Blogia
Basurde Xiao Long

Libros

Libros: ¨El Primer Camino – Un reumático por el Camino Primitivo de Santiago¨ -Jorge González de Matauco

Libros: ¨El Primer Camino – Un reumático por el Camino Primitivo de Santiago¨ -Jorge González de Matauco

En noviembre de 2015 salió a la venta en Amazon.es, solo en formato digital y al módico precio de 0.99 euros el libro ¨El Primer Camino – Un reumático por el Camino Primitivo de Santiago¨, del autor alavés Jorge González de Matauco.

 

De este aventurero, korrikolari y escritor me había leído anteriormente ¨En busca de las carreras extremas. La ruta hacia el Grand Slam Marathon¨, que me pareció un libro excelente. También publica en la página Web carreras populares.com la serie ¨Corriendo por los puertos míticos¨, que ya va por su decimoquinta entrega. Consiste de las siguientes carreras y espero que algún día se recopilen y las podamos encontrar en formato libro:

 

1.- Stelvio (Italia)

 

2.- El Veleta

 

3.- Transfagarasan (Rumanía)

 

4.- Subida al Algliru (por Luis Blanco, no por Jorge González de Matauco)

 

5.- Sa Calobra, Mallorca

 

6.- Sani Pass (Sudáfrica-Lesotho)

 

7.- Mont Ventoux (Francia)

 

8.- Etna (Italia)

 

9.- La Bonette (Francia)

 

10.- Alpe d´Huez (Francia)

 

11.- Aubisque (Francia)

 

12.- Muro de Grammont/Geraardsbergen (Bélgica)

 

13.- Arrate

 

14.- Desfiladero de la Hermida

 

15.- Angliru 2015

 

Leyendo el final de ¨En busca de las carreras extremas¨ aprendes que el escritor sufrió un importante problema físico, del que ahora está recuperado porque esos puertos míticos que actualmente sube no están a la altura de cualquier corredor popular. Es en esos momentos más duros cuando hizo la promesa de peregrinar a Santiago si se aclaraba el panorama. Y eso es lo que hizo. Pero claro, no podía elegir la opción fácil. Lo suyo es hacerlo en verano, cuando las temperaturas son más agradables y sabes que no te vas a mojar sí o sí por aquellos parajes. También para la primera vez una opción recomendable sería el Camino Francés, por ser más transitado y tener mejores infraestructuras. Pero no, el escritor optó por la opción del Camino Primitivo -de Oviedo a Compostela- que orográficamente es considerando de los más duros, y en diciembre de 2013 que por el norte de España sabes que va a hacer frío sí o sí.

 

Así se introduce el libro en Amazon.es:

 

¨No tiene nada de particular que un reumático, en mi caso un afectado por espondilitis anquilosante, recorra el Camino de Santiago. Al fin y al cabo, uno de los motivos ancestrales para peregrinar a la ciudad del apóstol ha sido pedir la curación de los males propios o ajenos, y seguramente miles de cojos han transitado por sus rutas con tal fin.

 

Tampoco resulta una gran hazaña completar el Camino Primitivo, entre Oviedo y Compostela. Si pensamos que hay peregrinos que andan durante varios meses sin detenerse, acabar un camino de apenas trece etapas no parece que sea una heroicidad como para escribir un libro.

 

Así que la motivación que me ha llevado a plasmar mi experiencia por escrito ha sido la de haber descubierto, durante la preparación de mi viaje, que apenas había libros con relatos de peregrinos por el Camino Primitivo. Sí había varias guías especializadas y páginas de Internet, pero, remitiéndonos a narraciones de experiencias, lo que se encuentra en el mercado editorial son ingentes cantidades de libros acerca de aventuras en el Camino Francés, pero muy pocos sobre el resto de los caminos.

 

Por tanto, lo primero que hay que decir es que este libro no es una guía. El lector interesado en la descripción pormenorizada de la ruta a seguir, de sus localidades y sus correspondientes monumentos habrá de acudir a alguna de esas guías sobre el Camino Primitivo. Lo mismo ocurre con el lector que busque una historia del descubrimiento de la tumba del santo y de la peregrinación que surgió a continuación. También son legión los libros de este tipo y algunos de ellos han sido recogidos en la bibliografía. En este libro, el lector encontrará más bien reflexiones y emociones que el recorrido y las anécdotas y situaciones vividas me despertaron y sobre todo encontrará descripciones de los personajes que me acompañaron en el peregrinar. Porque la mayor riqueza del Camino son los propios peregrinos, todos tan diferentes y con distintas motivaciones para llevarlo a cabo.

 

También se refleja, a veces de forma humorística y otras amargamente crítica, la imagen de un país cuya crisis, a finales de 2013, se percibía incluso en sus caminos.¨

 

Es un libro que se lee muy rápido, porque está bien escrito y no es extenso. En él Jorge cuenta las anécdotas de su peregrinaje, el contacto con otros peregrinos y también mete caña a algunos hosteleros con los que se cruzó en su camino :-) Si estáis interesados en hacer el Camino, por cualquiera de las numerosas vías, es un libro que os va a gustar.

 

Si mientras os lo descargáis queréis echar un vistazo a otra experiencia del Camino, aquí os dejo la mía del siglo pasado por el Camino francés.

 

http://www.slideshare.net/jcastroguinea/el-camino-de-santiago-julio-1999-javier-castro-guinea

 

Ultreia! 

