Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El libro de la Navarra perdida¨ -Pello Guerra-

Libros: ¨El libro de la Navarra perdida¨ -Pello Guerra-

¨El libro de la Navarra perdida¨ (2013) es la quinta novela publicada por este autor. La precedieron:

 

- ¨Réquiem por Navarra¨ (2004)

- ¨La espada de los vascones¨ (2007)

- ¨Jaque mate al rey de Navarra¨ (2008)

- ¨Vitoria. Asedio al Reino de Navarra¨ (2009)

 

La España que existe en la actualidad no es la España que ha existido siempre. Vitoria, mi ciudad natal, pertenecía al Reino de Navarra hasta que tras un asedio de 8 meses por las tropas del Reino de Castilla se rindió en enero del año 1200 pasando a esa corona. En la misma época sucedió lo mismo con el Duranguesado y con Guipúzcoa, dejando al Reino de Navarra sin salida al mar. Pasaría a ser el Laos de la Península Ibérica. En el libro ¨Vitoria. Asedio al Reino de Navarra¨ el autor novela muy bien cómo pudieron ser los acontecimientos.

 

Después de llevarse este bocado del Reino de Navarra, tres siglos más tarde el Reino de Castilla le asestó otro zarpazo. En 1512 ocupó militarmente lo que hoy conocemos como la Comunidad Foral de Navarra (Alta Navarra), teniendo que trasladarse los legítimos reyes de Navarra a la Baja Navarra, al otro lado de los Pirineos. En el libro ¨Réquiem por Navarra¨ Pello Guerra novela la historia.

 

En el enlace anterior explicaba de forma muy breve por qué en la Península Ibérica existe Portugal, Gibraltar, España y Andorra y cómo podría haber sido de otra forma.

 

La anexión de Navarra al Reino de Castilla fue por la fuerza, de eso no cabe duda. Arturo Pérez-Reverte lleva ya 17 capítulos de su particular ¨Una historia de España¨ en el suplemento dominical XLSemanal. Y en el capítulo XV lo contaba de esta manera:

 

¨Mientras tanto, el reino de Navarra (que incluía lo que hoy llamamos País Vasco) también disfrutaba de su propia guerra civil con el asunto del príncipe de Viana y su hermana doña Blanca, que al fin palmaron envenenados, con detalles entrañables que dejan chiquita la serie Juego de tronos. Navarra anduvo entre Pinto y Valdemoro, o sea, entre España y Francia, dinastía por aquí y dinastía por allá, hasta que en 1512 Fernando de Aragón la incorporó por las bravas, militarmente, a la corona española. A diferencia de los portugueses en Aljubarrota, los navarros perdieron la guerra y su independencia, aunque al menos salvaron los fueros -todos los estados europeos y del mundo se formaron con aplicación del mismo artículo catorce: si ganas eres independiente; si pierdes, toca joderse-. Eso ocurrió hace cinco siglos justos, y significa por tanto que los vascos y navarros son españoles desde hace sólo veinte años menos que, por ejemplo, los granadinos; también, por cierto, incorporados manu militari al reino de España, y que, como veremos en el siguiente capítulo, si es que lo escribo, lo son desde 1492¨.

 

(Ya explicó en su día APR -XLSemanal 06/1/2014- que es una especie de resumen gamberro de la historia de España estando lejos de su intención el afán didáctico serio y el rigor extremo).

 

Después de esa anexión forzosa del reino de Navarra al reino castellano en 1512 existieron tres intentos de reconquista por parte de Navarra: en 1512, en 1516 y en 1521. En la novela (pág. 33) transcribo parte de la descripción del padre del protagonista:

 

¨Su padre combatió en todos los intentos de recuperación de la Alta Navarra que llevaron a cabo los reyes: en noviembre de 1512, en 1516, en 1521, más adelante en la gesta de Amaiur en incluso en Fuenterrabía, hasta que se produjo la rendición de 1524. Bien pudo acogerse al perdón que ofreció el emperador Carlos V a los navarros que no se sometían. Así lo hicieron sus primos Miguel, señor de Xabier, el bravo capitán Azpilcueta y su hermano Valentín. Pero no, Juan no quiso rendir homenaje al usurpador y junto a sus también primos de Olloqui, cruzó los Pirineos para seguir defendiendo la Navarra que todavía seguía independiente y con la mente puesta en la posibilidad de volver a intentar recuperar la parte de la patria perdida a manos del enemigo¨.

