Blogia

Basurde Xiao Long

“Esperando” de Mike Flores

“Esperando” de Mike Flores

Aupa chavales,

 

He recibido con alegria un mensaje de Mike, mi ex – roommate en Madrid al que fuimos a visitar a Cambridge. Bien, esta estudiando cine en LA, y presentaba su corto en ese festival. Hay premios que los da un jurado, y premios que los da el publico. En su caso, en la categoría de cortos los premios eran por votación popular… Y HA GANADO!!! Así que quedaros con el nombre, que es el comienzo de una exitosa carrera. Si quereis verlo –solo dura 7 minutos- y estais en Vitoria, decidme y quedamos un dia. Take care!

p.d. Si vais a esta pagina http://www.atlantafilmfestival.com/ y en "film search" poneis "Esperando" podreis ver de que va, y una foto de la actriz principal.

"This socially-conscious short film tells the compelling tale of Ana, a young Mexican woman who — having illegally crossed the US-Mexico border while pregnant — is faced with the challenge of having to survive life in the US."

p.d.2 Extracto del mensaje de Mike:

Hola, Javi.

I just received word that, in the end, ESPERANDO won the audience award
and that it will be screened prior to the closing night film this Sunday:
TIDELAND, directed by Terry Gilliam who will be in attendance for the
screening. Also, I'm happy to hear that your family liked the film and
that you like it more and more each time that you see it. Anyway, I'm really
glad that you were able to make it to Cambridge and am hopeful that I'll
soon be visiting you in Dubai.

30 de Junio – 10 de Julio de 2006: 11 ciudades en 11 días

30 de Junio – 10 de Julio de 2006: 11 ciudades en 11 días

Y cuando digo ciudades, hablo de haber hecho algo allí, que si no no se cuentan. Por ejemplo en Doha cambié de avión y en Girona y Zaragoza de autobús, pero sin haber visto nada, nada. Así que desde el 30 de Junio, viernes, hasta el 10 de Julio, estas han sido las ciudades visitadas:

 1.- Dubai – 30 de Junio:  

Bueno, mi residencia tax-free, pero cuenta no? Ese día cogí el avión.

 2.- Torrevieja – 30, 1 y 2 de Julio:  

Llegué a Madrid, pero con mis padres nos fuimos a navegar al barco de mi hermana y su cuñado. Ah, en este blog no he anunciado la primicia informativa, pero mi hermanita… SE CASA!!!! El 16 de Septiembre, en San Juan de Gastelugatxe, una bonita ermita entre Bermeo y Bakio,

 

Dormimos en el barco, que tiene una capacidad para 6 personas. Es un híbrido, que puede ir bien a motor y a vela. Pero a estos les gusta la vela, así que le estuvieron dando caña. Je, je, mi pobre padre se marea, así que el sábado al tran-tran, pero el domingo que se quedo en tierra, con los virajes en plan Copa América el barco ya se escoraba de una manera importante.

 

Estuvimos visitando también un submarino, y por la noche salí a tomar unos pacharanes con mi futuro cuñado y un colega suyo. Primera noche cerrando bares.

 3.- Madrid – 2 y 3 de Julio:  

Volvimos al foro, y nos quedamos a dormir en casa de mi hermana, que vive en San Chinarro, en la zona norte.

 4.- Aranda – 3 de Julio:  

De vuelta a Gasteiz paramos en Aranda a comer un poco de cordero, je, je. Joder, mi padre pidió cabecilla, y yo no sabía bien lo que era. Bueno, pues una cabeza de cordero partida en dos, yo no se si con una radial o que, y mi viejillo estaba todo feliz comiendo los sesos y lo que por ahí había. Por lo menos dejó los dientes…

 5.- Vitoria-Gasteiz: 3, 4, 5 de Julio:  

El martes 4 quedada con la cuadrilla en el Ginés. Me hizo mogollón de ilusión ver a estos “calamidades”, nunca parece que ha pasado un año desde que nos vimos por última vez. Siempre parece que fue ayer. De ahí nos subimos al casco, y cerramos los bares. Este fue el primero de cinco días consecutivos cerrando bares.

 6.- Dublín: 5, 6, 7, 8 de Julio  

El 5 con Fons me cogí el avión desde Vitoria a London Stanstead, y de ahí a Dublín. Bien, el tema era irse a Dublín porque el vuelo estaba tirado con Ryanair. Lo que pasa es que lo perdimos. Yo como había facturado on-line tenía que pagar 150 libras, una pasta, y Fons que no había facturado on-line 40 libras. Yo creo que hubiera llegado al avión, pero por no dejar que Fons se quedara solo facturando, perdiendo el avión y sin saber que iba a ser de el, pues nos quedamos juntos, pagamos la ¨multa¨ a medias, y a Dublín. El albergue nos lo recomendó Durana, el “Avalon House”, y si vais a Dublín os lo recomiendo también, porque esta muy guapo y muy cerca de Temple Bar, la zona de marcha, donde se cuece todo. Dejamos la bolsa, y directos a cerrar bares por segunda noche.

 

Los siguientes días de turismo y cerrando bares cada noche. Visitamos –como no- la cervecería Guinness. Nos enseñaron a tirar la pinta perfecta de esta negra, y nos llevamos un diploma que nos acredita como expertos barmen. Estuvimos en la destilería de whiskey Jameson, cenamos en un restaurante donde trabajo Sydney O´Connor, vimos la calle llena de pintadas donde U2 grababa sus primeros discos, el Trinity College, una estatua de Molly Malone, que hasta entonces yo no sabía que el bar de Vitoria con ese nombre se debe a esta señora, etc… Muchas risas, y mucha cerveza. La gente súper maja y nos sorprendió que en los bares hubiera gente de todas las edades, todos con muy buen rollo. Merecida tienen los irlandeses la fama de gente acogedora.