Libros: ¨Zorro – Una novela¨ -Isabel Allende-

Libros: ¨Zorro – Una novela¨ -Isabel Allende-

Probablemente a muchos os sonará la película en la que Anthony Hopkins y Antonio Banderas interpretan al Zorro, con la atractiva Catherine Zeta-Jones como hija y esposa de los dos personajes.

 

Existe también una novela sobre la vida de este legendario personaje, escrita por Isabel Allende allá por 2005.

 

Dice así la contraportada del libro:

 

¨¿Quién no conoce al Zorro, el astuto y travieso enmascarado? Lo que no sabíamos –de cómo surgió el héroe- se resuelve en estas páginas, que nos revelan el misterio de su doble personalidad. Aquí re-encontramos a su amigo Bernardo, su corcel, Tornado, su prodigioso látigo, la Z con que firma sus hazañas y mucho más.

 

Nacido en 1795 en la California hispana, Diego de la Vega está atrapado entre dos mundos. Su padre es un heroico militar convertido en próspero hacendado, su madre es una valiente guerrera indígena y su abuela materna es la sabia chamán de su tribu. Del primero, Diego aprende las virtudes de un hidalgo, desde esgrima hasta el arte de hacerse obedecer, mientras su madre y su abuela lo inician en las tradiciones indígenas y el conocimiento de la naturaleza y la magia. Junto a su inseparable amigo Bernardo vive aventuras en la niñez y se da cuenta de las injusticias que soportan los indios a mano de los colonos europeos.

 

Diego se hace hombre en Barcelona, donde su padre lo manda a estudiar, justamente cuando España, ocupada por las tropas de Napoleón, soporta una cruenta guerra. Le toca de todo, desde duelos a muerte hasta enamorarse a primera vista, enrolarse en una sociedad secreta, huir con una tribu de gitanos, ser secuestrado por piratas y, sobre todo, enfrentarse al hombre que habrá de ser su peor enemigo. Por último regresa a California a reclamar la hacienda donde nació e impartir justicia, luchando por los indefensos. Así, entre el Viejo y el Nuevo Mundo se forma el carácter del más legendario y romántico de los héroes¨.

 

La película ¨La máscara del Zorro¨ se desarrolla más tarde, con Anthony Hopkins interpretando a un Diego de la Vega ya maduro que se ha pasado 20 años en prisión por culpa de su rival Rafael Montero. Antonio Banderas interpreta al que será el nuevo Zorro, escondido bajo la identidad de Alejandro Murrieta.

 

En la novela ¨Zorro¨ Diego de la Vega todavía está soltero y así termina el libro. Pese a que la narradora de la historia nos adelanta lo que pasaría en el futuro:

 

¨Su muerte, muy merecida, por cierto, dejó el camino libre a Diego de la Vega para cortejar a Lolita, a quién debió confesarle la identidad del Zorro antes de ser aceptado. Estuvieron casados sólo un par de años, porque ella se desnucó cayéndose del caballo. Mala suerte. Años después Diego se casó con otra joven, de nombre Esperanza, quien también murió trágicamente, pero su historia no cabe en este relato¨. Sí nos enteramos de esa muerte trágica de Esperanza al comienzo de la película ¨La máscara del Zorro¨.

 

Me ha encantado la novela y la película, tanto por las aventuras como por el contexto histórico, de esa California que los nativos vieron convertirse en colonia española y provincia mexicana, antes de pasar a ser un estado de Estados Unidos.

 

Sí hay algún Diego en la sala, en la novela se da una explicación de su nombre:

 

Antes de irse, el joven le preguntó a su madre por qué había escogido el nombre de Diego para él.

- Así se llamaba mi padre, tu abuelo español: Diego Salazar. Era un hombre valiente y bueno, que comprendía el alma de los indios. Desertó del barco porque quería ser libre, nunca aceptó la obediencia ciega que se le exigía a bordo. Respetaba a mi madre y se adaptó a las costumbres de nuestra tribu. Me enseñó muchas cosas, entre otras el castellano. ¿Por qué me lo preguntas? –replicó Toypurnia.

- Siempre tuve curiosidad. ¿Sabías que Diego quiere decir suplantador?

- No. ¿Qué es eso?

- Alguien que toma el lugar de otro –explicó Diego.

Libros: ¨Nueve dragones¨ -Michael Connelly-

Libros: ¨Nueve dragones¨ -Michael Connelly-

Resume así la novela la contraportada del libro:

 

¨Harry Bosch y su compañero Ignacio Ferras investigan el asesinato del señor Li, anciano propietario de Fortune Liquors, una tienda china de licores de Los Ángeles. Las cámaras de seguridad del local invalidan la teoría de atraco y dejan la puerta abierta a que el crimen esté relacionado con una posible extorsión por parte de la mafia china. Bosch, en deuda con Li desde que éste le ayudara durante los disturbios raciales de la ciudad, promete a sus hijos que encontrará al asesino de su padre.

 

En plena investigación, Bosch, recibe la noticia de la desaparición de su hija Maddie. La adolescente vive con su madre, Eleanor Wish –la ex agente del FBI que fuera pareja del investigador-, en Hong Kong. Bosch se teme lo peor: cree que el secuestro podría estar vinculado con el asesinato de Li, por lo que decide marcharse a la ciudad asiática en un intento desesperado por hallar a su hija.

