Blogia
Basurde Xiao Long

Libros

Libros: ¨El abuelo que saltó por la ventana y se largó¨ -Jonas Jonasson-

Libros: ¨El abuelo que saltó por la ventana y se largó¨ -Jonas Jonasson-

Con este libro hice lo contrario de lo que se debe hacer: ver primero la película, y después leer el libro. La película la vi en el cine este pasado verano con mi madre y me pareció divertida, por la gran cantidad de personajes históricos que aparecían. Pero no es hasta que te metes en las páginas cuando tienes la ocasión de asimilarlos mejor y envolverte en la situación histórica.

 

Dice así la contraportada:

 

¨Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se aplican, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

 

La edición en castellano de esta novela llega precedida de un éxito arrollador en toda Europa. Casi dos millones de ejemplares vendidos –de los cuales más de un millón en Suecia, donde fue Libro del Año y Premio de los Libreros- y presente en las listas de libros más vendido en Italia, Francia y Alemania, país donde ocupa el puesto número uno a día de hoy, demuestran que estamos ante una rara avis. Jonasson ha urdido una historia extremadamente audaz e ingeniosa, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir¨.

 

Esta novela es un repaso genial de los principales eventos internacionales del siglo XXI, principalmente:  

- Revolución Rusa y caída del Zar Nicolas II (1917)

- Guerra Civil Española (1936-1939)

- Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

- Guerra Civil China (1945-1947)

- La Irán del Sah Mohammad Reza Pahlaví en 1947-48

- Rusia con Stalin + Guerra de Corea (1948-1953)

- Indonesia (1953-1968) + Mayo del 68 en París.

- Invasión soviética de Afganistán + Guerra fría (1968-1982)

 

Pese a lo trágico de los acontecimientos se narran en clave de humor, haciendo muy divertida la lectura del libro.

 

En cierto modo tiene algún parecido con la película ¨Forrest Gump¨, en la que el protagonista es partícipe también de muchos momentos decisivos en la historia de los Estados Unidos en el siglo XX (entre 1945 y 1982). O con la película ¨Medianoche en París¨ en la que el protagonista viaja en el tiempo al París de los años 20, conociendo a personajes históricos como Salvador Dalí, Luís Buñuel, Ernest Hemingway, Picasso, F. Scott Fitzgerald… En filosofía tendría su equivalente en ¨El Mundo de Sofía¨,  donde a través de una trama novelesca se recoge la historia de la filosofía.

 

En uno de los diálogos leo:

 

- ¿He dicho ciencias de la literatura? Quería decir ciencias de la salud.

- Pues la verdad es que también he estudiado ciencias de la literatura –apuntó Benny-. Mi favorito de todas las épocas es el español Camilo José Cela, sobre todo la novela con la que debutó en 1942, La familia de …

- No empiece usted también con sus divagaciones –lo atajó Ranelid-.Ya he tenido suficiente. Retome el relato de los hechos, haga el favor, Karlsson.

 

Me preguntaba si en la versión inglesa también se mencionaría esta novela de Cela o es un guiño del traductor a los lectores hispanohablantes. Y efectivamente… en la versión inglesa aparece ¨La familia de Pascual Duarte¨:

 

- Did I say Literature? I meant Medicine.

- I have studied Literature too, said Benny. My absolute favourite is probably Camino José Cela, not least his first novel from the 1940s, La familia de…

- Get back to the story.

 

Pero no solo eso, sino que no aparece el título traducido como ¨The family of…¨

 

Me ha gustado mucho el libro, del que además de disfrutar de la lectura se pueden aprender cosas interesantes. Aquí va un ejemplo. Todos recordamos el pasaje bíblico de la mujer adúltera…

 

Cuando llegó a su hotel la noche anterior, Aronsson, siguiendo la recomendación de Bosse Ljungberg, había consultado el pasaje de Juan 8, 7 en la Biblia que los gedeones habían tenido la amabilidad de dejar en un estante de la habitación. Luego pasó un par de horas leyendo el libro sagrado en el bar del hotel y en compañía de un gin-tonic y otro gin-tonic y otro gin-tonic.

 

El capítulo en cuestión hablaba de la mujer adúltera que los fariseos llevaron ante Jesucristo para plantearle un dilema. Si éste decidía que la mujer no debía ser lapidada hasta morir, entonces Jesucristo contravenía las palabras del mismísimo Moisés (en Levítico). Si, en cambio, se ponía del lado de Moisés, se enfrentaría a los romanos, que tenían la exclusiva de la pena capital. Por tanto, ¿debía Jesucristo polemizar con Moisés o con los romanos? Los fariseos creían que tenían arrinconado al Maestro. Sin embargo, Jesucristo era mucho Jesucristo, y tras reflexionar un instante dijo:

- Quien de vosotros esté sin pecado, que tire la primera piedra.

