Blogia
Basurde Xiao Long

Las siete ciudades de Delhi.

Las siete ciudades de Delhi.

En Delhi hay un montón de cosas para ver, lo que falta es tiempo para verlas con esto de la enseñanza a distancia en tiempos del Covid-19 que nos mantiene muuuuy ocupados. Pero poco a poco iremos explorando sitios.

 

Entre los próximos objetivos está visitar ¨Las siete ciudades de Delhi¨ y copio y pego lo que la guía ¨India – Guías visuales¨ de la editorial Penguin Random House dice al respecto en su página 95. Me servirá de portal para enlazar entradas a medida que las vaya visitando.

 

¨Primeras capitales de Delhi

 

Las famosas siete ciudades de Delhi incluyen desde Quila Rai Pithora, construida en el siglo XII por Prithviraj Chauhan, hasta la imperial Shahjahanabad del siglo XVII. Cada una de esas ciudades abarca los asentamientos que brotaron alrededor de los fuertes y palacios erigidos por poderosos sultanes con sed de conquistas. La consolidación del sultanato hizo que los reyes trasladaran sus capitales desde las posiciones defensivas en los montes Aravali hasta las abiertas llanuras a orillas del Yamuna, más al norte. Delhi es hoy una amalgama de ciudadelas, palacios, tumbas y mezquitas medievales, al tiempo que una moderna jungla de hormigón en expansión.

 

Quila Rai Pithora, la primera de las siete ciudades de Delhi, fue construida por los chauban hacia el año 1180. En 1192 cayó en manos de Qutbuddin Aibak, que estableció aquí su capital.

 

Siri, segunda ciudad de Delhi, puede visitarse todavía junto al Siri Fort Auditorium y en la aldea vecina de Shahpur Jat. La en otro tiempo próspera ciudad fue edificada por Alauddin Khilji aproximadamente en 1303.

 

Tughluqabad, una imponente fortaleza en las estribaciones de los Aravali, fue la tercera ciudad. Se construyó durante el reinado de Giyasuddin Tughluq (1320-1324).

 

Jahanpanah fue establecida por Mohamed bin Tughluq (reinó 1325-1351) como recinto amurallado para unir Qila Rai Pithora y Siri. Las murallas en ruinas de esta cuarta ciudad quedan cerca de Chirgah.

 

Ferozabad, estrechándose hacia el norte desde Hauz Khas hasta orillas del Yamuna, es la quinta ciudad de Delhi. La construyó Feroze Shah Tughluq (reinó 1351-1388)

 

Purana Quila, ciudadela de la sexta ciudad de Delhi, fue erigida por Humayun, pero cayó en manos del jefe afgano Sher Shah Suri (reinó 1540-1545), que la bautizó Shergarh.

 

Shahjahanabad, séptima ciudad de Delhi, fue edificada entre 1638 y 1649 por Shah Jahan, que trasladó aquí la capital mogol de Agra¨.

0 comentarios