 

Nueve Dragones es la novela más personal de las protagonizadas por Harry Bosch; supone un punto de inflexión en la serie ya que, tras ella, la vida del héroe solitario no podrá seguir siendo la misma¨.

 

La solapa delantera dice sobre el autor:

 

¨Michael Connelly decidió ser escritor tras descubrir la obra de Raymond Chandler. Con ese objetivo estudió periodismo y narración literaria en la Universidad de Florida. Durante años ejerció como periodista de sucesos para dedicarse después a la escritura. El detective Harry Bosch, a quien presentó en su primera obra, El eco negro, protagoniza la mayoría de sus novelas posteriores, de las que cabe destacar: El poeta, Deuda de sangre o Más oscuro que la noche. Además de Nueve dragones, Rocaeditorial ha publicado Echo Park, El observatorio y El veredicto.

 

La obra de Connelly ha sido traducida a 35 idiomas y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Pepe Carvalho, el Edgar o el Maltese Falcon.

 

Más información en: www.michaelconnelly.com ¨

 

Me ha parecido una novela negra muy interesante, que vas devorando capítulo a capítulo con ansiedad. La acción transcurre entre Los Ángeles y Hong Kong. No conozco LA, pero en HK pasé unos días en enero de 2012. Me alojé 4 noches en las llamadas Chungking Mansions, descrito así en la novela: 

 

- Esto es Chungking Mansions –dijo Eleanor.

- ¿Lo conoces? –preguntó Bosch.

- Nunca había estado, pero todo el mundo lo conoce.

- ¿Qué es?

- Es el ojo del huracán, el alojamiento más barato de la ciudad y la primera parada para cualquier inmigrante del tercer o cuarto mundo. Cada dos meses lees que han detenido, disparado o acuchillado a alguien, y ésta es su dirección. Es como una Casablanca posmoderna, todo en un edificio.

- Vamos.

 

Bosch empezó a cruzar la calle, metiéndose entre el tráfico lento, obligando a los taxis a pararse y hacer sonar sus cláxones.

 

- Harris, ¿qué estás haciendo? –gritó Eleanor tras él.

 

Bosch no respondió. Cruzó y empezó a subir las escaleras hacia Chungking Mansions. Fue como entrar en otro planeta. 

Libros: ¨Yo soy Malala¨ -Malala Yousafzai con Christina Lamb-

Libros: ¨Yo soy Malala¨ -Malala Yousafzai con Christina Lamb-

Malala Yousafzai es la ganadora, junto con el activista indio por los derechos de los niños Kailash Satyarthi, del Premio Nobel de la Paz 2014.

 

En la última década el Premio Nobel de la Paz me ha decepcionado mucho en dos ocasiones, y por eso he entrado en la página Web oficial del comité que entrega los premios para intentar comprender mejor los criterios de concesión.

 

14 preguntas y respuestas sobre el Premio Nobel de la Paz.

 

Pregunta 2: ¿Puede cualquiera recibir el Premio Nobel de la Paz?

Respuesta: En teoría sí, mientras se sigan los criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel en 1895.

 

He buscado esos criterios y dicen así:

 

«The whole of my remaining realizable estate shall be dealt with in the following way: the capital, invested in safe securities by my executors, shall constitute a fund, the interest on which shall be annually distributed in the form of prizes to those who, during the preceding year, shall have conferred the greatest benefit to mankind. The said interest shall be divided into five equal parts, which shall be apportioned as follows: one part to the person who shall have made the most important discovery or invention within the field of physics; one part to the person who shall have made the most important chemical discovery or improvement; one part to the person who shall have made the most important discovery within the domain of physiology or medicine; one part to the person who shall have produced in the field of literature the most outstanding work in an ideal direction; and one part to the person who shall have done the most or the best work for fraternity between nations, for the abolition or reduction of standing armies and for the holding and promotion of peace congresses.

 

The prizes for physics and chemistry shall be awarded by the Swedish Academy of Sciences; that for physiology or medical works by the Karolinska Institute in Stockholm; that for literature by the Academy in Stockholm, and that for champions of peace by a committee of five persons to be elected by the Norwegian Storting. It is my express wish that in awarding the prizes no consideration be given to the nationality of the candidates, but that the most worthy shall receive the prize, whether he be Scandinavian or not. »

 

«Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento más importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos por la Paz.

 

Los premios de Física y Química serán otorgados por la Academia de Ciencias sueca; los de Fisiología o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; los de Literatura por la Academia de Estocolmo y el de la obra por la Paz por una comisión de cinco personas que elegirá el Storthing (Parlamento) noruego. Es mi voluntad expresa que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, sean o no escandinavos.»

 

En su testamento Alfred Nobel establecía 5 categorías:

- Física.

- Química.

- Fisiología o Medicina.

- Literatura.

- Paz.

 

Desde 1.968 existe también el Nobel de Economía, pero no consta originalmente en su testamento.

 

Para todos ellos en teoría existe el requerimiento de que los méritos debían haber sido hechos durante el año anterior. Para física, química o medicina esto no podría presentar mayores problemas, valorando los descubrimientos, prácticas o avances más importantes del año previo. En literatura esto es más complicado, porque en teoría siguiendo el testamento a rajatabla se debería premiar una novela de un autor, pero en la práctica se premian carreras (lo que me parece perfecto).