 

El ultimo día estuvimos de gau-pasa, y de ahí directos al aeropuerto, rumbo a Londres.

 7.- Londres: 8 de Julio.  

Desde el aeropuerto de Stanstead teníamos que hacer transbordo en Londres para coger el tren a Milton Keynes, a donde nos dirigíamos. Pero joder, no vas a estar un día de fin de semana en London y no visitar Campdem Town. Así que nos cogimos el metro, y allí nos presentamos. Compré las míticas ¨chapas¨ de los Sex Pistols y The Class, alguna más, una muñequera de pinchos, una cinta para la cabeza, una muñequera rasta… je, je, estos mercadillos sacan lo peor de mí, parece que tengo quince años. Pero es lo que hay.

 8.- Northampton: 8 de Julio.  

Llegamos a Milton Keynes, y nuestro anfitrión Aitor, mi ex-compañero de piso, dijo que el plan para esa tarde era ir a Northampton a tomar unas cervezas, así que nada que protestar. Aitor, su novia Susana, Mike, Fons y yo allí nos presentamos, Fons y yo de empalmada, y estuvimos dando cuenta de varias pintas y de fish&chips. Je, je, para pasar el rato nos metimos a apostar en una casa de apuestas, a unas carreras de galgos. Ojo que engancha!

 9.- Milton Keynes: 8 de Julio 

Bien, esta era la historia. Aitor, mi compañero de piso vive en este pueblo, trabajando con una empresa española, y haciendo los mismos temas de informática a los que se dedicaba cuando estábamos en la misma empresa allá en Madrid. Mike, otro excompañero de piso de Bravo Murillo 192, yankee de California, presentaba un corto en el festival de cine de Cambridge. Y aprovechando que el Thames pasa por London… pues ahí nos fuimos.

 

Cerramos los bares por QUINTA NOCHE consecutiva. Bueno, Fons se retiró una hora antes así que técnicamente no le puedo otorgar el diploma. El ambiente de los bares de puta madre, pero se notaba mogollón que estábamos ya en la vieja Inglaterra y no en Irlanda. A mi mejor dame esta última.

 10.- Cambridge: 9 de Julio 

Nos cogimos el autobús, y dos horitas hasta esta ciudad universitaria. Paseamos por los diferentes colleges, y me gustó mucho el ambiente. Después fuimos al cine donde se proyectaban las películas, y vimos el corto de Mike. Solo dura 7 minutos, pero a mi me gusto mucho. Concedían un premio a los cortos, votado por el publico, pero mientras escribo estas líneas todavía no ha salido la resolución. A ver si tiene suerte.

 11.- Barcelona: 10-11 y 12 de Julio.  

Esa noche del 9 de Julio ya no salimos de bares, y dejamos que el hígado descansara un poco. Sin embargo solo dormí dos horas, ya que me quedé de cháchara con Mike, y a las 4 nos vino a recoger el taxi que nos llevaría al aeropuerto.

 

Tenía muchas ganas de conocer Barcelona. Ya había estado de pequeño con mis padres, me acuerdo del Tibidabo y de lo que lloré al subir a alguna de las torres de la Sagrada Familia. También estuve en el instituto, cuando fuimos a jugar a rugby con el Gaztedi a Santboi, pero no tenia la sensación de conocer la ciudad, y ya era hora. Estaba cansado de oír Barcelona esta guay, esto y lo otro, y yo sin conocerla. Y dado que una amiga está viviendo allí y ofrecía alojamiento, pues que mas quieres Baldomero. Ejercí de turista puro y duro, viendo el paseo marítimo, la Pedrera, la Casa Batlló, las ramblas, el barrio gótico, la Sagrada Familia, etc. Ha salido una novela nueva que se llama ¨La iglesia del mar¨, y creo que está basada en la Iglesia de Santa María del Mar, una iglesia del siglo XIV de estilo gótico catalán. Así que fui al barrio de la Ribera pero no la pude ver por dentro, ya que era al mediodía y estaba cerrada. Con los paseos por la diagonal me quedé flipado, porque parece un escaparate continuo de motos, así que me lo pasé como un enano. Ah, un sitio que me moló mogollon fue un bar del Mercado de la Boquería, en las ramblas. Pescado fresco muy bueno…

 

La noche antes de marchar anduve por Monjuic, ya que mi colega del instituto Carasa vive por allí con su mujer…y dos hijos! Uppsss, el se ha adelantado o es que yo ando tarde? Estuvimos cenando en su casa y echando unas risas con los enanos.

 
  

Vuelta a Vitoria, y no se si este mes será mas o menos tranquilo, pero por lo menos estaré cerca de mi queli, entre Vitoria y San Martín.

 

El jueves 13 iba a ir al Jazz con mi madre, pero Txema, un buen colega gallego que estuvo también en South Carolina, después en Angola y que va a ser vecino mío en Qatar el curso que viene se vino de visita. Y como no, pues a cerrar bares. La octava noche desde que salí de Dubai.

 

Ayer viernes tranquilidad. Me pusieron un implante de una muela que pasó a mejor vida el año pasado, así que con un clavo dentro mejor quedarse en casa tranquilo. Pero ojo, que hoy sábado son las fiestas de mi pueblo, me largo en una hora, y seguro que dan de que hablar. Seguiremos informando!

Vacaciones!

Vacaciones!

