Blogia
Basurde Xiao Long

Fin de semana 26, 27 y 28 Nov. 2010: Ningbo + Putuo Shan

Fin de semana 26, 27 y 28 Nov. 2010: Ningbo + Putuo Shan

FOTOS AQUÍ

 

Este ha sido un fin de semana largo de tres días, porque el viernes en la escuela tuvimos fiesta con motivo del ¨Día de Acción de Gracias¨ americano. Y yo en cuanto tengo tres días… ¡no perdono! Hago la mochila, y bye bye Shanghai.

 

Últimamente el criterio que sigo a la hora de buscar destinos es el de naturaleza. Shanghái es la jungla de asfalto y lo que más me apetece es ver verde. Así que me cojo Lonely Planet y busco lugares que acaben por Shan, que quiere decir monte. Huashan y Huangshan ya están tachados de la lista, así que esta vez me llamó la atención Putuo Shan, no muy lejos de Shanghái. Me puse a investigar y había varias cosas que me llamaban la atención de este destino:

 

1.- Podía acceder a Putuo Shan a través de Ningbo, y Ningbo está conectada con Shanghái a través de un puente de TREINTA Y CINCO KILOMÉTROS. Había visto alguna presentación Power Point de ese puente, y me apetecía verlo en ¨vivo y en directo¨. En esta presentación podéis ver más fotos del Puente de la Bahía de Hangzhou, a partir de la pantalla 15.

http://www.slideshare.net/sorokinvj/chinas-bridges-4558009

 

2.- Putuo Shan es una pequeña isla, que aparte de contar con pequeños picos es un importante centro de peregrinación budista.

 

3.- De Putuo Shan a Shanghái se puede ir en barco.

 

Así que no le di más vueltas, destino seleccionado.

 

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010: SHANGHAI – NINGBO

 

A las 9:30 a.m. quedé con mi acompañante en Shanghái Railway Station, ya que íbamos a coger el autobús (99 RMB) a las 10:20 a.m. A las 13:30 llegamos a Ningbo, después de atravesar el Hangzhou Bay Bridge.

 

Este puente, con 35 kilómetros, es el puente más largo sobre el mar. No el más largo del mundo, ya que hay otros más largos, pero si el más largo sobre el mar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Puentes_más_largos_del_mundo

Del top-ten de puentes más largos del mundo, 6 están en China.

 

Llegamos a la estación de Ningbo, y cogimos un taxi al hostel.

Lee´s Youth Hostel

Add: No. 77 Gongqing Rd. Haishu

District Ningbo

140 yuanes/night habitación doble.

 

La localización de este hostel es ideal, en un edificio histórico, con decoración clásica china y justo enfrente de un precioso lago, Yue Lake Park.

 

Dejamos las bolsas, y cogimos un taxi a Cicheng´an age-old town, un pueblo antiguo no muy lejos del centro de Ningbo. Esto es lo que dice el recibo del taxi:

Comiezo de carrera: 13:48

Fin de carrera: 14:18

Distancia: 19.1 kilómetros

Precio: 49 yuanes.

 

http://english.ningbo.gov.cn/art/2009/7/14/art_98_25566.html

 

http://www.luopan.com/t/en_US/315000L000012.html

 

Es un pueblo histórico de China bien conservado, con un bonito lago –Ci Lake- rodeado de montañas. Allá estuvimos pasando la tarde, viendo como los más mayores veían la vida pasar, o como los locales realizaban tareas cotidianas como recoger el arroz que por la mañana habían puesto a secar en la plaza.

 

De allá nos fuimos al centro de Ningbo, y paseamos por su moderna zona comercial.

 

Hacía mucho que no iba al cine y me apetecía ver una película. Las opciones en inglés eran estas:

-       Resident Evil: After Life, con Angelina Jolie

-       Harry Potter and the Deathly Hallow: Part 1

No me apetecía ver ninguna, pero si ¨Bruce Lee, mi hermano¨ (25 yuanes). El problema es que esta era en chino sin subtitulos. No problema, porque llevaba traductora simultánea. Estuve viendo la película y mi acompañante me iba explicando de que iba la historia, así que salí enterándome de todo muy bien.

 

Eso en España sería inaceptable, alguien continuamente hablándote durante el film. Pero en China tampoco es nada raro: uno se pega un bostezo del copón, a otros les suena el móvil y se ponen a hablar a grito pelado, se levantan, comentan la jugada, vamos, que si conversas no llamas la atención.

 

Después de la peli y un paseillo, unos dumplins para cenar y al sobre.

 

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010: NINGBO – PUTUO SHAN

 

Nos levantamos sin prisa, desayuno, y cogimos un taxi al puerto. Allá compramos el billete de autobús + barco (73 yuanes) que nos llevaría a Putuo Shan.

 

Como teníamos tiempo hasta la hora de salida nos metimos en el Museo de Arte Moderno, que estaba al lado, a ver una exposición que inauguraban ese día, de un tal Mr. Lin Haiyong. La pena es que llegamos tarde al cocktail, y por allá se veían las copas y las botellas de champagne, todavía sin recoger. De ahí nos dimos un paseo por la zona del puerto, porque la han restaurando y hay muchos comercios y locales donde tomarte una birra.