 

Respecto al Premio Nobel de la Paz, estos son los casos que he mencionado previamente que me han decepcionado:

 

- 2009: Barak Obama.

 

En el enlace anterior de ¨14 preguntas y respuestas sobre el Premio Nobel de la Paz¨ la pregunta 1 dice:

 

Pregunta: ¿Cómo se planea un nuevo premio Nobel de la Paz?

Respuesta: El procedimiento está basado en las nominaciones antes del 1 de febrero. A partir de ese momento se celebran 5 o 6 reuniones del comité, evaluando informes de diferentes expertos. La resolución se anuncia en octubre, y al ceremonia de entrega del premio es siempre el 10 de diciembre.

 

Las elecciones presidenciales en EEUU que ganó Obama por primera vez se celebraron el 4 de noviembre de 2008. Obama tomó posesión de la presidencia el 20 de enero de 2009. El plazo de entrega de candidaturas para el Premio Nobel de la Paz 2009 finalizó en febrero de 2009, y el 9 de octubre de 2009 se declaró ganador del Premio Nobel de la Paz a Obama. Con más de 7.000 millones de personas en el mundo, ¿de verdad no se pudo encontrar a nadie que mereciera más ese honor? Si miramos a posteriori, indudablemente Obama ha hecho muchas cosas buenas. Pero ¿ha estado a la altura de lo que se espera de un Nobel de la Paz? ¿Ha estado su trabajo siempre orientado a la paz, o ha podido servir otros intereses?

 

No entiendo esa urgencia por darle el premio Nobel. Se da además la triste circunstancia de que Ghandi fue nominado en cinco ocasiones y nunca recibió el premio. Curioso ver también que Ghandi fue asesinado en 1948, pero el Premio Nobel de la Paz quedo desierto ese año porque no encontraron a ningún candidato vivo que fuera adecuado. Si es un galardón entregado por las labores de año anterior, ¿no hubiera sido una buena opción concedérselo a Ghandi?

 

- 2012: Unión Europea.

 

En 2012 el premio fue a la Unión Europa, ¨por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación de la democracia y los derechos humanos en Europa¨.

 

En primer lugar el premio no cumple el testamento de Alfred Nobel, de entregar el galardón al que más méritos haya hecho el año anterior. Ningún problema con eso.

 

El problema viene que ni cuando concedieron el premio ni ahora veo una Europa solidaria que luche por los derechos humanos. Es sangrante ver sin más las discusiones entre países miembros ante la actual crisis de refugiados.

 

La verdad es que con estos dos ejemplos, ante mis ojos el Premio Nobel de la Paz había perdido mucho mucho prestigio.

 

- 2010: Liu Xiaobo

 

Valiente me pareció la entrega del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, en 2010. Al gobierno chino no le hizo ninguna gracia que concedieran el premio a uno de sus presos políticos y presentó una queja oficial ante el embajador de Noruega en China (con la amenaza de romper relaciones comerciales con Noruega). Ese año vivía en Shanghái y la censura de los medios de comunicación fue brutal (entrada blog octubre 2010). A día de hoy Liu Xiaobo continúa en la cárcel y su mujer bajo arresto domiciliario e incomunicada desde que se le concedió el Nobel a su marido.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¨Yo soy Malala. La joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes¨ es un libro que fue publicado en su primera edición en 2013, antes de la concesión del Premio Nobel de la Paz.

 

Dice así la contraportada:

 

«Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación.

 

El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir.

 

Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.

 

¨Yo soy Malala¨ es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.

 

¨Yo soy Malala¨ nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.»

 

¨Soy de un país que nació a medianoche. Cuando estuve a punto de morir era poco después de mediodía¨.

 

En la solapa de la portada se lee:

 

«Malala Yousafzai se dio a conocer a los once años con un blog para el servicio en urdu de la BBC sobre la vida bajo el poder de los talibanes. Con el pseudónimo Gul Makai, escribía sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad.

 

En octubre de 2012, Malala se convierte en objetivo de los talibanes y un día, al volver del colegio en autobús, le dispararon en la cabeza. Sobrevivió milagrosamente y continúa su campaña por la educación.

 

Como reconocimiento a su valor y a su lucha, se le otorgó el Premio Nacional de la Paz de Pakistán en 2011 y fue nominada para el Premio Infantil Internacional de la Paz en ese mismo año, premio que le acaba de ser concedido en La Haya. Es la persona más joven en haber sido nominada para el Premio Nobel de la Paz. Quedó entre los cuatro finalistas de la revista Time como Persona del Año, y ha recibido otros numerosos premios. Recientemente la Generalitat de Catalunya la ha galardonado con el XXV Premi Internacional Catalunya 2013.

 

Malala sigue abogando por el acceso universal a la educación a través del Malala Fund, una organización sin ánimo de lucro que apuesta por programas de gestión comunitaria y que apoya a los defensores de la educación en todo el mundo».

 

«Christina Lamb es una de las periodistas internacionales más destacadas. Ha sido corresponsal en Pakistán y Afganistán desde 1987. Educada en Oxford y en Harvard, es autora de cinco libros y ha recibido numerosos premios, ha ganado en cinco ocasiones el premio del Periodista Internacional Británico del año, así como el Prix Bayeux-Calvados, el más prestigioso galardón europeo para los corresponsales de guerra. Actualmente trabaja para el Sunday Times y vive en Londres y en Portugal con su marido y su hijo. »

 

La solapa de la contraportada recoge extractos del discurso de Malala ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 12 de junio de 2013:

 

¨Yo no hablo por mí, sino por aquellos cuya voz no puede ser oída. Aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades. Su derecho a ser educados¨.

