Blogia

Basurde Xiao Long

Libros - ¨Travesuras de la niña mala¨ -Mario Vargas Llosa-

Libros - ¨Travesuras de la niña mala¨ -Mario Vargas Llosa-

En octubre leí la última novela de Mario Vargas Llosa –¨El héroe discreto¨-, ahora acabo de terminar ¨Travesuras de la niña mala¨ que andaba rondando por casa en Vitoria, no me lo había leído y me lo traje a Yakarta.

 

Dice la contraportada:

 

¨Hay amores obstinados que se filtran por las rendijas del destino, saboteando cualquier posibilidad de huida. Así, el corazón de Ricardo cayó rendido frente a las dulces manipulaciones de Lily, una chica mala y mentirosa, pero también preciosa, hecha a la medida de sus sueños. Desde aquellos besos adolescentes robados en un cine limeño hasta la traición y el deseo que ambos compartirán en paisajes más maduros, Lily estaba predestinada a convertirse en la presencia más importante de su vida.¨.

 

Me ha gustado mucho la novela. Trascurre en varios escenarios como Lima, Paris, Londres, Tokio o en el madrileño barrio de Lavapiés, así que sin ser una novela de viajes nos permite trasladarnos con nuestra imaginación –o recuerdos- a diferentes ciudades en distintas épocas.

 

Cuando el protagonista de la historia se queda de vez en cuando en Londres, lo hace en la casa de un amigo que tiene su residencia en Earl´s Court. Me ha encantado leer esas páginas porque en ese barrio viví un año de mi vida, en un hostel llamado Mira. Buenos tiempos donde hice muy buenos amigos.

 

Extraigo algunas referencias a Earl´s Court:

 

Página 88: ¨Por una de esas extrañas conjugaciones que trama el azar, resulté, en los años finales de los sesenta, pasando muchas temporadas  en Inglaterra y viviendo en el corazón mismo del swinging London: en Earl´s Court, una zona muy animada y cosmopolita de Kensington que, por la afluencia de neozelandeses y australianos, era conocida como el Valle del Canguro (Kangaroo Valley). Precisamente, la aventura de mayo de 1968, en que los jóvenes de París llenaron el Barrio Latino de barricadas y declararon que había que ser realistas exigiendo lo imposible, a mí me sorprendió en Londres, donde, debido a las huelgas que paralizaron las estaciones y los aeropuertos de Francia, quedé varado un par de semanas, sin poder averiguar si le había ocurrido algo a mi pisito de la École Militaire.¨

 

Página 101: ¨Me gustó mucho Earl´s Court, me enamoré de su fauna. El barrio respiraba juventud, música, unas vidas sin orejeras ni cálculos, grandes dosis de ingenuidad, la voluntad de vivir al día, fura de la moral y los valores convencionales, buscando un placer que rehuía los viejos mitos burgueses de la felicidad –el dinero, el poder, la familia, la posición, el éxito social- y lo encontraba en formas más simples y pasivas de existencia: la música, los paraísos artificiales, la promiscuidad y un absoluto desinterés por el resto de los problemas que sacudían a la sociedad. Con su hedonismo tranquilo, pacífico, los hippies no hacían daño a nadie; tampoco ejercían el apostolado, no querían convencer ni reclutar a esas gentes con las que habían roto para llevar una vida alternativa: querían que los dejaran en paz, absortos en su egoísmo frugal y su sueño psicodélico¨.

 

Página 101: ¨Todavía  en esos años, aunque no por mucho tiempo más, los empleados de los bancos, aseguradoras y compañías de la City vestían el atuendo tradicional de pantalón a rayas, chaqueta negra, sombrerito bombín y el infaltable paraguas negro bajo el brazo. Pero, en las callecitas de casas de dos o tres pisos, con jardincillos a la entrada y en la parte trasera, de Earl´s Court, se veía a las gentes vestidas como si fueran a un baile de disfraces, incluso en harapos, a menudo descalzas, pero siempre con un sentido estético aguzado, buscando lo llamativo, lo exótico, lo distinto, y con detalles de picardía y humor.¨

 

Página 102: ¨Un día me la encontré en la estación de Earl´s Court montada en unos zancos y con la cara desfigurada por la Union Jack, la bandera británica, pintada de oreja a oreja¨.

