y leugo grité __________ (¡exclamación!) Le deseo a la feliz pareja __________ (adjetivo) __________ (sustantivo plural) por muchos, muchos años por venir. Mi brillante consejo es: no se olviden de __________ (verbo) antes y después de __________ (verbo) y especialmente después de que __________ (verbo). Mariana, siempre debes __________ (verbo) el/la __________ (sustantivo) de Oscar, y Oscar, siempre debes __________ (verbo) el/la __________ (sustantivo) de Mariana. ¡Mis mejores deseos!

 

Divertido, ¿no? Utilizaré algo así en mis clases de español el año que viene.

 

Trasladando la idea del libro a algo más concreto.

Pongamos el grupo español Hombres G.

Tiene publicados 13 discos:

 

- Hombres G (1985)

- La cagaste... Burt Lancaster (1986)

- Estamos locos... ¿o qué? (1987)

- Agitar antes de usar (1988)

- Voy a pasármelo bien (1989)

- Ésta es tu vida (1990)

- Historia del bikini (1992)

- Peligrosamente juntos (2002)

- Todo esto es muy extraño (2004)

- 10 (2007)

- Desayuno continental (2010)

- En la playa (2011)

- 30 años y un dia (2015)

 

Entonces cada uno de los capítulos del libro llevaría el título de uno de los álbumes.

 

Ahora me centro en el primer álbum, ¨Hombre G¨. Estas eran las canciones que lo componían:

 

- Venezia

- Vuelve a mí

- Dejad que las niñas se acerquen a mí

- Hace un año

- No lloraré

- Devuélveme a mi chica

- Matar a Castro

- Lawrence de Arabia

- No te puedo besar

- Sin ti

 

En la historia de ese capítulo, o comic, o formato elegido aparecerían de alguna manera los títulos de las canciones, subrayados. Original, ¿no? ¡Muy original!

 

Continúo traduciendo la contraportada:

 

¨En la parte de atrás del libro encontrarás un exclusivo CD con nuestras grabaciones ¨caseras¨ de canciones de los Beatles cantadas y tocadas al 100% por Tiffany y Jonathan.

 

Ahora, ¡siéntate y disfruta! ¡La risa te espera!¨

 

Ya veis, no solo es una artista con la pluma sino que además se atreve a interpretar con su hermano canciones de los Beatles. ¡Qué talento!

 

Me encantó el libro y además está dedicado, con lo que una joya para mi biblioteca personal. Sin embargo no ha terminado ahí por lo siguiente.

 

El plan para estas vacaciones de verano –invierno austral- era pasar tres semanitas por Argentina. Me encontraba leyendo la guía Lonely Planet para preparar el viaje y entre las cosas que hacer en Buenos Aires me encontré con lo siguiente:

 

¨Museo Beatle

 

Está en el complejo Paseo La Plaza y afirma ser el único museo de los Beatles en Sudamérica. Expone la colección privada de su propietario, Rodolfo R. Vásquez. Tiene muchos discos, platos de coleccionista, juguetes, figurillas, cartuchos de ocho pistas, juegos y un par de guitarras de músicos relacionados con el grupo. Para dar con él hay que seguir los carteles que llevan hasta The Cavern.¨

 

Y se me ocurrió la idea de llevar personalmente el libro de Tiffany al museo, así que le escribí un correo comentándole la idea.  Me respondió que le parecía genial, por lo  que tenía una misión.

 

El lunes 29 de junio sobre las 8 de la tarde me pasé por el museo. Así lo describe la propia página Web:

 

¨El Museo Beatle es uno de los dos únicos museos en el mundo dedicados a la beatlemanía y el mayor en cantidad de piezas ya que posee la colección de Rodolfo R. Vázquez, avalada en dos oportunidades por Guinness World Records como la colección más grande del mundo.

 

Está emplazado en el corazón de The Cavern Buenos Aires en el Paseo La Plaza y ha sido declarado de interés turístico y cultural. El visitante podrá hacer una recorrida por la historia de Los Beatles a través de los objetos de colección. Desde partidas de nacimiento, autógrafos, cartas, tickets y programas de conciertos, libros, celuloides originales de las películas, discografía y filmografía en todos los formatos, porcelanas, muñecos, cajas de música, instrumentos musicales, juegos, juguetes y toda la memorabilia que a través de los años ha hecho la historia de los Beatles.

