Blogia
Basurde Xiao Long

Hacienda La Escondida - Tepic - Nayarit

Entrevista a Pello Guerra – Centro Vasco de Rosario (Argentina)

El martes 26 de agosto de 2014 en el programa radiofónico ¨Palabra de Vasco¨ del Centro Vasco de Rosario ¨Zazpirak bat¨ entrevistaron al escritor navarro Pello Guerra con motivo de la reciente publicación de su sexta novela ¨La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar¨.

 

En este enlace podéis escuchar la grabación.

 

La novela se puede adquirir en librerías del País Vasco o en-línea en esta página Web

Entrevista radiofónica a Pello Guerra sobre ¨La Escondida¨ desde Argentina

Entrevista radiofónica a Pello Guerra sobre ¨La Escondida¨ desde Argentina

Mañana martes 26 de agosto el programa radiofónico ¨Palabra de vasco¨ del Centro Vasco de Rosario (Argentina) entrevistará al escritor Pello Guerra sobre su última novela ¨La Escondida¨. Será entre las 18:30 y las 19:00 hora española (13:30-14:00 hora local de Rosario, Argentina)

 

Esta es la página Web del programa donde posteriormente colgarán la entrevista:

http://zazpirakbat.com/palabra_de_vasco.php

 

De esa Web…

 

¨Conducido por Luis María Barrandeguy, Palabra de Vasco difunde la cultura del País Vasco y novedades de la euskal etxea mediante música, entrevistas, noticias y columnistas.

 

Comparten la mesa del programa Cristina Arregui, Luis Iñaki de Ustaran y Fernando Esteban Lipuzcoa , Palabra de Vasco lleva 10 años en el aire y se emite en directo los días martes de 13 a 14 hs. por AM Radio Libertad Rosario (1.090 Khz) y simultaneamente por FM Radio Latina Rosario (94.5 MHZ).

 

Asimismo, y en diferido, el programa de la semana puede escucharse también los días domingos, en el mismo horario, en Radio Libertad.¨

 

¡Qué alegría saber que la diáspora vasca en Argentina se está interesando por esta novela! Habrá que estar pendiente de la conversación entre los conductores del programa y Pello. 

 

Libros: ¨La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar¨ -Pello Guerra-

Libros: ¨La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar¨ -Pello Guerra-

70 FOTOS AQUÍ

 

El pasado 25 de julio salió a la venta la sexta novela del escritor navarro Pello Guerra. Las anteriores fueron:

 

- Requiem por Navarra (2004)

- La espada de los vascones (2007)

- Jaque mate al rey de Navarra (2008)

- Vitoria. Asedio al Reino de Navarra (2009)

- El libro de la Navarra perdida (2013)

 

Su última novela ¨La Escondida¨ está a la venta en la librería Elkar. En Euskal Herria la podríais comprar o encargar en cualquiera de sus 18 tiendas. Si no estáis cerca de esos puntos de venta la podríais comprar on-line y os la enviarían a casa. Este es el enlace donde podéis hacerlo.

 

¿De qué va la novela? Así la resume la contraportada del libro:

 

¨Año 1905. Marcelino Guinea y Antonia López de Arana se trasladan con sus hijas a México para trabajar en la Casa Aguirre, el imperio económico fundado por una familia vizcaína a mediados del siglo XIX en la costa occidental del país azteca. Los Guinea y otros vascos emigrados a Tepic, capital de Nayarit, se empiezan a ganar la vida en La Escondida, una plantación de caña de azúcar que pocos años más tarde se ve amenazada por las convulsiones derivadas de la Revolución mexicana, las luchas agraristas por la propiedad de la tierra y el surgimiento del movimiento obrero. Una época al filo de la muerte, que puede acabar con la forma de vida de estos vascos que han conseguido labrarse al otro lado del Atlántico e, incluso, con su propia existencia.

 

Basada en hechos reales, esta historia novelada por Pello Guerra nos acerca a la emigración vasca al México de comienzos del siglo XX y a las vicisitudes por las que tuvo que pasar en un momento clave para esa nación, y que en el caso de los Guinea, les permitió conocer a destacados revolucionarios, como el general y presidente del país Álvaro Obregón y el general sinaloense Rafael Buelna.

 

A partir de la información recopilada por descendientes de los protagonistas de esta aventura, el autor ha ensamblado un intenso relato con tintes costumbristas que pretende homenajear a todas las personas que entonces y ahora se ven obligadas a ganarse el sustento lejos de su hogar.¨

 

Sobre el autor se escribe:

 

¨Pello Guerra Viscarret (Iruñea, 1968) es, además de periodista de dilatada trayectoria profesional, un apasionado por la historia de Nafarroa. Esta pasión y su empeño en rescatar aspectos de la historia negada de Euskal Herria le han merecido también la consideración de divulgador histórico. Con un estilo ágil y directo, escribió en 2004 ¨Réquiem por Navarra¨, su primera novela. Dos ediciones y su traducción al francés atestiguan el éxito con que fue recibido el título. De su mano salieron posteriormente ¨La espada de los vascones¨, ¨Jaque mate al rey de Navarra¨, ¨Vitoria. Asedio al Reino de Navarra¨ y ¨El libro de la Navarra perdida¨.

