Blogia
Basurde Xiao Long

Basurdemientos

Mi tío Avelino ha fallecido esta noche. D.E.P.

Mi tío Avelino ha fallecido esta noche. D.E.P.

Esta madrugada ha fallecido mi tío Avelino. Tío abuelo en realidad, pero para mis hermanos y yo siempre ha sido el tío Avelino. Descanse en paz.

 

El 21 de diciembre le dio un ictus. Estaba yo en España por aquellas fechas y le estuvimos acompañando en el hospital durante esos días. Cuando me fui el 3 de enero seguía en el hospital y los avances eran muy lentos. Sin embargo, con las semanas fue mejorando y este verano me lo encontré de maravilla. Con los achaques de la edad a sus 90 años, pero paseando a su aire y teniendo conversaciones totalmente normales. Me encantó verle así, no esperaba encontrarle tan bien después del recuerdo de los días de hospital en Navidades. Le visité con mi padre unas cuantas veces este verano y de hecho fue la última persona con la que estuve en España antes de volverme a India el 19 de julio. Le llamé por teléfono y quedé en pasarme por la residencia para despedirme. Estuvimos charlando un rato, por última vez, que es algo que nunca sabes cuando te despides de alguien:

 

------------------

 

¨Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente.

 

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré¨.

 

-Gabriel García Márquez-

 

------------------

 

El 29 de julio le volvió a dar un ictus. Esta vez ha sido más fuerte y no se ha podido recuperar, falleciendo hoy 31 de agosto.

 

Muchas veces bromeaba con mis hermanos y mi primo que lo de Avelino era la sabiduría de la sencillez y del sentido común. Nos reíamos recordando frases que decía, como ¨donde no hay beneficio la pérdida está cerca¨ o ¨todo lo que caviles, pierdes¨. Cuando se va una persona de 90 años se va también un testimonio vivo de lo que fue otra época. Te recordaré con mucho cariño tío. Sit Tibi Terra Levis.

¨A brilliant illustration on how much public space we´ve surrendered to cars.¨

¨A brilliant illustration on how much public space we´ve surrendered to cars.¨

Hace tiempo vi esta imagen y me impactó, me parece muy buena.

Traducción: ¨Un dibujo brillante de cuánto espacio público hemos cedido a los coches¨.

 

VI-4975-G

VI-4975-G

¿Tú, como yo, has buscado VI-4975-G después de ver este video en Youtube?

Pues bien, no había nada.

Un saludo. Puedes seguir con lo que estabas haciendo.

#VI-4975-G

Día de Martin Luther King – Anécdota relacionada con el baloncesto universitario en los Estados Unidos.

Día de Martin Luther King – Anécdota relacionada con el baloncesto universitario en los Estados Unidos.

El tercer lunes de enero se celebra en los Estados Unidos el día de Martin Luther King, Jr. Su fecha de nacimiento fue el 15 de enero de 1929 y este lunes suele coincidir aproximadamente con su natalicio. Hoy quizás hubiera cumplido 93 años de no haber sido asesinado en 1968, con 39 años.

 

El otro día estuve leyendo sobre su famoso discurso ¨I Have a Dream¨, ¨Tengo un sueño¨, y me encontré una historia interesante relacionada con basket. En el último apartado dice:

 

¨Original copy of the speech

As King waved goodbye to the audience, George Raveling, volunteering as a security guard at the event, asked King if he could have the original typewritten manuscript of the speech. Raveling, a star college basketball player for the Villanova Wildcats, was on the podium with King at that moment. King gave it to him. In 2013, Raveling still had custody of the original copy, for which he has been offered $3 million, but he has said he does not intend to sell it.¨

 

Viene a decir que terminado el discurso, cuando se despedía de la audiencia, George Raveling, que estaba como voluntario de guarda de seguridad en el evento, le preguntó a Martin Luther King si podía quedarse con la copia original del discurso que acababa de leer. Este Raveling era una estrella del equipo de baloncesto universitario Villanova Wildcats. Martin Luther King se la dio y por lo menos hasta 2013 este Raveling tenía la copia original. Le llegaron a ofrecer 3 millones de dólares por ella pero dijo que no tenía intención de venderla.

 

Me he metido en la Web de este George Raveling y aparte de jugador de la NCAA fue también entrenador de Washington State University (1972–1983), the University of Iowa (1983–1986), y the University of Southern California (1986–1994). También fue entrenador asistente de la selección de Estados Unidos en la plata de Andrés Jimenez en Los Angeles ´84 y bronce en Seúl ´88.

 

¡Me ha llamado la atención!

¨Las montañas son las catedrales donde practico mi religión¨.

¨Las montañas son las catedrales donde practico mi religión¨.

Charlando en el último trek con nuestro guía de montaña Syama compartió una cita del alpinista ruso Anatoli Bukréyev que me encantó:

 

¨Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Yo voy a ellas como las personas van a la oración. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente. Mi visión se aclara, mis fuerzas se renuevan. En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas nazco de nuevo¨.

