San Martín de Don
Araña vigilando el Valle de Tobalina desde la Sierra de Árcena.
Cantando un poco en las fiestas del pueblo...
Bye bye Puente Blanco de Sobrón
(Foto publicada en Facebook por Natura Sobrón Casa Rural – 2 febrero 2015)
El 6 de enero, antes de la comida de Reyes con la familia, fui a darme un paseo por la zona de Sobrón (Álava). Me apetecía conocer la Cruz de la Mosquera y la Peña el Mazo, términos donde todavía no había puesto los pies. A esos lugares se accede desde los chalets nuevos que hicieron enfrente de las piscinas, cruzando la carretera.
A desmano me quedaba el Puente Blanco de Sobrón, sin embargo me acerqué hasta él porque me apetecía ver cómo estaba y darme un paseíto por allá antes de empezar a subir. Saqué unas fotos y pensé en volver en verano a recorrer una ruta que había hecho ya hace más de 6 años con Jon y Oña: Sobrón-Flor-Humión-Orbañanos. Lo que tenía idea en verano era hacer Sobrón-Peña El Aire-Orbañanos.
Sin embargo lo que no sabía es que esa sería la última vez que vería el puente en pie. A finales de enero nevó bastante y el deshielo produjo unas inundaciones históricas, que se llevaron el 31 de enero el puente por delante.
Estas inundaciones afectaron kilómetros y kilómetros del cauce del Ebro. Remontando el Ebro Frías sufrió unas inundaciones terribles, con el río casi cubriendo los ojos del puente medieval y con un destrozo importante en el camping de Frías y en muchos pueblos bañados por esta arteria como Montejo. Más abajo la ciudad de Miranda también sufrió las devastadoras consecuencias de esta crecida histórica.
Posteriormente ha vuelto a nevar bastante en el norte y el Valle de Tobalina ha quedado cubierto de nieve. Vecinos de mi pueblo San Martín de Don han colgado en Facebook unas fotos preciosas que he subido a Internet AQUÍ (VER 45 FOTOS)
En el enlace anterior podéis ver:
- Fotos del Puente Blanco de Sobrón (históricas, y antes y después de la riada)
- Fotos del Puente Medieval de Frías, durante la inundación.
- Fotos de San Martín de Don (Valle de Tobalina, Burgos) durante las nevadas.
¿Qué pasará con el Puente Blanco de Sobrón? ¿Se reparará? ¿Se dejará como está? ¿Se demolerá? ¿Se restaurará conservando su estructura, como piden algunos?
EL PUENTE
¡Qué mansa pena me da!
El puente siempre se queda y el agua siempre se va.
I
El río es andar, andar
hacia lo desconocido;
ir entre orillas vencido
y por vencido, llorar.
El río es pasar, pasar
y ver todo de pasada;
nacer en la madrugada
de un manantial transparente
y morirse tristemente
sobre una arena salada.
El puente es como clavar
voluntad y fundamento;
ser piedra en vilo en el viento,
ver pasar y no pasar.
El puente es como
cruzar aguas que van de vencida;
es darle la despedida
a la vida y a la muerte
y quedarse firme y fuerte
sobre la muerte y la vida.
Espejo tienen y hechura
mi espíritu y mi flaqueza,
en este puente, firmeza,
y en este río, amargura.
En esta doble pintura
mírate, corazón mío,
para luego alzar con brío
y llorar amargamente,
esto que tienes de puente
y esto que tienes de río.
II
¡Qué mansa pena me da!
El puente siempre se queda y el agua siempre se va.
Tristemente para los dos, amor mío,
en el amor, uno es puente y otro, río.
Bajo un puente de suspiros agua de nuestro querer;
el puente sigue tendido, el agua no ha de volver.
¿Sabes tú, acaso, amor mío,
quién de los dos es el puente, quién, el río?
Si fui yo río, qué pena
de no ser puente, amor mío;
si fui yo puente, qué pena de que se me fuera el río.
Agua del desengaño,
puente de olvido;
ya casi ni me acuerdo
que te he querido.
Puente de olvido.
Qué dolor olvidarse
de haber querido.
III
Ruinas de mi claridad,
derrumbado en mi memoria tengo un puente de cristal.
Yo era como un agua clara cantando a todo cantar,
y sin que me diera cuenta pasando a todo pasar.
El puente de mi inocencia se me iba quedando atrás;
un día volví los ojos,
¡qué pena!, y no lo vi más.
IV
Y seguramente,
y seguramente
que no lo sabía;
de haberlo sabido...
no se hubiera roto el puente.
Ay... pero este puente...
¿pero es que no lo sabía...?
¿pero no sabía el puente
que yo te quería... ?
y seguramente que no lo sabía;
de haberlo sabido...
no se hubiera roto el puente.
¡Pero este maldito puente...!
¿Pero es que no lo sabía?
Pero no sabía el puente
que yo lo quise pasar
tan sólo por verte;
y seguramente
que no lo sabía;
de haberlo sabido...
no se hubiera roto el puente.
V
¡Qué miedo me da pensar!
y mientras se van los ríos
qué miedo me da pensar
que hay un gran río que pasa
pero que nunca se va.