 

El museo es visitado por escuelas primarias y secundarias, donde los alumnos aprenden la historia, cantan canciones, dibujan, juegan y preparan trabajos especiales sobre la banda de rock más importante de la historia de la música contemporánea.¨

 

Pregunté por el gestor del museo, Rodolfo Vázquez, pero me dijeron que se acababa de ir. Expliqué la historia y cómo la autora quería donar ese libro al museo, y la persona que me atendió se mostró muy agradecida y mostró mucho interés. Después de charlar un rato me invitó a pasar –gratis- al museo.

 

Aquí tenéis 21 fotos del museo

 

¡Espero que la próxima vez que lo visite se encuentre en sus vitrinas! :-)

Libros: ¨La sangre de los inocentes¨ -Julia Navarro-

Libros: ¨La sangre de los inocentes¨ -Julia Navarro-

Empecé este libro en Yakarta, lo continué en España y le di matarile ayer en las 10h44´ que tarda el vuelo de New York City a Buenos Aires. ¡Una novela muy entretenida!

 

Dice la contraportada:

 

¨Soy espía y tengo miedo…¨ Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos. Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío. En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea. Sus agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: ¨Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes¨.

 

¨Un gran mosaico narrativo de aventuras, de misterio y venganza, de conflictos entre el pasado y la actualidad…

Una trama de intriga que seduce al lector hasta el final.¨

-El Cultural-

 

Como se indica en la reseña la novela se divide en tres partes, cada una correspondiente a una época:

 

- Primera parte – 14 capítulos: La acción se desarrolla a mediados del siglo XIII en Francia.

 

- Segunda parte – 24 capítulos: La acción se desarrolla entre 1938 y poco después de la Segunda Guerra Mundial, entre Francia, Alemania y Palestina.

 

- Tercera parte – 47 capítulos: La trama transcurre en la actualidad en diferentes países europeos.

 

Esta novela no pega saltos en el tiempo como se suele ver en muchas historias, narra la historia de forma secuencial. De Julia Navarro me había leído anteriormente  ¨La Biblia de barro¨ y es una autora a la que me estoy aficionando por el componente histórico y de misterio que combinan sus obras.

 

-------

 

Estaré por Argentina tres semanas. Aparte de esta novela me he traído otro libro escrito por una exalumna de Shanghái sobre los Beatles. Cuando lo termine no será difícil elegir otro título para leer, porque en el paseo de hoy por Buenos Aires he visto que el centro está lleno de librerías, con ofertas de libros usados.

 

---------

 

También como nota literaria. Leí hace poco ¨Inferno¨, de Dan Brown, que hace referencia a la Divina Comedia de Dante. En Buenos Aires hay un edificio llamado Palacio Barolo que también hace referencia a esa obra. Dice así la guía de viajes Lonely Planet:

 

¨Palacio Barolo.

 

Uno de los edificios más imponentes de la zona de Congreso es este de hormigón de 22 plantas. Su diseño único se inspiró en la Divina Comedia de Dante. Su altura (100 m) es una referencia a cada canto, el número de plantas (22) alude a los versos por canto y su estructura dividida simboliza el infierno, el purgatorio y el cielo.

 

Se acabó en 1923 y fue el rascacielos más alto de Buenos Aires hasta que se construyó el Edificio Kavanagh en Retiro. En lo alto tiene un faro con excelsas vistas de 360 grados de la ciudad¨.

 

Con esa atractiva descripción ese tenía que ser uno de los planes para hoy, y así ha sido. ¡Muy interesante la visita! 

Libros: ¨El símbolo perdido¨ -Dan Brown-

Libros: ¨El símbolo perdido¨ -Dan Brown-

Con este libro termino con las emocionantes aventuras del profesor Robert Langdon, protagonista de las siguientes novelas de Dan Brown:

 

- ¨Ángeles y demonios¨ (2000)

- ¨El código Da Vinci¨ (2003)

- ¨El símbolo perdido¨ (2009)

- ¨Inferno¨ (2013)

 

Dice así la contraportada:

 

¨¿EXISTE UN SECRETO TAN PODEROSO QUE, DE SALIR A LA LUZ, SEA CAPAZ DE CAMBIAR EL MUNDO?