De este modo, Jesús había evitado polemizar con Moisés y con los romanos, o, lo que es lo mismo, con los fariseos que tenía delante.

 

…pero quizás se nos escapaba esa tesitura.

 

Recomiendo la lectura de la novela… y luego ver la película si os apetece. Pero mejor en ese orden que al revés. ¡Feliz lectura! 

Books: ¨Ten years from now¨ -Tiffany Wong-

Books: ¨Ten years from now¨ -Tiffany Wong-

I had the pleasure of teaching Tiffany Wong during her junior year at Shanghai American School. I moved to Jakarta the following school year so during her senior year she had a new teacher. I think she didn´t hold that against me because this last June I received a package from Shanghai, and when I opened it, it was this book ¨Ten years from now¨ that Tiffany wrote. It was also signed with a nice note from the author, oh-oh! J

 

What is the novel about? These are a couple of reviews from the back cover:

 

¨Ten years from now is a fun and engaging read, with twists that you don´t see coming and interesting characters. I would recommend it to anyone who enjoys a good mystery!¨

-Bhaavya Srivastava, the editor-.

 

It happens that Bhaavya also is one of my former students. During my teaching career I have seen some students that love to read. They take advantage of any free second available to go back to whatever they are reading at that moment. If they finish their exams early they will not go to their computers but to their novels, and when you want to call their attention they will have to raise their heads from the pages that they were reading, because that is what they were doing. Out of those students that I saw that love to read Bhaavya stands out. I wonder how many books she can read per year… So to have a good review from her means something.

 

¨Exciting, humorous, original… you won´t be able to put down the book until you finish it. This is a must-read book! ¨ -Jonathan Wong-.

 

With this review my thought was that it is better to pick somebody with a different family name, because it looks very suspicious. There may be thousands of Wongs in the world but this may be his brother.

 

I had this book for some months in my to-read list, and I took it to a couple of trips with me. But I didn´t start it until early this week. The reason: I don´t enjoy reading in English much. I do read in English for fun when I have no choice and then it´s fine, but if I can avoid it I always jump for my native language.

 

However, as Jonathan Wong wrote in the review, once you start it you are not able to put the book down until you finish it. It is a mystery novel that happens in Hong Kong, where a unit of police inspectors tries to solve the circumstances behind the appearance of a couple of dead bodies.

 

The story it told in first person –one of the police inspectors- and her reflections are hilarious. You fall into the mystery and at the same time you laugh a lot with the comments of this policewoman. The chapters are pretty short and when you finish one you need to get to the next one to discover more about the story. It is very well written and I enjoyed it a lot.

 

Not long ago I watched in Youtube a video of three excellent writers –two from Spain, one from Peru- talking about their careers. And what they had in common is that since they were very little they wrote stories. They had the necessity of writing. I knew that Tiffany liked to write because before Tiffany transferred to my campus her previous teacher Josep Capilla told me that this new student had written an excellent book about her favorite group, The Beatles. But I was totally shocked when I saw at the end of the book a page saying:

 

Other books by Tiffany Wong:

- Blue Blue A Series (2004)

----- Blue Blue A and her Night Adventures

----- Blue Blue A and her Happy Feet

----- Blue Blue A and the Football Match

----- Blue Blue A and the Copy Cat

----- Blue Blue A and the New Stuff

----- Blue Blue A and Lunch in the Restaurant

----- Blue Blue A and her Happiest Day

- The Unlucky Holiday (2005)

- Teddy Bear Series (2005-2007)

----- Teddy Bear Going to Resort

----- Baby Bear and Teddy Bear Being a Grown Up Kid

----- Baby Bear and Teddy Bear Having Their Summer Vacation

- Something Behind the Bush (2006)

- Just Imagine, Have Fun With Imagine (2007)

- The Super Birthday Present (2008)

- A Million Years After Death (2009)

- Grandparents´ thrilling Adventure in Shanghai (2010)

- Choose Your Own Adventure: Hazel Eyes Behind the Curtains (2010)

- I´m a Little Plant (short story) (2010)

- For The Beatles: Let It Be & Rubber Soul (2012)

- Attending HKU at Age 16 (2012)

 

For somebody who is just 18 it is a loooong list of books.

 

Looking forward to read the next one, ¡BUEN TRABAJO TIFFANY! 

Libros: ¨Jaque mate al Rey de Navarra¨ -Pello Guerra Viscarret-

Libros: ¨Jaque mate al Rey de Navarra¨ -Pello Guerra Viscarret-

Esta era la última novela que me quedaba por leer del escritor Pello Guerra:

 

- Réquiem por Navarra (2004)

- La espada de los vascones (2007)

- Jaque mate al rey de Navarra (2008)

- Vitoria. Asedio al Reino de Navarra (2009)

- El libro de la Navarra perdida (2013)

- La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar (2014)

 

Ahora a esperar a que publique la siguiente.