 

Página 103: ¨Una mañana en que me hallaba en el pied-à-terre de Juan dedicado a la prosaica tarea de planchar unas camisas y calzoncillos que acababa de lavar en la Laundromat de Earl´s Court, me tocaron la puerta. Abrí y me encontré con media docena de muchachos rapados al coco, que llevaban botas comando, pantalones cortos y casacas de cuero de corte militar, algunos de ellos con cruces y medallas guerreras en el pecho. Me preguntaron por el pub Swag and Tails, que estaba a al vuelta de la esquina. Fueron los primeros skin heads (cabezas rapadas) que vi¨.

 

Página 108: ¨Pero no quería, por algún enredo de cama, comprometer el ganapán que le había dado seguridad y unos ingresos que no pensó alcanzar jamás. ¨Yo también tengo treinta y cinco años, y , ya lo habrás visto, esa edad, aquí en Earl´s Court, es la ancianidad¨. Era cierto: la juventud física y mental de los pobladores de ese barrio londinense a ratos me hacían sentirme prehistórico¨.

 

Página 124: ¨Esos dos años, en los cuales pasé largas temporadas en el swinging London, pernoctando en el pied-à-terre de Juan Barreto en Earl´s Court, y viendo a la niña mala una o dos veces por semana, fueron los más felices de mi vida hasta entonces.¨

 

Página 127: ¨Pasé muchos días en su pied-à-terre de Earl´s Court, ocultándole siempre, por supuesto, mis encuentros con la niña mala. Por esa época, 1972 o 1973, el movimiento hippy entró en una rápida desintegración y pasó a convertirse en una moda burguesa. La revolución psicodélica resultó menos profunda y seria de lo que creían sus cultores. Lo más creativo que produjo, la música, fue rápidamente integrada por el establishment y entró a formar parte de la cultura oficial y a hacer millonarios y multimillonarios a los antiguos rebeldes y marginales, a sus representantes y a las empresas discográficas, empezando por los propios Beatles y terminando por los Rolling Stones.¨

 

Ah, Earl´s Court. ¡Qué buenos tiempos del albergue! Diez meses viviendo en un hostel, compartiendo habitación de 4 o 5 camas con turistas que iban y venían y con un buen grupo que estábamos para largo. Diez meses viviendo con lo justo, sin ni siquiera un armario, con todas las posesiones en la maleta debajo de la cama. Good times! Con muy poca pasta pero muy buena gente y muy buenas risas.

 

Así que aparte de la historia, que me ha encantado, esta novela me ha llevado a unos bonitos recuerdos de cuando con 23 añitos me estaba batiendo el cobre en la capital inglesa. 

5K @Jakarta Intercultural School – 8 de marzo de 2015

5K @Jakarta Intercultural School – 8 de marzo de 2015

28 FOTOS AQUÍ

 

La foto con dos alumnos (Ernesto y Stéphano) que ilustra esta entrada es parecida a la que tomamos en la misma carrera hace algo más de un año.

Ver foto del año pasado aquí.

 

Desde que corrí la maratón de Zagora el 28 de diciembre prácticamente no había corrido nada. Para ser exactos ¨tres¨ días:

- 31 de diciembre: la San Silvestre en Vitoria.

- 1 de febrero: 5.06 km.

- 20 de febrero: 4.37 km. He puesto ¨tres¨ días entre comillas porque esta vez fue un poco especial, ya que fui corriendo con la moto de casa al taller para arreglarla.  

 

Estos dos meses me he olvidado de las zapatillas y me he dedicado a descansar y a nadar.

 

Pero toca volver a las calles y apetece. Y para encontrar la motivación, nada mejor que establecerse un objetivo; el próximo desafío será en Argentina, un ultra en la provincia de Córdoba el 20 de junio: Amanecer Comechingón 50K.

 

Con esa carrera en el lejano horizonte este martes he empezado a correr y a intentar ponerme en forma, poco a poco.

 

Hoy domingo en mi escuela Jakarta Intercultural School se organizaba una carrera de 5K. Así que he salido de casa, he corrido 4.82 km. por el barrio antes del pistoletazo de salida, y luego me he enganchado a la carrera del colegio.  

 

Está muy bien porque es muy familiar. Está abierta a todo el mundo, pero principalmente hay estudiantes, profesores y corredores habituales de otras carreras y que llegas a conocer, con lo que el ambiente es fantástico.

