Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨La Certeza del Miope¨ -Gorka Marañón-

Libros: ¨La Certeza del Miope¨ -Gorka Marañón-

Si le preguntáis a cualquier estadounidense sobre Oprah Winfrey no encontraréis a nadie que no sepa a quién me refiero. Esta presentadora de televisión condujo durante 25 años un talk show llamado ¨The Oprah Winfrey Show¨, uno de los programas más exitosos de la televisión americana. Es sin lugar a dudas una de las mujeres más influyentes en EEUU y entre los palos que toca, además de presentadora, productora, actriz, empresaria y filántropa, se encuentra el ser crítica literaria.

 

En los últimos 15 años del programa se incluyó una sección llamada ¨El club de libros de Oprah¨. En ella la presentadora seleccionaba un libro nuevo para que los telespectadores leyeran y discutieran. A lo largo de esos tres quinquenios fueron 70 los libros recomendados. Entrar en la lista de Oprah significaba convertirse automáticamente en un bestseller. Recuerdo en mis tiempos USA pasearme por librerías o simplemente por Walmart y ver la sección de libros recomendados por Oprah.

 

A la hora de recomendar un libro hay una cosa que se suele escapar, y es el estado de ánimo o los gustos del lector. Si no te gustan las historias románticas, ¿cómo te vas a leer una novela de Nicholas Sparks por mucho que esté en una lista de sugerencias?

Si alguien me pidiera un consejo sobre qué leer primero le preguntaría: ¿en qué estas interesado?¿Humor?, ¿romance?, ¿historia?, ¿aventuras?, ¿algo que te haga pensar?... En función de eso dejaría caer algún título.

 

Pero sí que es cierto que hay libros que están por encima de esa clasificación y son los que con el tiempo se convierten en clásicos. Por ejemplo personalmente no me gusta nada leer novelas románticas. Las leí en su día pero en la actualidad me aburren. Sin embargo de ese género leí hace un par de meses ¨El amor en los tiempos del cólera¨ y te das cuenta de por qué entró en esa lista de 70 libros de Oprah y está en cualquier lista publicada de libros que en lo posible no te puedes morir sin leer.

 

En mi opinión ¨La Certeza del Miope¨ es uno de esos libros que puedes recomendar a cualquier amigo independientemente de sus gustos o estado de ánimo, porque sabes que va a gustar.

 

Antes de contaros un poco por encima de qué va la historia me gustaría comentar cómo llegó la novela a mis manos. El autor del libro es un compañero de promoción de San Viator (Vitoria-Gasteiz). Desde que nos graduamos en 1992 cada lustro hacemos una cena de aniversario y la última la celebramos en diciembre de 2011. Hijos de nuestro tiempo y estando muchos desperdigados por diferentes lugares del globo utilizamos un blog, el correo electrónico y Facebook como canal de comunicación. Con esta red social es como muchos compañeros recuperamos el contacto, haciéndonos ¨amigos¨ en Facebook. A Gorka le tenía y le tengo bastante perdida la pista, pero un 13 de noviembre leí en su muro:


Gorka Marañón berbagi tautan.

13 November 2013 . Disunting

 

Os agradecería que rebotarais este enlace a aquellos conocidos vuestros a los que les guste la lectura… Son 14 eurillos de nada, y mucha ilusión y trabajo volcados en él.

 

La Certeza del Miope by Gorka Marañón (Paperback) – Lulu

www.lulu.com

Buy La Certeza del Miope by Gorka Marañón (Paperback) online at Lulu. Visit the Lulu Marketplace for product details, ratings, and reviews.

Suka   Komentari   Bagikan

 

Sentí curiosidad por ver lo que había escrito e hice clic en el enlace. Así es como se presentaba la historia:

 

¨Martín, al que en su familia apodan Tapón, es un niño único; especial. Se muestra siempre curioso ante lo que le rodea, ansioso por conocer aquello que otros nunca han cuestionado. El resultado es un permanente sentimiento de frustración, una insatisfacción que no se ve atendida por ninguno de sus seres queridos. Un día, Martín conoce a Raposo. En él descubrirá, en primera instancia como un juego, más adelante con profundidad, a la única persona que se interesa por sus inquietudes, que toma en serio sus dudas. Raposo sabe escuchar, sabe callar y, sobre todas las cosas, sabe responder. Juntos, van labrando un camino en el que se mezclan pasado y presente. Una senda en la que Martín va encontrando el soporte necesario sobre el que construir su propio futuro, al mismo tiempo que se desentrañan las oscuras sombras que acechan desde el pasado¨.