 

Dice la contraportada del libro:

 

¨14 de mayo de 1610. Enrique III de Navarra y IV de Francia muere en las calles de París tras ser apuñalado por un católico radical de nombre Ravaillac. Todo apunta a que el asesinato del rey ha sido obra de un iluminado que escucha en su cabeza la voz de Dios. Sin embargo, varios indicios parecen evidenciar que el soberano pirenaico ha podido ser víctima de un complot a gran escala. En vista de los numerosos interrogantes que rodean a lo ocurrido, el duque de Sully, mano derecha del monarca asesinado, decide iniciar una investigación para descubrir la verdad.

 

Así comienza una trama de tonos policíacos y de aventuras en la que de diferentes formas se verán implicados el adivino Nostradamus, el dramaturgo William Shakespeare y el teólogo protestante Calvino.

 

Pello Guerra retoma el hilo argumental que dejó trenzado en su primera novela ¨Réquiem por Navarra¨, y en este ¨Jaque mate al rey de Navarra¨ funde ficción y datos históricos para relatar los sucesos ocurridos en la Navarra que permaneció independiente tras la conquista castellana de 1512. Es una novela de acción, ágil y directa que sumerge al lector en un apasionante recorrido histórico hasta llegar a Enrique III de Navarra, aquel hugonote que bebió de las fuentes de la Corte de la Baja Navarra en la que florecieron valores como la tolerancia y el humanismo y que, para ser coronado monarca de Francia, hubo de convencerse de que ¨París bien vale una misa¨.

 

La frase ¨París bien vale una misa¨ es de sobra conocida. Pero si al oírsela decir a alguien le preguntamos el contexto o quién la pronunció puede ser más difícil que sepa la respuesta. Y esta es la belleza de las novelas históricas, que de forma amena te trasladan a otra época y te dan a conocer personajes y hechos fundamentales de la Historia que de otra manera sería más áspero conocer para los que no somos estudiosos de este campo. A través de esta obra descubrimos unas pinceladas de Enrique III de Navarra y IV de Francia, quien es considerado uno de los mejores monarcas que ha tenido nuestro país vecino. Entre otras cosas firmó el edicto de Nantes, un decreto que autorizaba la libertad de culto. Mientras, en España ¨nos iba bien¨ con el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

 

En la novela ¨Vitoria. Asedio al Reino de Navarra¨ se cuenta como en el año 1200, después de un asedio de 8 meses por las tropas castellanas Vitoria, ciudad que pertenecía al Reino de Navarra, pasó a formar parte del Reino de Castilla. Primer mordisco al que le seguiría otro con el Duranguesado y con Guipúzcoa, dejando al Reino de Navarra sin salida al mar.

 

En la novela ¨Réquiem por Navarra¨ se relata otro zarpazo del Reino de Castilla. En 1512 ocupó militarmente lo que hoy conocemos como la Comunidad Foral de Navarra (Alta Navarra), teniendo que trasladarse los legítimos reyes de Navarra a la Baja Navarra, al otro lado de los Pirineos.

 

Allá nació Enrique III de Navarra y IV de Francia, concretamente en 1553 en Pau. Hijo de la Reina de Navarra Juana de Albret y de Antonio de Borbón, Duque de Vendôme y Borbón. Con su asesinato el 14 de mayo de 1610 se le da jaque mate al Reino de Navarra, como indica el título de esta novela.

 

En la novela como habéis podido leer aparecen Nostradamus, Shakespeare, Calvino e incluso Athos, Porthos y Aramis, ¨Los Tres Mosqueteros¨. Como siempre con este escritor hay que esperar al final, a la ¨Nota de Autor¨, para leer qué acontecimientos y personajes reflejados en la novela fueron ciertos o qué es ficción para ambientar mejor la historia.

 

¡Muy recomendable! 

Libros: ¨En busca de las carreras extremas. La ruta hacia el Grand Slam Marathon¨ -Jorge González de Matauco.

Libros: ¨En busca de las carreras extremas. La ruta hacia el Grand Slam Marathon¨ -Jorge González de Matauco.

¿De qué trata el Grand Slam Marathon?

 

Consiste en correr 7 maratones en 7 continentes, más de propina uno en el Polo Norte.

 

Primeramente toca aclarar el concepto de continente, ya que ante la pregunta de cuántos hay en el mundo puede haber varias respuestas:

 

Wikipedia lo explica muy bien en el apartado Modelos Continentales.

 

4 continentes: América – Eurafrasia – Oceanía – Antártida

 

Los que defienden que hay 4 continentes mantienen que Eurafrasia (Europa + África + Asia) cuenta solo como uno, basándose en la definición estricta de continente como un área de tierra continua. Las fronteras artificiales como los canales de Suez o Panamá no serían verdaderas barreras intercontinentales.