 

El tiempo nos ha respetado, porque como podéis ver en las fotos justo después de la entrega de premios ha empezado el tormentón.

 

La carrera empezaba a las 06:45 a.m. Aquí todas las carreras empiezan temprano porque si no luego hace mucho calor. Así que ahora todo el día por delante. 

¿Noche de acampada y fogata en el monte?

¿Noche de acampada y fogata en el monte?

No. 

He salido a correr un poquito por el barrio y como podéis ver, en esta macro ciudad que es Yakarta, todavía hay gente que sigue quemando basura y rastrojo en la calle :-( 

17 de marzo, Madrid. Conferencia a cargo del historiador Dr. Ruiz de Gordejuela Urquijo.

17 de marzo, Madrid. Conferencia a cargo del historiador Dr. Ruiz de Gordejuela Urquijo.

Casa América – Madrid.

17 de marzo de 2015, 19:45

Conferencia ¨ No todos indianos. Emigrantes en las Américas tras las independencias¨.

Conferenciante: Dr. Josu Ruiz de Gordejuela Urquijo.

 

Puede que este tema no esté entre tus 100 favoritos y puede que no tengas ni idea del mismo. Pero es una gozada escuchar a Josu contar la Historia así que os invito, si estáis en Madrid, a que os deis una vuelta. No os arrepentiréis.

 

---

 

Para el sector más comprometido con la historia, podéis leer el último trabajo del Dr. Ruiz de Gordejuela publicado en la prestigiosa Revista de Indias en este enlace:

Los Voluntarios de Fernando VII de Ciudad de México. ¿Baluarte de la capital y confianza del reino?

Juego de tronos - Mapa

Juego de tronos - Mapa

Me entretuve pintando en el mapa que aparecía en el libro a qué casa pertenece cada uno de los territorios. Ayuda a la comprensión de la novela.  

Libros: ¨Juego de tronos¨ -George R.R. Martin-

Libros: ¨Juego de tronos¨ -George R.R. Martin-

¨Juego de tronos¨ es la primera novela de la serie ¨Canción de hielo y fuego¨ que comprende los siguientes títulos:

 

- Juego de tronos (1996)

- Choque de reyes (1998)

- Tormenta de espadas (2000)

- Festín de cuervos (2005)

- Danza de dragones (2011)

 

En el futuro se publicarán otros dos títulos que llevarán como título ¨Vientos de invierno¨ y ¨Un sueño de primavera¨.

 

La saga literaria ha sido llevada a la televisión gozando de una extraordinaria popularidad. Hasta el punto de que si no sabes de qué va ¨Juego de tronos¨ puedes estar perdido en muchas conversaciones.

 

Por poner un ejemplo, en mayo de 2014 el candidato a presidente Pablo Iglesias publicó con sus amigos un libro llamado ¨Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronos¨. He visto esta entrevista en Canal + donde comenta un poco como ¨Juego de tronos¨ está muy relacionado con la política, y me ha sorprendido escuchar que el libro lo ha escrito basado en la serie de televisión, y no en las novelas que todavía no ha tenido ocasión de leer. Lo que no me extraña en absoluto con la agenda que tiene el tío.

 

En muchas fotos en Internet había vistos fotos que hacían referencia a ¨El Trono de Hierro¨, un trono formado por espadas que ahora entiendo que corresponde a la sede del poder del Rey de los Siete Reinos.

 

Mis estudiantes hablan de vez en cuando de ¨Juego de tronos¨, y algunos amigos me habían dicho que estaban enganchadísimos a la serie, así que tocaba leer la primera novela.

 

La contraportada dice así:

 

¨Con Juego de Tronos George R. R. Martin ha creado una obra maestra, ofreciendo todos los mejores aspectos del género. Misterio, intriga, romance y aventura llenan las páginas de este primer volumen de la monumental saga Canción de hielo y fuego, transportando al lector a un mundo como ningún otro.

 

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierto toda una vida, y donde rastros de una magia primitiva surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está protegida por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, Lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el juego de tronos.

 

Ya considerado un clásico moderno, la impresionante serie de Martin perdurará como uno de los grandes logros de la imaginación y de la literatura fantástica¨.