 

En esta ocasión se traslada al México de comienzos del siglo pasado para narrar las aventuras de un grupo de emigrantes vascos cuyo modo de vida se ve envuelto por el huracán de la Revolución mexicana.¨

 

En la página 5 del libro el autor dedica la novela.

 

¨A Javier Castro y Javier Berecochea, agradeciéndoles que me brindaran la oportunidad de novelar esta impresionante historia.

 

A los Corral, mi familia mexicana, con los que me siento muy unido a pesar de que nos separa un océano.

 

A todas aquellas personas que se han visto y se ven obligadas a abandonar su hogar para poder ganarse la vida¨.

 

YEAP, ¡esta novela me la ha dedicado! Sorprendido Así que os podéis imaginar el baile de sentimientos que se producen al tener este libro en mis manos: orgullo, alegría, satisfacción, felicidad, emoción, entusiasmo, bienestar, euforia,  júbilo, gozo, gusto, deleite, placer, alborozo, honra, honor… ¡son solo algunos de ellos!

 

¿Y por qué razón me la ha dedicado? En la ¨Nota del Autor¨ al final de la novela lo cuenta y ya lo leeréis cuando terminéis la novela.

 

Mientras os voy a contar qué relación personal tengo yo con este libro. Para empezar Marcelino Guinea y Antonia López de Arana, protagonistas de esta historia,  son mis bisabuelos. Uno de sus muchos hijos fue Cándido Javier, mi abuelo materno. Nació en la localidad de La Escondida, municipio de Tepic, estado de Nayarit, México. En 1925 la familia Guinea-López de Arana se regresó a España, contando mi abuelo con 16 años. Murió en Vitoria-Gasteiz (España) el 24 de julio de 1974, exactamente 40 días antes de venir yo al mundo. Por esa razón me bautizaron como Javier, y por esa razón no pude escuchar de su boca ninguna de las historias sobre su vida en México. Sin embargo sí que he tenido la oportunidad de a través de familiares escuchar anécdotas de aquella época y eso despertó mi interés por revolver un poco en el pasado e intentar arrojar luz sobre lo que fue aquella emigración a México.

 

Desde septiembre de 2004 mantengo un blog y pensé que sería una buena herramienta para por un lado ir colgando los resultados de mi investigación, y por otro lado hacer una llamada a que gente que supiera del tema en cualquier lugar del mundo me facilitara información. Creé un apartado llamado ¨Hacienda La Escondida – Tepic – Nayarit¨ y el 25 de octubre de 2009 publiqué ahí mi primera entrada. Poco a poco me empezaron a llegar mensajes de personas que tenían alguna relación con La Escondida y me iban contando cosas, entre otros Rocío Constante Lozano, Idania, Luis Padilla, Francisco Icaza Herrejón, Sylvia Pérez, Jesús Ramírez Barrón, Guillermo Ruiz Valdivia, Victor Manuel Padilla Arteaga, Eduardo Villaseñor, Reymundo Miramontes Villalobos, Gabriela Sinai, Héctor Neoklasic, Ricardo Rivera, Gerardo Soberon, Evelin Corina, Antonio Ramos, Ignacio Fletes,… A todos ellos les estoy muy agradecido por sus comentarios.

 

También por mi parte fui contactando con otras personas como el Sr. Mario Contreras Valdez, autor de ¨El reparto de tierras en Nayarit de 1916 a 1940¨.

 

La investigación se disparó cuando el 9 de enero de 2010 apareció en el ciberespacio Javier Berecochea García, y a partir de ese día la información fue fluyendo del continente americano a mis manos en cantidades industriales. Fue una grandísima suerte conocer a Javier Berecochea porque es un apasionado de la historia y un auténtico sabueso a la hora de ir descubriendo datos. El apartado de ¨La Escondida¨ en mi blog se empezó a convertir en un lugar en el que iba colgando la frecuente información que me iba llegando de mi tocayo en Tepic. El 18 de enero de ese año me hizo llegar un documento que me produjo una grandísima alegría: una lista de raya fechada el 7 de diciembre de 1909 en el que figuraba mi bisabuelo Marcelino como trabajador de La Escondida. ¡El primer documento que veía de este tipo, la cosa iba tomando forma! Luego se irían sucediendo.

 

Los antepasados de Javier Berecochea están muy ligados a la Casa Aguirre para la que trabajó mi bisabuelo. Su bisabuelo Manuel Berecochea emigró de Ziga -un pueblo del Baztán navarro- a México, donde estuvo trabajando en la hacienda La Escondida hasta que murió víctima de un proyectil de bala. Su hermano José Berecochea también cruzó el charco y es uno de los personajes que aparecen en la novela. Así como mi bisabuelo regresó con su familia a España, los descendientes de estos navarros se quedaron ya para siempre en tierras mexicanas.

Su otro bisabuelo paterno Arthur Greenhalgh, inglés de Tottington, también trabajo para una de las fábricas de la Casa Aguirre, concretamente fue director de Bellavista de 1905 a 1910. Su biznieto Robyn Bayley publicó en marzo de 2010 una interesante novela basada en hechos reales titulada ¨The mango orchard. Travelling back to the secret heart of Mexico¨. En ella cuenta entre otras cosas cómo siguiendo los pasos de su bisabuelo contactó con los Berecochea actuales, familiares desconocidos hasta aquel entonces.

