Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Las bicicletas son para el verano¨ -Fernando Fernán Gómez-

Libros: ¨Las bicicletas son para el verano¨ -Fernando Fernán Gómez-

Antes de comentar esta obra de teatro que acabo de leer escribiré un poco sobre el autor del que desconocía prácticamente todo. De Fernando Fernán Gómez básicamente conocía su faceta como actor, especialmente sus interpretaciones en películas más recientes como ¨Belle Epoque¨ o ¨El Abuelo¨. En ambos largometrajes me encantó su interpretación, usando una lengua rotunda y una de las mejores voces que ha dado el cine español. Aparte de sus interpretaciones cinematográficas su voz grave también me viene a la cabeza al recordar aquel famoso ¨¡váyase a la mierda! ¡a la mierda!¨ con el que increpó a un admirador que por lo visto le pidió un autógrafo a destiempo. Pasa parecido con Francisco Umbral, que aparte de su obra pasará a la posteridad por la ya famosa frase en el programa de Mercedes Milá ¨yo he venido aquí a hablar de mi libro¨.

 

Cuando tomé prestado de la biblioteca ¨Las bicicletas son para el verano¨ me preguntaba –ignorante de mi- si el autor sería el mismo que el actor que tenía en mente. Y no solo no es el mismo sino que al margen de su faceta de actor podría haber pasado a la posteridad simplemente por su prolífica producción literaria. Entre sus obras se cuentan 11 novelas, 11 obras de teatro, 2 libros de poesía, 2 libros de literatura infantil y un buen número de artículos, ensayos y guiones de cine y televisión.

 

Como actor participó en casi 200 películas, unas 20 series de televisión y unas 10 obras de teatro.

 

Como director dirigió 27 películas, 6 series de televisión y 3 obras de teatro.

 

Para entender bien la dimensión de este autor decir que fue elegido académico de la selecta Real Academia, ocupando el sillón B desde su ingreso en 2000 hasta su muerte en 2007. Aquí podéis leer su discurso de ingreso. Me hubiera gustado haber podido ver el video de Fernando Fernán Gómez leyendo ese discurso de ingreso pero fue pronunciado el 30 de enero de 2000 y la RAE empezó a colgar videos de los discursos de ingreso dos meses y medio más tarde. Aquí podéis ver los últimos. ¡Cuidado que cualquiera de los discursos engancha y os podéis pasar horas viendo los videos!

 

Sobre el guión de la obra de teatro reproduzco como la describe la contraportada del libro:

 

¨Con el telón de fondo de la Historia, Las bicicletas son para el verano presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde ¨las situaciones límite no lo parezcan¨. El dramaturgo pone antes nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles, indefensos, dueños tan sólo de un destino incierto¨.

 

La obra fue estrenada por primera vez en el Teatro Español de Madrid el 24 de abril de 1982 con éxito de crítica y público. Dos años más tarde fue llevada a la gran pantalla.

 

El título ¨Las bicicletas son para el verano¨ viene del hecho de que un chaval le pide a su padre una bicicleta para el verano, que con el estallido de la Guerra Civil española no llegan a comprar. Una vez terminado el conflicto bélico el padre se la va a comprar, pero para que el hijo trabaje con ella. Termina así la obra:

 

DON LUIS.-Para ese empleo te vendría bien la bicicleta que te iba a comprar cuando pasase esto, ¿te acuerdas?

LUIS.-Ya lo creo. Yo la quería para el verano, para salir con una chica.

DON LUIS.-¡Ah!, ¿era para eso?

LUIS.-No te lo dije, pero sí.

DON LUIS.-Sabe Dios cuándo habrá otro verano.

 

Mundo revuelto el que nos ha tocado vivir y esperemos que nunca tengamos que perder ningún otro verano por otra guerra.

 

«Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.»

¨Historia de dos ciudades¨ -Charles Dickens-

 

0 comentarios