 

5 continentes: América – Asia – Europa – África – Oceanía

 

Este es el modelo que usa la ONU. Modelo tradicional en el que se excluye la Antártida por no considerarse habitado. Los 5 anillos del logotipo olímpico representan estos 5 continentes.

 

6 continentes: América – Asia – Europa – África – Oceanía – Antártida

 

Modelo anterior al que se ha agregado la Antártida.

 

6 continentes: Norteamérica – Sudamérica – Eurasia – África – Oceanía – Antártida

 

¨Guarda una relación aproximada con las placas tectónicas continentales, por lo que Europa y Asia forman un solo continente denominado Eurasia. En cambio América está dividida en dos continentes¨.

 

7 continentes: Norteamérica – Sudamérica – Asia – Europa – África – Oceanía – Antártida.

 

Modelo que se enseña habitualmente en la mayoría de los países de habla inglesa y en China. Y el que se emplea también en el desafío ¨7 maratones en 7 continentes¨.

 

Polo Norte

 

No se considera un continente porque no hay tierra de ningún tipo. El Polo Norte es simplemente una masa de hielo.

 

Del Grand Slam Marathon había oído hablar hace tiempo, y de hecho en 2006 tenía en el punto de mira ¨7 maratones en 7 continentes¨. Por aquel entonces había corrido maratones en Norteamérica, Europa y Asia y mi siguiente objetivo era África corriendo el Maratón de Luxor en Egipto. Sin embargo por dolores de espalda abandoné la idea. En esta entrada en mi blog con muy malas palabras recogía mi frustración. Lo que tenía en la espalda era una hernia discal –me la diagnosticaron posteriormente mediante una resonancia magnética-. Pero después de estar años sin correr y nadando afortunadamente pude volver al asfalto.

 

En mayo de 2012 coincidí en China con Luisete, corredor de montaña que se enfrentaba al Grand Slam con el objetivo de finalizarlo en 1 año. AQUÍ quedo registrada la crónica.

 

En las noticias de vez en cuando aparecen corredores que buscan el más difícil todavía:

- Agosto 2014: ¨Niña de 12 años busca récord de correr 7 maratones en los 5 continentes

- Enero 2013: ¨ Un irlandés realizará 7 maratones en 7 continentes en 5 días.¨

 

Correr en los 6 continentes no tiene más misterio… en el caso de que nos limitemos a maratones de asfalto. Pero en este libro veréis que hay ¨locos¨ que no se conforman con esos 42.197 m. por las calles y que van mucho más allá.  

 

Tampoco correr en la Antártida o en el Polo Norte es algo muy normal. Para estas pruebas se organizan carreras especiales:

 

Antártida:

- Antarctica Marathon

- Antartic Ice Marathon

 

Polo Norte.

 

El libro ¨En busca de las carreras extremas – La ruta hacia el Grand Slam Marathon¨ lo encontré enredando en verano en la librería Elkar en Vitoria-Gasteiz.

 

Esto es lo que dice la contraportada:

 

¨Correr para viajar o viajar para correr… En este libro se narran los viajes y las carreras vividos por el autor con el fin de completar el Grand Slam Marathon, un desafío geográfico y deportivo consistente en finalizar un maratón o un ultramaratón en cada uno de los siete continentes y en el Polo Norte. Para conseguir este objetivo, el autor –un atleta popular muy alejado de la élite- elige pruebas por montañas, desiertos y zonas polares, y asistimos a su evolución personal, atlética y viajera.

 

De la Antártida al Polo Norte, la lectura de este libro nos traslada a remotos lugares, donde conoceremos a curiosos personajes e impactantes historias del correr. Podrás descubrir por qué se corrió un maratón en la cubierta de un barco, quién fue la primera mujer en finalizar un maratón oficial o cómo se desarrolló el único maratón celebrado en el Polo Sur.

 

En busca de las carreras extremas tiene un principio, un núcleo y un final, con un desenlace abrupto e inesperado que hace que el libro pueda leerse como si se tratara de una novela. Porque, a veces, la realidad sorprende más que la ficción. Por último, se trata también de un viaje literario, a través de citas y obras, que hablan sobre el poder de seducción del atletismo y de la naturaleza.