En este enlace podéis leer el excelente blog en el que Javier Berecochea publica su investigación familiar: http://www.berekoetxeaziga.blogspot.com/

 

El 4 de febrero de 2010 marca otro hito en mi investigación familiar al producirse el primer contacto con Josu Ruiz de Gordejuela Urquijo, Doctor en Historia, Americanista y autor entre otros libros de ¨Los vascos en el México decimonónico, 1810-1910¨ y ¨Vivir y morir en México. Vida cotidiana en el epistolario de los españoles vasconavarros. 1750-1900¨. Es este autor una institución en el tema de la emigración vasca a México y he tenido la gran suerte de conocerle y de que me explicara de forma muy amena todos los detalles relacionados con ese fenómeno. Josu es paisano de Gasteiz y ahora buen amigo, así que siempre que estoy de vacaciones en Vitoria quedamos para tomar algo y ponernos al día.

 

Mientras se sucedían los contactos con estos dos fenómenos ya había embarcado a mi madre en la investigación, pidiéndole que contactara con sus primos y tíos para intentar conseguir fotos y documentos antiguos que tuvieran de aquellos veinte años que pasó la familia en México. La información poco a poco iba saliendo y el apartado del blog creciendo.

 

Ese febrero de 2010 aproveché las vacaciones del Nuevo Año Chino –vivía en Shanghái- para volver al País Vasco, y fue una visita muy bien aprovechada para el tema que nos ocupa:

- El 15 de febrero nos reunimos 11 miembros del clan Guinea en Vizcaya para compartir recuerdos sobre esa época en México de padres y abuelos.

- El 16 de febrero en Vitoria me reuní por primera vez con Josu Ruiz de Gordejuela.

 

En julio de 2010 tuvimos el honor de recibir la visita en el País Vasco de Javier Berecochea García y de su padre Javier Berecochea Greenhalgh. Vinieron por primera vez a conocer la tierra de sus antepasados y con Josu Ruiz de Gordejuela visitamos entre otros lugares Ziga, el pueblo del Valle del Baztán navarro del que son originarios. Aprovechamos su tour por el País Vasco para reunirnos otra vez un montón de Guineas y compartir recuerdos que habíamos escuchado a padres y abuelos.

 

El tiempo transcurría, la información iba aumentando y tras casi dos años de investigación ya teníamos algo con bastante cuerpo. Le propuse a Javier Berecochea editar en un documento Word la información que existía en el blog y ofrecérsela a un escritor de novela histórica por si le interesara escribir la historia.  Mi tocayo me dio el OK y el 23 de octubre de 2011 le envié al escritor Pello Guerra un dossier con nuestras pesquisas y una carta de 4 hojas en la que le contaba cómo había empezado nuestra investigación, los avances realizados y cómo poníamos toda la información a su disposición. ¿Qué esperábamos a cambio? En la carta se lo exponía así:

 

¨Alguien podría pensar que contactando con usted estamos buscando una oportunidad de negocio y nada más lejos de la realidad. Como lectores y amantes de la historia nuestra esperanza se limita a eso, a ver una buena novela publicada sobre un tema que nos apasiona. Si usted decide cambiar los lugares de donde salieron, los apellidos, la hacienda en México o lo que considere oportuno en beneficio de un buen argumento lo entenderíamos y tendría nuestro beneplácito. Preferiríamos que se respetara lo básico para al leerla –pese a entender que sería ficción- nos pudiéramos sentir más o menos identificados con lo que pudieron vivir nuestros antepasados un siglo atrás, pero la forma la pone usted. El Sr. Berecochea y un servidor estamos de acuerdo en que esa sería nuestra mayor satisfacción y la mejor recompensa.¨

 

El 9 de noviembre de 2011 marqué otro círculo en rojo en mi particular calendario de La Escondida. Recibí por correo electrónico la respuesta de Pello Guerra diciendo que la historia le había apasionado y que estaba dispuesto a aceptar nuestra propuesta. Heeelllllll yeeeeeeeeeah!!!! Sin embargo la cosa tendría que esperar porque se encontraba escribiendo su quinta novela ¨El libro de la Navarra perdida¨ y el 2012 se presentaba especialmente intenso porque se conmemoraba el 500 aniversario de la conquista de Navarra y desde la Asociación Xavier Mina iban a organizar un congreso y otras actividades que le mantendrían especialmente ocupado. Ese ¨sin embargo¨ no empaño para nada la alegría que me produjo la noticia. ¡¡¡¡Pello Guerra se embarcaba en el proyecto!!!!

 

En las vacaciones de navidad de 2011 volví al País Vasco y con Josu Ruiz de Gordejuela el 28 de diciembre nos desplazamos a Pamplona a conocer en persona a Pello Guerra. Fue un encuentro muy divertido porque tanto Pello como Josu tienen un gran sentido el humor. Lo recuerdo también como el encuentro de dos pesos pesados en su especialidad, la historia. En la conversación empezaron a desfilar nombres, fechas, batallas, acontecimientos históricos… y yo me sentía un privilegiado de poder presenciar una conversación entre dos mentes que están sin duda muy por encima de la media en este campo y que les apasiona lo que hacen. Una sensación similar a la que experimentaría el espectador de una conversación entre Einstein y Tagore. Después de comer dimos un paseo por la vieja Iruña con Pello como guía de excepción.

