Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El pabellón de las peonías¨ por Lisa Lee

Libros: ¨El pabellón de las peonías¨ por Lisa Lee

Las novelas románticas tuvieron su época en mi vida, principalmente con Nicholas Sparks en los tiempos de South Carolina, pero si ahora hay un género que me aburre es sin duda este. Antes de comprar ¨El pabellón de las peonías¨ debía de haber abierto el libro y revisado el título original para haberme hecho una idea más precisa. ¨Peony in love¨ me hubiera indicado un poco más por donde iban los tiros.

Pese a no interesarme mucho la trama sí que me interesó bastante la descripción de la época y la situación de las mujeres chinas en el siglo XVII. Extraigo del libro…

¨En 1644 cayó la dinastía Ming y se inició la dinastía Qing, liderada por los manchúes. Durante unos treinta años, China estuvo sumida en el caos. Algunas mujeres fueron obligadas a abandonar sus hogares, otras los abandonaron voluntariamente. Miles de mujeres se convirtieron en poetisas y escritoras y sus obras llegaron a publicarse. El personaje de la doncella enferma de mal de amor adquirió gran relevancia en las obras de esas autoras, de las que más de una veintena ha sobrevivido hasta nuestros días¨.

¨El pabellón de las peonías¨ originalmente es una ópera china que se publicó y se escenificó-por horas y horas- por primera vez en 1598. En 1694 se publicó ¨Comentarios de las tres esposas¨, un libro que recoge los comentarios de tres mujeres sobre esta ópera. Esto es historia y esos libros están ahí. Ahora lo que la autora Lisa Lee pretende con esta novela histórica es recrear las vidas de esas tres mujeres –esposas del mismo hombre en etapas diferentes-, y especular sobre por qué escribieron lo que escribieron en los márgenes de la novela original.

La escritora profundiza en las creencias que del más allá existían en esta cultura, muchas de las cuales todavía prevalecen. Por ejemplo ya en el siglo XVII quemaban dinero de papel para enviárselo a los ancestros, tradición que se sigue manteniendo en nuestros días. Habla de cómo el alma se separa en tres partes cuando morimos o de cómo los espíritus tienen sus limitaciones y por ello no pueden, por ejemplo, caminar en zigzag. Aún hoy en China se ven en jardines muchos puentes que en lugar de trazar una línea recta describen formas angulosas para evitar ser perseguidos por estos espíritus, algunos benignos pero otros con no tan buenas intenciones.

Describe asimismo el papel de la mujer en aquella época, que se reducía a dar placer a su marido intentando pasar lo más desapercibida posible en una sociedad totalmente machista. Sorprendentemente, y es lo que nos quiere hacer ver la escritora, se dio la circunstancia de que miles de mujeres, en ese entorno tan desfavorable, llegaron a publicar sus obras.

El escalofriante vendado de pies, milenaria tradición afortunadamente prohibida en China desde 1911, también se trata con detalle.

No recomendaría esta novela a cualquiera que quiera entretenerse leyendo un libro sin mayores pretensiones, pero sí que puede ser muy interesante para alguien que quiera profundizar más en la cultura china.

Yo en eso sigo, y la novela que me empecé ayer trata sobre lamas y el Tibet. ¨El guardián de la flor de loto¨ del escritor logroñés Andrés Pascual. Ya os contaré.

4 comentarios

Basurde -

Gracias por el comentario, Mon, y por la recomendación, Leticia. Un cordial saludo.

Leticia Sulser Espinosa -

Agradezco la información ya que, mirando un programa de concursos una de las preguntas fue: ¿quién escribió el gran libro "El Pabellón de las Peonias", título en Español que nada tiene que ver con su título en Inglés Peony in love donde, imagino que Peony es el nombre de una mujer y no de unas flores como se tradujo. No lo voy a leer pero, sugiero que si desean saber de la Cultura China novelizada busquen los maravillosos libros de Pearl S. Buck.

Mon -

Estan muy oportunos tus comentarios,estoy apunto de adquirir el libro y realmente disfute el abanico de seda porque abarcaba descripciones de la cultura china, sobresaliendo la obediencia y el status de cada miembro dentro de su propia familia, reflejado incluso en los funerales. Quizás las historias que entrelaza entre un libro y el otro sean reflejo de antiguas publicaciones, pero el conocimiento de las costumbres tan milenarias siempre será sorprendente y agobiante por el simple hecho de haber durado tantos años intactas.

Duri -

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ....Lo siento, me he quedado traspuesto al leerlo.