 

¨El 9 de octubre de 2012, los talibanes me dispararon en el lado izquierdo de la frente. También dispararon contra dos amigas mías. Ellos pensaron que las balas nos iban a silenciar, pero fracasaron. Y de ese silencio nacieron miles de voces. Nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron para siempre. Nacieron la fuerza, el poder y el coraje¨.

 

¨Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo¨.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El libro comienza con un buen repaso a la historia reciente de Pakistán. Ha tenido años muy muy duros. En 2007 aparecieron los talibanes de Pakistán, extendiendo su influencia por todo el Swat –valle del que procede Malala- entre 2007 y 2009. Ese año 2009 Fazlullah, líder talibán en el Swat, anunció el cierre de todas las escuelas de niñas en el valle. La desastrosa situación política de Pakistán la empecé a seguir en 2008, con motivo de un viaje que hice a ese país en marzo de aquel año. Escribí aquí mis reflexiones pre-viaje.

 

El libro cuenta muy bien la vida de Malala y su lucha por el derecho a la educación, hasta el atentado y su posterior recuperación en Birmingham, Inglaterra.

 

El Nobel de la Paz concedido a Malala me reconcilia con el premio. No hubiera estado de más que hubiese estado compartido con su padre, porque leyendo la biografía queda bien claro que Ziauddin –como así se llama su progenitor- es merecedor de ese galardón por méritos propios, habiendo hecho de la lucha por la educación su objetivo de vida.

 

Este extracto tomado del libro, de las circunstancias en las que se encontraba su padre cuando ocurrió el atentado contra Malala, reflejan bien su trabajo:

 

«Mingora nos parecía una gran ciudad, pero en realidad es una población pequeña y las noticias se difunden rápidamente. Mi padre se encontraba en el Club de Prensa de Swat en una reunión de la Asociación de Colegios Privados y acababa de subir al estrado para hablar cuando sonó su móvil. Reconoció el número del colegio Khushal y dio el teléfono a su amigo Ahmad Shah para que respondiera él. ¨Han disparado al autobús de tu colegio¨, susurró con voz apremiante a mi padre.

 

Mi padre se quedó lívido. De inmediato, pensó ¨¡Malala podía ir en ese autobús!¨ Intentó tranquilizarse imaginando que podría ser un muchacho, algún enamorado celoso que había disparado una pistola al aire para avergonzar a su amada. Estaba en una reunión importante de cuatrocientos directores de colegios que habían venido de todo Swat para protestar contra los planes del gobierno de imponer una autoridad central reguladora. Como presidente de su asociación, mi padre era consciente de que no podía defraudar a todas aquellas personas y pronunció su discurso, como estaba previsto. Pero le caían gotas de sudor por la frente y, por primera vez, no fue necesario que alguien le dijera que abreviara.

 

En cuanto terminó, no esperó el turno de preguntas y se marchó apresuradamente al hospital con Ahmad Shah y otro amigo, Riaz, que tenía coche. El hospital sólo estaba a cinco minutos de distancia. Cuando llegaron, se habían congregado a la entrada grupos de gente, así como fotógrafos y cámaras de televisión. Entonces supo con certeza que yo estaba allí. Sintió que se derrumbaba. Se abrió paso entre la gente y entró corriendo entre los flashes de las cámaras. Dentro yo estaba tumbada en una camilla, con un vendaje en la cabeza, los ojos cerrados, el pelo extendido.

 

¨Hija mía, eres mi valiente hija, mi maravillosa hija¨, no cesaba de repetir, besándome la frente y las mejillas y la nariz. No sabía por qué me lo estaba diciendo en inglés. Creo que, de alguna manera, yo sabía que estaba allí aunque tuviera los ojos cerrados. Mi padre dijo más tarde: ¨No lo puedo explicar. Sentí que ella respondía¨. Alguien dijo que yo sonreí. Pero para mi padre no fue una sonrisa, sino un breve momento maravilloso porque supo que no me había perdido para siempre. Verme así fue lo peor que le había ocurrido en su vida. Todos los hijos son especiales para sus padres, pero, para mi padre, yo era su universo. Había sido su compañera de lucha durante tanto tiempo, primero como Gul Makai, después abiertamente como Malala. Siempre había creído que si los talibanes venían por alguien, sería por él, no por mí. Dijo que se sintió como si le hubiera golpeado un rayo. ¨Su objetivo había sido doble: matar a Malala y silenciarme para siempre¨.

 

Tenía miedo, pero no lloró. Había gente por todas partes. Los directores que habían ido a la reunión fueron al hospital y había decenas de medios de comunicación y activistas; parecía que toda la ciudad estaba allí. ¨Recen por Malala¨, les dijo.»

 

Durante la lectura de este libro es inevitable la reflexión sobre cuántas cosas tomamos por garantizadas en el primer mundo, mientras en otros lugares son un privilegio. La educación es una de ellas pero podríamos hablar de mil cosas tan básicas como el derecho a la vida, a la libertad o algo tan necesario como el acceso al agua potable. 

 

En octubre se estrenó en los cines el documental ¨He named me Malala¨. Aquí podéis ver el tráiler. ¡A ver si llega pronto a Indonesia! 