 

En verano de 2012 se produjo otro hito que quedará para siempre en el recuerdo. Entre el 28 de junio y el 12 de julio ¡visitamos México! Fuimos mi madre, su hermano Eduardo y su mujer Conchi, y un servidor. Los Berecochea llevaron el término hospitalidad hasta cotas inalcanzables, nos trataron de ma-ra-vi-lla. Nos enseñaron los escenarios por los que transcurrieron las vidas de mis bisabuelos y de sus hijos y ¡cómo no!, la hacienda La Escondida. Pello Guerra me pidió que tomara muchas fotos y que grabara videos de todo lo que pudiera y eso hice.

 

La investigación no se detuvo con el regreso a España y seguía apareciendo información y descendientes de protagonistas de aquel momento histórico.

 

El 27 de marzo de 2013 se puso en contacto conmigo Alfonso Aguirre Müller. El abuelo de su bisabuelo fue nada menos que Juan Antonio Aguirre Zubiaga, el que plantaría la semilla de lo que posteriormente sería el gran emporio Casa Aguirre en Nayarit. Me envió una presentación muy clara que había preparado en la que se explicaban los orígenes e historia de la Casa Aguirre.

 

El 19 de abril de 2013 contactó conmigo desde Suecia Manuel Buelna, nieto del General Rafael Buelna y de Luisa Sarría. En la novela veréis que este general tuvo una gran importancia en la Revolución mexicana y que su mujer Luisa Sarría era hija de  Gervasio Sarría, persona muy importante en el organigrama de la Casa Aguirre en Tepic. Me facilitó muchos datos de su historia familiar. También contactó conmigo su hermana Elvira Buelna que me facilitó una autobiografía escrita por su padre Don Pablo Buelna Sarría, que el próximo mes de septiembre cumplirá 93 años. Este mes de agosto de 2014 Elvira Buelna con su padre Pablo han visitado Tepic desde México D.F. donde residen para visitar esos lugares que el General Buelna conquistó para la Revolución. Berecochea cómo no ha sido un excelente anfitrión.

 

Retrocedo al 24 de julio de 2013 cuando quedé otra vez a comer con Pello Guerra en Pamplona, que me hizo entrega de un anticipo de la novela. 52 hojas impresas con el comienzo de la historia ¡y tenía muuuuuuy buena pinta!

 

La historia estaba escrita y ya solo quedaba buscar editor. La editorial Astero que publicó sus cinco novelas anteriores dio el visto bueno -¡lo que fue otro momento de alegría!- y por fin el 25 de julio de 2014 ¨La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar¨ veía la luz. El 1 de agosto de 2014 me acerqué con mi madre a Pamplona para celebrarlo con Pello.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

En aquella carta que le remití a Pello en 2011 le decía que lo que buscábamos Bere y yo era ¨ver una buena novela publicada sobre un tema que nos apasiona¨. ¨Que esa sería nuestra mayor satisfacción y la mejor recompensa.¨

 

Una vez leída la novela debo decir que ha superado todas las expectativas que había depositado en ella, que de por sí eran muy altas conociendo la obra del autor. Tenía yo toda la información a mi alcance: fotos, documentos, fechas, personajes, recuerdos… y sin embargo me faltaba sentir lo que pudieron vivir mis antepasados antes, durante, y después de esos 20 años en México. Ensamblar toda esa información para de alguna manera darle un sentido global. Lo compararía quizás con hacer un puzle. He ido ensamblando todas las piezas: esta encaja aquí, esta en este otro lado, ahora se conectan estas dos con esta en medio… pero me faltaba alejarme y ver el resultado final del puzle una vez terminado, no tenía esa capacidad. Y esa es la magia de la literatura y el arte de un buen escritor como Pello: hacernos vibrar con la historia, vivir en la piel de los protagonistas lo que experimentaron, llevarnos a otra época y hacernos comprender perfectamente las circunstancias que se vivían.

 

Termina Pello la ¨Nota del Autor¨ escribiendo lo siguiente: ¨Espero que el resultado final sea del agrado de la comunidad virtual de La Escondida y que todos los lectores y lectoras que se decidan a sumergirse en esta historia disfruten tanto como lo ha hecho su autor viajando al México revolucionario de la mano de aquellos aguerridos vascos¨. Estoy seguro de que no solo será del agrado sino que les emocionará y aprenderán de una manera amena sobre ese interesante período de la historia de México. Pello, ¡te has sacado de la manga un novelón!

 

Una cita que dejó para la posteridad un gran alpinista paisano de Pello fue:

 

¨La cima es la guinda del pastel.

Si no llego,

por lo menos me he comido un gran trozo de pastel¨

-Iñaki Ochoa de Olza-.