 

La novela ¨El libro de la Navarra perdida¨ se ambienta en el año 1559. Casi medio siglo después de la conquista todavía existía el deseo por parte de los navarros de recuperar la parte conquistada. En la contraportada del libro se explica así:

 

¨Año 1559. Pau, capital de la Navarra independiente. La reina Juana de Albret encomienda al capitán Juan de Jaso una misión que le ha sido solicitada por sus partidarios en la invadida Alta Navarra: recuperar el Libro de Armería, que había sido sacado del reino ocupado por un alto funcionario de la Administración española sin permiso de las Cortes. A partir de ese momento, comienza una búsqueda en la que se verán implicados el corsario francés Pata de Palo, la esposa de Felipe II Isabel de Valois y el teólogo Martín de Azpilcueta, más conocido como el doctor Navarro.

 

Pello Guerra vuelve al siglo XVI, que ya visitó en su exitosa ¨Réquiem por Navarra¨, para recoger en esta novela de intriga cómo, cincuenta años después de la conquista, los navarros se seguían resistiendo a la ocupación española, convencidos de que había llegado el momento de que sus legítimos reyes regresaran al trono de Pamplona.

 

Conspiraciones, espionaje y misiones diplomáticas al más alto nivel pueblan unas páginas en las que se recoge la dura represión a la que las autoridades españolas sometieron a todos aquellos navarros que, a mediados del siglo XVI, seguían fieles a los Albret, a la dinastía que no renunciaba a la parte del reino que en 1512 les había arrebatado Fernando el Católico por la fuerza de las armas.¨

 

Leerme esta nueva novela de Pello Guerra me ha llevado una semana, lo que quiere decir que o es muy corta o es buena y no quieres parar de leer. Son 377 páginas con lo que la primera opción descartada. Muy recomendable para los amantes de la novela histórica y de aventuras.

 

En sus novelas el autor al final del libro siempre explica que personajes del libro son reales, que personajes son ficticios creados para ayudar a desarrollar la historia, y en qué hechos y documentos se ha basado. Con lo cual cuando das carpetazo al libro sientes que has aprendido bastante sobre ese periodo histórico. Conociendo esta costumbre del autor mientras iba leyendo me preguntaba ¨¿el protagonista será real?, ¿es verdad que hubo un guerrero samurái defendiendo los intereses de Navarra?¨, esperando con ganas llegar a esa última parte para comprobarlo.

 

Recomendándoos una vez más esta novela, termino transcribiendo la presentación del autor que se hace en el libro:

 

¨Pello Guerra Viscarret (Iruñea, 1968) es, además de periodista de dilatada trayectoria profesional, un apasionado por la historia de Nafarroa. Esta pasión y su empeño en rescatar aspectos de la historia negada de Euskal Herria le han merecido también la consideración de divulgador histórico. Con un estilo ágil y directo, escribió en 2004 ¨Réquiem por Navarra¨, su primera novela. Dos ediciones y su traducción al francés atestiguan el éxito con que fue recibido el título. De su mano salieron posteriormente ¨La espada de los vascones¨, ¨Jaque mate al rey de Navarra¨ y ¨Vitoria. Asedio al Reino de Navarra¨.

 

¨El libro de la Navarra perdida¨ es su quinta obra y sigue la línea de las anteriores de cultivar la novela histórica en la que se mezcla ficción y hechos reales para contribuir a la mejor comprensión del pasado del pueblo vasco.¨

 

0 comentarios