 

Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Salomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

 

Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en las manos equivocadas…

 

El código Da Vinci fue un fenómeno mundial que convirtió a Dan Brown en el maestro absoluto del thriller. En esta nueva obra, Robert Langdon regresa para retar a los lectores con una historia inteligente y de ritmo vertiginoso que ofrece sorpresas en cada página. El símbolo perdido es lo que los fans de Dan Brown estaban esperando: su novela más emocionante. ¨

 

No sé si será su novela más emocionante, porque las cuatro son igual de emocionantes y de ritmo vertiginoso. Capítulos cortos –de unas cuatro páginas- que vas devorando sin pausa porque el escritor es un maestro del suspense.

 

Muy recomendables cualquiera de las cuatro. Ahora a esperar a que Dan Brown nos deleite con otra aventura del profesor de Historia del arte y simbología de la Universidad de Harvard. Estaría también muy bien que la trama esta vez se desarrollara en España, ya que le gusta cambiar de escenarios y en nuestro país seguro que tiene material de donde sacar misterios que desvelar. 

Libros: ¨Inferno¨ -Dan Brown-

Libros: ¨Inferno¨ -Dan Brown-

Así como APR dio vida al Capitán Alatriste, Dan Brown usa como protagonista de 4 de sus novelas al personaje Robert Langdon, un profesor de Historia del arte y simbología de la Universidad de Harvard.

 

- Ángeles y demonios (2000)

- El código Da Vinci (2003)

- El símbolo perdido (2009)

- Inferno (2013)

 

En ¨Ángeles y demonios¨ el misterio se desarrolla en Roma y El Vaticano, descubriendo los secretos de los Illuminati.

 

En ¨El código Da Vinci¨ el Sr. Langdon viaja a París y Londres en busca del Santo Grial.

 

¨El símbolo perdido¨ es la novela que tengo entre manos ahora, se desarrolla en Washington y está relacionada con la masonería.

 

La entrada que me ocupa es ¨Inferno¨ y si no la habéis leído mejor no sigáis con esta entrada, porque voy a desvelar algunas cosas.

 

¨Y aprendí que estar quebrado no es el infierno de Dante

ni un currículo brillante la lámpara de Aladino,

cuando me hablan del destino cambio de conversación¨.

-Cuando me hablan del destino, del disco Dímelo en la calle-

Joaquín Sabina

 

Dice así la contraportada del libro:

 

¨Con la publicación de sus novelas El código Da Vinci, El símbolo perdido y Ángeles y demonios, Dan Brown se ha convertido en un fenómeno internacional, combinando con maestría códigos y símbolos, arte e historia en apasionantes thrillers que han cautivado a cientos de millones de personas alrededor del mundo. Ahora, con su asombrosa nueva novela, Inferno, Dan Brown lleva a los lectores al profundo corazón de Italia, guiándolos a través de un mundo inspirado por una de las obras más ominosas de la literatura clásica.

 

El profesor de simbología en Harvard Robert Langdon despierta en un hospital a mitad de la noche. Desorientado y con una herida en la cabeza, no recuerda nada de las últimas treinta y seis horas, incluyendo cómo llegó allí o el origen de ese macabro objeto que los médicos han descubierto entre sus pertenencias.

 

El mundo de Langdon pronto se convierte en un caos y se ve a la fuga en Florencia con la imperturbable Sienna Brooks, cuyo ingenio le salvará la vida. Landgon se da cuenta de que está en posesión de una serie de inquietantes códigos desarrollados por un brillante científico –un genio cuya obsesión con el fin del mundo sólo se compara con su pasión por una de las obras más influyentes jamás escritas: El infierno, el oscuro poema épico  de Dante.

 

Atravesando paisajes inolvidables como el Palazzo Vecchio, los jardines de Boboli y el Duomo, Langdon y Brooks destapan una red de pasadizos ocultos y antiguos secretos, además de un escalofriante nuevo modelo científico que podría ser utilizado para mejorar drásticamente la calidad de la vida en la tierra… o para acabar con ella.

 

En su más emocionante y profunda novela hasta la fecha, Dan Brown ha vuelto a superarse. Inferno es una novela enormemente entretenida que cautivará a los lectores con la belleza del arte clásico de Italia, su literatura y su historia, a la vez que planteará cuestiones vitales sobre el rol de la ciencia en nuestro futuro.¨

 

La cuestión vital sobre el rol de la ciencia en el futuro es una pregunta clave en el libro.