No cuento mucho, y menos que voy a contar, ja, ja, porque ya estamos de vacaciones desde el 15 de Junio. A Madrid no vuelo hasta el 30, y me espera un verano ¨duro¨. El viernes 30, sábado 1 y domingo 2 me bajo a Torrevieja a navegar con mis padres, mi hermana y su prometido en su barco. Me subo a Vitoria, pero el 5 avión a Dublín, con Fons. Estaremos allí hasta el 8, que volaremos a Cambrige, en Inglaterra a encontrarnos con Aitor y Mike, dos de mis ex-compañeros de piso de Madrid. Aitor ahora trabaja en Inglaterra, y Mike está estudiando cine en los Angeles, y va a presentar una película en ese festival. De ahí el 10 volaré a Barcelona, y poco a poco vuelta a Vitoria.

 

Estas últimas semanas han sido de despedidas. Tuvimos la fiesta del colegio en un bar y estuvo bien. Yo fui con la idea de estar un rato para poder estudiar, pero acabe cerrando el bar, y durmiendo cuatro horas los tres siguientes días para acabar un trabajo del master. Y viendo muchos partidos de la copa del mundo, porque aquí hay gente de todas las nacionalidades y liarse no es dificil. Ayer tuve cena en casa de la jefa de departamento. Esta casada con un tío de Algeria, así que preparo cus-cus y te a la menta, muy bueno. Menos mal que ahora parece que ya todo el mundo se ha ido de Dubai, y habrá tranquilidad para estudiar un poco.

 

Tengo enfrente de mí 30 periódicos de los 30 últimos días que he ido guardando para escribir una entrada con las noticias más espectaculares, pero tengo que chapar y me parece un rollo ponerme a ello, así que igual en otra ocasión.

 

Si me leéis desde Vitoria, a partir del 14 de Julio nos vemos. Take care!

01.-¿Que hora es?: 13:20

02.- Nombre: Javier

03.- Cuando naciste: El 2 de Septiembre de 1974

04.- Signo Zodiacal: Virgo

05.- Animal favorito: El jabalí. (Basurde en euskera, uno de mis motes)

06.- Tatuajes: Todavía no
 07- Estas enamorado, o lo estuviste?: Lo estuve

08.- Duermes siesta?: Siempre que puedo.

09.- Has estado en otro continente?: He estado en otros tres continentes.

10.- Amaste tanto a alguien como para llorar?: Si, pero fue hace mucho tiempo.

11.- Estuviste en un choque de autos: Si

12.- Has tenido alguna fractura: No

13.- Salchichas o hamburguesas: Salchichas

14.- Pepsi o Coca Cola?: Coca-cola

15. Cerveza o vino: Cerveza

17.-Que te regalaron en tu ultimo cumpleaños?: Una marioneta de un camello, y una estatua de un arabe con gafas de sol y un anillo con pinta de mafioso.

18- Numero de calzado: 43

19.- Numero favorito: 3

20.- Supersticioso: No mucho

21.- Tipo de música : Rock Radical Vasco, y narcocorridos mexicanos

22.- Canción que escuchas: Ahora mismo ¨Without Me¨ de EMINEM
 
23.- Flor(es): Margarita

24.-
Disney o Warner Bros : Warner Bros

26.-
Restaurante o comida rápida: Restaurante 27.- Cuando fue tu última visita al hospital: Febrero 2005, por una bacteria (H-pylory)

28.- Tu color favorito: Azul

29.- Como te ves en diez años: Soltero

30.- De quien recibiste este mail: De Pili, del Bodegón Andagoya

31.- Quien de tus amigos vive mas lejos: Tomando como referencia Dubai, Mike en Los Angeles
 
32.- Lo mejor de encontrar una ilusión?: Ir viendo cumplirse los sueños

33.- Quien piensas que responderá mas rápido este mail: Gyong
 
34.- Quien piensas que tardará más en responder: Carlos

35.- Que cambiarías de tu vida: Tener mas tiempo y dinero para hacer cosas que me gustan

36.- café o te: Café, o te solo si es el que preparan en Marruecos

37.- Mejor sentimiento: Estar a gusto con uno mismo

38.-qué piensas cuando te despiertas?: Todavía puedo dormir 5 minutos mas

39.-Las tormentas te asustan o te gustan: Me encantan

40.- Si pudieras ser otra persona quien serias?: El Zorro
 
41.- Algo que tienes puesto siempre y nunca te lo quitas: El reloj. Las gafas me las quito para dormir.

42.- Que hay en las paredes de tu habitación: Posters

43. -Que hay debajo de tu cama: Nada

44.- Escribe algo a la persona que te envió este mail: Pili, me alegra un montón poder compartir nuestras experiencias porque mas o menos estamos los dos en la misma ¨onda¨, que no es la de todo el mundo.

45.- Nombra a la persona que tal vez no te conteste: Warrick
46.- La que seguro lo responde: Nada

47.- Quien te gustaría que lo respondiera? Todos los de mi clase de Español AB Initio 11.

48.- Que es lo que nunca le harías a alguien: Intentar convencerle de que sea lo que no desea ser.

49.- Deporte favorito: Rugby

50.- Tímida o extrovertida: Extrovertido

51.- Tu apodo: Castrol

52.- Que te gusta que te regalen: Libros

53.- Que no te gusta de ti: No tener facilidad para los idiomas o la música

54.- Te gusta leer: NECESITO leer todos los días

55.- Hablas algún idioma: Inglés

56.- Tu pasatiempo favorito: La siesta?

57.- Playa o montaña: Montaña

58.- Cual es la diferencia: No me gusta la arena de la playa, ni estar al sol todo el día. En la montaña no tienes el cuerpo lleno de arena, puedes pisar la hierba, hay sombra y mas tranquilidad.

59.- Coleccionas algo: Fotos con gente famosa. Ya tengo 3, ja, ja.

60.- Tienes alguna fobia?: Hay cosas que no me gustan, pero no tengo fobias.

