Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: “El 19 de Marzo y el 2 de Mayo” –Benito Perez Galdos-

Libros: “El 19 de Marzo y el 2 de Mayo” –Benito Perez Galdos-

Despues de engancharme a los episodios nacionales con el primero de la serie - “Trafalgar”- me salte el segundo titulo -“La Corte de Carlos IV”- para meterme con el tercero, “El 19 de Marzo y el 2 de Mayo”. No me acababa de molar pero por si acaso me lo lleve en el avion de Dubai a Madrid, y al final me acabe metiendo en la historia. Siendo bastante paquete como soy en historia estas novelillas me sirven para enterarme mejor de nuestro pasado, de por que tenemos un monumento en la plaza de la Virgen Blanca gasteiztarra dedicado a la batalla de Vitoria, de por que Goya pinto lo que pinto, y de que si los avatares del destino hubieran sido otros hubiera podido ahora estar hablando frances en lugar de castellano.

 

El sabado pasado casualmente cene en Madrid cerca de la Plaza del Dos de Mayo, y pasando por ahi mi futuro cunado me comentaba la tralla que tuvo que haber habido alli. La kale borroka con lo que debio ser aquello se queda en agua de borrajas. Ahora queda un arco de ladrillo, lo que fue la puerta del Palacio de Monteleon adonde los madrilenos acudieron a aprovisionarse de armas para defenderlas contra los franceses. Los tiempos cambian, y en los 80 este escenario fue testigo de la movida madrilena. Cana!!!

0 comentarios