 

- Los recursos naturales en la tierra son limitados.

- La población , la demanda de agua potable, el aumento de la temperatura global, la disminución de la capa de ozono, la deforestación etc. etc. están creciendo de forma exponencial. (Ver gráfico)

 

No hace falta ser un genio para ver que es cuestión de pocos años que el sistema colapse. Al Gore lo explicó hace tiempo en el excelente documental ¨Una verdad inconveniente¨, pero se está haciendo oídos sordos a este grave problema.

 

En esta novela se trata la cuestión en toda su brutalidad, abordando planteamientos éticos muy interesantes que deberían empezar a considerarse seriamente.

 

---------------------------------------

 

Chiste de Eugenio en Youtube

 

Dice que es un tío que va a examinarse de Literatura y le dice el catedrático:

- Por favor dígame una de las obras que inmortalizó a Dante.

- ¿Cómo?

- Una de las obras que inmortalizó a Dante.

- … ¿a Dante…?

- Le voy a dar una pequeña ayudita.

- Vale, vale

Dice el catedrático:

- La

- La…

- La Di

- Ladi…

- La Di-vi

- Ladivi…

- La Di-vi-na

- No la adivino, oiga, no la adivino.

 

 Como bien decía el gran humorista Eugenio, la obra que inmortalizó a Dante Alighieri fue la Divina Comedia, poema dividido en tres partes:

- Infierno

- Purgatorio

- Paraíso

 

En este libro se hacen inteligentes referencias tanto a ¨Infierno¨ como a la vida del escritor florentino.

 

La trama transcurre en tres ciudades:

- Florencia

- Venecia

- Turquía

 

No tengo todavía el gusto de haber paseado por Florencia pero sí que conozco Venecia y Estambul, y recorrer con el profesor Langdon algunos de los lugares ya visitados hacen que la trama sea especialmente interesante. Mención especial a la Cisterna Basílica y su columna con la base de Medusa en la antigua Constantinopla. Ese lugar es fascinante de por sí y en esta novela los momentos de mayor tensión se viven en ese recinto inundado.

 

Una frase recurrente en la novela es esta frase de Inferno:

 

¨Los lugares más oscuros del Infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral¨.

 

Leyéndola me vino a la cabeza esta cita del reverendo Martin Luther King:

 

¨No me duelen los actos de la gente mala,

me duele la indiferencia de la gente buena¨.

 

Una novela muy recomendable. 

Libros: ¨Inferno¨ -Dan Brown- (página 136)

Libros: ¨Inferno¨ -Dan Brown- (página 136)

¨Y hablando de hienas¨, dijo, señalando la nueva diapositiva. ¨He aquí la jauría que rodea actualmente a la humanidad, y que se está acercando con gran rapidez¨.

 

A Elizabeth le sorprendió la imagen que tenía delante. Era un gráfico que había publicado la OMS el año anterior sobre los problemas medioambientales que, según la organización, en el futuro tendrían un mayor impacto en la salud global.

 

Entre otros, la lista incluía:

 

La demanda de agua potable, el aumento de la temperatura global, la disminución de la capa de ozono, el descenso de los recursos de los océanos, la extinción de especies, la concentración de CO2, la deforestación y el aumento del nivel de los mares.

 

Todos estos indicadores negativos habían ido en aumento durante el último siglo. En ese momento, sin embargo, se estaban acelerando a un ritmo aterrador.

 

Elizabeth siempre tenía la misma reacción al ver el gráfico: una oleada de desesperanza. Era una científica que creía en la utilidad de las estadísticas, y la escalofriante imagen que dibujaban esas líneas no pertenecía a un futuro lejano… sino muy cercano.

 

Muchas veces, Elizabeth Sinskey había lamentado la imposibilidad de quedarse embarazada. Y, sin embargo, cuando veía este gráfico se sentía casi aliviada de no haber traído a un hijo al mundo.

