Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El Príncipe de la Niebla¨ -Carlos Ruiz Zafón-

Libros: ¨El Príncipe de la Niebla¨ -Carlos Ruiz Zafón-

Estamos en la última semana de escuela y por esa razón la semana pasada decidí tomar prestado de la biblioteca un ejemplar que me diera tiempo a leer antes de las vacaciones de verano. Enredando di con este título de literatura juvenil que preveía me leería en un tris.

 

Dice así la contraportada:

 

¨Una misteriosa casa alberga un misterio inimaginable…

 

Son tiempos de guerra, y la familia Carver decide dejar la ciudad donde vive para instalarse en un pequeño pueblo costero donde han comprado una casa. Pero desde el momento en que cruzan el umbral de la puerta, comienzan a suceder cosas extrañas. En la misteriosa casa aún respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado.

 

Con la ayuda de su nuevo amigo Roland, Max y Alicia Carver comienzan a desenvolver las extrañas circunstancias de esta muerte y descubren la existencia de un misterioso ser llamado El Príncipe de la Niebla… un diabólico personaje que ha regresado de las tinieblas a saldar una deuda de años atrás. Pronto los tres jóvenes se verán envueltos en una aventura de barcos hundidos y estatuas encantadas, que cambiará sus vidas para siempre.

 

También disponibles en esta Trilogía de la Niebla:

-       El palacio de la medianoche.

-       Las luces de septiembre.¨

 

Esta novela la escribió el autor en 1993. Este ejemplar que tengo en mis manos fue impreso en 2008. Para entonces el autor ya disfrutaba de un reconocido prestigio por su novela ¨La sombra del viento¨. Comienza la novela con una nota de autor que me ha parecido muy interesante y transcribo:

 

¨Amigo lector:

 

Quizá lo más aconsejable sería que te saltases estas palabras y fueras directamente al arranque de la novela, ya que un libro debería hablar por sí mismo, sin necesidad de preámbulos. Pero si sientes curiosidad acerca del origen de la historia que tienes entre manos, prometo ser breve y apartarme de tu camino en pocas líneas.

 

El Príncipe de la Niebla fue la primera novela que publiqué, y marcó el inicio de mi dedicación completa a este peculiar oficio que es el de escritor. En aquella época tenía veintiséis o veintisiete años, lo que por entonces me parecía un montón y, a falta de editor, se me ocurrió presentarla a un concurso de literatura juvenil (terreno que desconocía por completo), tuve la suerte de ganar.

 

A decir verdad, de chaval no acostumbraba a leer novelas etiquetadas como ¨juveniles¨. Mi idea de una novela para jóvenes era la misma que mi idea de una novela para cualquier lector. Siempre he tenido la impresión de que los lectores jóvenes son, acaso, más espabilados y perspicaces que sus mayores, y que si algo tienen son pocos miramientos y menos prejuicios. Con ellos, el autor gana lectores o los lectores lo despachan sin contemplaciones. Son un público difícil y exigente, pero me gustan sus términos, y creo que son de justicia. En el caso de El Príncipe de la Niebla, a falta de otras referencias, decidí escribir la novela que a mí me hubiese gustado leer con trece o catorce años, pero también una que me siguiera interesando con veintitrés, cuarenta y tres u ochenta y tres años.

 

Desde su publicación en 1993, El Príncipe de la Niebla ha tenido la suerte de ser muy bien recibido entre los jóvenes, y también entre los no tan jóvenes. Lo que nunca ha tenido, hasta el día de hoy, es una edición digna, que hiciese justicia a sus lectores y a la propia obra. Después de las no pocas miserias que han lastrado este libro y a su autor durante casi quince años, la novela llega ahora por primera vez a las manos de sus lectores de la manera que debería haberlo hecho en un principio.

 

Al revisitar el libro que uno escribió hace ya tantos años, el novelista se siente tentado de aprovecharse de algunas de las cosas que ha aprendido en el oficio para reconstruir y reescribirlo casi todo, pero en este caso me ha parecido que había que dejar la obra tal como es, con sus defectos y su personalidad intactos.

 

El Principe de la Niebla es la primera de una serie de novelas ¨juveniles¨, junto con El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre y Marina, que escribí años antes de la publicación de La Sombra del Viento. Algunos lectores más maduros, llevados por la popularidad de esta última, tal vez se sientan tentados de explorar estas historias de misterio y aventura, y espero que algunos lectores de nuevo cuño, si disfrutan con ellas, tal vez inicien así su propia aventura en la lectura de por vida.

 

A unos y a otros, lectores jóvenes y jóvenes lectores, sólo me queda transmitirles el agradecimiento de este contador de historias, que sigue intentando merecer su interés y desearles una feliz lectura.

 

-Carlos Ruiz Zafón –

Mayo de 2006.¨

 

Ha cumplido la función de tenerme entretenido unos días, que es los que tenía para devolver el libro.

 

Aquí va un extracto interesante:

 

Página 113: ¨-Este otoño cumpliré setenta y dos años y, aunque me queda el consuelo de que no los aparento, cada uno de ellos me pesa como una losa a la espalda. La edad te hace ver ciertas cosas. Por ejemplo, ahora sé que la vida de un hombre se divide básicamente en tres períodos. En el primero, uno ni siquiera piensa que envejecerá, ni que el tiempo pasa ni que, desde el primer día, cuando nacemos, caminamos hacia un único fin. Pasada la primera juventud, empieza el segundo período, en el que uno se da cuenta de la fragilidad de la propia vida y lo que en un principio es una simple inquietud va creciendo en el interior como un mar de dudas e incertidumbres que te acompañan durante el resto de tus días. Por último, al final de la vida, se abre el tercer período, el de la aceptación de la realidad y, consecuentemente, la resignación y la espera. A lo largo de mi existencia he conocido a muchas personas que se quedaron ancladas en algunos de esos estadios y nunca lograron superarlos. Es algo terrible.¨

 

Otros libros leídos de Carlos Ruiz Zafón:

 

¨El juego del ángel¨

 

¨El prisionero del cielo¨

 

¨La sombra del viento¨

3 comentarios

Basurde -

Gracias por el comentario. ¡Un saludo!

Soy hermoso -

Gracias me encanto está ayuda, ahora lo entiendo :)

Soy hermoso -

ezcrivo jemiaz