Libros: ¨Carrera al límite – Admundsen, Scott y la conquista del Polo Sur¨ -Ross D.E. MacPhee-

Libros: ¨Carrera al límite – Admundsen, Scott y la conquista del Polo Sur¨ -Ross D.E. MacPhee-

¨Hacía una terrible ventisca. Dijo: ¨Voy afuera, puede que tarde¨. Salió a la tormenta y ya no volvimos a verlo.¨

 

Ilustración de cubierta: El capitán Lawrence Oates abandona la tienda del grupo, en busca de una muerte segura. A partir de una litografía del óleo original Un caballero valeroso (1913), de John Charles Dollman. 

 

¨Carrera al límite sigue a ambas expediciones, la británica y la noruega, en su ruta hacia un lugar de la Tierra que, en aquel tiempo, seguía prácticamente inexplorado. Los dos equipos se enfrentaron a los mayores desafíos que puedan encontrarse en ningún otro lugar del mundo, pero las decisiones de Amundsen y Scott ante las dificultades del entorno antártico fueron muy diferentes. Puede que Amundsen ganara la carrera, pero del debate sobre quién era el mejor explorador ha continuado abierto hasta hoy: ¿el frío y competitivo Amundsen, cuyo único objetivo era la victoria, o Scott, para quién la exploración científica era tan importante como alcanzar los 90 grados Sur?

 

Este libro se centra en las figuras de Scott y Amundsen, protagonistas incuestionables de la historia, pero también ofrece reveladores retratos de otros miembros de las expediciones y sus motivaciones: la fama, el estudio científico o el simple afán de superación. El lúcido análisis y la intensa narración de MacPhee echan luz sobre los detalles geográficos, logísticos y científicos de la conquista del Polo Sur y ponen de relieve la cara más compleja y humana de quienes participaron en aquellas expediciones.¨

 

 

Estaba interesado en leer algo sobre la conquista del Polo Sur. Mi único vago conocimiento sobre ese continente era el mítico mensaje que publicó el explorador Ernest Shackleton, supuestamente en el periódico británico Times:

 

¨Men wanted for hazardous journey. Low wages, bitter cold, long hours of complete darkness. Safe return doubtful. Honour and recognition in event of success.¨

 

¨Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito.¨

 

La leyenda dice que se presentaron más de 5.000 candidatos, de los que 27 fueron seleccionados para una expedición que tenía como objetivo cruzar la Antártida de costa a costa, pasando por el Polo Sur. Ese anuncio en el Times probablemente es una leyenda romántica, porque numerosos historiadores han investigado en hemerotecas para dar con el anuncio original pero nadie lo ha encontrado (¨Shackleton probably never took out an ad seeking men for a hazardous journey¨).

 

El objetivo que se marcó Shackleton de cruzar la Antártida de costa a costa, en 1914, se planteó después de que unos años antes el explorador noruego Road Amundsen fuera el primero en poner los pies en el Polo Sur geográfico el 14 de diciembre de 1911. Esa ¨carrera¨ entre Amundsen y el británico Scott por ser los primeros en conquistar el Polo Sur es de lo que trata este libro.

 

Shackleton ha pasado a la historia, pero no lo ha hecho ni por ser el primero en llegar al Polo Sur, ni por ser el primero en cruzar la Antártida de costa a costa.

 

- En 1901 participó en la expedición británica del Discovery a la Antártida. El  objetivo no era alcanzar el Polo Sur, sino de tipo científico. Sí que pusieron sus pies en el punto más al sur hasta ese momento de la historia, latitud 82 grados 17 minutos Sur. A nivel personal para Shackleton fue un fracaso porque tuvo que volverse prematuramente por razones de salud. El líder de esa expedición fue Robert Scott, protagonista posteriormente de la ¨Carrera al límite¨.

 

- Volvió Shackleton a la Antártida en 1907 como líder de la expedición Nimrod, está vez sí, con el objetivo de conquistar el Polo Sur. En enero de 1909 él y tres de sus hombre llegaron hasta el punto más al sur jamás hollado por el hombre en la Antártida, latitud 88 grados, 23 minutos Sur. Se quedaron a unos 190 kilómetros del Polo Sur pero se dieron la vuelta por las malas condiciones.

 

- En 1911 se conquistó el Polo Sur, pero Shackleton no participó en ninguna de las dos expediciones que lo intentaban.

 

- Una vez conquistado el Polo Sur, en 1914 Shackleton organizó la llamada Expedición Imperial Transantártica, con el objetivo mencionado anteriormente. No consiguieron el objetivo, pero lograron sobrevivir a un naufragio y a condiciones durísimas de vida en la Antártida, aislados durante más de dos años. Y es por eso que la carrera de Shackleton como explorador, en su conjunto, es muy reconocida.

 

Pero el libro ¨Carrera al límite¨ no se centra en Shackleton, sino en los dos oficiales –el noruego Amundsen y el británico Scott- que con sus expediciones trataron de poner por primera vez sus banderas en el punto más austral de la superficie terrestre, en los 90 grados latitud Sur.

 

Así se autoresume el libro:

 

¨La última gran carrera de los descubrimientos geográficos

 

Hace cien años, las ambiciones de Robert Falcon Scott y Roald Amundsen se enfrentaron en dos exploraciones casi simultáneas para conquistar el Polo Sur. La fabulosa hazaña, marcada por la tragedia y el heroísmo desinteresado, produjo uno de los relatos más intensos y emocionantes de la historia de la exploración.

