Blogia
Basurde Xiao Long

Áshram del Maharishi Mahesh Yogi, donde se alojaron los Beatles (Rishikesh, Uttarakhand, India)

Áshram del Maharishi Mahesh Yogi, donde se alojaron los Beatles (Rishikesh, Uttarakhand, India)

232 fotos aquí.

 

En el hinduismo, un āśrama o áshram es un lugar de meditación y enseñanza hinduista, tanto religiosa como cultural, en el que los alumnos conviven bajo el mismo techo que sus maestros.

 

Maharishi Mahesh Yogi (1917-2008) fue un gurú religioso de la India, fundador del movimiento Meditación Trascendental.

 

Los Beatles pasaron tiempo en este áshram con este maestro y la historia se recoge muy bien aquí.

 

Sobre este lugar dice la guía Lonely Planet:

 

¨Al sur de Swarg Ashram está lo que queda del ashram original del Maharishi Mahesh Yogi, donde se alojaron los Beatles y escribieron gran parte del White Album (y algunos temas de Abbey Road). Tras décadas de abandono, el Servicio Forestal lo ha recuperado de la maraña que casi lo cubría y ahora es un lugar de peregrinaje para seguidores del grupo, además de un cambiante museo dedicado al grafiti. La sala de meditación tiene extraños laberintos de pasillos forrados de piedra e impactantes obras de arte callejero.

Hay numerosos edificios abandonados que explorar, algunos horripilantes, como el descuidado alojamiento donde residieron los Beatles (junto a gente como Mike Love de los Beach Boys, Mia Farrow y su hermana Prudence, que dio nombre a una canción de los Beatles). Engullidas por la selva, las cúpulas para la meditación ofrecen también una imagen surrealista. Para conmemorar el 50 aniversario de tan ilustre visita, en el 2018 se inauguró una exposición permanente de fotografías de Paul Saltzman, uno de los pocos fotógrafos que pudieron documental la estancia¨.

 

También en la guía Lonely Planet leí que abrían de 9.00 a 17.00 y me presenté en la puerta el domingo 28 de marzo a las 16.10. Sin embargo no pude entrar, ya que me dijeron que a partir de las 16.00 no se permitía el acceso. Después de visitar el lugar pienso que tiene toda la lógica, porque para verlo necesitas mucho más que una hora. Al día siguiente se celebraba Holi y por ese motivo este lugar no abría sus puertas así que lo visité el martes 30, después de hacer el check out del hotel y tener las alforjas de la moto llenas listo para partir después hacia Mussoorie.

 

El precio de la entrada es de 150 rupias (=1,73€) para indios, 600 rupias (=6,95€) extranjeros. Como soy residente en India pagué como local.

 

El lugar me pareció fascinante. Una mezcla del muro de la vergüenza que separa Israel y Cisjordania, paredes de Errekaleor y puerta de baño de bar del Casco. Hay fantásticas obras de arte callejero mezcladas con frases motivantes e ingeniosas. Un lugar para disfrutar en paz rodeado de naturaleza, tomándote tu tiempo para descubrirlo e impregnarte de la historia que se vivió allí.

 

Durante la visita tuve mucho en mente a la que sin duda es la fan número 1 de los Beatles, una alumna que tuve en Shanghái hace ya 8 años. Sé que a Tiffany le encantaría visitar este lugar y espero que lo haga algún día.

0 comentarios