 

Ver publicada esta novela ha sido comerse la guinda, un sueño hecho realidad. Pero esa guinda sabría a poco sin haberse comido antes el pastel, que han sido estos casi cuatro años descubriendo información. En ese tiempo he tenido la suerte de conocer a los que ahora son buenos amigos Pello, Josu y mi tocayo Bere. He tenido la oportunidad de entablar contacto con familiares con los que tenía muy poca o nula relación, por la distancia o porque los caminos se separaron un día. He disfrutado con cada pequeño descubrimiento, con cada postal, foto o e-mail que aparecía aportando luz a la historia y con cada pasito que dábamos hacia adelante. He quedado admirado por la pasión que mucha gente tiene por la historia y cómo de manera altruista se comparte mucha información. Me ha fascinado ver a mi madre entusiasmada cada vez que le comunicaba algún avance y me ha encantado poder viajar con ella y mis tíos a México y conocer a la gran familia Berecochea de Tepic.

 

La publicación de la novela es la guinda del pastel… pero para mi todavía es mucho más. Es la guinda del pastel, más el cortado, la copa de patxarán y un Montecristo del 2 con una buena y larga conversación.

 

ESKERRIK ASKO PELLO! 

Entrevista a Pello Guerra en Radio Euskadi sobre su última novela ¨La Escondida¨

AQUÍ la podéis escuchar. No solo escribe Pello de maravilla sino que también habla de maravilla. 

 

Entrevista a Pello Guerra sobre su última novela mañana jueves.

Entrevista a Pello Guerra sobre su última novela mañana jueves.

Mañana jueves 14 de agosto en el programa ¨La casa de la palabra¨ de Radio Euskadi el periodista Roge Blasco charlará con Pello Guerra sobre su última novela, ¨La Escondida – Una revolución entre cañas de azúcar¨. Será entre las 3 y las 4 de la tarde hora local española y el programa se podrá escuchar on-line a través de la Web de esta emisora: http://www.eitb.com/es/radio/radio-euskadi/

 

¿De qué trata la novela? Reproduzco lo que dice la contraportada:

 

Año 1905. Marcelino Guinea y Antonia López de Arana se trasladan con sus hijas a México para trabajar en la Casa Aguirre, el imperio económico fundado por una familia vizcaína a mediados del siglo XIX en la costa occidental del país azteca. Los Guinea y otros vascos emigrados a Tepic, capital de Nayarit, se empiezan a ganar la vida en La Escondida, una plantación de caña de azúcar que pocos años más tarde se ve amenazada por las convulsiones derivadas de la Revolución mexicana, las luchas agraristas por la propiedad de la tierra y el surgimiento del movimiento obrero. Una época al filo de la muerte, que puede acabar con la forma de vida que estos vascos han conseguido labrarse al otro lado del Atlántico e, incluso, con su propia existencia.

 

Basado en hechos reales, esta historia novelada por Pello Guerra nos acerca a la emigración vasca al México de comienzos del siglo XX y a las vicisitudes por las que tuvo que pasar en un momento clave para esa nación, y que en el caso de los Guinea, les permitió conocer a destacados revolucionarios, como el general y presidente del país Álvaro Obregón y el general sinaloense Rafael Buelna.

 

A partir de la información recopilada por descendientes de los protagonistas de esta aventura, el autor ha ensamblado un intenso relato con tintes costumbristas que pretende homenajear a todas las personas que entonces y ahora se ven obligadas a ganarse el sustento lejos de su hogar.

 

Casualmente Marcelino Guinea y Antonia López de Arana son mis bisabuelos maternos Guiño Mi abuelo Cándido Javier nació en México y con 16 años volvió a La Puebla de Arganzón.

 

Esta es la sexta novela del autor. Reproduzco la biografía que aparece en el libro:

 

Pello Guerra Viscarret (Iruñea, 1968) es, además de periodista de dilatada trayectoria profesional, un apasionado por la historia de Nafarroa. Esta pasión y su empeño en rescatar aspectos de la historia negada de Euskal Herria le han merecido también la consideración de divulgador histórico. Con un estilo ágil y directo, escribió en 2004 ¨Réquiem por Navarra¨, su primera novela. Dos ediciones y su traducción al francés atestiguan el éxito con que fue recibido el título. De su mano salieron posteriormente ¨La espada de los vascones¨, ¨Jaque mate al rey de Navarra¨, ¨Vitoria. Asedio al Reino de Navarra¨ y ¨El libro de la Navarra perdida¨.

 

En esta ocasión se traslada al México de comienzos del siglo pasado para narrar las aventuras de un grupo de emigrantes vascos cuyo modo de vida se ve envuelto por el huracán de la Revolución mexicana.

 

¡Si tenéis la oportunidad no os lo perdáis!

Publicación de ¨La Escondida¨, una novela de Pello Guerra basada en la emigración de mis bisabuelos maternos a México.

Publicación de ¨La Escondida¨, una novela de Pello Guerra basada en la emigración de mis bisabuelos maternos a México.

A partir del próximo viernes 25 de julio con el periódico Gara y por 11.95 euros saldrá a la venta la novela ¨La Escondida. Una revolución entre cañas de azucar¨ del autor navarro Pello Guerra. Será su sexta novela histórica, siendo las anteriores:

-       Requiem por Navarra (2004)

-       La espada de los vascones (2007)

-       Jaque mate al rey de Navarra (2008)

-       Vitoria. Asedio al Reino de Navarra (2009)

-       El libro de la Navarra perdida (2013)

 

En la campaña promocional del libro –anuncio aparecido en el Gara- se lee lo siguiente:

 

¨Fueron a buscarse la vida y encontraron una revolución.