 

Profusamente ilustrado, Carrera al límite ofrece extractos de diarios y cartas escritos por los exploradores; dibujos, pinturas y fotografías de paisajes antárticos mostrando sus condiciones de vida, equipo y formas de transporte; imágenes nunca antes publicadas de objetos y documentos relacionados con ambas expediciones, conservados en las colecciones del Scott Polar Research Institute, el Frammuseet y el American Museum of Natural History. También incluye cinco láminas panorámicas, con ilustraciones detalladas del viaje de Scott en ocho etapas, más dos mapas a doble página.¨

 

Si pensamos en la época en que la se produjeron estas expediciones, debemos tener en cuenta que comenzaba la historia de la aviación. Los tiempos de los grandes exploradores antárticos coincidió con la prehistoria de la aviación, y era imposible e impensable que alguno de aquellos aparatos hubiera podido sobrevolar la Antártida para desvelar sus misterios.

 

Página 11: ¨A comienzos del s. XX la Antártida era el único lugar de la Tierra que podía considerarse por descubrir. En aquel tiempo, hace apenas un siglo, incluso se desconocía su verdadero contorno. Debido a que los barcos solo podían adentrarse en el mar de hielo en determinadas zonas, había largas secciones de costa que jamás se habían visto o cartografiado. Lo único que se sabía era que la región antártica era bastante grande, circular (si se unían los cabos cartografiados con líneas de puntos) y en su mayor parte estaba al sur de los 60 grados Sur. Si formaba un continente, grupos de islas o una combinación de macizos seguía siendo una incógnita¨.

 

Eso era lo que se encontraban los exploradores. Un lugar donde atracar el barco y kilómetros y kilómetros al sur para ver si podían llegar al Polo Sur.

Wikipedia: ¨En 1910 dos expediciones más se dirigieron a la Antártida con el mismo objetivo, alcanzar el Polo Sur. Una de ellas era una expedición noruega comandada por Roald Amundsen, que años atrás había sido el primer hombre en franquear el Paso del Noroeste. La otra fue una expedición británica, comandada de nuevo por el capitán Scott. En el verano austral de 1911 ambas expediciones se dirigieron al Polo. Roald Amundsen utilizó como fuerza motriz perros groenlandeses y las enseñanzas y consejos de Fridtjof Nansen (así como su barco, el célebre Fram). Scott, en cambio, utilizó ponis para una primera etapa y la propia fuerza humana en la segunda. Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911; Scott lo hizo el 17-18 de enero de 1912. Mientras los noruegos no tuvieron mayores complicaciones, la mala planificación, unida a la mala fortuna, hizo que los cinco expedicionarios británicos que habían alcanzado el polo murieran en la travesía de regreso.¨

 

En esta imagen podéis ver un mapa de la Antártida y su relación con Sudamérica, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Si miráis en la parte sur pone ¨Plataforma de hielo de Ross¨, o ¨Mar de Ross¨. Ambas expediciones atracaron en dos puntos diferentes de esa llamada ¨Gran Barrera de Hielo¨. La expedición de Amudsen lo hizo en la Bahía de Ballenas, la de Scott lo hizo cerca del volcán Erebus. Ambas presentaban ventajas e inconvenientes. La expedición de Scott ya conocía en parte la ruta, porque ahí había atracado Shackleton en la expedición de 1907 que les llevó a los 88 grados Sur. El primer campamento de Amudsen en Bay of Whales se encontraba unos 100 kilómetros más cerca del Polo Sur que el de Scott.

 

El 15 de enero de 1911 el barco de Amudsen, el Fram, llegó a la Bahía de Ballenas. Hasta la llegada del invierno austral en abril se dedicaron a ir aprovisionando la ruta, pero en abril tuvieron que recogerse en su campamento base para pasar el invierno –noche continua durante 4 meses-. En septiembre reanudaron la expedición rumbo al Polo Sur. El viaje al polo y la vuelta duró 99 días y recorrieron casi 3.000 kilómetros. ¡En las condiciones que os podéis imaginar!

 

Me ha parecido fascinante leer sobre esta ¨carrera¨ por alcanzar uno de los lugares más remotos de la tierra. Era una época en la que no existían los medios que tenemos ahora, y contextualizándolo a nuestro tiempo, me parecería casi equivalente a establecer una colonia en la luna, por poner algo de una dificultad y peligrosidad extrema. 

Libros: ¨Carrera al límite – Admundsen, Scott y la conquista del Polo Sur¨ -Ross D.E. MacPhee- Mapa

Libros: ¨Carrera al límite – Admundsen, Scott y la conquista del Polo Sur¨ -Ross D.E. MacPhee- Mapa

¨La Gitanilla¨ de Cervantes, en la biblioteca de mi escuela.

¨La Gitanilla¨ de Cervantes, en la biblioteca de mi escuela.

4 fotos más detalladas aquí

 

El martes me pasó una anécdota curiosa. Un estudiante terminó pronto una prueba y le envié a la biblioteca a que tomara prestado un libro de Isabel Allende, ¨La Ciudad de las Bestias¨. Es una novela de literatura juvenil que suelo recomendar a mis estudiantes más avanzados.

