Blogia
Basurde Xiao Long

Gunung Pangrango (3.019 m.) Isla de Java, Indonesia. 4 de octubre de 2014.

Gunung Pangrango (3.019 m.) Isla de Java, Indonesia. 4 de octubre de 2014.

 

65 FOTOS AQUÍ

 

Gunung Pangrango es uno de los montes más cercanos a Yakarta. Desde el garaje de mi casa hasta la entrada al Parque Nacional Gede-Pangrango son unos 90 kilómetros. Tenía ganas de hacer dos cosas:

-       subir el monte.

-       ir a mi aire en mi scooter desde casa hasta Cibodas, una de las entradas al parque desde donde se pueden subir tanto Gede (2.958 m.)  como Pangrango (3.019 m.)

 

El problema con muchas montañas en Indonesia es que requieren preparativos con antelación, no es decir de la noche a la mañana ¨me voy al monte¨. Y por ejemplo para subir bien Gede o bien Pangrango tienes que arreglar previamente un permiso, diciendo el día que vas a ir, enviando fotocopia de tu pasarporte, contratando el guía, etc.

 

El año pasado intenté arreglar ese permiso para subir Pangrango un 27 de mayo.

 

De: Javier

Para: Guía Pangrango

Enviado: Viernes 9 de Mayo de 2014 16:29

Asunto: Naik gunung Pangrango - Selasa 27 Mei - Satu orang

 

Selamat sore Pak ________.

 

Nama saya Javier dan saya seorang teman Eben.

Eben telpon anda siang ini.

 

Saya ingin naik gunung Pangrango pada hari Selasa, 27 Mei.

Saya mau mulai pai-pagi, naik gunung ke puncak dan turun. Saya tidak mau tidur di gunung.

 

Saya akan pergi sendiri, hanya satu orang.

 

Saya bisa bertemu Anda di pintu masuk Taman Kantor Gede Pangrango, di Cibodas Botanical Gardens.

 

Apakah itu OK?

 

Eben mengatakan kepada saya bahwa harga adalah:

157.000 untuk izin.

450.000 untuk guide.

 

Apakah itu benar?

 

Terima kasih!

 

Javier

 

p.d. Maaf, saya tidak bisa bicara bahasa Indonesia melalui telepon. Tapi, saya bisa baca dan tulis sedikit bahasa Indonesia.

 

En mi precario indonesio le contaba al guía que estaba de acuerdo con los precios que me habían dado y le sugería un lugar de encuentro. Al final hubo un malentendido entre estos contactos a tres bandas y no fui.

 

Echando un vistazo al calendario vi que este fin de semana era el último de octubre que tenía disponible para subir Pangrango:

- El del 11-12 de octubre me voy a correr esta media maratón de montaña.

- Del 18-25 de octubre me voy de vacaciones a Timor-Leste.

 

El siguiente finde libre sería el del 1-2 de noviembre. Ya metidos en noviembre el riesgo de tormentas es mucho más alto porque empieza la temporada de lluvias. Lo cual es molesto para ir al monte, pero más molesto para andar en moto. Así que si quería hacerlo era este fin de semana.

 

El viernes 3 de octubre me tocaba enseñar 4 clases. Terminé a las 3 p.m., salí como un obús a casa, una ducha y a las 4 p.m. ya estaba en el garaje con la mochila. Quería salir rápido:

- para conducir lo menos posible de noche (aquí para las 6 p.m. ya es de noche)

- para poder intentar contratar un guía y arreglar los permisos ese viernes a la noche en el parque nacional, antes de que fuera demasiado tarde.

 

Me llevó 3h40´ recorrer 93 kilómetros a Cibodas, una media de unos 25 kilómetros/hora. Lo que en Java no está mal, porque toda la isla se encuentra congestionada. La primera vez que fui a este parque natural nos costó ¡7h13´! Hay tramos chulos para andar en moto, porque por ejemplo hay que pasar el puerto de Puncak, un puerto de montaña con sus curvitas y cuestas. Lo disfruté más a la vuelta, porque a la ida me tocó de noche y con bastante niebla.

 

Todavía en las afueras de Yakarta me sorprendió ver la cantidad de corrales que había con carneros, ovejas y vacas. Me extraño mucho y pensé ¨¡qué raro, no me sonaba haber visto esto antes!¨. Luego me acordé de que hoy domingo es una de las fiestas más importantes para los musulmanes, Idul Adha, o ¨La Celebración del Sacrificio¨. ¨Conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar¨. Según el profeta Mahoma ¨aquel que tenga medios y  no realice el sacrificio, no es uno de los nuestros¨. Con lo que hoy en todo el mundo islámico millones de corderos serán sacrificados.

 

El viernes por e-mail recibí un correo electrónico que decía ¨Due to the Government’s announcement to keep Bars and Live Music closed on 4th & 5th due to Idul Adha, Colonial announces deferment of Diwali Bash to a later date next week. Inconvenience caused is very much regretted.¨

Que viene a decir que por la celebración de Idul Adha el gobierno anunció que los bares y espectáculos de música en directo debían cerrar el sábado 4 y domingo 5. Le pregunté a una profesora de indonesio a ver si había algún lugar donde pudiera ver cómo le daban matarile a los corderos, y me dijo que el gobierno había hecho un llamamiento a que estos sacrificios no se hicieran de manera pública. Informándome más seguro que se pueden presenciar en algún sitio, pero no tiré del hilo.