 

-Anatoli Bukréyev-

16 enero 1958 – 25 diciembre 1997 (Annapurna, Nepal)

Thought of the day...

Thought of the day...

The quote in Spanish says:

¨I would like to go back to the past, not to change things,

but to live again that time in which I was happy and I didn´t know it¨.

LIS News – 1st of May, 2020 - ¨No os creeríais cómo era la enseñanza a distancia en nuestros tiempos…¨

LIS News – 1st of May, 2020 - ¨No os creeríais cómo era la enseñanza a distancia en nuestros tiempos…¨

 

Ayer Primero de Mayo se publicó en la revista digital del colegio este artículo (original en inglés) en el que hago unas reflexiones sobre la enseñanza a distancia, después de llevar en ello un mes. Estoy abierto a vuestros comentarios.

 

¨NO OS CREERÍAIS CÓMO ERA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN NUESTROS TIEMPOS…¨

 

Estamos en la cuarta semana de enseñanza a distancia y tanto los estudiantes como los profesores y padres hemos aprendido mucho y experimentado cosas que hace tan solo unos meses eran impensables.

 

La tecnología está jugando un papel crucial en esta etapa y parándose a pensar es increíble ver cómo los estudiantes, en cierta manera, se han convertido en compañeros de trabajo: se organizan reuniones usando Google Calendar, videoconferencias a través de Google Meet, discusiones en Google Classroom,  se suben tutoriales con Screencastify, se descargan trabajos y el correo electrónico echa humo. Parece que nuestros estudiantes después de un mes ya están preparados para entrar al mundo laboral en cuanto a herramientas tecnológicas se refiere.

 

Sin embargo es curioso pensar que nos encontramos ahora mismo en la prehistoria de la enseñanza a distancia, esto acaba de empezar. Permitidme poner un ejemplo, en orden cronológico (si conocéis el último ejemplo sois más viejos que Matusalén): ahora es posible ir a una tienda y comprar un disco duro externo con una capacidad de 1TB (1,000GB) y os costará unos 50 dólares. Antes estuvieron los flashdisk, los floppy disk de 3,5 pulgadas, los planos de 5,25 pulgadas, las tarjetas perforadas hasta llegar al primer disco duro, un armario de IBM que podía almacenar 5MB. Tenía 200.000 veces menos capacidad que nuestro disco duro de 50 dólares y no te lo podías permitir porque costaba una millonada. Quiero con esto decir que en unas décadas, cuando las clases sean con hologramas en una habitación o existan unos sistemas que solo mentes como la de Julio Verne podrían ahora imaginar, nuestros estudiantes les contarán a sus hijos: ¨no os creeríais cómo era la enseñanza a distancia en nuestros tiempos…¨ Estamos al principio, pero estamos haciendo camino.

 

Una de las cosas que es menos susceptible de cambiar –a no ser que derivemos en una sociedad distópica al estilo de la novela 1984- es la educación como una herramienta para entender mejor el mundo y desarrollar el pensamiento crítico. No se estudia matemáticas para ser examinado de funciones exponenciales, sino para entender lo que representa la curva del coronavirus y como podemos doblegarla. No se estudia historia para memorizar que la –mal llamada- gripe española se inició en 1918, sino porque como dijo Napoleón ¨aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

 

En cuanto a la enseñanza de segundas lenguas el enfoque y la metodología va también evolucionando a medida que aparecen nuevos estudios de investigación y será interesante ver cómo son las clases en 20 años. Una cosa está clara: la forma en la que estudiamos los profesores una lengua extranjera no es la misma en la que la impartimos porque la docencia ha evolucionado. Pero en cualquier época y con cualquier metodología el objetivo final sigue siendo el mismo: comunicarnos. Es por ello que en nuestras clases, físicas o virtuales, tenemos que recrear un entorno lo más real posible en el que se den estas interacciones.

 

Aquí tenéis un ejemplo de lo que nuestros estudiantes han hecho durante estos días de confinamiento. En la unidad de Comida no tiene ningún sentido aprender a decir ¨tomate¨, ¨postre¨ o ¨tenedor¨ si no lo vas a emplear en una situación real. Y para poner en práctica la gramática y el vocabulario adquirido, que mejor que demostrar cómo se prepara tu receta favorita, en tu segunda lengua. En este vídeo podéis ver a los Saucey Siblings –Aeryn, Año 12 y Jaydan, Año 7- preparando juntos unos deliciosos panqueques, en español. El objetivo es cocinar un plato, y el español se convierte en una herramienta de comunicación.

 

Javier Castro

Profesor de Español | Departamento de Adquisición de Lenguas

 

¡Nunca dejes de aprender!

¡Nunca dejes de aprender!

¨Anyone who stops learning is old, whether at twenty or eighty.
Anyone who keeps learning stays young.
The greatest thing in life is to keep your mind young.¨
-Henry Ford-


¨Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte o a los ochenta.
Cualquiera que sigue aprendiendo se mantiene joven.
La cosa más grande en la vida es mantener la mente joven¨.
-Henry Ford-