 

En busca de las carreras extremas, mucho más que un relato de viajes y carreras.¨

 

Sobre el autor Jorge González de Matauco dice:

 

¨(Vitoria, 1966) es abogado y escritor. Autor de varios libros de viajes por Europa, Asia y Oriente Próximo: La otra Europa, después del muro (1999); Huellas de sangre (2002); El avispero caucásico (2002, obra ganadora del Premio Sagitario-Concurso Grandes Viajeros, de Aramaio, en Álava); A través del Imperio (2003), Filípides era vikingo (2004), En el Purgatorio de Irlanda (2009), y La ruta de las montañas sagradas (2011). También ha publicado Derecho para todos (2002), un manual de Derecho ágil y ameno. Ha colaborado habitualmente en publicaciones de viajes (Altaïr) y de atletismo (Trail, Planeta Running) y ha sido el tercer atleta español en concluir el Grand Slam Marathon, del que trata este libro.¨

 

Algunos de los libros que he leído sobre correr han sido:

- ¨Running the Edge¨ -Adam Goucher & Tim Catalano-

- ¨De qué hablo cuando hablo de correr¨ -Haruki Murakami-

- ¨Nacidos para correr¨ -Christopher McDougall-

 

¨Running the Edge¨ me encantó, es un libro muy motivante para calzarse las zapatillas y hacer kilómetros. También tienen página en Facebook y suelen publicar con frecuencia posters motivantes muy chulos. También me gustó mucho ¨Nacidos para correr¨.

 

Sin embargo ¨De qué hablo cuando hablo de correr¨ me pareció un rollazo. Cuenta las experiencias personales relacionadas con correr del escritor japonés Murakami.

 

Al comprar ¨En busca de las carreras extremas¨ tenía cierto miedo de que fuera parecido. Sin embargo no ha sido así en absoluto, es un libro lleno de historias interesantes, entretenido y que se lee muy bien:

 

- Muchos autores incorporan citas de otros libros al comienzo de los capítulos. Me gusta mucho esa idea y en este libro al principio de cada capítulo –hay 23- no solo se reproduce algún extracto de otro libro sino que en muchos de ellos dos.

 

- Esta es la historia de un corredor popular, lejos de la élite, que sin duda ha hecho en su vida algo extraordinario. Para la mayoría de los corredores llegar a terminar una maratón es lo máximo. Sin embargo tras los 42k hay otro grupo selecto de atletas que buscan más, que van a por los ultras. Y Jorge González de Matauco explica perfectamente en este libro esa evolución personal. Puede que no fuera un corredor de élite pero sí que es un maquinón y lo que ha hecho es admirable.

 

- Los capítulos reproducen sus carreras a lo largo y ancho del planeta. Carreras en las que busca desafíos personales, bien sea por distancia, por desnivel, por altura, por clima, etc. En cada crónica incluye anécdotas curiosas, historias interesantes y descripciones del país que hacen que el libro sea muy ilustrativo y ameno. 

 

- Aparte de corredor y viajero en el libro se ve que es un ávido lector y es muy interesante leer las menciones que hace de diferentes títulos.

 

- Se incluyen también un montón de fotos de sus carreras.

 

Termina el libro motivándonos a dejar el asfalto y a correr por colinas y bosques, más cercanos a la naturaleza. Lo cual tristemente en ciudades como en la que vivo –Yakarta- no puede ser del todo fácil hacerlo con regularidad.

 

Es un libro que recomiendo a todos los runners, porque a través de las vivencias de González de Matauco se descubren de forma amena motivantes experiencias relacionadas con el correr que buscarán encontrar los límites de cada uno. Y esos límites están mucho más allá de lo que uno cree.

 

El autor es un tipo duro que en la actualidad se está enfrentado a otro gran desafío. Y no me cabe duda de que como sus desafíos anteriores lo va  a superar con honores. ¡Ánimo Jorge!  

Libros: ¨Memoria de mis putas tristes¨ -Gabriel García Márquez-

Libros: ¨Memoria de mis putas tristes¨ -Gabriel García Márquez-

Recibí de regalo de cumpleaños por correo esta historia de Gabo. Son solo 109 páginas y me la llevé el fin de semana pasado conmigo de viaje, empezándola y terminándola en el aeropuerto de Semarang.

 

Empieza como podéis leer en la contraportada del libro:

 

¨El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía alguna novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás.¨

 

Es divertido leer a Márquez. En la autodescripción del protagonista dice:

 

¨Nunca me he acostado con ninguna mujer sin pagarle, y a las pocas que no eran del oficio las convencí por la razón o por la fuerza de que recibieran la plata aunque fuera para botarla en la basura. Por mis veinte años empecé a llevar un registro con el nombre, la edad, el lugar y un breve recordatorio de las circunstancias y el estilo. Hasta los cincuenta eran quinientas catorce mujeres con las cuales había estado por lo menos una vez. Interrumpí la lista cuando ya el cuerpo no me dio para tantas y podía seguir las cuentas sin papel. Tenía mi ética propia. Nunca participé en parrandas de grupo ni en contubernios públicos, ni compartí secretos ni conté una aventura del cuerpo o del alma, pues desde joven me di cuenta de que ninguna es impune¨.