 

¨En las páginas de Martin conviven Hamlet y Chéjov, Milton y Dickens, Conan y el Rey Arturo, en una extraña mezcla que avanza con puño de hierro, sustentado en un pilar gris y oscuro: la certeza de que lo peor aún está por llegar¨. –El País-

 

¨La mayor fantasía de la década¨. –The Denver Post-

 

Sobre el autor dice:

 

¨George R. R. Martin nació en 1948 en Bayonne, Nueva Jersey. Se licenció en periodismo en 1970 y publicó su primera novela, Muerte de la luz, en 1977. Tras una trayectoria deslumbrante como escritor de ciencia ficción, terror y fantasía, se convirtió en guionista de series televisivas como Dimensión desconocida y La bella y la bestia, además de realizar tareas de producción para diversos proyectos cinematográficos. En la actualidad es uno de los autores de mayor éxito en el mundo con la saga Canción de hielo y fuego, cuyas sucesivas entregas le han granjeado un puesto de honor en la literatura fantástica.¨

 

¨Juego de tronos¨ es un libro que en mi opinión al principio es complicado de seguir por la gran variedad de personajes y lugares que se van mencionando. Poco a poco te vas haciendo con ellos y te metes en la trama, pero al principio me costó.

 

En las primeras páginas del libro hay un mapa al que puedes hacer referencia cuando se mencionan los diferentes lugares: El Muro, Invernalia, El Nido de Águilas, Aguasdulces, Roca Dragón, Roca Casterly, Bastión de Tormentas, Altojardín, Lanza del Sol y cómo no, Desembarco del Rey, ciudad capital de los Siete Reinos y desde del Trono de Hierro en la Fortaleza Roja.

 

En un apéndice del libro se mencionan las diferentes Casas protagonistas de la novela:

- Casa Baratheon, con el lema ¨Nuestra es la Furia¨.

- Casa Stark, con el lema ¨Se Acerca el Invierno¨.

- Casa Lannister, con el lema ¨¡Oye mi Rugido!¨.

- Casa Arryn, con el lema ¨Tan Alto como el Honor¨.

- Casa Tully, con el lema ¨Familia, Deber, Honor¨.

- Casa Tyrell, con el lema ¨Crecer Fuerte¨.

- Casa Greyjoy, con el lema ¨Nosotros no Sembramos¨.

- Casa Martell, con el lema ¨Nunca Doblegado, nunca Roto¨.

- Casa Targaryen, con el lema ¨Fuego y Sangre¨.

 

Por cada casa se escribe una genealogía que ayuda a comprender bien los personajes si durante la lectura se te escapa alguno, que no es difícil. Además hay que considerar los diferentes matrimonios entre las diferentes casas.

 

Otro apéndice es ¨Pesos y medidas¨, en el que se dan las equivalencias de las unidades que aparecen con frecuencia en la obra:

- Longitud: De dedos, palmos, codos, varas y pasos y leguas a cm., m. o kilómetros.

- Superficie: de fanegas a metros cuadrados.

- Volumen: de cuartillo, azumbre o celemín a litros.

- Peso: de arroba o quintal a kilos.

 

Estos dos apéndices deberían estar al principio del libro, junto al mapa, porque encontrártelos una vez terminado el libro frustra un poco.

 

Este libro lo tomé prestado de la biblioteca de la escuela, en español. La pena es que del primero ¨Juego de tronos¨ salta al tercero, ¨Tormenta de espadas¨, así que tendré que esperar para leer el segundo, que ya está pedido.

 

En inglés están todos los libros de la serie, pero no me apetece leerlos en inglés.

Además de los libros de la serie, hay un par de libros más relacionados con la saga:

- Inside HBO´s Game of thrones.

Un libro que recoge cientos de fotografías de cómo se rodaron las primeras dos temporadas de Juego de tronos. Bocetos de diseños de vestuario, entrevistas, etc.

- A game of thrones: the graphic novel (volume 1, 2 and 3)

Tres libros recogiendo la novela gráfica de la serie.

 

Lo anterior no son sino ejemplos de la popularidad que ha alcanzado esta serie de ficción.