61.- Tu programa de TV favorito: Mi programa de televisión favorito fue uno de Euskal Telebista que presentaba Patxi Alonso de deportes, hace muchos años. Lo veía con mi hermano, y el máquina de él siempre se sabía todas las respuestas. Tengo muy buenos recuerdos de esas tardes de sábado.

62.- Frio o Calor: Frio

63.- Equipo: Gaztedi de Rugby, Athetik de Bilbao de futbol, Carolina Panthers de futbol americano, Duke de baloncesto, ...

64.-radio o televisión: Televisión. Radio para las retransmisiones deportivas, como ¨Carrusel Deportivo¨

65.- Alguna vez ganaste algún premio?: Si.

66.-que llevas puesto en estos momento?: Pantalón corto de deporte, una camiseta de Heineken, y unas chancletas que le robe a mi hermano en verano.
 

67.- Que haces antes de dormir?: Siempre leo.

68.- Que harias si ganaras un millón de euros: Quizas montar un albergue en mi pueblo orientado a backpackers internacionales. No me gustaría trabajar en este negocio con clientes españoles, creo que me aburriría la rutina. Revitalizar el area de mi pueblo. Y claro, viajar.
 69.- Libro que leíste que mas te gusto?: ¨Hertzainak, la confesión radical¨.

70.- A quien echas de menos: A los que sabes que ya no vas a ver nunca y no tuviste la oportunidad de decirles adiós, como a mi primo Xabi.

71.- Cual fue el DIA mas feliz de tu vida? Posiblemente una noche en un certamen de tunas, en la balconada de San Miguel, enfrente de la estatua de la Virgen Blanca. Tambien he sido muy feliz en todas las maratones al cruzar la línea de meta, y al terminar el camino de Santiago.

72.- Cual fue el más triste?

Afortunadamente no recuerdo un día como el más triste de mi vida.

73.- Que cosas te molestan?: La impuntualidad y la gente que cuando habla intenta ponerse por encima de otros.

74.- Nombra a alguien a quien definitivamente no soportes: Tengo un nombre, pero por respeto no lo voy a escribir. Afortunadamente nuestros caminos se separaron hace unos dos años y no creo que se vuelvan a encontrar.

 75.- Tu mejor amigo/a?: Es difícil hablar de un mejor amigo, habiendo estado 5 años fuera de España a mi aire. Pero si que se de colegas que van a estar siempre ahí para lo que haga falta.
 
77.- Como llamas a tu madre?: Madre
 
78.- Que es lo primero que miras del físico del sexo opuesto?: La cara
 
79.- lugar donde prefieres que te besen: En la boca

80.- Puede que este e-mail le llegue a una persona muy especial, que
le dirías: Acuerdate, ¨pase lo que pase, siempre seguirá existiendo la persona que soy esta noche¨.


81.- Que hora es: Hora de echarme la siesta!

“El pintor de batallas” –Arturo Pérez-Reverte-

“El pintor de batallas” –Arturo Pérez-Reverte-

Bueno, en primer lugar gracias por las criticas a mis últimos comentarios en este weblog. Estos han sido los dos últimos:

------------------------------------------------------------------------------

Autor: Natxo

Qué chapitas eres, es más interesante el blog de Anasagasti........

Fecha: 12/05/2006 10:03.

--------------------------------------------------------------------------------

Autor: Mon

Estoy con Natxo, tu weblog cada día es más infumable

Fecha: 01/06/2006 15:57.

----------------------------------------------------------------------------------

 

Aparte de eso, por e-mail y de otro remitente recibí un correo diciendo que lo que tenia que hacer era meter mas sexo en esta pagina. Como no me lo invente! La cosa esta mala. Y bueno, en el caso de que hubiera algo que contar –que hoy por hoy por suerte o por desgracia no hay- pues joder, este no es el foro, que me lee mi madre de vez en cuando.

 

Así que nada, de aquí a dos semanas va a haber poco que contar. Ayer hubo un fieston de despedida de tres que se van de la escuela. Una inglesa, Tracey, se pira a Estados Unidos, de profesora a un internado por Nueva Inglaterra. Trenton, un americano que se va a Singapur, y Jamey Lee una canadiense que retorna a su país. Se preveía despedida multitudinaria. Reservaron el primer piso de un bar, y de 7 a 11 p.m. por mil duros podían comer y beber cuanto quisieran... y pudieran. Yo tengo que presentar un par de trabajos para el master el 10 de Junio, así que estoy pinchado estos dos fines de semana. Me presente a las 11, me tome un kalimotxo y una Coca-Cola, y a sobar. Je, je, los camareros todavia se sorprenden cuando les digo “coke, wine and ice in a pint glass, please”. “Uhmmm, red wine or white” “Red” “With ice?” “Yes” “In a pint glass” “Yes” With coke?” “Yes”, pero bueno.

 

Anyways, voy a meter un poco mas de chapa de libros, en un break. Me acabo de terminar “El pintor de batallas”. Aquí recibo “El País” un par de veces por semana, y en el anuncio del libro estas eran las criticas:

 

“No se puede decir mas en menos papel. Una grandísima novela. Regálenla” – Jaime Noguera, La Gaceta de los Negocios.

 

Bien, mi critica hubiera sido “Demasiado papel para decir lo mismo. No es la mejor novela de Reverte. Cojanla prestada de la biblioteca si es usted un fanático de Reverte” – Javier Castro, #1 stunna-

 

Otra critica era... “Su autor ha dado probablemente lo mejor, y lo mas intimo, de sí mismo” – José Manuel Sánchez Ron, El País.

