Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Jaque mate al Rey de Navarra¨ -Pello Guerra Viscarret-

Libros: ¨Jaque mate al Rey de Navarra¨ -Pello Guerra Viscarret-

Esta era la última novela que me quedaba por leer del escritor Pello Guerra:

 

- Réquiem por Navarra (2004)

- La espada de los vascones (2007)

- Jaque mate al rey de Navarra (2008)

- Vitoria. Asedio al Reino de Navarra (2009)

- El libro de la Navarra perdida (2013)

- La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar (2014)

 

Ahora a esperar a que publique la siguiente.

 

Dice la contraportada del libro:

 

¨14 de mayo de 1610. Enrique III de Navarra y IV de Francia muere en las calles de París tras ser apuñalado por un católico radical de nombre Ravaillac. Todo apunta a que el asesinato del rey ha sido obra de un iluminado que escucha en su cabeza la voz de Dios. Sin embargo, varios indicios parecen evidenciar que el soberano pirenaico ha podido ser víctima de un complot a gran escala. En vista de los numerosos interrogantes que rodean a lo ocurrido, el duque de Sully, mano derecha del monarca asesinado, decide iniciar una investigación para descubrir la verdad.

 

Así comienza una trama de tonos policíacos y de aventuras en la que de diferentes formas se verán implicados el adivino Nostradamus, el dramaturgo William Shakespeare y el teólogo protestante Calvino.

 

Pello Guerra retoma el hilo argumental que dejó trenzado en su primera novela ¨Réquiem por Navarra¨, y en este ¨Jaque mate al rey de Navarra¨ funde ficción y datos históricos para relatar los sucesos ocurridos en la Navarra que permaneció independiente tras la conquista castellana de 1512. Es una novela de acción, ágil y directa que sumerge al lector en un apasionante recorrido histórico hasta llegar a Enrique III de Navarra, aquel hugonote que bebió de las fuentes de la Corte de la Baja Navarra en la que florecieron valores como la tolerancia y el humanismo y que, para ser coronado monarca de Francia, hubo de convencerse de que ¨París bien vale una misa¨.

 

La frase ¨París bien vale una misa¨ es de sobra conocida. Pero si al oírsela decir a alguien le preguntamos el contexto o quién la pronunció puede ser más difícil que sepa la respuesta. Y esta es la belleza de las novelas históricas, que de forma amena te trasladan a otra época y te dan a conocer personajes y hechos fundamentales de la Historia que de otra manera sería más áspero conocer para los que no somos estudiosos de este campo. A través de esta obra descubrimos unas pinceladas de Enrique III de Navarra y IV de Francia, quien es considerado uno de los mejores monarcas que ha tenido nuestro país vecino. Entre otras cosas firmó el edicto de Nantes, un decreto que autorizaba la libertad de culto. Mientras, en España ¨nos iba bien¨ con el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

 

En la novela ¨Vitoria. Asedio al Reino de Navarra¨ se cuenta como en el año 1200, después de un asedio de 8 meses por las tropas castellanas Vitoria, ciudad que pertenecía al Reino de Navarra, pasó a formar parte del Reino de Castilla. Primer mordisco al que le seguiría otro con el Duranguesado y con Guipúzcoa, dejando al Reino de Navarra sin salida al mar.

 

En la novela ¨Réquiem por Navarra¨ se relata otro zarpazo del Reino de Castilla. En 1512 ocupó militarmente lo que hoy conocemos como la Comunidad Foral de Navarra (Alta Navarra), teniendo que trasladarse los legítimos reyes de Navarra a la Baja Navarra, al otro lado de los Pirineos.

 

Allá nació Enrique III de Navarra y IV de Francia, concretamente en 1553 en Pau. Hijo de la Reina de Navarra Juana de Albret y de Antonio de Borbón, Duque de Vendôme y Borbón. Con su asesinato el 14 de mayo de 1610 se le da jaque mate al Reino de Navarra, como indica el título de esta novela.

 

En la novela como habéis podido leer aparecen Nostradamus, Shakespeare, Calvino e incluso Athos, Porthos y Aramis, ¨Los Tres Mosqueteros¨. Como siempre con este escritor hay que esperar al final, a la ¨Nota de Autor¨, para leer qué acontecimientos y personajes reflejados en la novela fueron ciertos o qué es ficción para ambientar mejor la historia.

 

¡Muy recomendable! 

0 comentarios