 

Estaba esperando a acabarme el primer libro para ponerme con la serie de televisión. Ya obran en mi poder los DVDs con las cuatro primeras temporadas, dos DVD-s por temporada, así que me pondré con ellos. Igual me engancho como todo el mundo y no salgo de casa hasta dentro de un mes :-)

 

Je, je, y nota al margen, aquí van un par de referencias de cuando se van a cazar jabalís:

 

Página 80: ¨La partida de caza se puso en marcha al amanecer. El Rey quería que hubiera jabalí en el banquete de la noche. El príncipe Joffrey cabalgaba con su padre, así que Robb había recibido permiso para ir también con los cazadores. Junto con ellos iban su tío Benjen, Jory, Theon Greyjoy, Ser Rodrik e incluso el extraño hermano pequeño de la Reina. Al fin y al cabo, era la última cacería: al día siguiente por la mañana emprenderían el viaje hacia el sur.¨

 

Página 463: ¨-¿Hay noticias del Rey? –preguntó Ned-. ¿Cuánto tiempo va a seguir de caza?

- Si hace lo que le apetece –replicó Lord Petyr con una débil sonrisa-, seguirá en el bosque hasta que tanto la Reina como vos muráis de viejos. Pero como no será posible, supongo que regresará en cuanto cace algo. Por lo visto encontraron al venado blanco, o mejor dicho, lo que quedaba de él. Los lobos lo vieron primero; a Su Alteza le quedó poco más que un caso y un cuerno. Robert estuvo hecho una furia hasta que le hablaron de un jabalí monstruoso que acechaba en lo más profundo del bosque. Ahora se ha empeñado en cazarlo.¨

 

No voy a extraer más fragmentos relacionados con jabalís, pero en las páginas 482-485 está la clave por la que se lía todo. Todo el jaleo que se va a producir a continuación y en los siguientes libros no hubiera pasado sin el protagonismo de un basurde

Chris Crutcher – Autor visitante @JIS

Chris Crutcher – Autor visitante @JIS

En las escuelas de EEUU y en International Schools –escuelas internacionales- suelen invitar cada año a un autor, normalmente de literatura juvenil, para que hable con los estudiantes, participe en sus clases y conozcan los alumnos de primera mano a un autor del que pueden haber oído hablar y leído sus libros.

 

Esta semana –del 9 al 13 de febrero- nuestra escuela Jakarta Intercultural School ha tenido como invitado a Chris Crutcher. Esta es su página Web:

http://www.chriscrutcher.com/

 

Ha sido monaguillo antes que fraile, ya que fue profesor y director de una escuela alternativa en California. De ahí dirigió su carrera a terapeuta familiar y de niños con problemas de abusos, que compagina con su labor de escritor.

 

Extraigo de su página Web:

 

¨When you want to see how something works, look at it broken.¨Chris will talk about the reality of the lives of the kids he write about, and why they are so important to story, and therefore to our understanding of ourselves. Adolescence is a tumultuous time in which we struggle to find our individual identities, sometimes without the needed information to do it well. We seem to be a trial and error species that doesn´t have the proper appreciation for the educational value of those errors.

 

¨Cuando quieras saber cómo funciona algo, míralo roto.¨ Chris habla sobre la realidad de las vidas de los adolescentes sobre los que escribe, y por qué es importante contar sus historias para llegar a una comprensión de nosotros mismos. La adolescencia es una época agitada en la que nos bregamos para encontrar nuestras identidades personales, muchas veces sin la información necesaria para hacerlo bien. Parece que somos una especie de ¨ensayo y error¨, que sin embargo no tenemos la apreciación correcta del valor educativo de esos errores.

 

He tenido la ocasión de escucharle en un par de sesiones:  

 

La primera fue en una sesión voluntaria de 1h30´ para profesores, donde Crutcher hablaba sobre en su opinión la principal técnica para escribir: ¨encontrar tu voz¨. Así se anunciaba esta conferencia:

 

¨I once asked my editor how many pages she read before making a decision to keep reading or throwing the manuscript back into the slush pile.  She said, “How many do you think?”  I said I would imagine she would have to read at least ten.  On the other end of the phone was silence, then, “Try two.”  While that scared me speechless, I realized she had already accepted my manuscript, so I was safe.  So I asked how that could be. I can’t get my plot going in two pages, and it takes me longer than that to get much characterization in.  “I usually know in the first paragraph whether or not I’m in the hands of a good storyteller,” she said.  The voice in which you choose to tell your story is the most important decision you will make.  It’s elusive, but it’s discoverable.  In this workshop we’ll try to discover it¨.