 

“El autor, al igual que en Territorio Comanche, cuenta sus experiencias como reportero de guerra. Si quiere conocerlo mejor hágalo a través de sus libros recopilatorios de artículos, como Con animo de Ofender”. –Javier Castro, hedonista-

 

Otra mas: “Pérez-Reverte da un paso mas allá... Su libro de mayor calado”. – José Maria Pozuelo Yvancos, ABC-

 

“No pasara a la historia como el mejor libro de Arturo. Para hablar de mayor calado tendríamos que hablar de su barco” –Javier Castro, critico aficionado-

 

Y la ultima: “Léanla y sentirán como quien nos entretuvo con fascinantes historias de aventuras ahora nos conmueve y desasosiega haciendo pensar con lucidez” –Ángel Basanta, El Mundo.

 

“Léanla y sentirán que las descripciones son innecesariamente largas para lograr conmover al lector que entre tanta palabra no puede llegar a pensar con lucidez” –Javier Castro, fotógrafo de la Biblia-

 

Aparte de esas cuatro criticas, hay un eslogan para vender el libro, que dice “Hay lugares de los que nunca se vuelve”, que me parece acertadísimo para la novela. Sin embargo debajo pone “El pintor de batallas, la novela más intensa y turbadora de Arturo Pérez-Reverte”. En esto no estoy de acuerdo. Si no habéis leído nada de él os recomiendo antes “El maestro de esgrima” o “La reina del Sur”.

 

Ojo, vamos a ver, el libro no es malo, que quede claro. Reverte es uno de mis autores favoritos, y se sale. Pero no estoy de acuerdo con las criticas que lo ponen como uno de sus mejores libros. Pero esto siempre es subjetivo, y a cada uno le gusta lo que necesita leer en cada momento, y probablemente a mi no me ha llegado en el momento necesario este libro, no lo sé. Parece que es un libro que lo ha escrito mas para el mismo que para el publico.

 

Bien, aquí me encuentro yo haciendo critica barata de uno de los autores contemporáneos más importantes de nuestro país. Pero no me malentendáis. Simplemente que el libro no me ha molado mucho, pero me sigo quitando el sombrero ante cualquiera que logra escribir un libro, y si me encuentro con Arturo por la calle le haría una reverencia que tocaría probablemente con la nariz en el suelo. O probablemente no le diría nada, porque luego puedes encontrarte de protagonista de uno de sus artículos del Semanal donde diga algo como “... y en ese momento un fan (que no ya admirador) GILIPOLLAS me paro en la calle tirando por la borda esa paz que yo llevaba y bla bla bla...”  Bueno, vuelta a estudiar el #$%^ master!

 

Ah, describe un montón de cuadros. Un consejo para el editor. Una edición guapa podría contar con fotos de todos los cuadros que describe, y seguro que el libro mola también más.

Diario de a bordo: Ultimo par de semanas

Diario de a bordo: Ultimo par de semanas

Bueno, no queda ya nada para acabar el curso. Acabar esta y dos semanitas más. El 14 de Junio todo el pescado vendido, dos semanitas en Dubai de relax y estudio y el 30 para “el foro”. Y bien, que ha pasado mientras por Dubai que no cuento mucho? Pues esto ha pasado.

 

Empiezo por hace dos fines de semana. El miércoles (nuestro viernes) se presento bastante activo. Para empezar una fiesta de cumpleaños del hijo de una compañera del colegio, Colleen, de Canadá, que también enseña español. Je, je, desde que llegue al colegio, como a todos, nos toco “sufrir” las evoluciones de Westley, que si se ha caído, que si esta malo, que no me deja dormir... así que ahí estuvimos todos celebrando con su marido y un montón de gente su primer cumpleaños. La fiesta estaba bien y la barbacoa prometía pero me tuve que largar pronto ya que esa noche... era la final de la Champions League. Habíamos reservado mesa en el Seville’s, el bar español. Y ahí nos juntamos toda la diáspora. Je, je, entre los disidentes que animaban al Arsenal estaban dos colegas ingleses a los que había invitado yo, uppsss. Del partido poco puedo decir, porque la verdad es que poco vi. Como digo había un montón de españoles, así que entre pinta por aquí y pinta por allá, saludo por aquí y demás, pues del fútbol ni enterarme. Acabamos la noche en una disco, “Trilogy”. Cosa rara, porque ya a mi edad es difícil pillarme en una de esas, acabar en una disco un hombre de bar como yo, pero estuvo bien, ja, ja. Vaya, no me acordaba. Del Seville’s el guarda de seguridad nos invito a irnos, por un vaso que se rompió mientras lo manipulaba, pero bueno, esos flash-backs y flasazos son otra historia (histeria  ;-)

 

Al día siguiente, como suele ser habitual en estos casos resaca, pero tuve que luchar contra ella ya que tuve que ir al colegio a vigilar un examen del bachillerato internacional. Volví a casa, sieston, y vuelta a la rueda, ya que esa noche tenia cena en casa de otra profesora de francés, con todos los del departamento. Buenas risas con esta gente, porque mis compañeras vienen con los maridos, que están entre los cuarenta y cincuenta y tantos, pero cuando se juntan... como crios. El marido de Brigitte, la organizadora, aparte de un vacilon es un excelente cocinero.

 

Durante la semana la rutina se vio rota por la visita de dos vitorianos que vinieron a representar a la empresa “Esmaltaciones San Ignacio” en una feria de cosas para el hogar. Ya sabéis como funciona esto. Como me presente yo en Ciudad del Cabo como el amigo de un amigo de una chica de allí, pues entre estos dos venia una chica que su madre era amiga de una amiga de mi tía. Así que e-mail al canto y quedamos un par de tardes para que conocieran “el otro” Dubai. Visitamos el zoco de telas, el del oro, el mercado de pescado, cenamos en un par de restaurantes árabes, y cada uno a su casa y Dios a la de todos. Me lo pase bien con ellos, buenas risas. Están bien estas visitas esporádicas para romper un poco la monotonía. Je, je, además acabe con un montón de sartenes de “San Ignacio”, más cuatro corbatas y el ultimo libro de Reverte que mando mi madre o mi tía con ellos.