Una historia basada en hechos reales¨.

 

¨La familia Guinea-López de Arana emigra a comienzos del siglo XX a México para trabajar en la Casa Aguirre, el imperio económico fundado por una saga vizcaína…

La nueva novela de Pello Guerra.

La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar¨.

 

La familia Guinea-López de Arana se refiere a mi bisabuelo Marcelino Guinea y a su mujer Antonia López de Arana, que emigraron de La Puebla de Arganzón (Condado de Treviño, España) a México en 1904. Lo hicieron con dos hijas, Marcelina e Irene, de uno y dos años respectivamente. Veintiún años después, el 18 de mayo de 1925 regresarían a España con 6 de sus hijos, entre los que se contaba mi abuelo que nació en tierras mexicanas en 1909. Mi bisabuela Antonia a lo largo de su vida dio a luz a 11 criaturas, pero 4 de ellas quedarían enterradas en el país al que emigraron. En esos cuatro lustros les tocó vivir un periodo muy interesante de la historia de México y seguro que Pello Guerra lo describirá con maestría.  

 

En mi blog existe un apartado llamado Hacienda La Escondida – Tepic – Nayarit en el que iba colgando las cosas que iba descubriendo en mi investigación familiar. La primera entrada data de octubre de 2009. Dos años después, en octubre de 2011 le envié al autor Pello Guerra la información que había recopilado hasta la fecha, sugiriéndole que quizás podría ser un buen tema para novelar. Me había leído algunas de sus novelas y me parece un excelente escritor. La flauta sonó y Pello se ilusionó con el proyecto. El resultado verá la luz el próximo 25 de julio con la publicación de su sexta novela. Os podéis imaginar el orgullo y la sensación de alegría que me invade a unos días de su publicación.

 

Os invito a que a partir del viernes compréis la novela porque estoy seguro de que estará muy bien. En su día pude leer un borrador de las primeras páginas y me encantó. Como anticipo:

- AQUÍ podéis leer una entrevista en la que Pello Guerra habla de la novela.

- AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela.

 

Le estoy agradecidísimo a Pello Guerra. En lo profesional porque os podéis imaginar todo el tiempo y esfuerzo que lleva escribir una novela: investigación, redacción, correcciones, publicarla y más y más y más. En lo personal porque es un hombre con un gran sentido del humor, alegre y apasionado con lo que hace, y desde que nos encontramos por primera vez en Pamplona en navidades de 2011 para hablar del proyecto congeniamos perfectamente.

 

Aparte de darle las gracias en primer lugar al principal artífice de que la novela vea la luz, Pello Guerra, también quiero darles las gracias a dos personas sin las cuales esta investigación familiar no hubiera podido avanzar:

- Josu Ruiz de Gordejuela, Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, autor e investigador incansable de la emigración vasca a América.

- Javier Berecochea, nuestro hombre en México, excelente conocedor y amante de la historia de México y de su estado Nayarit, destino al que mis bisabuelos y su bisabuelo emigraron.

 

Cómo no también dar las gracias a mis familiares por la información, documentos gráficos y recuerdos compartidos, así como a muchas otras personas que me han ido aportando su granito de arena.

 

Espero que tengáis la oportunidad de leer esta novela, que os guste y que un día tengamos la oportunidad de comentarla. 

Entrevista a Pello Guerra publicada hoy domingo 20 de julio en el diario Gara sobre su nueva novela.

Entrevista a Pello Guerra publicada hoy domingo 20 de julio en el diario Gara sobre su nueva novela.

Entrevista publicada en ESTE ENLACE

 

Una  novela basada en hechos reales.

 

Pello Guerra

 Autor de ¨La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar

 

El azar ofreció al escritor Pello Guerra una pista inesperada. Un lector de sus novelas históricas le brindó la veta de la que es su nueva obra, “La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar”. El literato navarro aparca temporalmente las vicisitudes del Reino de Navarra para viajar al México revolucionario de comienzos del siglo XX en compañía de una familia de emigrantes y de hacendados vascos, atrapados en una época turbulenta. El libro se pondrá a la venta con GARA este próximo viernes, día 25.

 

 

«El destino ha puesto en mis manos una historia real y apasionante»
Fermín Munarriz - Donostia

 

La nueva novela supone un giro en la temática habitual de sus obras. ¿Por qué este cambio?

En esta ocasión he abandonado mi «hábitat natural» porque el destino ha querido poner en mis manos una historia real y apasionante. Se trata de la aventura que vivió en México un grupo de emigrantes vascos que trabajaba para un imperio económico fundado también por vascos y que se vio envuelto por el huracán de la Revolución mexicana. Era una odisea demasiado tentadora para un escritor siempre interesado por nuestro pasado.

La propia gestación de la novela es una aventura...

Efectivamente. Un lector de Gasteiz, Javier Castro, se puso en contacto conmigo para hacerme llegar documentación sobre las peripecias de sus bisabuelos en México, por si me podía interesar para escribir una nueva obra. Junto a ella aparecía la historia de los bisabuelos de Javier Berecochea, descendiente de un navarro de Ziga que también trabajó en la hacienda azucarera La Escondida, radicada en la ciudad de Tepic, estado de Nayarit. Me la hizo llegar desde China, donde entonces trabajaba Castro, y me picó tanto la curiosidad que la devoré en un par de días. Todo lo que recogían aquellos folios enviados desde el Extremo Oriente era impresionante y, desde el primer momento, tuve claro que era un afortunado por poder novelar las peripecias de esos aguerridos vascos.