 

¨Una vez le pregunté a mi editora cuántas páginas leía antes de tomar la decisión de seguir leyendo o de tirar el manuscrito al montón de ¨rechazados¨. Ella dijo ¨¿cuántas crees?¨, y le respondí que imaginaba que leería al menos 10. Al otro lado de la línea se hizo el silencio, y después se oyó: ¨dos¨. Mientras que su respuesta me asustó hasta dejarme sin habla, me di cuenta de que ella ya había aceptado mis manuscritos así que no tenía de qué preocuparme. Entonces me pregunté cómo había podido ser. No puedo condensar mi historia en dos páginas, y me lleva más de dos páginas hacer la caracterización. ¨Normalmente sé en el primer párrafo si estoy o no en las manos de un buen contador de historias¨, dijo ella. La voz en la que decides contar tu historia es la decisión más importante que tomas. Es esquiva, pero se puede descubrir. En este taller vamos a intentar descubrirla.¨

 

En la conferencia nos estuvo explicando mejor lo que entendía por ¨la voz¨. Y básicamente es que lo que digas sea creíble o no. Y no creíble porque tenga que ser verdad. Por ejemplo un niño pequeño al mentir nos puede estar contando una historia fantástica, y esa es su voz. Si un adolescente o un adulto te cuenta una historia interesante, al ponerla en papel va a intentar cambiar cosas. Muchas veces al escribir queremos parecer más inteligentes de lo que somos, o pensamos que nuestra audiencia es más inteligente que nosotros. Y por eso cambiamos nuestra forma de decir las cosas, utilizando modificadores, palabras que normalmente no usaríamos, y vamos perdiendo credibilidad y nuestra voz.

 

Comentaba el autor que muchas veces recibe cartas de estudiantes que han leído sus libros y le quieren agradecer el haberlos escrito por sentirse identificados con los personajes. Pero al hacerlo, pensando que al escribir a un autor deben utilizar otro tipo de lenguaje, pierden mucha autenticidad, no es su voz. Con lo cual lo importante es encontrar nuestra voz y mantenerla. Quizás para encontrar esta voz hay que hacerse preguntas como: ¨¿qué te enfada?, ¿qué te hace reír?, ¿qué te molesta?...¨.Cuando respondemos a estas preguntas estamos hablando con nuestra voz.

 

Si escribes una historia puede que al principio te cueste encontrar tu voz. Pero si es una buena historia la terminarás encontrando, la forma creíble de contarla. Y es entonces cuando puedes volver al principio y corregir lo que has escrito para estar acorde con la voz. Y es por eso que en las primeras dos páginas esa voz debería de estar presente.

 

El trabajo de escritura consiste mucho en escribir y luego refinar. Decía un escritor que por las mañanas es ¨vomitar¨ y por las tardes ¨limpiar¨. Es decir, durante las mañanas escribía lo que se le ocurría, y era por las tardes cuando se encargaba de refinar eso que había escrito. Es como hacer una escultura de arcilla. Tienes que tener mucha arcilla y luego ir perfilando la figura, eliminando cosas. Pero si no tienes arcilla, poco puedes hacer.

 

Habló de cómo con la literatura podemos manipular y hacer lo que nosotros queramos. En una misma historia podemos escribirla haciendo que los padres parezcan héroes y los niños villanos, o al contrario. También nos habló de los detalles. ¿Es importante que todo esté descrito? No, es importante que esté descrito lo que es importante para la historia, pero hay que dejar muchas cosas a la imaginación del lector.

 

A la primera sesión voluntaria en la biblioteca acudimos menos de 15 profesores, con lo que estuvo muy bien, más íntima. La segunda sesión, de 1 hora, fue para todos los profesores en el salón de actos. Crutcher nos estuvo contando sus experiencias tanto como escritor como de terapeuta, y leyó algunos extractos de sus obras. Muchas de ellas, dedicadas al publico juvenil, tratan de padres que abusan, prejuicios raciales y religiosos, discapacidades físicas o mentales, pobreza, además de contener palabrotas. Por considerarlos temas demasiado maduros para niños y adolescentes en algunos condados de zonas conservadoras de Estados Unidos sus libros han sido en ciertas ocasiones prohibidos. El autor tiene un gran sentido del humor y comentó que la verdad eso lo consideraba un orgullo. Ha recibido muchos premios en su carrera, y entre ellos está en 2005 el Premio a la Libertad Intelectual concedido por la Coalición Nacional Contra la Censura.