 

¿De dónde viene el título del libro? Un poco más adelante se lee:

 

¨Alguna vez pensé que aquellas cuentas de camas serían un buen sustento para una relación de las miserias de mi vida extraviada, y el título me cayó del cielo: Memoria de mis putas tristes

Libros: ¨El héroe discreto¨ -Mario Vargas Llosa-

Libros: ¨El héroe discreto¨ -Mario Vargas Llosa-

Estos días he leído la última novela de Mario Vargas Llosa, ¨El héroe discreto¨, que me ha pasado mi colega Maite.

 

Dice la contraportada:

 

¨Y, una vez más, como tantas en su vida, Felícito recordó las palabras de su padre antes de morir: <<Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener>>. Le había hecho caso, nunca se había dejado pisotear. Y con su medio siglo y pico en las espaldas ya estaba viejo para cambiar de costumbres¨.

 

¨El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto¨.

 

¨Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.¨

 

¨Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero¨.

 

¨Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.¨.

 

A este gran escritor que es Mario Vargas Llosa tuve el privilegio de escucharle hablar en una conferencia que dio en Shanghái allá por junio de 2011. Entrada en el blog. También recientemente en Youtube estuve viendo la conversación que mantuvo con Arturo Pérez-Reverte y el perro inglés Javier Marías con motivo de los 50 años de la editorial Alfagura con la que los tres publican sus libros. Siempre es un placer oírle hablar.

 

De esta novela me han gustado especialmente los diálogos, no por el contenido en sí sino por cómo se salta en el mismo diálogo de una conversación actual a otra sucedida anteriormente, explicando así eventos previos.

 

Una vez más una historia entretenida de un maestro de la literatura. 

Diez libros que han entrado en mi lista de favoritos.

Diez libros que han entrado en mi lista de favoritos.

Mi buen amigo Berecochea me ha embarcado en Facebook en la oportunidad de reflexionar sobre diez de los libros que más han marcado mi existencia. Los que aparecen a continuación no necesariamente me han marcado, pero sí constan entre mis favoritos por muy diferentes motivos.

 

¨La certeza del miope¨ -Gorka Marañón-

 

¨Crónica de una muerte anunciada¨ -Gabriel García Márquez-

 

¨La Escondida¨ -Pello Guerra-

 

¨El médico¨ -Noah Gordon-

 

¨Lo mejor que le puede pasar a un cruasán¨ -Pablo Tusset-

 

¨Mr. Nice – Autobiografía¨ -Howard Marks-

 

¨La Reina del Sur¨ -Arturo Pérez-Reverte-

 

¨Running the edge¨ -Adam Goucher & Tim Catalano-

 

¨Sostiene Pereira¨ -Antonio Tabucchi-

 

¨Últimas tardes con Teresa¨ -Juan Marsé-

 

Después toca invitar a tres amigos para que hagan lo mismo y descubrir su bibliografía básica. Mis nominados han sido Cristina Contreras, Josu Ruiz de Gordejuela y Rubén Sánchez. 

Libros: ¨Come, reza, ama¨ -Elizabeth Gilbert-

Libros: ¨Come, reza, ama¨ -Elizabeth Gilbert-

De la biblioteca del colegio tomé prestado el libro ¨Come, reza y ama. El viaje de una mujer por Italia, India e Indonesia en busca del equilibrio entre cuerpo y espíritu¨.

 

Dice la contraportada:

 

¨Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior. Este libro es la bitácora de esa doble travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana); la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu de Bali.

 

Come, reza, ama trata de lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad y dejamos de intentar vivir según los modelos que nos imponen. Elegido por el New York Times entre los cien libros relevantes de 2006, este diario personal es también una intensa y divertida reflexión sobre el amor y las muchas formas que puede adoptar.¨

 

Sobre la autora dice:

 

¨Elizabeth Gilbert es autora del libro de relatos Pilgrims (finalista del Pen/Hemingway Award), la novela Stern Men y el ensayo The Last American Man (nominado al National Book Award y elegido Libro Notable del 2002 por el New York Times). Escribe regularmente para la revista norteamericana GQ, labor por la que ha sido propuesta en dos ocasiones al National Magazine Award. Vive entre Filadelfia y Brasil¨.

 

Era un libro arriesgado de leer porque el tema no me atraía mucho. Leer sobre viajes de otras personas me suele aburrir y sumado lo anterior a temas de búsqueda espiritual, paz interior, meditación y prácticas afines no se me antojaba un cóctel demasiado apetecible. Por otro lado el ángel sobrevolando por encima de mi hombro derecho me decía que lo leyera porque:

-       es un libro famoso y hay que saber qué es lo que se lee por ahí.