 

Inferno, página 136

Dan Brown

Libros: ¨Ángeles y demonios¨ -Dan Brown-

Libros: ¨Ángeles y demonios¨ -Dan Brown-

Dan Brown es el escritor de la famosísima novela ¨El código Da Vinci¨, en la que el profesor de Historia del arte y simbología de la Universidad de Harvard Robert Langdon tiene que resolver un misterioso asesinato ocurrido en el Museo Louvre de París. Esa novela me la leí en 6 días en diciembre de 2005, cuando me la trajeron de regalo unos amigos que vinieron de visita a Dubái. Me pareció un libro fantástico.

 

Enredando por la biblioteca del colegio en Yakarta, en la sección de español vi que tenían varias novelas de Dan Brown:

- ¨Ángeles y demonios¨ (2004)

- ¨Inferno¨ (2013)

- ¨El símbolo perdido¨ (2009)

 

Al azar cogí ¨Ángeles y demonios¨, novela escrita antes que ¨El código Da Vinci¨  pero que no alcanzó el mismo éxito editorial. El protagonista es el mismo, el profesor Robert Langdon, y así describe la contraportada la novela:

 

¨El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza… y apenas unas horas para evitar el desastre. La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real.¨

 

¨En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guarda Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos del Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

 

El autor de El Código Da Vinci nos arrastra a una espiral de acción sin pausa, un impactante thriller donde se suceden las sorpresas y se revelan algunos de los más oscuros enigmas de la historia. Fuerzas que han permanecido ocultas durante siglos y que ahora planean destruir la Iglesia… literalmente.¨

 

He tardado en dar matarile a las 606 páginas de la novela una semana, es una historia apasionante. Capítulos muy breves que van cayendo como piezas de dominó, porque una vez que lees el primero ya no puedes detener el proceso. El único problema es ese, que no puedes dejar de leer y echas horas metido en la historia quizás teniendo otras cosillas más importantes que hacer.

 

Después de la buena experiencia leyendo ¨Ángeles y demonios¨ he corrido a sacar ¨Inferno¨, donde una vez más el profesor Langdon se verá envuelto en una aventura en Italia, esta vez en Florencia. 

 

Libros: ¨Hombres buenos¨ -Arturo Pérez-Reverte-

Libros: ¨Hombres buenos¨ -Arturo Pérez-Reverte-

Con la visita a Yakarta de mi madre llegó también la última novela de Arturo Pérez-Reverte, calentita de la imprenta.

 

Resume la contraportada:

 

¨A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopedie de D´Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución Francesa.

 

(casi me asfixio leyendo las 121 palabras anteriores sin un punto)

 

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.¨

 

Con El tango de la Guardia Vieja Reverte puso en práctica una idea novedosa aprovechando los avances tecnológicos de nuestro tiempo. En este blog novela en construcción fue publicando ideas que le venían a la cabeza al escribirla, dificultades que se iba encontrando y cómo las iba solucionando, fotos de lugares en los que las diferentes situaciones que suceden en el libro tuvieron lugar. En Hombres buenos lo que hubieran sido esas reflexiones y comentarios en ese blog sobre la construcción de la novela se intercalan con la historia, de modo que antes de leer la parte correspondiente sabes cómo se ha documentado el autor para escribirla. Algo novedoso y muy interesante. En este tipo de novelas históricas al final el autor suele resumir el proceso creativo en las notas de autor, indicando qué es realidad y qué es ficción. Sin embargo intercalarlo en el libro permite hacerlo de una manera mucho más detallada.

 

El narrador de estos apuntes sobre la construcción de la novela se supone que es el propio autor, Arturo Pérez Reverte. Los datos generales así lo sugieren: escritor contemporáneo y académico de la Real Academia Española. Sin embargo juega un poco a no hacerlo totalmente evidente en los detalles específicos. Comienza la novela de la siguiente manera:

 

¨Imaginar un duelo al amanecer, en el París de finales del siglo XVIII, no es difícil. Basta con haber leído algunos libros y visto unas cuántas películas¨.

 

Posteriormente, en el momento de la novela en el que se celebra el duelo el autor explica el proceso de documentación:

 

¨Reconstruir el resto de la escena, lo ocurrido aquel dramático día en París, sus preliminares y desenlace, me correspondía a mí. Para abordarlo con el rigor necesario acudí a unos cuantos textos y refresqué viejos conocimientos de esgrima a los que ya había recurrido veintitantos años atrás, cuando escribí mi novela La estocada¨.