 

No es que esto me llamara demasiado la atención. Lo que sí que me llamó la atención fue la página Web, www.lulu.com. Y me llamó la atención porque no era una página como amazon.com o una librería virtual, sino una Web donde autores se autopublican. Es decir, que la novela no había sido publicada por una editorial sino por el mismo autor.

 

Hoy en día que una editorial le publique una novela a un escritor novel es prácticamente un milagro, no importa lo bueno que seas. Si el editor no confía en que se va a vender muy bien no se va a arriesgar. Y de hecho autores que ya han publicado unas cuantas novelas no tienen en absoluto garantizado que la siguiente verá la luz. Ante esto existe la posibilidad de autopublicarse, que todo el mundo puede hacer sin pasar ninguna criba.

 

Anteriormente he tenido experiencias muy malas con este sistema, descargándome un par de libros autopublicados y desconocidos en mi Kindle. Me los bajé solo porque  a través del título y la sinopsis pensaba que me podrían gustar y resultaron ser auténticas bazofias que tuve que dejar de leer porque no cumplían unos mínimos. Eran desagradables de leer por la forma en la que estaban escritos. Si compras una novela en una librería publicada por una editorial, te puede gustar más o menos la historia, pero sabes que ha pasado una criba y cumple unos mínimos de estilo. Sin embargo con la autopublicación un lector no sabe lo que se puede encontrar. 

 

Con lo que independientemente de lo buena persona que sea Gorka no tenía grandes expectativas puestas en el libro a la hora de empezar con la primera página. El título tampoco me decía nada: ¨¿La Certeza del Miope?¨ ¡Pues vale! Tampoco el diseño de la portada me llamaba demasiado la atención.

 

Sin embargo ese sentimiento de escepticismo –y ya me puede disculpar el autor por haberlo tenido- se disipó radicalmente al empezar a leer las primeras páginas. Mientras iba pasando capítulos la historia me iba enganchando a la vez que crecía mi sorpresa pensando: ¡¡Este cabrón de Gorka cómo escribe!! Página tras página, capítulo tras capítulo –muchos y muy breves- crecía en mi la sensación de estar ante una grandísima novela.

 

Como aperitivo me permito reproducir el primer encuentro entre los dos protagonistas del libro:

 

Página17: ¨Se dio la vuelta con lentitud, peleando aún consigo mismo.

 

- ¿De verdad estás buscando respuestas? –dijo con seriedad, desandando sus pasos con parsimonia-. ¿Estás dispuesto a escucharlas? ¿Todas? A veces creemos que queremos saber, pero en realidad sólo queremos que alguien nos confirme lo que ya pensamos.

- Cuando yo pregunto algo, es porque lo desconozco –la postura del muchacho era desafiante, terca y segura. Raposo se agachó hasta colocar el rostro a su altura, pero ni aún así se amedrentó-. Solo busco alguien que sea capaz de explicarme con sinceridad lo que sepa con certeza, y que reconozca sin complejos que no sabe aquello que ignora.

 

Un brillo nuevo, que un instante antes no estaba allí, despertó en los acuosos ojos oscuros del anciano. Unos ojos enmarcados en una telaraña de arrugas que nacía bajo los párpados y que al niño le parecieron que hablaban de caminos por recorrer, de parajes aún por explorar, de secretos a la espera de un oído sobre el que descansar. Aquella expresión seria, defensiva, precavida, seguía allí, pero ese destello especial que acababa de nacer en su mirada abría las puertas de manera definitiva a una relación que el paso del tiempo descubriría especial, única, sincera, generosa. El chico apuntó el boceto de una sonrisa al descubrir aquel fulgor.

 

- Tranquilo, renacuajo –sonrió Raposo, revolviéndose el pelo como habían hecho tantos otros adultos años atrás-. En mis muchos años de vida he acumulado infinidad de respuestas que llevan largo tiempo esperando a quien sea capaz de formular las preguntas adecuadas.

 

Tapón dio un paso atrás, mirando con desconfianza al anciano. Aún así, una vez más, pudo más en él la curiosidad.

 

- Si es verdad eso, entonces sabrás cómo es posible que, después de tres semanas sin llover, continúe brotando agua del manantial de Santa Cruz, y de igual manera el resto del año.

 

Raposo inspiró profundamente, levantando una ceja que parecía ser una muestra de que aceptaba el desafío planteado.