-       en una de las secciones habla sobre Bali (Indonesia) y hay que aprovechar la poca literatura sobre este país para documentarse un poco.

 

La escritora tiene puntos graciosos a la hora de escribir, es divertida.

 

Sobre Bali e Indonesia aprendo algunas cosillas:

 

NOMBRES

 

¨Esto es desviarse un poco del tema, pero la mayoría de los balineses barajan sólo cuatro nombres a la hora de bautizar a sus hijos, independientemente de que sean niños o niñas. Los nombres son Wayan, Made, Nyoman y Ketut. La traducción de estos nombres significa Primero, Segundo, Tercero y Cuarto, y hacen referencia al orden en que se nace. En caso de tener un quinto hijo el ciclo se repite desde el principio, pero al niño se le alarga el nombre, que se convierte en algo tipo: ¨Wayan del Segundo Poder¨. Y así sucesivamente¨. 

 

HISTORIA

 

¨Bali es una diminuta isla hindú situada en la mitad del archipiélago indonesio, que mide 3.200 kilómetros de largo y es el país musulmán más poblado del mundo. Bali, por tanto, es un lugar extraño y asombroso. No debería existir, pero ahí está. El hinduismo entró desde India, vía Java. En el siglo IV a.C. los comerciantes indios trajeron la religión a la isla. Los reyes javaneses fundaron una poderosa dinastía hindú, de la que hoy apenas queda nada, salvo las impresionantes ruinas del templo de Borobudur. En el siglo XVI hubo una violenta insurgencia islámica y la monarquía hinduista javanesa –fiel al dios Siva- tuvo que refugiarse en Bali durante lo que se denomina el Éxodo de Majapahit. La élite javanesa exiliada consistía en los miembros de la familia real, sus artesanos y sus sacerdotes. Por tanto, no parece tan exagerado eso que dicen los balineses de que todos son descendientes de un rey, un sacerdote o un artista; y eso explicaría la genialidad y el orgullo de estas gentes.

 

Los colonizadores javaneses se trajeron a Bali el sistema de castas hindú, aunque aquí la división de clases nunca fue tan despiadada como lo era en India. A pesar de todo los balineses tienen una complicada jerarquía social (sólo los brahmanes se dividen en cinco grupos) y estoy segura de que es más sencillo descifrar el genoma humano que desentrañar el complicado sistema de clanes que siguen teniendo aquí. Resumiendo mucho, todos los balineses pertenecen a un clan y no sólo saben cuál es el suyo, sino que saben perfectamente cuáles son los de los demás. Y si a alguien lo echan de un clan por una desobediencia grave, ya se puede tirar al cráter de un volcán, porque, sinceramente, es una ofensa peor que la muerte.

 

CULTURA

 

La cultura balinesa es una organización social y religiosa que está entre las más metódicas del mundo; es una compleja colmena donde todos llevan a cabo las labores, las funciones y ceremonias correspondientes. Los balineses están completamente inmersos, casi atrapados, en una compleja trama de costumbres. Esta red está formada por una combinación de varios factores, pero podríamos decir que Bali es lo que sucede cuando los lujosos rituales del hinduismo tradicional se superponen a una enorme sociedad agrícola basada en el cultivo del arroz y que opera, por necesidad, mediante una compleja actividad comunitaria. Para que un bancal sembrado de arroz sea productivo se requiere una entrega impresionante en cuanto a mano de obra, mantenimiento y sistemas de ingeniería, de modo que cada pueblo balinés tiene un ¨banjar¨, es decir, una colectividad de ciudadanos que administran, por consenso, las decisiones políticas, económicas, religiosas y agrícolas de la población. En Bali lo colectivo es mucho más importante que lo individual. De lo contrario nadie comería.

 

CEREMONIAS RELIGIOSAS

 

Otra cosa que tiene una importancia fundamental es las ceremonias religiosas. No olvidemos que es una isla con siete volcanes impredecibles (si fuera balinesa, yo también rezaría mucho). Se calcula que la típica balinesa pasa una tercera parte del día preparándose para una ceremonia, participando en una ceremonia o recogiendo los restos de una ceremonia. Aquí la vida es un ciclo constante de ofrendas y rituales. Todos deben seguir un orden y hacerse con una intención concreta para no quebrar el equilibrio del universo. Margaret Mead escribió sobre ¨el increíble ajetreo¨ de los balineses, y es verdad; en una casa balinesa apenas hay un momento de ocio. Ciertas ceremonias se celebran cinco veces al día y otras son diarias, mensuales, anuales o se conmemoran cada diez años, cada cien años, cada mil años. Estas fechas y esos ritos los organizan los sacerdotes y hechiceros, que consultan un sistema bizantino basado en tres calendarios distintos.