 

Este fin de semana pasado también ha venido cargadito de sucesos. El jueves fue la graduación de los chavales, ya sabéis, las togas, los birretes al aire, lagrimas y demás. En Estados Unidos las cuatro que me trague fueron un autentico rollazo, pero de esta afortunadamente no puedo decir lo mismo. Este es un colegio pequeño, y el trato es más familiar. Con lo que todo lo que decían parecía que te sonaba mas de cerca, y la ceremonia fue muy bonita. Al final hubo una recepción, abrazos, lagrimas de algunos estudiantes –yo llevaba un vaso de agua para mojarme las mejillas de vez en cuando y no parecer insensible-, y como manda la tradición los profes a tomarse unas cervezas (aunque el whiskey que yo aborrezco sigue siendo una opción bastante popular entre docentes), y celebrar que hemos sacado adelante a otra generación. Me pareció extraño que se formaran varios grupos, pero yo me cole en una escapada buena y disfrute de la noche con los más sabios del lugar  ;-)  Ah, el día anterior a la graduación los alumnos hicieron en el colegio la tradicional “judiada”. Je, je, movieron todas las taquillas de sitio, llenaron el despacho del director de globos, pusieron carteles de “Se vende” fuera del colegio, se hicieron fuertes en el atrium –incluso durmieron allí- interrumpieron las clases de los de primero, segundo y tercero, etc... pero todo de buen rollo y muy gracioso.

 

Al día siguiente viernes, el equivalente al domingo europeo, otra fiestilla. Esta vez en casa de la madre de un alumno sudafricano, que había invitado a todos sus profesores. Así que una vez mas nos vimos con una cerveza en la mano, pero claro, comportándonos.

 

Quedan un par de fines de semana para acabar el curso y lamentablemente con este rollo del master me voy a tener que quedar en mi agujero estudiando. Este jueves hay un fieston de despedida para tres leyendas que dejan el colegio y se van a otros países: Tracey a Estados Unidos –ella es inglesa-, Trenton a Yakarta –él es americano-, y Jamey Lee –canadiense-, que todavía no tengo claro si ha pillado curro en ningún sitio. Bien, como despedida han reservado cuatro horas en un bar, todo lo que puedas comer y beber por 1000 duros, pero yo tengo que presentar dos trabajos el 10 de Junio y tengo el agua al cuello, así que –ya me jode- me voy a tener que caer de la convocatoria. Y el 7, pues otra fiesta, la de todos los profes para despedir el curso. A ver si para entonces están los trabajos mas o menos encauzados, pero si no una cerveza... y a casa. Que dura es la vida a veces.

 

Un poco chapa, pero es que esta weblog la mantengo como diario. La próxima entrada será más interesante ya que me voy a meter con los artículos que leemos cada día en el periódico. Por ejemplo en el de hoy consideraban si ondear banderas de países infieles en la copa del mundo iba contra el Islam o no. Por aquí han dicho que no –gracias a Ala- pero en otros países interpretan el Coran de otra manera, y creen que sí. Así que de noticias sorprendentes que leo día a día en el “Emirates Today” os escribiré otro día. Siento el conazo, agur Ben Hur.

“Trafalgar” de Don Benito Pérez Galdos

“Trafalgar” de Don Benito Pérez Galdos

Este es el ultimo clasicazo que me ha pasado Anne-Marie, una de mis compañeras en la escuela, profesora también de español. El libro es el primero de una serie que escribió Don Benito, “Episodios nacionales”, y narra la historia de la batalla de Trafalgar.

 

En primer lugar, los que seas por lo menos de mi quinta –del 74- recordareis la cara de este autor, y si no en la foto tenéis un billete de mil. Je, je, nos hacemos viejos. Haciendo memoria puedo recordar tres billetes diferentes de mil. El mas viejo, de José Echegaray, que de vez en cuando me pasaban mis abuelos y mis tios cuando eramos pequenos, fortunon!. Me acuerdo de cuando mis abuelos paternos nos daban uno de estos billetes de mil para repartir entre los tres hermanos, y nos tocaban a 333.3 pesetas por cabeza. Por cierto, no sabia que se había llegado un Nóbel de literatura, compartido con Frederick Mistral en 1904. Aparte de dramaturgo, este tío fue un buen liberal, honrado político, y como los hombres del renacimiento le pegaban a todo, este también era un buen matemático. Después vino el billete de Galdos, y por ultimo, antes de pasar al euro, el que compartían por una cara el cabron de Hernán Cortes con Francisco Pizarro por la otra. Espero que los libros que enseñan historia en España en secundaria ya le hayan puesto en su lugar, porque lo que hizo con el imperio azteca... merece que los mexicanos venga a España y nos partan la madre  ;-)  Pero bueno, me quito el sombrero ante estos conquistadores porque ya en este siglo XXI parece que no queda lugar para la aventura, todo esta visitado ya, y a cualquier sitio que vayas vas con la seguridad de que la visa o un teléfono te va a sacar de cualquier problema. Pero no era así para estos en el siglo XVI. Bien, he repasado los billetes verdes, pero seguro que os acordáis también del azul de quinientas, con Rosalía de Castro, o el marrón de cien con el viejales de Falla. Que clasicazos. Y yo ahora con el euro todavía sin enterarme, como solo voy a Europa en verano...!