 

- Por supuesto, renacuajo –contestó muy serio, asintiendo con la cabeza, lentamente-. Debes saber que, en el interior de ese monte, existe una gruta en la que se encuentran prisioneras seis ancianas. Hace tantos años que nadie es capaz de sacar la cuenta del tiempo transcurrido sin equivocar el resultado, tenían el sagrado encargo de vigilar a los seres humanos para que estos no dijesen mentiras. Era una orden dictada por los dioses a los que los seres humanos veneraban antiguamente, seres estrictos, generosos en principio pero implacables cuando no se cumplían sus deseos. Las ancianas velaron eficazmente por la ausencia de embustes en el mundo durante un tiempo, por lo que los dioses las colmaron de regalos y atendieron todos sus deseos.

 

El anciano se esforzó por reprimir una risa delatora al observar la expresión del muchacho, la boca abierta compitiendo con los ojos, ávidos de respuestas, hambrientos del alimento adecuado que saciara su hambre de conocimiento.

 

- Pero con el tiempo –continuó sin rebajar la tensión del relato-, las ancianas encargadas de mantener la verdad sobre el planeta se volvieron perezosas, dejaron de cumplir con su trabajo, más preocupadas por los regalos y atenciones de los dioses que por vigilar a los humanos y estos comenzaron a mentir día sí, día también. Mentían cuando les iba la vida en ello y cuando no corrían ningún peligro. Mentían para ganar algo o para que otros lo perdieran. Mentían para parecer más de lo que eran o para no parecer menos de lo que querían ser… Por su desidia, las seis ancianas fueron castigadas sin piedad alguna por los dioses, enojados por su actitud. Cayeron embrujadas mediante un poderoso hechizo, encerradas eternamente en aquella cueva, sin posibilidad de abandonarla. Desde ese día, cada vez que un ser humano dice una mentira, una de las cautivas deja caer una lágrima al suelo. Así, las lágrimas que se acumulan en la gruta van saliendo por el manantial de Santa Cruz, que es su salida natural, recorren una larga distancia a través de valles y llanuras, y van a morir al mar.

 

Hizo otra pausa en su relato, una especie de amago para un último golpe de efecto, bajando la voz hasta darle un tono de confidencia.

 

- Por cierto, tengo entendido que, cuando las ancianas vivían entre nosotros, hace cientos, tal vez miles de años, antes del castigo divino que las recluyó en la gruta, el mar, los océanos que hoy en día cubren el planeta, aún no existían.

- Entonces el mar está formado…

- Esa respuesta no la sé, renacuajo –le interrumpió teatralmente, alzando una mano abierta y levantando la voz-. Pero, si quieres saber mi opinión, los seres humanos decimos muchas, muchas, muchas mentiras…

 

Tapón observó al anciano con el mayor de los asombros asomando en su rostro. Nadie, jamás en su vida, había puesto tanto empeño en contestar una pregunta suya. A lo largo de toda su explicación, Raposo habló muy cerquita de él, bajito, mirándole con intención, a los ojos. Le pareció que, para aquel anciano, lo más importante del mundo en ese momento era que él viera su curiosidad plenamente satisfecha¨.

 

Es un libro que continuamente invita a reflexionar. Es un libro sobre VALORES, sobre como permanecer honesto con uno mismo en cualquier circunstancia. En la página 303 expresa esa integridad de esta manera:

 

¨- Con un poco menos de certeza,… -la ceniza cayó por su propio peso, sin que Antón se percatara de ello, absorto como estaba en sus propios pensamientos-, tal vez con alguna duda más…

 

Sonrió con tristeza, mientras caía en la cuenta de nuevo del cigarro encendido, que se consumía entre sus dedos. Apuró una última calada, larga, consciente, pensada.

-Pero tú, como siempre –se dijo como si hablara con otro-, has sido tan estúpido como para haber preferido dormir con la conciencia tranquila antes que con la mujer que amabas¨.

 

En la página 149 el título de la novela cobra sentido y te das cuenta de la buena elección –me encanta cuando esto sucede-. Los motes mencionados anteriormente –Tapón y Raposo- también cobran sentido al final del libro con un par de buenos golpes de efecto. La portada que tampoco me gustaba demasiado al principio termina por tener mucho significado.

 

Concluiré diciendo que me podría imaginar la portada de este libro más en el top-10 de una librería o en la lista de Oprah que en ese enlace de Lulu. Para mi ha sido una de las mejores sorpresas literarias de los últimos años y un título que recomiendo que leáis. 

0 comentarios