¿Qué le atrapó de esta propuesta?

La lucha por la supervivencia. Los vascos que protagonizan esta historia se liaron la manta a la cabeza y cruzaron el Atlántico a principios del siglo pasado para ganarse la vida. Y cuando parecía que todo les sonreía, se encontraron inmersos en la primera Revolución de esa centuria, que amenazaba el modo de vida que habían conseguido labrarse en América. Tuvo que ser todo un choque de emociones y sentimientos compartir hasta cierto punto las reivindicaciones revolucionarias y, al mismo tiempo, ser conscientes de que esa corriente podía acabar con todo lo que habían conseguido con tanto esfuerzo.

Por lo tanto, seguimos estando ante una novela de corte histórico, basada en hechos y personajes reales...

Efectivamente, lo que he hecho ha sido novelar la historia de Marcelino Guinea, Antonia López de Arana, sus hijos y varios vascos que fueron a trabajar para la Casa Aguirre, un imperio económico levantado por vascos en la costa occidental de México. Las circunstancias hicieron que llegaran a vivir y sufrir en sus propias carnes la Revolución mexicana y que, en medio de esa vorágine, llegaran a conocer al general y futuro presidente Álvaro Obregón y a Rafael Buelna, otro caudillo revolucionario, menos conocido pero muy importante en aquel momento.

El argumento discurre ante un trasfondo netamente político: la revolución, las luchas agraristas, los intereses de la oligarquía... en definitiva, los vaivenes de un periodo turbulento que atrapan a una familia emigrante.

Sí, les tocó vivir un momento muy intenso. La Revolución mexicana supuso la eclosión del movimiento agrarista que propugnaba el reparto de la tierra y a nivel industrial, fueron surgiendo los primeros sindicatos y se empezó a celebrar el Primero de Mayo. La lucha de clases que encierra la Revolución les pilla en medio, ya que estos vascos, en el fondo, no dejan de ser trabajadores, pero también son la élite dentro de ese estrato social, ya que están muy vinculados a los oligarcas del estado de Nayarit.

La emigración forma parte indisociable de la historia de los vascos. ¿Puede resultar familiar para los lectores una historia ambientada en América? ¿Usted mismo tiene experiencias de ese tipo?

Sin duda, ya que muchos de nosotros tenemos familiares que en su día emigraron al Nuevo Mundo para ganarse la vida. Muchos de ellos regresaron y sus historias siguen muy presentes en sus familias. Y de aquellos que no volvieron se conservan cartas, fotografías antiguas y demás. En mi caso, yo tengo familiares en Puebla, a los que conseguí localizar a través de Internet, y su historia guarda muchos paralelismos con la aventura que recoge esta novela.

También encontramos diferentes perfiles de vascos en América: los hacendados, los trabajadores...

En la novela tenemos a la Casa Aguirre, el imperio levantado por unos vizcainos en la costa occidental mexicana. A partir de oficios marineros que les llevaron a América, los Aguirre fueron capaces de llegar a contar con innumerables posesiones en el estado de Nayarit, que iban desde haciendas ganaderas hasta industrias textiles y de producción de azúcar. En esas haciendas trabajaban principalmente mexicanos, pero desde Bilbo se contrataba a vascos para que se encargaran de supervisar esos trabajos en tierras aztecas. Eran sus personas de confianza.

¿Supone esta novela abandonar su habitual línea de novela histórica en torno al Reino de Navarra?

Digamos que ha sido un paréntesis con el que he disfrutado mucho. Me ha encantado escribir sobre una época tan cercana y con tanta información a mi disposición. Sin embargo, en mi cabeza bullen nuevos proyectos con los que retomar historias relacionadas con el Viejo Reino. De hecho, ya estoy maquinando nuevas aventuras para el capitán Juan de Jaso, dispuesto a defender la Navarra independiente del siglo XVI.

 


 

 

Extracto de la novela ¨La Escondida. Una revolución entre cañas de azucar¨ publicado hoy en el diario Gara.

Extracto de la novela ¨La Escondida. Una revolución entre cañas de azucar¨ publicado hoy en el diario Gara.

Marcelino detuvo su caballo a escasos metros del árbol. Sentía que el estómago se le revolvía y hasta que no liberó lo que albergaba, no obtuvo descanso. A Santiago Arana, su acompañante en aquel viaje en busca de la verdad, le pasó lo mismo. Ambos habían decidido comprobar si era cierta la noticia que corría como la pólvora por Tepic y sus alrededores. Pedro les alertó de que entre los trabajadores de La Escondida se había extendido el rumor de que a tres kilómetros de la capital, sobre la carretera a Jalisco y en un frondoso fresno, habían sido encontrados colgados nueve hombres.