 

El autobús salía de Ningbo a las 13:25, y llegó a un puerto aproximadamente una hora más tarde. Tuvimos que esperar hasta las 15:00 para coger el barco, y otra hora después llegamos a nuestro destino, Putuo Shan. El barco no me moló mucho, porque era rápido pero no podías salir a cubierta, tenías que estar todo el tiempo dentro mirando por la ventana.

 

Putuo Shan es un lugar muy turístico, pero de turismo local. En los dos días vi un extranjero. La entrada a la isla cuesta 160 yuanes. Salimos, y allá había gente insistiendo en que te alojaras en su hotel. Cogimos uno al azar (Hai Bin Jia Ri Jiu Dian, 300 RMB/doble) y nos llevaron en una camioneta –lo que hubiera sido 10 minutos andando.

 

Dejamos las bolsas, y a explorar, antes de que anocheciera. Empezamos a subir hacia el norte, pero cuando empezó a oscurecer nos bajamos a la civilización, a cenar. Pescado, por supuesto. Visitamos el templo Puji Si, las playas de los Mil (Qian Bu Sha) y de los Cien (Bai Bu Sha) pasos, y al sobre.

 

 DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE DE 2010: PUTUO SHAN – SHANGHÁI

 

Voy ahora a explicar por qué esta isla es un lugar importante de peregrinación para los budistas. Pero primero debo explicar quién es Guanyin. Guanyin es la diosa budista de la misericordia, y se encuentra en muchos templos en China. Cuenta la leyenda que Hui´e, un monje japonés, había robado una imagen de Guanyin de la montaña sagrada budista de Wutai Shan (provincia de Shanxi en China). De regreso a su hogar una tormenta le sorprendió mientras navegaba. Temiendo por su vida, prometió construir un templo en honor a Guanyin si se salvaba. Las aguas se calmaron y el barco navegó a la deriva hasta las orillas de Putuo Shan. Convencido de que Guanyin había escogido aquella isla, Hui´e construyó el templo y se convirtió en un devoto hermitaño que pasó el resto de su vida aquí.

 

Existe ahora en la isla una estatua de Guanyin de 33 metros de altura de visita obligada. Y allá nos dirigimos el domingo por la mañana. La isla está llena de monjes de todo tipo, tibetanos, taoistas, y algunos devotos van a rezar con sus trajes tradicionales. Así mi acompañante me iba explicando quienes eran de Hainan, y quienes de otras provicincias. Muy interesante de ver.

 

Las religiones de cualquier tipo no dejan de llamarme la atención, y ahí os van algunos ejemplos:

 

- La entrada a la isla cuesta 160 yuanes, que es bastante dinero en China. Pero para ir a rezar a la estatua, también tienes que pagar 6 yuanes, más el negocio de incienso que tienen montado alrededor.

 

- En el exterior de los templos suelen tener unas vasijas donde los devotos tirar dinero. Y digo tiran porque la idea es lanzar las monedas  y meterlos por unos agujeros, o huecos. Yo veía a la gente lanzar las monedas, y poco después a un monje con un teléfono mejor que el mio sacando fotos con la cámara integrada. La conexión entre esa vasija y los 1000 yuanes que se habrían desviado para su dispositivo móvil no me pasó desapercibida.

 

- En la zona del puerto vimos a unas personas, que a modo de oración, liberaban unos peces vivos. Es algo que ya había visto antes en China. Momentos después, en un restaurante, un cliente eligió el pez que se iba a comer –los tienen vivos en baldes de agua- y el camarero –que muy seguramente se consideraba budista- lo estampó contra el suelo, para rematarlo con un madero, y a la sartén.

 

Incongruencias que no dejan de llamarme la atención.

 

Después de dar un paseo disfrutando de la naturaleza y las vistas, paramos a comer y a las 13:30 cogimos el barco (255 yuanes) a Shanghai. Este barco era más grande que el que nos trajo a Putuo Shan desde Ningbo, pero tampoco se podía salir a cubierta. Algo menos de tres horas después llegamos a un puerto en Shanghái –a unos 60 kilómetros del centro-, y ahí nos metieron en unos autobuses que nos llevarían a Nanpu Brige, ya en el centro.

 

Y esto ha sido lo que han dado de si estos tres días.

En diciembre-enero a casa por navidad.

En febrero Nuevo Año Chino en Birmania.

En marzo haré los 100 últimos kilómetros del Camino de Santigo con estudiantes, y tanto en abril como en mayo y junio hay tres fines de semana largos:

- Abril: Tomb Sweeping day, el equivalente a nuestro día de Todos los Santos.

- Mayo: Día del Trabajador

- Junio: Dragon Boat Festival.

 

Asi que como quien dice, ¡ya está el año echado! :-)

 ------------------

 

Mientras yo disfrutaba el domingo de Putuo Shan, mi hermano corría en Donosti su enésimo maratón. Acabo de mirar la clasificación, y ha hecho su mejor tiempo: 3 horas 38 minutos 30 segundos. ¡Enhorabuena bro! Guiño

1 comentario

Bridget Matuschek -

Javier!! I am trying to get onto your blog finally. Missing the world form Grande Colorado, need to stay in touch with the travel!.
Send me a link!
Bridget (margarita) Matuschek
Quinn esta bien , Ella tiene el clase de español quatro. Muy bueno! Estas bien?