 

Todos los balineses han de pasar por trece ritos de iniciación marcados por una prolija ceremonia. Una vida incluye toda una serie de complicadas ceremonias de perfeccionamiento espiritual para proteger al alma de los 108 vicios (108, ¡otra vez ese número!) que incluyen defectos como la violencia, el robo, la pereza y la mentira. Todo niño balinés pasa por la importantísima ceremonia de su pubertad, en la que se le liman los dientes caninos o colmillos, que se corrigen por motivos estéticos. En Bali lo peor que se puede ser es tosco y salvaje, y, como los colmillos se consideran una reminiscencia de nuestra naturaleza animal, deben eliminarse. En una sociedad tan unida es peligroso ser violento. El instinto asesino de una sola persona puede dar al traste con el tejido social de toda una colectividad. Por lo tanto lo mejor que se puede ser en Bali es ¨alus¨, es decir, refinado o embellecido. La belleza se considera una virtud tanto en los hombres como en las mujeres. La belleza es sagrada. Es fiable. A los niños se les enseña a afrontar las dificultades en incomodidades con ¨un rostro sonriente¨. Al mal tiempo, buena cara¨.

 

¨BELUM¨ = AÚN NO

 

En Bali si vas dando un paseo y te cruzas con un desconocido, lo primero que te preguntará es: ¨¿Adónde vas?¨ y su segunda pregunta será ¨¿De dónde vienes?¨. A un occidental le parecerá una conducta bastante entrometida, pero lo único que pretenden es darte una ubicación, meterte en su malla para su mayor tranquilidad y seguridad. Si dices que no sabes adónde vas y que solo estás dando un paseo, puede ser que pongas bastante nervioso a tu amigo balinés. Es mucho mejor optar por algo que suene a una dirección concreta –la que sea- para no desconcertar al personal.

 

La tercera pregunta que te hará un balinés, casi seguro, es: ¨¿Estás casado?¨ De nuevo su intención es situarte y orientarte. Necesitan tener datos sobre ti para asegurarse de que tienes tu vida completamente ordenada. Lo que quieren es que les digas que sí. Eso les produce un enorme alivio. Si estás soltero, es mejor que no lo reconozcas abiertamente. Y también te recomiendo que no saques el tema del divorcio por mucho que forme parte de tu historia. A los balineses les cuesta mucho entenderlo. En tu soledad lo único que ven es tu peligroso alojamiento de la red. Si eres una mujer soltera y vas a Bali y te preguntan si estás casada o no, lo mejor que puedes decir es: ¨Aún no¨. Es una manera educada de decir que no aunque indica una intención optimista de solucionar el asunto lo antes posible. Incluso si tienes 80 años, o eres lesbiana, o eres una feminista recalcitrante, o una monja, o una monja lesbiana feminista recalcitrante de 80 años que nunca ha estado casada ni tiene intención alguna de estarlo, la respuesta más educada es: ¨Aún no¨.

 

 El fin de semana pasado estuve en Bali para intentar subir el volcán Agung. Acababa de leer lo anterior y me hizo gracias que nuestro guía, una de las primeras preguntas que nos hizo fue esa: ¨¿estáis casados?¨ :-)

 

Disfruté estas partes en las que podía aprender algo sobre la cultura indonesia en general y balinesa en particular, solo he reproducido algunos de los fragmentos que aparecen de ese tipo. Sin embargo el rollo romántico y místico me aburría bastante, y la verdad es que tenía bastantes ganas de terminar el libro para ponerme con otra historia.

 

Lo de la gente que medita me llama mucho la atención porque no va nada conmigo. Muchas veces me he preguntado por qué lo hacen y entre las conclusiones a las que había llegado es que no tienen pueblo :) Si tienes un pueblo puedes estar cerca de la naturaleza. Y aunque vivas en una ciudad de 10 millones como Yakarta sabes lo que es la sensación de paz, porque la has vivido. Y en cierta manera eso te da paz. Sin embargo si has nacido en Shanghái con 20 millones o en New York con 8.5 necesitas de alguna manera evadirte del jaleo, del asfalto, y eso podría ser una buena manera de hacerlo: la meditación. Pero la autora del libro rompe mi teoría porque ella misma procede de una zona muy rural de EEUU. Otra de las teorías que tengo es que los que nos echamos siesta ya estamos haciendo algo equivalente, y por ese motivo no sentimos esa necesidad. No va conmigo pero al que le sirva, ¡genial!

 

Terminados ciertos libros que se han llevado luego al cine me suele gustar ver la película, pero con este creo que ya he tenido suficiente y no tengo mucho interés en ver a Julia Roberts interpretar el papel de la autora y protagonista del libro. Pero… wait!, acabo de buscar en Wikipedia el reparto y he visto que Javier Bardem hace de Felipe, el novio brasileño de Elizabeth en Bali. Ahora quizás por eso la vea…