 

Volvió de la biblioteca con ¨La Gitanilla¨ de Cervantes. Le pregunté por qué había sacado éste y me dijo que se había olvidado del título del libro en el camino. En esto nada sorprendente. Lo que sí que me sorprendió fue al echar un vistazo al libro ver el registro de préstamo. Por dos cosas:

 

1.- Este libro lleva en la biblioteca desde marzo de 1976, ¡casi 40 años!

 

Llevaba sin ser sacado de la biblioteca 20 años, ¡desde mayo del 94!

 

2.- En ese tiempo la escuela ha conocido tres nombres.

- Joint Embassy School

- Jakarta International School

- Jakarta Intercultural School

 

Nuestro colegio se fundó en 1.951. Originalmente fue llamado Joint Embassy School porque la fundaron conjuntamente 4 embajadas: la británica, estadounidense, australiana y yugoslava.

 

En 1.978 pasó a llamarse Jakarta International School y el año pasado, por exigencias del Ministerio de Educación, tomó el nombre de Jakarta Intercultural School. Por razones que me son difíciles de comprender el Ministerio de Educación indonesio decidió que ninguna escuela en este país podía tener la palabra ¨internacional¨ en su nombre. Y por ejemplo la British International School de Yakarta pasó a llamarse British School Jakarta.

 

Lo curioso es que en este libro se pueden ver los tres nombres en tres sellos diferentes.  

 

-----------------------------------------------------

 

La biblioteca de nuestra escuela es una maravilla y la sección en español va creciendo cada año. Dos veces por curso podemos hacer pedidos al bibliotecario. La semana pasada le envié esta lista de sugerencias,

 

1.  ¨Dispara, yo ya estoy muerto¨ by Julia Navarro

 

2.- ¨Dime quién soy¨ by Julia Navarro

 

3.- ¨Millennium 4. Lo que no te mata te hace más fuerte¨ by David Lagercrantz

 

4.- ¨La chica del tren (Spanish Edition)¨ by  Paula Hawkins

 

5.- ¨El amante japonés¨ by Isabel Allende

 

6.- ¨El tiempo entre costuras: Una novela¨ by María Dueñas

 

7.- ¨La templanza (Spanish)¨ by María Dueñas

 

8.- ¨En busca de las carreras extremas¨ by Jorge Gonzalez de Matauco

 

9.- ¨El último lugar de la tierra: La carrera de Scott y Amundsen hacia el Polo Norte¨ by Roland Huntford

 

10.- ¨Pedro Páramo¨ by Juan Rulfo

 

11.- ¨La fiesta del chivo¨ by Mario Vargas Llosa

 

12.- ¨Cuatro dias de enero¨ by Jordi Sierra

 

13.- ¨Contigo en la distancia¨ by  Carla Guelfenbein

 

14.- ¨Herejes¨ by Leonardo Padura

 

15.- ¨Relato de un náufrago¨ by Gabriel García Márquez

 

16.- ¨Ese príncipe que fui¨ by Jordi Soler

 

17.- ¨La sombra del águila¨ by Arturo Pérez Reverte

 

18.- ¨Como la sombra que se va¨ by  Antonio Muñoz Molina

 

19.- ¨La invención del amor¨ by José Ovejero

 

20.- ¨El corazón helado¨ by Almudena Grandes

 

21.- ¨El maestro de esgrima¨ by Arturo Pérez Reverte

 

22.- ¨La reina del sur¨ by Arturo Pérez Reverte

 

23.- ¨Marina¨ by Carlos Ruiz Zafón

 

y me respondió que había pedido los que están en verde, pero que no había podido conseguir de su proveedor en EEUU –se piden de allá- los que están en rojo. De esos títulos me he leído ya unos cuántos, pero hay otros a los que no les he hincado todavía el diente y tengo ganas de que caigan en mis manos. 

Libros: ¨El viaje del elefante¨ -José Saramago-

Libros: ¨El viaje del elefante¨ -José Saramago-

Dice la contraportada:

 

¨El viaje del elefante

 

A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

 

El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, marcas de la implacable lucidez del autor, se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas.

 

Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario¨.

 

Sobre el autor:

 

¨José Saramago

 

(Azhinhaga, 1922), Premio Nobel de Literatura 1998, es uno de los escritores portugueses más reconocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario merece la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Además del presente volumen, otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafía, Casi un objeto, Levantado del suelo, Memorial del convento, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez y Las intermitencias de la muerte.

 

Alfaguara ha publicado también el relato breve El cuento de la isla desconocida y los libros Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, Poesía completa y Las pequeñas memorias. El viaje del elefante es su última novela¨.

 

A Viagem do Elefante fue publicada en portugués en 2008 y el ejemplar que tengo en mis manos es una edición en castellano publicada en México en 2009. En 2009 Saramago escribiría la que fue su última novela –Caín-, un año antes de su fallecimiento en 2010.

 

El viaje del elefante es una novela que tiene sus puntos, pero a mi me ha aburrido bastante y tenía ganas de terminarla para pasar a otra cosa. Una cosa que me molestó desde el principio fue la intencionada falta de rigor ortográfico a la hora de escribir nombres de pila o nombres propios de lugares, que en el libro nunca se escriben con mayúsculas. Por supuesto no se puede juzgar a todo un Premio Nobel por una de sus obras, por lo que pronto me tendré que leer alguno de sus grandes títulos.