 

Con La estocada hace referencia a El maestro de esgrima, publicada en 1985, en la que el protagonista, sí, dedica el final de sus días a encontrar ¨la estocada perfecta¨.

 

En otro momento de la novela el autor está explicando cómo se documentó sobre el camino que siguen los académicos a París, habiendo entrado ya en Francia.

 

¨Al llegar a Cléry, muy cerca de Orleans, cumplí con un pequeño rito personal, pasando el puente hacia la otra orilla para detenerme un rato en Meung, donde comienza el primer capítulo de Los tres mosqueteros: cuando D´Artagnan encuentra por primera vez, ante la posada del Franc Meunier, a sus mortales enemigos Milady y Rochefort. El rito era doble, pues en Meung, además, siguiendo precisamente la traza de la novela de Alejandro Dumas, yo había pasado algunos días veinte años atrás, para situar allí un episodio de mi novela La sombra de Richelieu; el que empieza: Era una noche lúgubre. El Loira corría turbulento…, etcétera.¨

 

Esa novela La sombra de Richelieu es más conocida como El club Dumas, y esas líneas sí que aparecen en la novela:

 

¨ Era una noche lúgubre. El Loira corría turbulento, y su crecida amenazaba desbordar los viejos diques del pequeño pueblo de Meung. La tormenta rugía desde antes del atardecer y, a intervalos, un relámpago recortaba en la negrura la mole del castillo, con zigzags de claridad restallando igual que latigazos sobre el empedrado desierto, húmedo por las rachas de lluvia, de las viejas calles medievales.¨

 

Otro de los títulos supuestamente escritos por el narrador de la historia es El cazador de libros:

 

¨Yo seguía mirando el Sena. Los puentes cercanos, pensé, eran los mismos que en el siglo XVIII, excepto el Pont des Arts, de construcción posterior: en otro tiempo mi lugar favorito de aquella ciudad, donde veinte años atrás había ambientado una de las escenas de El cazador de libros

 

El cazador de libros una vez más haría referencia a El club Dumas, en el que el protagonista Corso recibe el encargo de encontrar en librerías de viejo las dos últimas copias de un libro. La escena a la que hace referencia sería esta:

 

¨ La miró con atención, mas el río había arrastrado también las imágenes que segundos antes poblaron aquellos ojos. Ya solo había allí verde líquido, y luz.

 

- Creo en la estupidez y en la ignorancia -le sonrió a la chica con aire cansado-. Y creo que el mejor navajazo es el que se da aquí, ¿ves? -señaló su propia ingle-. En la femoral. Cuando lo están abrazando a uno.

 

- ¿Qué temes, Corso? ¿Que te abrace?… ¿Que el cielo te caiga sobre la cabeza?

 

- Temo a los caballos de madera, a la ginebra barata y a las chicas guapas. Sobre todo cuando traen regalos. Y cuando usan el nombre de la mujer que derroto a Sherlock Holmes.

 

Habían seguido caminando, y se hallaban sobre las planchas de madera del Pont des Arts. La joven se detuvo, apoyándose en la barandilla metálica junto a un pintor callejero que exponía minúsculas acuarelas.

 

- Me gusta este puente -dijo-. No pasan coches. Solo parejas de enamorados, viejecitas con sombrero, gente ociosa. Es un puente con absoluta ausencia de sentido practico.

 

Corso no respondió. Miraba las gabarras que pasaban, mástiles abatidos, entre los pilares que sostenían la estructura de hierro. En otro tiempo los pasos de Nikon sonaron en aquel puente junto a los suyos. La recordaba deteniéndose también junto a un vendedor de acuarelas, quizás el mismo, arrugada la nariz porque el fotómetro no estaba a sus anchas con la luz diagonal, excesiva, que incidía sobre la aguja y las torres de Notre-Dame.¨

 

En el capítulo 2 hablando de la ambientación escribe el narrador lo siguiente:

 

¨Yo estaba familiarizado con el Madrid del último tercio del siglo XVIII; lo había tratado en alguna novela anterior. De modo que, para mover a los personajes en ese escenario, sabía dónde buscar. Sobre usos y costumbres de la época, incluso sobre giros coloquiales y detalles del habla contemporánea, disponía de libros de consulta adecuados: las obras de Cadalso y de Leandro Fernández de Moratín, los sainetes de Ramón de la Cruz y González del Castillo, libros de memorias y relatos de viajeros con descripciones detalladas de personajes, lugares y monumentos. En cuanto a la estructura urbana, el trazado de calles y la localización de edificios tampoco planteaban problemas de importancia. En mi biblioteca disponía de dos piezas notables a las que ya había recurrido antes, con motivo de un relato sobre la sublevación contra el ejercito de Napoleón el 2 de mayo de 1808.¨

 

Ese relato no es otro que Un día de cólera.