En una época tan convulsa, no era la primera vez que corría un rumor de esas características, que venía a encrespar un ambiente ya de por sí muy tenso a causa de las crecientes reclamaciones agrarias y laborales en el campo y la industria de Nayarit. Guinea no terminaba de creerse que algo así fuera posible y decidió personarse en el lugar para comprobar si todo era producto de mentes calenturientas o si realmente se había cometido semejante atrocidad. Santiago se había ofrecido a acompañarle por si existía algún peligro en el lugar. Y Marcelino se lo agradeció en vista del eficiente y decisivo papel que Arana había jugado en la expedición a San Blas.

Ahora tenían la evidencia delante de sus ojos. La suave brisa balanceaba los cuerpos inertes de los nueve hombres en una macabra danza de la muerte. Todos ellos vestían humildemente y tenían rasgos indios; en definitiva, eran campesinos. La estampa resultaba tremendamente horrible y encerraba en sí un mensaje que entrañaba una innegable amenaza.

Mientras contemplaban el dantesco espectáculo, oyeron los cascos de un caballo que se aproximaba. Era Manuel Berecochea, el sobrino del administrador de la Casa Aguirre, que se quedó mirando con gesto demudado el árbol convertido en improvisado y nutrido patíbulo mientras la rabia se iba apoderando de su rostro. Aunque Marcelino no tenía mucho contacto con el joven porque vivía en Bellavista, lo reconoció al instante, ya que era igual que su malogrado padre, que había sido gerente de La Escondida hasta su muerte en 1906.

-¿Qué haces aquí, Manuel? -le preguntó Guinea extrañado por su repentina presencia-.

-Los empleados de la fábrica estaban cada vez más nerviosos porque les había llegado la noticia de lo que había pasado aquí y he venido para comprobar en persona que era cierto lo que se estaba diciendo. Lo que no me imaginaba era que resulta más horrible de lo que ellos aseguraban.

El muchacho de 14 años apretaba las riendas de su caballo cargado de ira ante semejante atrocidad, un sentimiento plenamente compartido por Guinea y Arana.

Enrabietado por semejante matanza y por el escarnio al que se había sometido a los ejecutados sin juicio ni defensa y a sus familias, Marcelino azuzó a su caballo en dirección a la Casa Aguirre. Esteban Gangoiti tenía que saber lo ocurrido cuanto antes.

Santiago y Manuel todavía estaban entrando en Tepic cuando Marcelino ya subía las escaleras del patio interior del palacete en dirección al despacho del responsable de la Casa en Tepic. Gangoiti se sobresaltó al ver aparecer a Guinea con el rostro desencajado y con evidentes muestras de estar muy furioso.

-¿Pero qué ocurre? -le preguntó mientras dejaba su pluma encima de un documento y se levantaba de su sillón para aproximarse alarmado a la puerta-.

-Nueve hombres han sido colgados de un árbol junto a la carretera de Jalisco.

Su interlocutor se frenó en seco mientras abría los ojos desmesuradamente ante semejante noticia.

-¿Quién ha podido cometer semejante atrocidad? -preguntó a continuación Guinea, mientras Gangoiti desandaba el trecho realizado y se sentaba impactado en su sillón-.

-Ha sido el general Santiago -respondió una voz que resonó a sus espaldas-.

Era José Berecochea, que llegaba con una evidente cara de preocupación y que se sorprendió al ver al hijo de su hermanastro en ese lugar.

-¿El gobernador? -le interrogó Marcelino incrédulo-.

-Así es -confirmó con gran malestar el administrador-. Cuando me he enterado de lo ocurrido, me he acercado al Palacio de Gobernación y uno de sus ayudantes me ha confirmado confidencialmente que ha sido orden del mismo general para dar un escarmiento. Según él, esos nueve hombres formaban parte de un grupo de bandidos, pero entre la población se está extendiendo la idea de que eran simples agraristas los que están colgados del «árbol de Navidad». De esa manera lo ha bautizado la gente de la calle.

-¡Vaya nombre! -exclamó Marcelino-.

-Me parece que el general Santiago se está extralimitando -comentó Gangoiti con el entrecejo fruncido-. Cuando promovimos la sustitución de José Santos Godínez como gobernador de Nayarit ante el Congreso y la Comandancia Militar, no nos imaginábamos que su sustituto iba a ser así de salvaje. En su toma de posesión, en marzo de este año, anunció que iba a erradicar el bandolerismo en esta tierra fuera como fuese, pero nunca pensé que sería capaz de fusilar gente delante de la catedral o que terminaría colgando a varios hombres de un árbol.

-En la calle, los tepiqueños no califican de bandidos a todos esos hombres a los que está matando Francisco Santiago, sino de agraristas -señaló Berecochea, quien siempre procuraba tener ojos y oídos entre los trabajadores y los campesinos para estar bien informado-. Y culpan de muchas de esas muertes a esta Casa. Piensan que nos está protegiendo de aquellos que, acogiéndose a la nueva Constitución, quieren hacer realidad el reparto de la tierra recogido en la Carta Magna.

-¡La Casa Aguirre nunca ha instigado la matanza de agraristas! -gritó furioso Gangoiti-. Lo único que hemos llegado a hacer fue pedir justicia cuando el administrador de la hacienda de Chilapa, José Allende, fue secuestrado y, tras ser liberado, asesinado. Y también hicimos gala de la misma serenidad cuando fue asesinado Marcos Hormaechea.