 

Uno de sus libros ha sido llevado al cine, Angus. Es la historia de un adolescente y ya en las primeras páginas se trata la homosexualidad de sus padres:

 

Sometimes, when I stand back and take a good look, I think my parents are ambassadors from hell.  Two of them, at least, the biological ones, the big ones.

      Four parents are what I have altogether, not unlike a whole lot of other kids.  But quite unlike a whole lot of other kids, there ain’t a hetero among ‘em.  My dad’s divorced and remarried, and my mom’s divorced and remarried, so my mathematical account of my family suggests simply another confused teenager from a broken home.  But my dads aren’t married to my moms.  They’re married to each other.  Same with my moms.

      However, that’s not the principal reason I sometimes see my so-called real parents as emissaries from way down under.  As a matter of fact, that frightening little off season trade took place prior to—though not much prior to—my birth, so until I began collecting expert feedback from friends at schools, somewhere along about fourth grade, I perceived my situation as relatively normal.

      No, what really hacks me off is that they didn’t conceive me in some high tech fashion that would have allowed them to dip into an alternative gene pool for my physical goodies.  See, when people the size of my parents decide to reproduce, they usually dig a pit and crawl down in there together for several days.  Really, I’m surprised someone in this family doesn’t have a trunk.  Or a blowhole.  I swear my gestation period was three years and seven months.

      You don’t survive a genetic history like that unscathed.  While farsighted parents of other infants my age were pre-enrolling their kids four years ahead into elite preschools, my dad was hounding the World Wrestling Federation to hold a spot for me sometime in the early 1990s.  I mean, my mom had to go the husky section of Safeway to buy me Pampers.

      I’m a big kid.

      And they named me Angus.  God, a name like Angus Bethune would tumble Robert Redford from a nine and a half to a four, and I ain’t no Robert Redford.

 

Nos contó que en su libros trata situaciones dramáticas, pero que también tiene que usar el humor. Porque, según sus palabras, cuanto más le permita un lector llevarle por la avenida del humor, más lejos le permitirá también llevarle por la avenida del drama.

 

Me parecieron muy interesantes sus dos conferencias.

 

Enredando en su página Web he llegado a un apartado en el que informa de cuánto cobra por acudir a las escuelas para dar sus conferencias. Y no es moco de pavo lo que ganan estos conferenciantes con ya un buen curriculum sobre sus espaldas. La suma asciende a 2.000$ por día, más transporte y alojamiento. Ese día está a tu total disposición para dar las conferencias que sean. 

Bye bye Puente Blanco de Sobrón

Bye bye Puente Blanco de Sobrón

(Foto publicada en Facebook por Natura Sobrón Casa Rural – 2 febrero 2015)

 

 

El 6 de enero, antes de la comida de Reyes con la familia, fui a darme un paseo por la zona de Sobrón (Álava). Me apetecía conocer la Cruz de la Mosquera y la Peña el Mazo, términos donde todavía no había puesto los pies. A esos lugares se accede desde los chalets nuevos que hicieron enfrente de las piscinas, cruzando la carretera.

 

A desmano me quedaba el Puente Blanco de Sobrón, sin embargo me acerqué hasta él porque me apetecía ver cómo estaba y darme un paseíto por allá antes de empezar a subir. Saqué unas fotos y pensé en volver en verano a recorrer una ruta que había hecho ya hace más de 6 años con Jon y Oña: Sobrón-Flor-Humión-Orbañanos. Lo que tenía idea en verano era hacer Sobrón-Peña El Aire-Orbañanos.

 

Sin embargo lo que no sabía es que esa sería la última vez que vería el puente en pie. A finales de enero nevó bastante y el deshielo produjo unas inundaciones históricas, que se llevaron el 31 de enero el puente por delante.

 

Estas inundaciones afectaron kilómetros y kilómetros del cauce del Ebro. Remontando el Ebro Frías sufrió unas inundaciones terribles, con el río casi cubriendo los ojos del puente medieval y con un destrozo importante en el camping de Frías y en muchos pueblos bañados por esta arteria como Montejo. Más abajo la ciudad de Miranda también sufrió las devastadoras consecuencias de esta crecida histórica.