 

En el capítulo 3 escribe:

 

¨A sus buenos oficios, entre muchos tratados de navegación, debía uno de mis favoritos: el Cours élémentaire de tactique navale dédié à Bonaparte, de Ramatuelle, que habían utilizado los marinos franceses durante el combate de Trafalgar, y que usé para una novela publicada en 2005 sobre ese mismo episodio¨.

 

Se está refiriendo a su novela Cabo Trafalgar y es inevitable que el sustantivo episodio no nos recuerde a Los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós en el que el escritor canario entre otros episodios históricos recoge la batalla de Trafalgar y lo sucedido El 19 de marzo y el 2 de mayo de 1808, unos 130 años antes de que Reverte los reescribiera.

 

La novela transcurre a finales del siglo XVIII. Los 28 volúmenes de la primera Encyclopédie que los académicos van a buscar a Paris se publicaron entre 1751 y 1772 y la trama transcurre antes de la Toma de la Bastilla, acontecimiento sucedido el 14 de julio de 1789 y que supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa. Arturo Pérez Reverte muestra de forma muy clara cuál era la situación sociopolítica tanto en España como en Francia en esas décadas de los 70 y 80 del siglo XVIII. La aventura de los dos académicos es interesante, combinando partes emocionantes con otras en las que la trama se ralentiza y se puede hacer un poco tediosa. Pero es en estas partes más lentas en las que el autor incide más en la ambientación de la época en la que transcurre la trama, con lo que al final das carpetazo a la novela estando bastante más ilustrado en esa época que al abrir el libro.

 

Entre los personajes secundarios hay uno que me gusta especialmente y es el académico conservador Manuel Higueruela.  

 

¨Se oye una campanilla. Desde la vecina iglesia de San Ginés suben un sacerdote y un monaguillo con los óleos y el Santísimo, camino de asistir a un moribundo. Se detienen los dos académicos: santiguándose Higueruela con la cabeza inclinada; desaprobador y despectivo Sánchez Terrón.

- En cuanto a mi opinión, ya la sabe –dice el periodista cuando siguen camino-. Maldita la falta que nos hace ese torrente impreso de descreimiento e impiedad que insulta todo lo tradicional y todo lo honorable… Esa ola que pretende anegar el trono y el altar, sustituyéndolos por el culto a palabras como razón y naturaleza, que pocos entienden… ¿Imagina los trastornos y revoluciones a los que nos exponen esas ideas, puestas a disposición de cualquier cadete, estudiante de primer año o mancebo de botica?

- Tampoco es eso –discrepa, formal, Sánchez Terrón-. Usted desafora, como acostumbra. Usted exagera. Yo no soy uno de sus cerriles lectores, recuérdelo.¨

 

No me gusta por sus ideas, me gusta por el hecho de que desde las primeras páginas a este periodista conservador le puse la cara del director de un ¨razonable¨ periódico español en la actualidad. Sus apellidos comparten un diptongo, una ¨h¨ y terminan en ¨a¨. Así se hace bastante más divertida la lectura :-) Podéis probarlo con el tertuliano conservador que más rabia os dé.

 

Termino esta entrada como la empecé, hablando de un duelo. Antiguamente los asuntos de honor se dirimían en un descampado al amanecer, con dos padrinos por oponente como testigos. Esa práctica se prohibió y ha quedado en desuso, sin embargo ayer 18 de abril vi un video en el que un aristócrata británico de origen polaco reta a duelo a espada en Hyde Park a un eurodiputado británico líder del Partido por la Independencia del Reino Unido. ¿Recogerá el guante?

 

No digo que deban volver las guillotinas y los duelos al amanecer –tampoco digo lo contrario- pero si es necesidad imperiosa que el honor vuelva a la sociedad, que es algo que parece llevar varias décadas ausente.