 

El libro esta escrito en 1873, pero la historia sucede en 1805. Ya ves, de joven no te da por comer pescado, beber vino con las comidas ni leer literatura mas o menos “clásica”, pero bueno, el paladar se enriquece y gracias a eso podemos disfrutar de estos libros, sino de jóvenes pues de un poco mas maduros. Al igual que con las series de Alatriste, la historia la narra un protagonista participe de las aventuras. En este caso el “prota” de los “Episodios Nacionales” es un gaditano llamado Gabriel, que en esta batalla de la alianza franco-española contra los perros ingleses contaba con 14 anos. Vive la batalla en primera persona a bordo del buque insignia español en aquel tiempo, el “Santísima Trinidad”. Y casualmente ayer, después de acabado el libro, salió este articulo en el “Diario el Correo”.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060527/prensa/noticias/Portada_VIZ/200605/27/VIZ-ACT-321.html

  PORTADA

recreación histórica
Un astillero bermeano reproducirá el buque insignia español hundido en Trafalgar
El navío, que costará 12 millones de euros, será instalado en Madrid
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
 
Publicidad

Como los perros de caza que acosan ferozmente a un jabalí herido, hasta cuatro buques ingleses rodearon durante horas al 'Santísima Trinidad'. A cañonazo limpio le desarbolaron, causándole más de 200 bajas. Los británicos no dieron tregua a los españoles hasta que el capitán de la escuadra franco-hispana, Baltasar Hidalgo de Cisneros, arrió la bandera, firmando así la capitulación del mayor barco de guerra de la época. Sucedió en 1805, durante la cruenta batalla de Trafalgar. Tras ser capturado, el imponente navío de línea terminó hundiéndose a 30 millas al sur de Cádiz por los graves daños sufridos.

Dos siglos después de un combate naval que cambió el curso de la Historia, el 'Santísima Trinidad' navegará a través del tiempo para reaparecer en Madrid. Dicho así puede parecer una locura, pero no lo es. Un potente grupo empresarial, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España, cierra los últimos flecos del proyecto de construir una réplica exacta del mítico navío. Su propósito es convertir el imponente buque en el 'gancho' de un parque temático o complejo cultural dedicado al maquetismo naval y a los descubridores españoles. El centro estará ubicado en un estanque artificial cercano al parque ferial Juan Carlos I.

Los promotores de este ambicioso proyecto quieren que el último astillero de ribera de Bermeo, el de Paco Mendieta, se encargue de la fabulosa empresa, cuyo coste superará los 12 millones de euros. La construcción se prolongará durante tres años y ocupará a decenas de personas. En la última década, la carpintería de ribera de la villa marinera se ha convertido en una auténtica garantía de prestigio para este tipo de reproducciones. Entre otros finos trabajos, el astillero ha realizado las réplicas de un ballenero del siglo XVII y un telescopio del XVIII, y en la actualidad construye el mayor velero clásico de Europa en madera.

Construido en La Habana en 1769, el 'Santísima Trinidad' fue el único buque de guerra del mundo con cuatro puentes. Estaba artillado con 136 cañones y su estampa era intimidadora, con sus nobles maderas de caoba, júcaro y caguairán brillando a los ojos del enemigo. Una eslora de 66,4 metros, una manga de algo más de 16 y un puntal de 18 completan las medidas de esta auténtica fortaleza flotante, que era gobernada por más de un millar de tripulantes.

«Equivale a levantar un edificio de seis pisos de altura», compara Mendieta. La construcción del buque comenzará a finales de este año, una vez que se resuelvan los últimos detalles del contrato entre los promotores y la firma vizcaína. «Esperamos terminarlo para mediados de 2010, aproximadamente», añade Mendieta. «Será el reto más grande que hemos afrontado hasta el momento».

Sin embargo, la dificultad del proyecto, más que por las colosales dimensiones del navío, «que las tiene», viene dada por la forma en que se llevará a cabo la construcción. El buque se realizará por piezas en el astillero de Bermeo, y cada una de ellas será trasladada después por carretera, en transportes especiales, a Madrid.

Una vez allí se procederá a su montaje y alineación. «Es como un gran puzzle, en el que hay que elaborar cada uno de los fragmentos en base a planos detallados de obra y numerarlos exactamente para ensamblarlos después», explica Mendieta. Para llevarlo a cabo, ha desarrollado una intensa labor de documentación histórica.

Carpintería de ribera

Una de las opciones que se barajan en el proyecto es aprovechar el proceso de ensamblaje del buque para que madrileños y visitantes conozcan de cerca los secretos de la carpintería de ribera, a través de visitas programadas un par de días a la semana.

Las cuadernas -el costillaje del buque-, los baos -piezas que unen los costados y sustenta las cubiertas de una embarcación- y la roda -parte gruesa y curva que forma la proa de la nave- se realizarán en roble, mientras que el forro y los materiales interiores serán de caobilla. «La madera se traerá semielaborada, probablemente de Rumanía o Bulgaria», detalla el propietario del astillero bermeano.

La recreación del 'Santísima Trinidad' será absolutamente fidedigna. El barco, tras ser construido en Cuba, fue sujeto a modificaciones posteriores en Ferrol y Cádiz. Su mayor lastre radicaba en que el grosor del forro y de la cubierta era de unos sesenta centímetros; un blindaje inusitado en la época, cuando la mayoría de los navíos presentaba una entablación de unos 20 centímetros. «Fue un mártir de su propia fortaleza. Era muy duro, aunque eso lo hacía complicado para la navegación», destaca Mendieta.

El propietario del astillero bermeano se muestra ilusionado ante un reto con sabor histórico. Y es que Trafalgar fue el último gran combate naval de la era de la vela; también uno de los más sangrientos, en el que la flota combinada de españoles y franceses se vio superada por la mejor preparación, coordinación y eficacia en el empleo de la artillería de los ingleses.

  

Os lo recomiendo, espero que os guste!

 

Castrol

 

p.d. Natxo, ya sé que soy un chapas, como ponías en un comentario, pero es lo que hay!  ;-)

Nuevo peso mexicano – Upsss, vaya liada!