Dios lo ve desde su puente
y lo llama: eternidad.
VI
Difícil conformidad:
el puente dice del río:
¡quién se pudiera marchar!
y el río dice del puente:
¡quién se pudiera quedar!
VII
Agua, paso por la vida;
piedra, huella de su paso;
río, terrible fracaso;
puente, esperanza cumplida.
En esta doble partida
procura, corazón mío,
ganarle al agua con brío
esto que tienes de puente,
y que pase buenamente
esto que tienes de río.
y aquí termino el cantar
de los puentes que se quedan,
de las aguas que se van.
-Manuel Benítez Carrasco-
Domingo 14 de septiembre IV Rallye turístico de San Martín de Don
¿Buscando plan para el domingo?
Si te encuentras cerca de San Martín de Don (Valle de Tobalina, Burgos, Spain) el mejor plan para mañana sin duda es el
IV Rallye turístico de San Martín de Don
¿Por qué es un buen plan?
1.- Habrá ambientazo en el pueblo.
2.- Podrás ver coches que hace bastante tiempo se han dejado de ver circulando por nuestras carreteras. Para participar los coches tienen que tener al menos 30 años. Podréis quizás ver los míticos Seats 124, 131, 600, 850, 1.430, Panda, Renault 5 Turbo, Simca 1.200… Qué recuerdos, ¿no?
Este es un video de la edición de 2012 y se ven auténticos cla-si-ca-zos. Los pilotos son aficionados al motor que mantienen sus vehículos impecables y es muy bonito ver cómo los tienen preparados.
La inscripción se ha completado con el máximo de 55 coches.
3.- El Valle de Tobalina donde está emplazado San Martín de Don es una maravilla. Podéis combinar la asistencia a este evento con una ruta por esta zona de las Merindades, visitando por ejemplo el Castillo de Frías, el desfiladero de Sobrón o desde Herrán dar un paseo por el Parque Natural de Valderejo, todo muy muy cerquita.
¡Os animo a que os acerquéis, no os arrepentiréis!
Montes alrededor de San Martín de Don SOLUCIONES - Juego de los 18 buzones
La semana pasada publiqué en este enlace 18 fotos de buzones de montes cerca de San Martín de Don, en el Valle de Tobalina. El juego consistía en asociar esas fotografías con los siguientes montes.
____ A.- Cantoña (1.356 m.)
____ B.- Flor (1.332 m.)
____ C.- Mancubo (1.183 m.)
____ D.- Peña el Aire (1.076 m.)
____ E.- Lunada (1.261 m.)
____ F.- Alto de las Arrayuelas (1.128 m.)
____ G.- Recuenco (1.240 m.)
____ H.- Vallegrul (1.230 m.)
____ I.- Monte Cimero (1.343 m.)
____ J.- Pico Humión (1.436 m.)
____ K.- Santa Ana (1.049 m.)
____ L.- Peña Ana / Los Castros (1.087 m.)
____ M.- Batxikabo (1.173 m.)
____ N.- Mota (1.319 m.)
____ Ñ.- Valdelamediana (1.246 m.)
____ O.- Revillallanos (1.281 m.)
____ P.- Mojón Acuchillado (1.349 m.)
____ Q.- Cueto (1.345 m.)
EN ESTE ÁLBUM PODÉIS ENCONTRAR LAS SOLUCIONES AL JUEGO.
¡Espero que os anime a conocer las cumbres que no hayáis subido!
Montes alrededor de San Martín de Don Juego de los 18 buzones
En este enlace puedes ver fotos de 18 cumbres del Valle de Tobalina o cercanas. El juego consiste en identificar cada buzón con el nombre del monte. ¡Suerte!
____ A.- Cantoña (1.356 m.)
____ B.- Flor (1.332 m.)
____ C.- Mancubo (1.183 m.)
____ D.- Peña el Aire (1.076 m.)
____ E.- Lunada (1.261 m.)
____ F.- Alto de las Arrayuelas (1.128 m.)
____ G.- Recuenco (1.240 m.)
____ H.- Vallegrul (1.230 m.)
____ I.- Monte Cimero (1.343 m.)
____ J.- Pico Humión (1.436 m.)
____ K.- Santa Ana (1.049 m.)
____ L.- Peña Ana / Los Castros (1.087 m.)
____ M.- Batxikabo (1.173 m.)
____ N.- Mota (1.319 m.)
____ Ñ.- Valdelamediana (1.246 m.)
____ O.- Revillallanos (1.281 m.)
____ P.- Mojón Acuchillado (1.349 m.)
____ Q.- Cueto (1.345 m.)
La próxima semana subiré las soluciones.
Cueva de Tubesno Valle de Tobalina (Burgos, Spain)
El pasado 23 de julio me di una vuelta por esta cueva que está en los montes de San Martín de Don. ¡A ver que os parece el video que grabé! :-)
Cueva de Tubesno – Alta resolución (106 MB)
Cueva de Tubesno – Resolución media (44 MB)
Si vuestro Internet no es muy rápido, os recomiendo que veáis la segunda versión.