 

El caso, y volviendo a mi road-trip en moto, es que fueron incontables los puestos de venta de corderos y vacas que vi por la carretera desde Yakarta a Cibodas. También fue curioso ver a algunos motoristas conduciendo sus motos con la persona de paquete llevando el cordero.

 

Llegué a Cibodas y me dirigí a una tienda que se llama Base Camp. Son los que organizaron nuestra excursión cuando el año pasado subí a Gunung Gede. Le pregunté al que estaba allá atendiendo a ver si podía conseguir un guía para subir al día siguiente a Gunung Pangrango, pero me dijo que sin tener yo el permiso  (=¨surat izin¨) no podía conseguirme un guía. Que la oficina del parque estaba cerrada y que para permisos no abrían hasta las 8 de la mañana. Agradecí la información, abandoné la tienda y seguí intentándolo.

 

Me encontré con un guarda de seguridad del Parque Botánico. Pensé ¨este tiene que saber cómo se mueve el tema¨, así que le conté la historia. Me dijo que la oficina del Parque Nacional abría a las 7 a.m., pero que me fuera a un warung específico –warung es la palabra indonesia para tienda o restaurante pequeño- donde se suelen reunir guías y que preguntara allá, que quizás alguno me podría solucionar la papeleta.

 

A ese warung me fui y pregunté a unas personas que estaban fuera. La maquinaria se empezó a mover y llamaron a un guía que vino en moto. Me dijo que sin problemas, que ellos me negociaban el permiso y que mañana subíamos. Eran ya pasadas las 8 p.m. y me sugirió subir a la 1 a.m., me imagino que para ver la salida del sol arriba. Me había levantado pronto para currar, casi 4h en scooter y subir y bajar ese monte lleva como mínimo 8 horas, así que le dije que mejor no, que necesitaba descansar. Acordamos encontrarnos a las 4 a.m. para empezar a subir, una hora mucho más razonable :-)

 

Me preguntaron a ver si tenía algún sitio para dormir y les dije que todavía no, que iba a buscar ahora uno. Me llevaron a un ¨penginapan¨ (=hostal) y allá me recogí.

 

Todas la negociaciones y conversaciones fueron en indonesio, nadie hablaba inglés como así me esperaba. El guía que me llevó a la cima de Pangrango tampoco. Lo cual es muy gratificante, ver que con un poco de indonesio te puedes buscar bien la vida en el país.

 

A las 4 a.m. empezamos a subir.  Se empieza en 1.250 m. y la cima está a 3.019 m., luego toca salvar un desnivel de 1.769 m. Nos costó llegar a la cima 4h27´ desde el hostel donde pasé la noche.

 

Las tres primeras horas, hasta Kadang Badak, pasamos por sitios que ya conocía porque se sigue la misma ruta que en la ascensión a Gudung Gede. Kadang Badak es un lugar donde muchos indonesios suelen acampar. Un poco más arriba se bifurca el camino, recto hacia Gunung Gede (1h), a la derecha hacia Gunung Pangrango (2h). Eso es lo que me dijo el guía, sin embargo desde Kadang Badak hasta la cima de Pangrango solo nos llevó 1h30´. En ese último tramo a Pangrango hay que sortear bastantes árboles caídos que se encuentran en el camino, y de vez en cuando se tienen vistas de Gede.

 

Llegamos a la cima desde donde se puede ver perfectamente Gunung Gede delante nuestro. Sacamos las fotos de rigor, hablamos con otros montañeros que allá estaban y caminamos un poco más hasta una zona llamada Alun-alun Mandalawangi, a la que el guía se refirió como la sabana. Es una zona muy chula para acampar, muy tranquila. Desde ahí sin niebla se podría ver Gunung Salak, pero no fue el caso.

 

50´ después de haber coronado la cima nos dispusimos a bajar. El descenso nos llevó 3h35´ hasta el hostel donde me alojaba. En total desde que lo dejé a las 4 a.m. fueron 8h53´.

 

Me despedí del guía y tocaba reponer fuerzas, así que me fui a un warung a comer nasi goreng (=arroz frito), una de las especialidades de este país. Una pequeña siesta y a las 3:30 p.m. me puse en marcha para volver a Yakarta. La vuelta me costó  en moto 3h53´, con una paradita a mitad de camino en un McDonalds que vi en la carretera y se me antojó. Para las 7:30 p.m. del sábado en casita con los objetivos cumplidos :-)

 

Montes anteriores en Indonesia:

 

- Merapi (Java – 2.968 m.)

- Merbabu (Java – 3.145 m.)

- Salak (Java – 2.211 m.)

- Anak Krakatoa (Sumatra – 324 m.)

- Gede (Java – 2.958 m.)

- Papandayan (Java – 2.623 m.)

- Wanggameti (Sumba – 1.225 m.)

- Cikuray (Java – 2.821 m.)

- Rajabasa (Sumatra – 1.281 m.)

- Rinjani (Lombok – 3.726 m.)

- Agung (Bali – 3.031 m.)

0 comentarios