Nuevo peso mexicano – Upsss, vaya liada!

Je, je, en la escuela trabaja un electricista indio llamado Biju que es unas risas y colecciona monedas y billetes. Yo siempre que consigo alguna se la paso, y suele pasarse por mi clase de vez en cuando a enseñarme sus ultimas adquisiones. Bien, el otro día apareció con dos billetes, uno de 1000 y otro de 2000 pesos mexicanos. Joder, yo he estado en México ya tres veces y sabia que eso era pasta así que le pregunte a ver quien se los había dado. Me dijo que una de las enfermeras del colegio. Bueno, cuando estuve tomando tequilas en la Plaza Garibaldi del D.F. 10 pesos –lo que me cobraba un mariachi por canción- era un dólar, así que entre en Internet a ver a cuanto estaba el cambio ahora. Y sorpresa, 3000 pesos mexicanos son 1000 dirhams (216 euros o 276 dólares, vamos, 35 mil pesetas de las de antes). Esta gente no gana mucho y Biju en verano quiere volar a la India a visitar a su familia así que le dije: “Biju, man, olvidate de tu colección, lo que tienes que hacer es cambiar este dinero a dirhams y asi menos que tienes que ahorrar para el billete”. El tío no estaba muy convencido pero cuando le dije que si quería le escaneaba los billetes, los imprimíamos en color y los podíamos plastificar para incluirlos en la colección parece que se animo.

 

Pero a la hora de cambiarlos me dijo que le pusieron problemas, que no se los cambiaban. Así que me puse a rebuscar un poco en Internet y me di cuenta de que esos pesos eran anteriores a 1993. Y antes de esa fecha la situación del peso mexicano era parecida a la de la lira en comparación con la peseta: 10.000 liras eran unas 800 pesetas, y 10.000 pesos eran 120 pesetas. Vamos, que parecía que tenias mucho y no tenias nada. Con lo que el gobierno mexicano decidió quitar tres ceros a su nueva moneda, a la que llamo nuevo peso, pero que se ha vuelto a quedar simplemente en peso. Por lo tanto esos 3000 pesos de Biju equivalen a tres pesos actuales, que no llegan ni a un dólar. Siento haberle creado falsas expectativas, pero bueno, que se le va a hacer. Después de visto, todos listos, y de todo se aprende. Take care!

Otra de libros: “El caballero del jubón amarillo” –Arturo Pérez Reverte-, “El amante bilingüe” –Juan Marse- y “El Zorro”, de Isabel Allende.

Otra de libros: “El caballero del jubón amarillo” –Arturo Pérez Reverte-, “El amante bilingüe” –Juan Marse- y “El Zorro”, de Isabel Allende.

Un mes ha pasado desde mi ultima entrada sobre libros y otros tres han caído en este periodo. Intente meterme con un par de títulos de Noah Gordon que me trajo mi madre, “Chaman” y “La doctora Cole”, pero no tuve paciencia. Tampoco me atrajo mucho “Saco de huesos de Stephen King”, así que ni lo empecé. Y bueno, con “El manuscrito carmesí” de Antonio Gala me quedaba dormido en cada pagina.

 

Anne-Marie, otra de las profesoras de español de la escuela tiene una surtida biblioteca en castellano, así que me suelo poner en sus manos. Conocedora de mis gustos después de 9 meses de trabajo me trajo los siguientes:

 -“El caballero del jubo amarillo”, el quinto volumen de Las aventuras del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte: Con este obviamente no podia fallar, ya que los tres anteriores que lei me encantaron. Solo me falta de leer “El Sol de Breda”, a ver si lo consigo un dia de estos. Por cierto, en septiembre se estrenara una película sobre este singular personaje. Me tocara esperar un ano para verla, ya que en Septiembre estaré ya de vuelta en Dubai, como ahora me toca esperar a que su ultima novela “El pintor de batallas” caiga en mis manos. Algún voluntario entre los lectores para enviármela?  ;-)  Que jeta, pero si cuela cuela : Javier Castro. P.O. Box 32762 Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Nada de lo que he leído de el me ha decepcionado: “El maestro de esgrima”, “La tabla de Flandes”, “El club Dumas”, “La piel del tambor”, y “La Reina del Sur”, que intente que todos los colegas de South Carolina leyeran, porque después de nuestras relaciones con los mexicanos de allá lo iban a leer de otra manera. Si a ello añades haber visitado Marruecos, Galicia y México unas cuantas veces, pues ya tienes los escenarios al completo como me paso a mí. Y si ya estabas al tanto de los narcocorridos que te pasaba “la raza”, no te digo más  ;-)

-“El amante bilingüe”, de Juan Marse: De Juan Marse me lei en el instituto, y luego otra vez en la universidad “Ultimas tardes con Teresa”, que me encanto. Este libro es bastante raro, el autor se toma unas licencias que alucinas, pero es entretenido por leer algo diferente. Retoma el tema de los emigrantes en Cataluña, como así sucedía en “Ultimas tardes con Teresa”.

- “El Zorro” de Isabel Allende: Este libro estaba en todas las librerías de España cuando me marche en Agosto, pero la verdad es que no me llamaba para nada la atención. De Allende me he leído “La casa de los espíritus” y “La ciudad de las bestias”, y tenia que haberme lanzado a por el, ya que escribe de maravilla, pero no se, después de ver la película pensaba que iba a ir de lo mismo. Este libro es a la vida del Zorro lo que “Diarios de motocicleta” es a la vida de Che Guevara. Te cuenta un poco los comienzos, las experiencias que le llevan a ser quien es. Altamente recomendable, también para de una manera amena aprender un poco del sistema colonial español en aquella epoca.

Bueno, vamos a ver que cae en mis manos ahora. Ya os contare, chao!