Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨y todos callaron¨ -Toti Martínez de Lezea-

Libros: ¨y todos callaron¨ -Toti Martínez de Lezea-

Dice así la contraportada:

 

¨Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a los familiares más cercanos.

 

Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás?

 

Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde impera un incómodo silencio¨.

 

Sobre la autora:

 

¨Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949). Escritora. Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, el verdugo de Dios, La cadena rota, los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha, El Jardín de la Oca, Placeres reales, la flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona, Mareas, Itahisa y Enda.

 

Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el Título genérico de Érase una vez…

 

Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos¨.

 

 

Esta es la última novela de Toti, publicada en noviembre de 2015, y por eso se convirtió para los vitorianos en uno de los libros para regalar en Navidades. Ese al menos fue mi caso y el día de Reyes mi madre se encontró con esta novela.

 

De vuelta a Vitoria para estas vacaciones de verano le pregunté a mi madre que le había parecido y me contestó que estaba bien, pero que la novela tenía demasiados personajes. Es la misma sensación que yo he tenido al leerla ahora, que entre tanto personaje te llegas a perder.

 

La historia en sí no sé si está basada en hechos reales porque en el libro no se indica. Entiendo que no, por no mencionarse en una nota de autor. Sí que entiendo que el contexto, las desgracias que les sucedieron a personas del bando perdedor en Vitoria tras la Guerra Civil estarían documentadas, pero se hubiera agradecido algún comentario de la escritora al respecto. Te quedas con que en Vitoria, como pasaría en muchas ciudades de España, el bando ganador se aprovechó de los derrotados los cuales tuvieron que sufrir durante muchos años el ser ciudadanos de segunda, escarnios y vejaciones muchas veces basadas simplemente en denuncias de vecinos por rencores anteriores. Y en la novela se da a entender que los viejos del lugar, los que en su día vivieron aquello, todavía a día de hoy prefieren callar ese oscuro capítulo de sus vidas.

 

De Toti Martínez de Lecea anteriormente he leído ¨La calle de la judería¨, ¨A la sombra del templo¨ y ¨La Universal¨. Los tres me gustaron mucho y especialmente para un vitoriano recomendaría ¨La calle de la judería¨, que me encantó y quiero volver a leer. Sin embargo la historia en esta última novela de Toti no me ha llegado a atrapar.

0 comentarios