 

Posteriormente ha vuelto a nevar bastante en el norte y el Valle de Tobalina ha quedado cubierto de nieve. Vecinos de mi pueblo San Martín de Don han colgado en Facebook unas fotos preciosas que he subido a Internet AQUÍ (VER 45 FOTOS)

 

En el enlace anterior podéis ver:

- Fotos del Puente Blanco de Sobrón (históricas, y antes y después de la riada)

- Fotos del Puente Medieval de Frías, durante la inundación.

- Fotos de San Martín de Don (Valle de Tobalina, Burgos) durante las nevadas. 

 

¿Qué pasará con el Puente Blanco de Sobrón? ¿Se reparará? ¿Se dejará como está? ¿Se demolerá? ¿Se restaurará conservando su estructura, como piden algunos?

 

EL PUENTE

 

¡Qué mansa pena me da!

El puente siempre se queda y el agua siempre se va.

 

I

 

El río es andar, andar

hacia lo desconocido;

ir entre orillas vencido

y por vencido, llorar.

El río es pasar, pasar

y ver todo de pasada;

nacer en la madrugada

de un manantial transparente

y morirse tristemente

sobre una arena salada.

El puente es como clavar

voluntad y fundamento;

ser piedra en vilo en el viento,

ver pasar y no pasar.

 

El puente es como

cruzar aguas que van de vencida;

es darle la despedida

a la vida y a la muerte

y quedarse firme y fuerte

sobre la muerte y la vida.

Espejo tienen y hechura

mi espíritu y mi flaqueza,

en este puente, firmeza,

y en este río, amargura.

 

En esta doble pintura

mírate, corazón mío,

para luego alzar con brío

y llorar amargamente,

esto que tienes de puente

y esto que tienes de río.

 

 

II

 

¡Qué mansa pena me da!

El puente siempre se queda y el agua siempre se va.

Tristemente para los dos, amor mío,

en el amor, uno es puente y otro, río.

Bajo un puente de suspiros agua de nuestro querer;

el puente sigue tendido, el agua no ha de volver.

¿Sabes tú, acaso, amor mío,

quién de los dos es el puente, quién, el río?

Si fui yo río, qué pena

de no ser puente, amor mío;

si fui yo puente, qué pena de que se me fuera el río.

 

Agua del desengaño,

puente de olvido;

ya casi ni me acuerdo

que te he querido.

Puente de olvido.

Qué dolor olvidarse

de haber querido.

 

III

 

Ruinas de mi claridad,

derrumbado en mi memoria tengo un puente de cristal.

Yo era como un agua clara cantando a todo cantar,

y sin que me diera cuenta pasando a todo pasar.

El puente de mi inocencia se me iba quedando atrás;

un día volví los ojos,

¡qué pena!, y no lo vi más.

 

IV

 

Y seguramente,

y seguramente

que no lo sabía;

de haberlo sabido...

no se hubiera roto el puente.

Ay... pero este puente...

¿pero es que no lo sabía...?

¿pero no sabía el puente

que yo te quería... ?

y seguramente que no lo sabía;

de haberlo sabido...

no se hubiera roto el puente.

¡Pero este maldito puente...!

¿Pero es que no lo sabía?

Pero no sabía el puente

que yo lo quise pasar

tan sólo por verte;

y seguramente

que no lo sabía;

de haberlo sabido...

no se hubiera roto el puente.

 

V

 

¡Qué miedo me da pensar!

y mientras se van los ríos

qué miedo me da pensar

que hay un gran río que pasa

pero que nunca se va.

Dios lo ve desde su puente

y lo llama: eternidad.

 

 

VI

 

Difícil conformidad:

el puente dice del río:

¡quién se pudiera marchar!

y el río dice del puente:

¡quién se pudiera quedar!

 

VII

 

Agua, paso por la vida;

piedra, huella de su paso;

río, terrible fracaso;

puente, esperanza cumplida.

En esta doble partida

procura, corazón mío,

ganarle al agua con brío

esto que tienes de puente,

y que pase buenamente

esto que tienes de río.

y aquí termino el cantar

de los puentes que se quedan,

de las aguas que se van.

 

-Manuel Benítez Carrasco-