Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Un mundo sin fin¨-Ken Follett-

Libros: ¨Un mundo sin fin¨-Ken Follett-

Este fin de semana he dado fin a la lectura de las 1.178 páginas de ¨Un mundo sin fin¨. Esta novela de Ken Follett viene a ser la continuación -200 años después- de ¨Los pilares de la tierra¨, un libro que mirando mis registros terminé hace casi catorce años, el 3 de noviembre de 1996. ¨Los pilares de la tierra¨ me encantó, es uno de mis libros favoritos. Con 22 años me llamaron bastante la atención las frecuentes escenas de sexo que el autor describía, y en este segundo libro sigue por esa línea.

 

El ejemplar que he tenido en mis manos está firmado por el mismo Ken Follett. Este escritor es un enamorado de Vitoria-Gasteiz, ciudad que conoció con motivo de las obras de restauración de su catedral vieja, y la presentación internacional de esta novela se hizo en la capital vasca. Por el otro lado Gasteiz también tiene al señor Follett entre sus personajes ilustres, y prueba de ellos es una estatua de bronce del sujeto en cuestión observando la catedral de Santa María.

 

Respecto al libro, un folletín medieval muy interesante, con malos muy malos –ja, ja, da la ¨casualidad¨ de que del lado militar y del clero- y buenos que intentan salir adelante en unos tiempos no del todo favorables. Las historias se van entremezclando y el autor te deja continuamente en suspense, obligandote a leer más y más. Es un libro que no creo que nadie deje colgado.

 

En Facebook puse un mensaje diciendo que estaba enganchado a este libro, y una amiga mexicana que vive en EEUU me dijo que allá se está emitiendo ahora la serie televisiva ¨Los pilares de la tierra¨. Otro colega de vitoria, Natxo, me ha informado de que la serie llegará a España este mes de Septiembre, en la Cuatro, y que el domingo 5 es el gran estreno en nuestra ciudad.

 

Mi recomendación: ¡NO VEÁIS LA SERIE SIN HABER LEÍDO LOS LIBROS PORQUE SON BUENÍSIMOS!

 

Ah, al final del libro está la sección de agradecimientos. El autor escribe:

¨Agradecimientos: Mis principales asesores históricos han sido Sam Cohn, Geoffrey Hindley y Marilyn Livingstone. La falta de solidez de los cimientos de la catedral de Kingsbridge está inspirada, en parte, en la construcción de la catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz, España; me siento en deuda con el personal de la Fundación Catedral Santa María por la ayuda prestada y la inspiración que ésta supuso, sobre todo con Carlos Rodriguez de Diego, Gonzalo Arroita y el intérprete Luis Rivero¨.

 

Para el que quiera investigar más sobre esta interesante catedral que tenemos en Gasteiz, y sus trabajos de restauración, check this out:

http://www.catedralvitoria.com/

0 comentarios